Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

“60 Años De La Economía Mexicana”
“60 Años De La Economía Mexicana”
“60 Años De La Economía Mexicana”
Ebook154 pages3 hours

“60 Años De La Economía Mexicana”

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El presente trabajo pretende poner en evidencia como la administracin de un pas sin rumbo, no lleva a ninguna parte, es decir, mientras los planes de gobierno sean establecidos en plazos nicamente de seis aos, sin importar quien gobierne pertenezca o no a un partido determinado, esto no nos llevar a un desarrollo sustentable, sostenible y creciente.

Por el contrario se debe establecer un plan nacional de desarrollo a largo plazo el cual garantice la permanencia de los programas sociales, de infraestructura y que garantice que las polticas gubernamentales sern consistentes por largos periodos de tiempo, permitiendo la correcta administracin del propio estado y por ende la prospera administracin de las empresas.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateOct 17, 2011
ISBN9781463305154
“60 Años De La Economía Mexicana”
Author

CARLOS VILLAR

Carlos Villar, nació en Puebla, México en 1971, se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana en Mayo de 1995; posteriormente en el 2006 obtuvo el grado de maestro en administración (MBA) con especialidad en finanzas por la Atlantic International University de Miami, FL; en enero del 2009 recibió el grado de doctor (DBA PhD) por la misma Atlantic International University. Se ha desempeñado profesionalmente en diversas empresas del sector privado como Bital, Volkswagen, Fundación Paisano, Grupo Nacional Provincial, HSBC y Seguros Monterrey New York Life; en las áreas de operaciones, banca de negocios y empresarios, compras, relaciones laborales, banca patrimonial y banca de pequeñas y medianas empresas; así mismo se desempeñó en el sector público en las áreas de relaciones públicas y asuntos internacionales. Ha sido también catedrático de diversas asignaturas y actualmente se desempeña como consultor para una importante firma.

Related to “60 Años De La Economía Mexicana”

Related ebooks

Related articles

Reviews for “60 Años De La Economía Mexicana”

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    “60 Años De La Economía Mexicana” - CARLOS VILLAR

    "60 AÑOS DE LA ECONOMÍA

    MEXICANA"

    CARLOS VILLAR

    Copyright © 2011 por CARLOS VILLAR.

    1ª edición

    Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.:         2011918253

    ISBN:                           Tapa Dura                         978-1-4633-0517-8

                                        Tapa Blanda                     978-1-4633-0516-1

                                         Libro Electrónico          978-1-4633-0515-4

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Este Libro fue impreso en los Estados Unidos de América.

    Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive, Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    352522

    Índice

    LA ECONOMÍA MEXICANA

    I Introducción

    II Marco Teorico

    III Hipótesis

    IV Investigación Documental

    V Procesamiento Y Cómputo De La Información

    VI Conclusiones

    VII Referencias Documentales

    Primeramente a mi esposa Pato y a mis hijos

    Carlos y María José de quienes he recibido

    siempre amor, cariño y comprensión; no

    puedo dejar de agradecer a mis padres

    por su ejemplo y por no haber

    perdido la confianza en mí.

    LA ECONOMÍA

    MEXICANA

    I

    INTRODUCCIÓN

    El problema fundamental es que, salvo Rincón Gallardo, pienso que ninguno de los candidatos que han contendido por la presidencia de la república es Patriota y lo único que buscan es llegar al PODER; La Oposición desea echar fuera al PRI para hacerse del PODER y el PRI solo quiere eternizarse en el PODER.

    Lástima pero es la verdad. No confío ni en el PAN, ni en el PRI, menos aún en PRD, Convergencia y tantos otros de izquierda, no quiero ni pensar y por desgracia el origen del único candidato Patriota, Rincón Gallardo, fue el Partido Comunista, por lo cuál no es de mi especial predilección.

    Aunque no estoy muy convencido por PAN, creo que a este País le hace falta un cambio de Partido y la única opción viable es él, PAN, pues el PRD es nefasto.

    A los que nos tocó vivir o bien poder recordar gracias a familiares y amigos desde la época de los años 40, estamos concientes de que lo sucedido el día 2 de Julio del 2000, es trascendental en la vida de nuestro País.

    Hemos elegido de manera ejemplar a un nuevo presidente de México QUE NO ES DEL PRI, hemos elegido al presidente del HOY… Sigamos su ejemplo y acabemos con el país del MAÑANA.

    Hagamos HOY todo lo que nos sea posible, no dejemos para MAÑANA el esfuerzo y la dedicación que podamos brindar desde el día de HOY.

    Ya no más la imagen del indio dormido y recostado en una nopalera y esperando que MAÑANA algo le cayera del cielo. Convirtamos a nuestro país en el país del HOY, como le gusta a algunos políticos mexicanos.

    FELICIDADES MEXICO…

    De igual forma debemos reconocerle a un presidente, que nunca se preparó para serlo, el presidente Ernesto Zedillo (único presidente de México que ha egresado del IPN) la enorme visión que tuvo y que permitió que este simbólico cambio tuviera lugar y el tremendo esfuerzo que tuvo que realizar para sacar al país de la peor crisis económica de su historia (crisis que heredó de Salinas) y llevarlo paso a paso hacia la estabilidad.

    HOY exportamos más que Corea y España y más que todo el resto de América Latina junta. HOY, gracias a Zedillo iniciamos el libre comercio con la Unión Europea, Israel y el triángulo Centroamericano.

    HOY gracias a VICENTE FOX, México ya nunca será igual.

    Como leí por allí, este triunfo se lo debemos a la GENTE JOVEN y uno que otro medio viejo como yo, se lo debemos a ésta, a la Generación del Internet, innovadora y consciente del futuro radiante que nos espera.

    Otra vez… FELICIDADES MEXICO, FELICIDADES MEXICANOS…

    HOY estaremos más juntos que nunca, HOY… tenemos muchas cosas que hacer.

    Si antes estaba indeciso, en ese momento pensé que quizá fuera la mejor opción.

    Después, la campaña orquestada del PRD y del PRI, para desprestigiarlo, acabó de convencerme.

    Pero esta es una larga historia que se remonta al año de 1943 en donde yo aún no había nacido, sien embargo mi abuelo y padre si, y habré de contárselas poco a poco.

    Justificación y Planteamiento del Problema.

    El presente trabajo pretende poner en evidencia como la administración de un país sin rumbo, no lleva a ninguna parte, es decir, mientras los planes de gobierno sean establecidos en plazos únicamente de seis años, sin importar quien gobierne pertenezca o no a un partido determinado, esto no nos llevará a un desarrollo sustentable, sostenible y creciente.

    Por el contrario se debe establecer un plan nacional de desarrollo el cual garantice la permanencia de los programas sociales, de infraestructura y que garantice que las políticas gubernamentales serán consistentes por largos periodos de tiempo, permitiendo la correcta administración del propio estado y por ende la prospera administración de las empresas que en el conviven.

    La aplicación de la administración de empresas no es sólo un modelo para la empresa particular, sino más bien un modelo de trabajo que genera bienestar; en el caso del Estado regulador (Gobierno), este deberá generar bienestar social, político y económico a sus regulados, aplicando modelos de administración de empresas generalmente aceptados.

    A pesar de que uno de los objetivos de la correcta administración de las empresas es la generación de recursos, optimizando procesos y aumentando las utilidades, el gobierno o empresa paraestatal no puede gastar más dinero del que genera; es tan malo un gobierno que atesora riqueza como aquel que la derrocha sin planeación; sin embargo un gobierno bien administrado y mesurado cuenta con el capital económico necesario para hacer más, más en beneficio de sus gobernados.

    De igual manera un gobierno no puede ser administrador y administrado, pues esto no lleva más que al caos y a la anarquía.

    II

    MARCO TEORICO

    Crecimiento Con Inflación 1940-1956

    El crecimiento económico logrado en este período estuvo acompañado de un constante proceso inflacionario, que dificultaba la consolidación del modelo de crecimiento. Este problema de origen económico con repercusiones de índole social, será resuelto en el régimen de Adolfo Ruiz Cortines, quien implementó una serie de medidas que lograron abatir y mantener bajo control el proceso inflacionario, éxito conocido internacionalmente con el título de El Milagro Mexicano.[1]

    Manuel Ávila Camacho  1940-1946.

    Miguel Alemán Valdez  1946-1952.

    Adolfo Ruiz Cortines  1952-1958.

    De acuerdo a las condiciones políticas, económicas y sociales, cada uno de los regímenes mencionados diseñaron proyectos políticos tendientes a solucionar los problemas heredados del gobierno anterior y por otro lado, para fomentar el crecimiento económico, vehículo a través del cual se llegaría a la justicia social, idea claramente expuesta por Manuel Ávila Camacho al inicio de su gobierno.

    60 Años De La Economía Mexicana

    DESARROLLO ESTABLE, 1941-1970

    Table # 1.jpg

    Fuente: Elaboración propia con base en Nacional Financiera, La economía mexicana en cifras; Banco de México, Indicadores económicos, varios años.

    DESARROLLO INESTABLE, 1971-2000

    Table # 2.jpg

    Fuente: Elaboración propia con base en Nacional Financiera, La economía mexicana en cifras; Banco de México, Indicadores económicos, varios años.

    Tipo de Cambio

    De acuerdo con el orden que siguen las columnas de la tabla, la primera variable que se analizó fue el consabido tipo de cambio o paridad peso-dólar, que pareciera ser que desde aquellas lejanas épocas del Presidente Miguel Alemán, nos ha obsesionado a todos los mexicanos. Y claro que no es para menos, si el grueso de la población mexicana, de una forma u otra se ha visto afectada con las nada agradables devaluaciones de nuestra moneda.

    Durante los primeros 30 años, 1941-1970, la paridad peso-dólar cambió de 4.85 a 12.50 es decir tuvo un incremento del 158% en el período mencionado.

    Mientras tanto en los siguientes 30 años, 1971-2000, la paridad peso-dólar pasó de 12.50 a 9600 (para la comparación debemos agregar los 3 ceros que se le quitaron en 1993) lo que representa un incremento del 76700%, es decir 767 veces más que en 1971.

    En el caso de haber continuado con la política de estabilidad económica, con baja inflación igual o menor que nuestro vecino del norte, es muy posible que como muestra la tabla Lo que pudo ser el tipo de cambio no se hubiera movido y por lo mismo la variación, al igual que fue en el sexenio de López Mateos y Díaz Ordaz habría sido 0%

    Graphic # 1.jpg

    Fuente: Elaboración propia con base en Nacional Financiera, La economía mexicana en cifras; Banco de México, Indicadores económicos, varios años.

    Inflación

    Corresponde a las columnas mostradas en tercer término en la tabla y es una variable de la economía que va íntimamente ligada a la paridad del peso con el dólar.

    La correspondencia es biunívoca, es decir si la inflación se desboca exageradamente existe peligro inminente de devaluación de la moneda, pero además cuando la moneda se devalúa de manera brusca, automáticamente se forma una burbuja o espiral inflacionaria que lleva los precios a las nubes.

    Por lo tanto decir Inflación significa aumento de precios y decir aumento de precios significa sacrificio y empobrecimiento para el grueso de la población. ¿Pero

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1