You are on page 1of 1

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA BASADA EN LAS CIENCIAS DEL CEREBRO.

(Un nuevo paradigma)

El cerebro está íntimamente involucrado y conectado con lo que nosotros, educadores, y los estudiantes hacemos en la escuela. Cualquier desconexión es receta para la frustración y –potencialmente- para el fracaso.
La educación basada en las ciencias del cerebro contempla tres ideas: compromiso, est rategias y principios que permiten obtener lo mejor de los alumnos. Lo que mostramos a continuación forma parte de algunas de las llamadas “macro estrategias” usadas considerando un abordaje “basado en las ciencias del cerebro”.

1. Ejercicio físico: las caminatas, el baile, aerobics, la natación, los juegos , entre otros, son bien conocidos por favorecer el desarrollo de nuevas neuronas durante toda la vida. La actividad física en la escuela crea mejores químicos para razonar, enfocar, aprender y memorizar. Por lo t ant o el docent e debe apoyar mayor actividad física y movimient o en su clase . (Esto puede suponer salir al patio a hacer una actividad, caminar , armar rompecabezas en el piso u otros, actividades que paradójicamente también permitirán que el cerebro descanse en algún momento – ver ítem 4 debajo-)
 
2. El cer ebro cambia. Los neurocientíficos descubren permanentemente detalles sobre su gran maleabilidad. La habilidad que tiene el cerebro para reconect ar y redireccionarse es profunda . Es posible aumentar la capacidad de un alumno para recor dar, procesar, sequenciar y regular la at ención y la impulsividad utilizando los pr otocolos adecuados.
 
3. La diferencia es regla. El 90% de los cerebros son atípicos o están dañados de alguna manera . O bien tienen diferentes ciclos de atención o predominancia en el uso de sus hemisferios. Esto significa que la diferencia existe y debe ser considerada válida. Nunca podemos esperar que los alumnos ( digamos 4° grado) estén en la misma página del libro al mismo momento en el mismo día. Esto se contrapone con datos de extraordinarias investigaciones que muestran variaciones en los índices de maduración y otras diferencias cerebrales. Permitamos a los alumnos celebrar la diversidad, las habilidades únicas, los talentos y los intereses.

4.Es mejor en pequeñas par tes. Nueva evidencia científica sugiere que el cerebro aprende mejor en pequeñas partes. El hipocampo , parte del sistema límbico importante para la memoria y el aprendizaje, está limitado en la información que puede guardar. Se sobrecarga rápidamente, basado principalmente en la formación previa del alumno y la complejidad del tema a aprender. Asimismo, el hecho aprender y memorizar insume recursos físicos como la glucosa. Entonces: enseñar en par tes ( podr íamos suponer unos 8-15” de exposición – con buena formación previa - o ent re 4-8 “ en caso contr ario) ( también se modificará esto según se trabaje con niños, adolescentes o adultos ) ,procesar el apr endizaje y dejar descansar al cerebro (ver ítem 1 arriba).
 
5. Artes- El rol de las artes sigue siendo analizado rigurosamente. En Estados Unidos 5 departamentos de neurociencias de 5 universidades han completado diferentes proyect os acerca del impacto de las artes en el cerebro. Danza y Teat ro alientan las habilidades sociales, la empatía, la sincronización, la paciencia, la memoria visual ent re otras cosas. El arte visual o artes plásticas desarrolla la atención, el análisis, la introspección, la mirada diferente, la percepción sensorial, entre otros. El docente debe considerar que las difer entes formas artíst icas activan diferentes redes cerebrales, que diferentes alumnos tienen difer entes intereses en las artes y que esto despierta y sostiene la motivación, y que la mot ivación sostenida mejora los procesos de aprendizaje. Desde esta perspectiva, las artes deberían formar parte de todos los pr ocesos.
 
Prof y Dir. María Alejandra Ben
FOLK “School of English & Art”
Bibliografía consultada
Jonides, J (2008) “Ho w Arts Training influences Co gnition” in “Learning, Arts, and the Brain”: The Dana Consortium Report on Arts and Cognitio n. Web access: www.dana.org
Mazziotta JC, Woods R, Sicotte N, (2009) “The my th o f the normal-average human brain”.
Ratey,J (2008) The revolutionary new science of exercise.
Jensen E, (2008) Brain-based learning.
Ball K, Edwards JD, Ross LA. (2007) “The impact of speed of processing training on cognitive and everyday functio ns”.

You might also like