You are on page 1of 20

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

TEMA 7 TRANSFORMADORES VII.1 Transformador monofsico VII.2 Transformador real I VII.3 Transformador real II VII.4 Transformador trifsico VII.5 Estructura del sistema elctrico Cuestiones

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

VII.1 TRANSFORMADOR MONOFSICO


Un transformador es una mquina elctrica esttica capaz de convertir una corriente alterna en otra corriente alterna de diferente tensin e intensidad. Un transformador est compuesto por un ncleo de hierro con dos arrollamientos o devanados separados y aislados entre s, denominados primario y secundario.

Al conectar el devanado primario a una corriente alterna monofsica, se establece un flujo magntico alterno dentro del ncleo. Este flujo atraviesa el devanado secundario induciendo una fuerza electromotriz en el devanado secundario. A su vez, al circular corriente alterna en el secundario, se contrarresta el flujo magntico, induciendo sobre el primario una fuerza contraelectromotriz. Desde el punto de vista energtico, un transformador convierte energa elctrica en magntica en el primario, y en el secundario convierte energa magntica en elctrica. El primario se comporta como un receptor y el secundario como un generador. Como el flujo circulando por el ncleo en nico, las tensiones del primario y secundario (fuerza contraelectromotriz y electromotriz respectivamente) son proporcionales al nmero de vueltas da cada arrollamiento: V1 N 1 despejando obtenemos: V1 = N 1 V2 = N 2 = =m V2 N 2 t t donde V1 y V2 son las tensiones en el primario y secundario y N1 y N2 son el nmero de vueltas en el primario y secundario. A la relacin entre el nmero de vueltas en el primario y el secundario la llamamos relacin de transformacin, y la representamos con la letra m. Si el transformador fuese ideal y no tuviese prdidas, la potencia elctrica consumida en el primario sera igual a la generada en el secundario, y puesto que el flujo magntico y las corrientes estn en fase 1 = 2 = (osea, que se mantiene el desfase): V1 N 1 I y por tanto: P1 = P2 V1 I 1 cos = V2 I 2 cos = =m= 2 V2 N 2 I1 2

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

De esta frmula deducimos que si el transformador es reductor, es decir que reduce la tensin, la corriente aumenta, y si es elevador, la tensin aumenta y la corriente disminuye. Resumiendo, un transformador es una mquina que sirve para variar la tensin de una corriente alterna, variando tambin la intensidad, dejando la misma frecuencia y desfase. Hay que destacar que un transformador no sirve para corriente continua.

Ejercicio 1: Sea un transformador monofsico ideal, el bobinado primario tiene 35 espiras y el secundario 78 espiras. Qu relacin de transformacin tiene el transformador? Es un trafo elevador o reductor? Si le aplicamos 230V de ca al primario, qu tensin aparece en el secundario? Y si el secundario est consumiendo 0,75A, que corriente circula por el primario? Qu factor de potencia tendr el primario y si el secundario tiene un cos=0,8?

Un autotransformador es un transformador con una sola bobina intermedia, en el que el primario y el secundario tienen partes comunes. Al tener slo una bobina son ms baratos, ligeros y tienen mayor rendimiento. Slo se utilizan cuando no hay mucha diferencia entre el primario y el secundario.

Existen los autotransformadores regulables, donde ajustando las espiras del secundario regulamos la relacin de transformacin y por tanto la tensin de salida. 3

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

EJERCICIOS VII.1: Transformador monofsico Alumno: Grupo:

1.- Un trasformador monofsico ideal convierte de 400V a 24V de corriente alterna. Qu relacin de transformacin tiene el transformador? Qu corriente habr en el secundario si por el primario pasan 1,35A?

2.- Un transformador monofsico ideal tiene 2000 espiras en el arrollamiento primario y 50 espiras en el arrollamiento secundario. Qu tensin aparece en el secundario si aplicamos una tensin de 15 KV en el primario? Determina si es un transformador reductor o elevador.

3.- Queremos transformar los 230V de una instalacin moderna en 127V para un receptor antiguo, para ello utilizamos un transformador reductor domstico. Qu relacin de transformacin habremos de utilizar? Qu corriente consumir el primario del trafo si el receptor consume 2A? Qu potencia consume el primario si el secundario trabaja con un FP=0,9?

4.- Calcula la lectura de los dos ampermetros:

5.- Un autotransformador reductor tiene un bobinado principal con 500 espiras al que la aplicamos 230V. Cuntos arrollamientos utilizaremos para de dicho bobinado para obtener 55V en el secundario?

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

VII.2 TRANSFORMADOR REAL I


Un transformador real se diferencia de un transformador ideal en que tiene unas prdidas internas. Estas prdidas hacen que se pierda tensin e intensidad segn la carga que apliquemos al transformador. Sin embargo, a pesar de que externamente no se cumpla rigurosamente la relacin de transformacin para las tensiones e intensidades, s que mantiene la relacin de tensiones internas (fem y fcem). Puesto que las prdidas son pequeas, matemticamente expresamos: fcem1 V1 I 2 m= fem2 V2 I 1 Adems, un transformador real, como toda mquina real, est preparada para trabajar por debajo de unos valores mximos de potencia, tensin e intensidad, llamados valores nominales. As, definimos la tensin nominal del primario y del secundario (V1N y V2N) como la tensin de trabajo que es capaz de soportar el aislamiento, y la intensidad nominal de primario y del secundario (I1N y I2N) como la mxima corriente que puede circular por los respectivos bobinados sin sobrecalentarse. Asociado al primario tenemos la potencia nominal del transformador, que mide la mxima potencia que es capaz de transformar. S N = V1N I 1N V2 N I 2 N Hay que destacar que la potencia nominal de un transformador se mide siempre en potencia aparente, puesto que no sabe qu transforma, si potencia activa o reactiva. Definimos el ndice de carga (C) como es la relacin entre la potencia de consumo y la nominal. Este nmero nos indica el grado de solicitacin a que sometemos al transformador.

C=

S1 I I = 1 2 S N I 1N I 2 N

Ejercicio 1: Un transformador monofsico tiene de valores nominales 6KV/690V/125KVA. Calcula las corrientes nominales del primario y secundario. Con qu ndice de carga trabaja el transformador si consume 60KW con cos=0,8?

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

Un transformador real tiene prdidas de energa en forma de calor en la conversin de la corriente, por tanto la potencia absorbida o del primario no es la misma que la potencia transmitida o del secundario. Estas prdidas internas se clasifican en: Prdidas del hierro (PFe): Estas prdidas son constantes e independientes de la carga aplicada. Para cuantificar estas prdidas se realiza el ensayo de vaco, que consiste en medir cunta potencia consume un transformador sin carga o en vaco al aplicarle la tensin nominal. Se llaman prdidas de vaco (PFe=Po). Este ensayo nos sirve tambin para medir la relacin de transformacin. Las prdidas de vaco se deben a: - Histresis del hierro: Al aplicar un flujo magntico alterno al hierro, ste tiene que imanarse y desimanarse peridicamente (a la frecuencia de la red elctrica), forzando a los tomos a reorientar su campo magntico continuamente. Esto hace que fricciones los tomos entre s provocando un calentamiento en el ncleo de hierro por histresis. - Corrientes de Foucault: Al variar el flujo magntico dentro del ncleo de hierro, se crea una fuerza electromotriz que provoca el desplazamiento de electrones dentro del hierro. Estas corrientes internas se denominan corrientes de Foucault, y provoca que el hierro se caliente por efecto Joule. Para limitar este efecto, en vez de fabricar los ncleos con hierro macizo, se fabrican apilando chapas de hierro intercaladas con un dielctrico. Prdidas del cobre (PCu): Para cuantificar estas prdidas se realiza el ensayo de cortocircuito, que consiste en cortocircuitar el secundario del transformador y aplicarle progresivamente una tensin creciente hasta que en el secundario circule la corriente nominal, y entonces medimos la potencia consumida a la que llamamos prdidas de cortocircuito (PCC), que son variables y dependen del ndice de carga, por tanto PCu = C 2 PCC . Las prdidas en el cobre se deben a: - Efecto Joule en los bobinados. - Flujos de dispersin: Debidos a la porcin de flujo magntico que se escapa del hierro, y no fluye del primario al secundario. Tambin medimos la tensin del primario a la que llamamos tensin absoluta de U cortocircuito (UCC) y tensin relativa de cortocircuito (ucc): u cc = CC V1N Por ltimo, el rendimiento del transformador se obtiene como: Putil P P2 P2 = = 2 = = Pabsorbida P1 P2 + PFe + PCu P2 + P0 + C 2 PCC
Ejercicio 2: En el ensayo de vaco de un transformador monofsico de 5 KVA obtenemos que reduce la tensin nominal de 400V a 237V y que consume una potencia de 20W. En el ensayo de cortocircuito observamos que la tensin del primario es de 16V y que consume una potencia de 430W. Obtn: a) la relacin de transformacin, las prdidas de vaco y de cortocircuito. b) la tensin absoluta y relativa de cortocircuito. c) la potencia de prdidas si no le conectamos ninguna carga. d) la potencia de prdidas si le conectamos una carga de 2KW con cos=0,8. e) el rendimiento del transformador en el caso c) y d).

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

EJERCICIOS VII.2: Transformador real I Alumno: Grupo:

1.- Un transformador de corriente nominal de 0,6A en el secundario, se le aplica una carga que consume 400 mA. Con qu ndice de carga est trabajado? 2.- Cunta potencia nominal debe tener un transformador para alimentar a un motor de 1,5KW/230V/50Hz/cos =0,8?

3.- Un transformador reductor de valores nominales 220V/125V/6KVA. Calcula las corrientes nominales del primario y secundario. Qu corriente consume el primario y el secundario si trabaja con un ndice de carga de 0,6?

4.- A un transformador de valores nominales 220V/660V/4KVA, conectamos el primario a una red de 220V/50Hz y el secundario a un motor de 2KW/660V/cos=0,78. Calcula la corriente que consume el motor, y la que circular por el secundario y por el primario. Con qu ndice de carga est trabajando?

5.- En el ensayo de vaco de un transformador monofsico medimos 220V y 27V en cada bobinado consumiendo una potencia de 450 mW. En el ensayo de cortociruito medimos 23V, consumiendo una potencia de 3,7 W. Calcula: a) la relacin de transformacin. b) la tensin absoluta y relativa de cortocircuito, c) las prdidas internas (cobre y hierro) si trabaja a plena carga.

6.- Un transformador monofsico de 6KV/230V/25KVA tiene unas prdidas de P0=300W y PCC=1600W. Si trabaja a media carga con un factor de potencia 0,8 inductivo, Cunta potencia activa transforma? Cunta potencia pierde en el hierro y en el cobre? Calcula el rendimiento.

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

VII.3 TRANSFORMADOR REAL II


Ya hemos visto que un transformador real difiere de uno ideal en sus prdidas internas y en sus limitaciones de tensin y corriente. Analicemos ahora cmo representar de forma simplificada un transformador real. Las prdidas del hierro son independientes de la carga aplicada, y por tanto de la intensidad de corriente consumida, y son siempre constantes. As, estas prdidas las representaremos mediante una resistencia en paralelo con el bobinado primario que llamaremos resistencia de vaco (R0). Las prdidas del cobre s que dependen de la carga aplicada, y por tanto de la intensidad en el secundario. As, estas prdidas las representaremos mediante una resistencia en serie con el secundario llamada resistencia de cortocircuito (RCC). El conjunto del transformador real quedara como sigue, con un trafo ideal ms las dos resistencias asociadas a sus prdidas:

Asociado a la resistencia de vaco tenemos la intensidad de vaco (I0), que es la intensidad que consume el transformador sin carga, slo de conectarlo a la red. 2 V V fcem 2 2 P0 = 1 ; PCC = I 2 N RCC ; PCu = I 2 RCC ; I0 = 1 ; m= R0 R0 fem
Ejercicio 1: Tras medir en el ensayo de vaco de un transformador monofsico sus prdidas de vaco en 50W y la tensin del primario y secundario en 226V y 28,7V, obtn: a) la resistencia de vaco. b) la intensidad de vaco. c) la relacin de transformacin. d) la intensidad consumida por el transformador si I2 vale cero.

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

Asociado a la resistencia de cortocircuito tenemos: - la intensidad de cortocircuito (ICC), es la mxima intensidad que puede aparecer al producirse un cortocircuito en el lado del secundario. I I CC = 2 N u CC - la potencia de cortocircuito (SCC), es la mxima potencia que puede transmitir el transformador al producirse un cortocircuito en el lado del secundario. S S CC = N = I CC V2 N u CC
Ejercicio 2: Un transformador monofsico de 50 KVA, 10000V/230V/50Hz, se ensaya en cortocircuito conectando el devanado de alta tensin. Si las indicaciones de los aparatos son 410V, 820W, 5A. Calcula: a) la tensin absoluta y relativa de cortocircuito. b) la resistencia de cortocircuito. c) las prdidas en el transformador trabajando a media carga. d) la intensidad que circular si se produce un cortocircuito entre los bornes del secundario.

Ejercicio 3: Calcula la corriente de cortocircuito y la resistencia de cortocircuito de un transformador monofsico de 250KVA a 20KV/400V con tensin de cortocircuito del 6%.

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

EJERCICIOS VII.3: Transformador real II Alumno: Grupo:

1.- Estima las resistencias internas (de vaco y de cortocircuito) de un transformador monofsico de 5KVA/220V/24V si las prdidas de vaco y de cortocircuito son respectivamente 70W y 680W.

2.- Calcula la intensidad que consumir el secundario y el primario del transformador anterior si: a) no le conectamos ninguna carga al secundario. b) si le conectamos 12 pilotos de 60W cada uno. c) si le conectamos un cable directamente entre los dos bornes del secundario.

3.- Un transformador monofsico de 1500VA/400V/24V tiene una resistencia de cortocircuito de 0,02 . Calcula la intensidad de cortocircuito que aparece en el secundario. Cunto vale la tensin de cortocircuito de dicho transformador?

4.- Cul es la mxima potencia que se disipa si se produce un cortocircuito en un transformador de 2500V/220/125/ucc=4%? Cunta intensidad circular por el secundario en dicho caso?

5.- Las resistencias internas de un transformador de 660V/230V/3200VA son R0=5K y Rcc=0,12 . a) calcula la intensidad de vaco y de cortocircuito. b) calcula las prdidas del hierro y del cobre trabajando a plena carga. c) calcula el rendimiento del transformador si I2=7A.

10

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

VII.4 TRANSFORMADOR TRIFSICO


Cuando tenemos un sistema trifsico de tensiones, podemos convertirlo en otro sistema trifsico de diferente tensin mediante dos sistemas: - banco de 3 transformadores monofsicos: A pesar de su menor rendimiento, mayor volumen y mayor coste, presenta la ventaja de poder sustituirlo ms fcilmente en caso de avera. En Espaa su uso est muy limitado.

- un transformador trifsico: Est compuesto por un ncleo con tres columnas, donde arrollamos el primario y el secundario de cada fase en cada columna. Presenta la ventaja de su economa, menor volumen y mayor rendimiento.

Ambas sistemas pueden conectarse en estrella o tringulo tanto el primario (en mayscula) como el secundario (en minscula), quedando 4 configuraciones bsicas: - Yy: Estrella-estrella - Yd: Estrella-tringulo - Dy: Tringulo-estrella - Dd: Tringulo-tringulo 11

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

Las relaciones de transformacin estudiadas en los transformadores monofsicos tambin son vlidas para los valores de fase del transformador trifsico, es decir, que si fuese ideal seran: VF 1 N1 I = = m = F2 VF 2 N 2 I F1 Para obtener los valores de lnea basta con aplicar las relaciones entre fase y lnea segn sea estrella o tringulo.
Ejercicio 1: Un transformador trifsico ideal tiene una relacin de transformacin de 45. Si la tensin e intensidad de lnea del primario son 15KV y 22A, respectivamente, calcula las tensiones e intensidades de lnea del secundario si: a) estn conectados en Yd, b) estn conectados en Dd.

Como los transformadores reales monofsicos, los transformadores trifsicos estn limitados en tensin e intensidad por sus valores nominales, y de ah se derivan las potencias nominales. Basta con sustituir las ecuaciones vistas en los transformadores monofsicos las tensiones e intensidades por las de lnea, e incorporarles el factor 3 .
Ejercicio 2: Un transformador real con conexin Dy tiene unos valores nominales de potencia de 400KVA, de tensin del primario 20KV y del secundario 400V. Calcula los valores de intensidad nominal de fase y de lnea del primario y del secundario.

12

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

Transformadores monofsicos:

Transformadores trifsicos:

13

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

EJERCICIOS VIII.4: Transformador trifsico Alumno: Grupo:

1.- Un transformador tiene una relacin de transformacin de las fases de 26 tiene una tensin de lnea en el primario de 6KV y una corriente de lnea en el primario de 2A. Calcula la tensin y corriente de lnea en el secundario si: a) tiene una configuracin Yy. b) tiene una configuracin Dy. c) tiene una configuracin Yd. d) tiene una configuracin Dd. 2.- Un motor trifsico de 5KW/400V/50Hz/FP=0,8 lo conectamos al secundario de un transformador con relacin de transformacin 25 y configuracin Yd. Calcula la corriente que circular por el primario.

3.- Sea un transformador trifsico de 125KVA/6KV/230V/Dy, calcula la corriente y tensin de fase y de lnea nominal en el primario y en el secundario. PRIMARIO SECUNDARIO Fase Lnea Fase Lnea Tensin Corriente 4.- Para alimentar a tres receptores monofsicos de 4KW/FP=0,9/220V cada uno, desde una red trifsica de 15000V, utilizaremos un trafo trifsico de 45KVA/15KV/220V/Yy. Calcula las tensiones e intensidades de fase y de lnea del primario y del secundario. Calcula el ndice de carga con el que trabaja el transformador.

14

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

VII.5 ESTRUCTURA DEL SISTEMA ELCRICO


El sistema elctrico espaol est compuesto por cuatro grandes subsistemas: Generacin, transporte, distribucin y consumo. Cada subsistema tiene una estructura propia, y trabaja en un rango de tensiones determinadas. Clasificamos las tensiones en: - Baja tensin (BT): menos de 1000V. Las ms frecuentes son 125V (en desuso), 230V y 400V. - Media tensin (MT): entre 1KV y 36KV. Lo ms frecuente para la comunidad valenciana y otras zonas de Iberdrola es 13,2KV y 20KV, aunque todava existen redes de 15KV y 6KV. - Alta tensin (AT): entre 36KV y 132KV. Donde la mayora de las lneas estn a 66KV y a 132KV. - Muy alta tensin (MAT): ms de 132 KV. Generalmente 230KV y 400KV. Definimos los subsistemas: - El subsistema de generacin comprende las centrales nucleares, elicas, hidroelctricas, trmicas y de ciclo combinado. Este subsistema trabaja en MT. - El subsistema de transporte comprende las lneas areas de AT, y sirve para transportar la energa elctrica hasta las subestaciones transformadoras. Trabaja en AT y en MAT. - El subsistema de distribucin comprende los elementos para llevar la energa elctrica desde las subestaciones transformadoras hasta los usuarios finales, o puntos de consumo. La distribucin se realiza mediante lneas areas y subterrneas de MT y BT, discurriendo por dominio pblico. - El ltimo subsistema de consumo comprende los elementos a partir de la acometida. Se subdividen en instalaciones de enlace (desde la acometida hasta la propiedad de cada usuario), y la de interior (en el interior de la propiedad del usuario). Trabaja en BT. Para conectar cada uno de los subsistemas es necesario el uso de los transformadores, que son unas mquinas elctricas de alto rendimiento que transforman la tensin elctrica.

El objetivo de aumentar la tensin durante el transporte es minimizar las prdidas por efecto Joule durante el transporte.

15

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

Las prdidas por efecto Joule en cada conductor se cuantifican como P = I 2 R , l donde la resistencia del conductor vimos que era R = . Si la lnea es monofsica, hay S dos conductores generando prdidas (fase y neutro), pero si la lnea es trifsica, son tres los conductores que generan prdidas (3 fases). En ambos casos las prdidas son independientes de la tensin. Sin embargo, la potencia transportada por una lnea s que depende de la tensin. Esto significa que para transportar una potencia dada, a mayor tensin, menor corriente circular por el conductor, y por tanto, menores prdidas por efecto Joule. El rendimiento mximo de una lnea se obtendr cuando la potencia transportada sea mxima, es decir, con factor de potencia unitario, para los cual: P = S , quedando, Ptransportada PPerdidas = Ptransportada Potencia de prdidas 2 Monofsico P l JOULE = 2 I S Trifsico PJOULE = 3 I 2 l S Potencia transportada P S =V I

P S = 3 V I

Ejercicio: Un conductor de aluminio de 95 mm2 de seccin es capaz de soportar una corriente de 260 A. Qu potencia mxima puede transportar si la lnea es monofsica de BT(400V)? Y si fuera trifsica de MT (20KV)?

Ejercicio: Una lnea trifsica con conductores de Al de 150 mm2 de seccin y de 2 km de longitud transporta una corriente de 330A. Calcula las prdidas que se producen por calentamiento. Calcula la potencia transportada si la lnea es de 20KV y si fuera de 400V. Calcula el rendimiento de la lnea para cada tensin.

16

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

17

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

EJERCICIOS VII.5: Estructura del sistema elctrico Alumno: Grupo:

1.- La corriente que circula por una lnea trifsica de MT(6KV) de 8 Km de cobre de 95mm2 de seccin es de 160A. Calcula la potencia aparente transportada por la lnea. Qu potencia se pierde en forma de calor a lo largo de la lnea? Qu porcentaje de la energa se convierte en forma de calor y qu porcentaje llega al final de la lnea?

2.- Una lnea trifsica de cobre de 200m de longitud y 35mm2 de seccin alimenta a una industria que consume 25KW a 400V/50Hz con cos=0,9. Cunta potencia se pierde en forma de calor? Calcula el porcentaje de energa que se pierde.

3.- La industria del ejercicio anterior ha de ser alimentada desde una red que se encuentra a 5 km de distancia. Calcula el porcentaje de energa se pierde si: a) mantenemos la tensin de la lnea en 400V. b) transformamos la tensin a 6KV.

4.- Una lnea trifsica de Al de 150mm2 y 15KV tiene que abastecer a un polgono industrial con 12 transformadores de 400KVA cada uno. Qu prdida de potencia ocurrir en el transporte si la lnea tiene una longitud de 25Km? Qu rendimiento tiene la lnea estimando el factor de potencia en 1?

5.- Qu corriente circular por cada tramo de la lnea si la corriente total consumida en el circuito de BT es de 10KA?

18

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores
CUESTIONES TEMA 7: MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA

Haz una redaccin de al menos 100 palabras con cada uno de los siguientes temas: 1.- El transformador: finalidad, principio de funcionamiento, elementos que lo componen, relacin de transformacin. 2.- Ensayos y perdidas internas de un transformador. Resistencias internas. 3.- Caractersticas de un transformador real: potencia nominal, tensin nominal, intensidad nominal, tensin de cortocircuito, potencia de cortocircuito, 4.- Transformadores trifsicos: constitucin, caractersticas, acoplamientos, aplicaciones,

5.- El sistema elctrico espaol: estructura y subsistemas, clasificacin de tensiones, prdidas de energa.

19

Electrotecnia

Tema 7: Transformadores

FORMULARIO TEMA 7 MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA


Transformador monofsico ideal: V1 N 1 I = =m= 2 V2 N 2 I1 Transformador real: S N = V1N I 1N V2 N I 2 N C= S1 I I = 1 2 S N I 1N I 2 N P = V1 I 1 cos = V2 I 2 cos

Putil Pabsorvida V1 R0

P2 P2 P2 = = P1 P2 + PFe + PCu P2 + P0 + C PCC P0 = V1 = I 02 R0 R0


2
2

I0 =

PCu = C 2 PCC
I CC = I 2N u CC

PCu = I 2 RCC S CC = SN = I CC V2 N u CC

PCC = I 2 N RCC u cc = U CC V1N

Transformadores trifsicos ideal:


VF 1 N1 I = = m = F2 VF 2 N 2 I F1 P = 3 V1 I1 cos = 3 V2 I 2 cos

20

You might also like