You are on page 1of 12

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Mara Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Violencia contra las mujeres


Histricamente la violencia se manifiesta en las sociedades como producto de la dominacin y el control que ciertos grupos o estamentos ejercen sobre otros, con efectos sobre la paz, la democracia y la igualdad. La violencia de gnero es un mecanismo social clave para perpetuar la subordinacin de las mujeres y la hegemona masculina en el poder. Se basa en el control sexual, fsico, psicolgico, social, econmico y poltico de las mujeres. Hasta hace poco tiempo era un fenmeno socialmente tolerado e incluso legalmente justificado. Actualmente se presentan ciertos cambios en su percepcin, valoracin y abordaje. La constitucin de la violencia de gnero como problema al interior de la agenda pblica en los pases es un proceso poltico en el cual intervienen distintos actores sociales: Movimiento de Mujeres - Organismos internacionales- Gobiernos.

Violencia contra las mujeres


Todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la vida privada(ONU,1993) Cualquier accin o conducta basada en su gnero que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer tanto en el mbito pblico como en el privado Que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica, o cualquier otra relacin interpersonal, que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y comprende entre otros violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro, acoso sexual en el lugar de trabajo, instituciones educativas, y de salud u cualquier otro lugar que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra(OEA, 1994)

Violencia contra las mujeres


Ciclo Social de Conferencias y Cumbres de los 90. Enfoque de derechos y de desarrollo. Experiencias de medicin. Informe Regional Interagencial sobre todas las formas de violencia de gnero.

Desafos de los ODM para Amrica Latina


Considerar los objetivos y metas del conjunto de conferencias de desarrollo y derechos humanos, adems de las del Milenio. Incorporar transversalmente un enfoque de gnero y de multiculturalidad en el cumplimiento de las metas. Vincular el cumplimiento de metas con el ejercicio de derechos. Mejorar la produccin de informacin pertinente y oportuna. Asumir problemticas cruciales para el desarrollo como trabajo, violencia, y salud sexual y reproductiva.

Declaracin del Milenio


6. Consideramos que determinados valores fundamentales son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI: La libertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres... del temor a la violencia... La igualdad. No debe negarse a ninguna persona... la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. 24. No escatimaremos esfuerzo alguno por promover la democracia y fortalecer el imperio del derecho y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos. 25. Decidimos, por tanto Luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer y aplicar la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW).

Violencia contra las mujeres


Ausente de Objetivos, Metas e Indicadores del Milenio (implicancias) No es considerado un problema central del desarrollo No es reconocida como una expresin crtica de la desigualdad No hay metas cuantitativas y temporales No est dentro del marco comn que cohesiona el trabajo de la comunidad internacional Como respuesta... INDICADORES ADICIONALES POR QU NO OBJETIVOS Y METAS ADICIONALES?

Indicadores oficiales ODM


Surgen de la identificacin de problemas considerados crticos para el desarrollo Estn determinados por la disponibilidad de datos

Indicadores adicionales de gnero


Corresponden a reas no incluidas dentro de los objetivos oficiales y que son relevantes para el logro de la equidad de gnero y el desarrollo de los pases. Responden a las reas de preocupacin de la plataforma de accin de Beijing

Medir la magnitud de la violencia constituye el insumo fundamental para que los gobiernos implementen polticas pblicas para combatirla provistos de una base racional y bien informada. Los datos empricos permiten responder preguntas claves como cuntas y cmo son? dnde y cmo viven? a quines recurren por ayuda? cules son los detonantes? cules son las consecuencias? quines y cmo son los agresores? cmo son los hogares donde hay violencia? Los estudios basados en encuestas representativas permiten realizar estimaciones de magnitud de las que se puede inferir la situacin de la poblacin total. Los registros administrativos permiten cuantificar a parte de la poblacin afectada que solicita servicio de atencin.

Indicadores de magnitud de violencia (CEPAL)


Encuestas representativas. (mujeres entre 15 y 65 aos, vctimas de violencia ejercida por una pareja en el ltimo ao) Tasa de violencia Tasa de violencia fsica Tasa de violencia psicolgica Tasa de violencia sexual Tasa de violencia no denunciada Desagregaciones por Ubicacin geogrfica Condicin de pobreza de los hogares Grupos de edad de las mujeres Condicin de actividad Pertenencia racial y tnica Relacin con el agresor

Indicadores Magnitud de demanda por servicios estatales


Tasa de demanda de atencin. Tasa de demanda de atencin por violencia fsica. Tasa de demanda de atencin por violencia sexual. Tasa de demanda de atencin por violencia psicolgica
Desagregaciones por Tipo de servicio Clase de atencin Cantidad de veces que se solicitan atenciones

Permiten metas sectoriales (ejemplos) Asegurar, que para el ao 2015, todas las mujeres vctimas de violencia de gnero que lo soliciten reciban atencin de salud y jurdica integral satisfactoria. Los pases tendrn para el 2015 todo su corpus legal en concordancia con la CEDAW y Belem Do Par.

Establecer objetivos ms amplios y ambiciosos y poner nfasis en sus relaciones (sinergias)


Obj. 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre Obj. 2 Lograr la enseanza primaria universal Obj. 3 Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer Obj. 4 y 5 Reducir la mortalidad infantil y Mejorar la salud materna Obj. 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Obj. 7 y 8 tambin

Violencia de gnero

Acordamos en El Cairo, Beijing y Viena Acordamos en Mar del Plata, Santiago, Lima y Mxico

Prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en todas sus formas

You might also like