You are on page 1of 12

REGLAMENTO DE PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE Decreto 101/85 del 25 Febrero 1985 TTULO I.

NORMAS GENERALES

Artculo 1 El presente Reglamento regula la permanencia de todos los alumnos de la Universidad Catlica del Norte. Artculo 2 Para los efectos de este Reglamento, los egresados sern tambin considerados como alumnos hasta dos aos despus de su fecha de egreso. Artculo 3 El alumno que infrinja las normas de permanencia establecidas en el presente Reglamento, incurrir en la responsabilidad correspondiente y ser sancionado de acuerdo a las medidas disciplinarias que ms adelante se sealan, sin perjuicio de su responsabilidad civil y penal. Artculo 4 Se entiende por infraccin a las normas de permanencia universitaria, toda accin u omisin que importe una violacin de los derechos y prohibiciones que establezcan los Reglamentos y Decretos Universitarios que sean aplicables a sus miembros y especialmente a las sealadas en este Reglamento. Artculo 5 Las infracciones a las normas de permanencia universitaria se clasifican en leves, menos graves y graves. Artculo 6 Se considerarn infracciones leves las siguientes: a) Descortesa en el trato o en la redaccin de escritos (por cualquier medio) dirigidos a estudiante(s), acadmico(s), no acadmico(s), autoridad(es) acadmica(s) y/o universitaria(s). b) Daos leves en equipos, instalacin y bienes de la Universidad, causados por negligencia. c) Ebriedad sin constituir escndalo. d) Otras infracciones menores. Artculo 7 Se considerarn infracciones menos graves las siguientes: a) La reincidencia de conductas calificadas como infracciones universitarias leves. b) Resistirse, en cualquier forma a cumplir las rdenes o disposiciones emanadas de las autoridades de la Universidad.

c) La utilizacin del nombre o logotipo de la Universidad o de sus autoridades, sin previa autorizacin del funcionario competente. d) El arrogarse indebidamente la representacin de algn o algunos miembros de la comunidad universitaria. e) Toda expresin proferida o accin ejecutada en deshonra, descrdito o menosprecio dirigida en contra de las autoridades universitarias o de los acadmicos de la Universidad, sea o no con ocasin del desempeo de sus funciones. f) Uso indebido de vehculos, bienes, instalaciones o recinto de la Universidad. g) Copia en prueba de control docente, as como el hecho de permitir la copia. h) Dao, sustraccin o prdida por negligencia de material de Biblioteca. i) Ebriedad sin escndalo. j) Falta de respeto jerrquico. k) La accin de cualquier hecho calificado como delito por las leyes de la Repblica, cometido en contra de la Universidad o en contra de algunos de los integrantes de la comunidad universitaria, que no merezca pena aflictiva. Artculo 8 Se considerarn infracciones graves las siguientes: a) La reincidencia de conductas calificadas como infracciones universitarias menos graves. b) La comisin de actos que perturben las actividades universitarias, tales como paros, desfiles, ocupaciones de recintos universitarios, o cualquier otro tipo de manifestaciones que entraben el normal desarrollo de las actividades de la Universidad. c) La realizacin de actividades conducentes a propagar, directa o indirectamente adoctrinamiento poltico partidista dentro de la Universidad. d) La comisin de actos de violencia, de intimidacin o amenaza en contra de los miembros de la Universidad y la destruccin, daos o deterioro de bienes de propiedad de la Universidad. e) La suplantacin, en cualquier actividad propia de la Universidad, de personas, el uso indebido o malicioso de la cdula de identidad universitaria o de otros documentos oficiales que acrediten la identidad o calidad de estudiante universitario. f) La fundacin, edicin y circulacin de publicaciones universitarias no autorizadas. Asimismo la distribucin de panfletos de contenido poltico partidista. g) La adulteracin de certificados, diplomas y otros documentos oficiales de la Universidad. h) La adulteracin, presentacin o uso de documentos falsificados que se acompaan a las solicitudes dirigidas a las autoridades universitarias.

i) El promover o fomentar cualquier forma, acciones o conductas violatorias del orden pblico o jurdico, o participar en dichas acciones. j) Perturbar gravemente la normal tramitacin de un sumario incoado de acuerdo al Ttulo III del presente Reglamento. k) Cometer desfraudaciones u otros engaos en relacin con un control docente con el objetivo de aprobarlo ilcitamente; como asimismo el inducir a otros a cometerlo. l) La comisin de cualquier otro hecho calificado como delito por las leyes de la Repblica, cometido en contra de la Universidad o en contra de alguno de los integrantes de la comunidad universitaria que merezca pena aflictiva. m) Otras infracciones graves que afecten el prestigio, imagen, nombre o bienes de la Universidad. TTULO II. DE LAS SANCIONES Artculo 9 Los alumnos de la Universidad Catlica del Norte que incurran en alguna infraccin contra las normas de permanencia universitaria, podrn ser sancionadas con cualquiera de las medidas disciplinarias determinadas en los artculos siguientes, segn la gravedad de las faltas, y en mrito de los antecedentes que en cada caso concurran. Artculo 10 Las Infracciones Leves: sern sancionadas con las medidas disciplinarias de amonestaciones o censura por escrito. Por amonestacin se entender una represin, privada o escrita, con o sin constancia en la hoja de vida estudiantil. La censura por escrito consiste en una represin formal con una anotacin en la hoja de vida estudiantil. Artculo 11 Las Infracciones Menos Graves: sern sancionadas con la medida disciplinaria de suspensin de toda actividad universitaria que podr fluctuar entro uno y hasta tres semestres acadmicos con o sin matrcula condicional. Se entender por matrcula condicional la que depende de la siguiente condicin: si el sancionado volviera a incurrir en hechos, actos u omisiones que importen una infraccin a las normas de permanencia universitaria, se le cancelar su matrcula ipso facto con aviso a todos los institutos de educacin superior del pas. La medida disciplinaria de suspensin de toda actividad universitaria significa que el alumno sancionado queda suspendido de toda actividad curricular o acadmica, de las prestaciones que otorga el Bienestar Estudiantil, como tambin la prohibicin de ingresar a los recintos universitarios mientras est vigente la medida.

Artculo 12 Las Infracciones Graves: sern sancionadas con la medida disciplinaria de suspensin de toda actividad universitaria que podr fluctuar entre dos y hasta cuatro semestres acadmicos con matrcula condicional o con la expulsin de la Universidad, con aviso a todas las instituciones de Educacin Superior del pas. Articulo 13 El desacato a alguna medida disciplinaria por parte del sancionado faculta a la autoridad correspondiente para aplicar de inmediato, sin necesidad del procedimiento establecido en el ttulo III, del presente Reglamento, la medida de expulsin de la Universidad con aviso a todas las Instituciones de Educacin Superior del pas. Artculo 14 Si algn estudiante se le sanciona con la medida disciplinaria de expulsin de la Universidad como consecuencia exclusiva de hechos que revistan caracteres de delito y en el proceso criminal hubiere sido absuelto o sobresedo definitivamente, el alumno deber ser reincorporado a la Universidad recuperando todos sus derechos, beneficios legales y reglamentarios. Este artculo se aplicar slo en el caso que la absolucin o sobreseimiento definitivo se fundare en las circunstancias de no constituir delito los hechos denunciados. TTULO III. DEL PROCEDIMIENTO Artculo 15 Ningn estudiante podr ser sancionado como responsable de infraccin a las normas de permanencia universitaria sin que se haya incoado previamente, un procedimiento especial denominado sumario, salvo en el caso contemplado en el Art. 13 de este Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior (y salvo las excepciones contempladas en este Reglamento), cuando los hechos que constituyan una infraccin a las normas de permanencia universitaria estn perfectamente determinados, y los responsables estn identificados, se podr ordenar por el Rector o por el Decano correspondiente una investigacin sumaria, y con el slo mrito de ella podr procederse a aplicar la medida disciplinaria que corresponda. Artculo 16 El sumario tendr por objeto establecer la existencia de la infraccin a las normas de permanencia universitaria y la posible participacin en ella de alumnos de la Universidad Catlica del Norte. Su duracin no podr exceder de veinte das, el que podr prorrogarse por diez das ms por la autoridad que lo orden. Artculo 17 Todo sumario se regir por las normas del presente Reglamento.

Artculo 18 Tan pronto algn miembro de la Universidad tenga conocimiento de que un alumno de la Universidad Catlica del Norte ha incurrido en un hecho que revista o pueda revestir los caracteres de infraccin a las normas de permanencia universitaria comunicar por oficio reservado al Decano de la Facultad a que pertenece el alumno infractor, el hecho que lo constituye, el nombre del alumno presunto infractor o los datos que lo identifiquen. Con el mrito de este oficio, el Decano correspondiente dispondr la instruccin del Sumario respectivo. Junto con disponer tal instruccin, deber asignar en ella misma el fiscal instructor. Artculo 19 Estn obligados a dar cuenta al Decano que competa, aviso de un hecho que revista o pueda revestir los caracteres de infraccin a las normas de permanencia universitaria: 1. Los directivos de la Universidad 2. Los acadmicos 3. Los funcionarios no acadmicos Artculo 20 Las resoluciones que ordenen instruir sumario debern notificarse mediante el envo de copia de ellas dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de dictacin, al fiscal que se designe. Artculo 21 Cuando en un mismo hecho aparezcan involucradas como autores, cmplices o encubridores alumnos de diversas facultades, ser competente para instruir el sumario aquel de los Decanos con ms antigedad en el ejercicio de su cargo. Artculo 22 El fiscal que se designe deber ser un acadmico de la Facultad a que pertenezca el Decano que orden instruir el Sumario. Artculo 23 El fiscal designar un Actuario, quien proceder como Ministro de Fe en todas las actuaciones y diligencias que se practiquen con ocasin del sumario, correspondindole adems, la custodia del respectivo expediente. Artculo 24 El expediente se formar con todas las actuaciones, escritos o documentos que se verifiquen o presenten en el sumario. Artculo 25 El Fiscal y el Actuario, debern proceder con absoluta rectitud e imparcialidad en el esclarecimiento de los hechos, investigando con

igual celo tanto las circunstancias que establezcan la responsabilidad del o los inculpados como tambin las que la eximan o la atenan. Artculo 26 Son causales de recusacin en contra del Fiscal y del Actuario las siguientes: a) Tener amistad ntima o enemistad manifiesta con el o los inculpados; b) Tener parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado o de adopcin con alguno de los inculpados: y c) Tener inters directo o indirecto en los hechos que se investigan El cargo de Fiscal y Actuario sern obligatorios, solamente podrn declararse inhabilitados, por concurrir respecto a ellos las mismas causales precedentemente expuestas u otro hecho grave o circunstancia que les reste imparcialidad en la investigacin. Artculo 27 Planteada la recusacin, la actuacin del Fiscal recusado se limitar a aquellas diligencias que no puedan paralizarse, sin comprometer el xito de la investigacin. La solicitud de recusacin ser resuelta dentro del plazo de 48 horas de presentada, por la autoridad que orden el sumario. En caso de ser acogida, en la misma resolucin se designar un nuevo Fiscal. Cuando sea el Actuario recusado, la solicitud la resolver el fiscal instructor, nombrando un nuevo Actuario si as procediere. En la misma forma se proceder, cuando el Fiscal o el Actuario se declaren inhabilitados para conocer o seguir conociendo el sumario. Artculo 28 El Fiscal tendr amplias facultades para proceder al desarrollo del sumario. Las autoridades, jefes de Unidad, funcionarios y alumnos debern prestarle toda la colaboracin necesaria para el desempeo de sus funciones y debern otorgar las facilidades del caso para el xito en el desempeo de su funcin. Artculo 29 El funcionario y/o alumno que citado a la presencia del Fiscal no compareciere o se negare sin justa causa a declarar se entender autor de la falta prescrita en el Art. 8 letra j) del presente Reglamento. Artculo 30 El sumario ser secreto mientras dure la investigacin. Artculo 31 El Fiscal asistido por su Actuario, practicar todas las diligencias que estime convenientes para el esclarecimiento de los hechos, pudiendo recurrir en su investigacin a todos los medios probatorios, especialmente:

Instrumentos; Testigos; Confesin; Presuncin; Inspeccin; e Informe de Peritos. Artculo 32 Al inculpado se le interrogar sobre todos los hechos y circunstancias, que permitan establecer tanto su responsabilidad, como su inocencia. Las declaraciones de testigos sern recibidas en forma separada y sucesivamente, para evitar que los que no han declarado an, puedan presenciar o leer las declaraciones de los otros. El Fiscal, en su investigacin podr pedir la colaboracin de personas, ajenas a la Universidad, si la negaren, dejar constancia de ello en el expediente. Artculo 33 El Fiscal podr designar uno o ms peritos cada vez que sea necesario y en especial, en los siguientes casos: a) Cuando se trate de hechos para cuya apreciacin se necesiten conocimientos especialmente de alguna ciencia o arte; y b) Cada vez que se necesite determinar el valor de objetos susceptibles de apreciacin pecuniaria, que no pueda ser determinado por otros medios. Acompaado del Secretario podr practicar inspeccin personal. Cuando se presenten documentos para su agregacin, se les pondr una razn que indique el lugar y fecha de recibido. Cuando fuere necesario practicar diligencias del sumario fuera del lugar en que se est instruyendo, el Fiscal podr delegar la prctica de ellas a un Fiscal Ad-hoc. Artculo 34 Agotada la investigacin, el Fiscal declarar cerrado el Sumario y en el mismo acto formular los cargos y propondr el sobreseimiento del o de los alumnos inculpados, para lo cual tendr el plazo de tres das, contados desde la fecha de su terminacin. Si de la investigacin apareciere que hay mritos para formular cargos, as lo har, de los cuales dar conocimiento escrito y personal al o a los alumnos inculpados. Desde la notificacin de la formulacin de cargos, el sumario se har pblico para los alumnos inculpados o los abogados que asuman sus defensas y se les dar todas las facilidades para que puedan imponerse de todo lo actuado. Artculo 35 El o los alumnos inculpados tendrn el plazo de tres das hbiles contados desde la notificacin de los cargos, para contestarlos. Con el escrito de contestacin, acompaarn todos los antecedentes y

documentos en que fundamenten su defensa, pudiendo solicitar al mismo tiempo las diligencias probatorias que crean convenientes. El Fiscal dispondr la recepcin de las pruebas propuestas, cuando las considere necesarias, para lo cual fijar un plazo de prueba no mayor de cinco das. Artculo 36 Contestados los cargos o vencido el trmino de prueba a que se refiere el artculo anterior, el Fiscal haciendo una apreciacin en conciencia de la prueba vertida, tendr el plazo de tres das para evacuar su dictamen, el que deber tener: a) Una individualizacin del o de los alumnos inculpados. b) Una relacin detallada de los hechos. c) Medios por los que se han establecido o probado esos hechos. d) Participacin y grado de responsabilidad que corresponde a cada alumno inculpado, con indicacin de las circunstancias modificatorias de esa responsabilidad. e) Proposicin de medidas disciplinarias aplicables a cada caso o la de absolucin cuando proceda. Artculo 37 Formulado el dictamen, el Fiscal remitir el sumario al Decano que orden su instruccin, quien podr ordenar su reapertura, por considerar que se ha omitido diligencias necesarias para el esclarecimiento de la verdad o para que se corrijan vicios de procedimiento, fijando un plazo para ese efecto. Artculo 38 El Decano que orden la instruccin del Sumario, podr acoger las medidas propuestas en el dictamen o modificarlas, dictando para ello la resolucin que corresponda. Artculo 39 Cuando los hechos investigados y acreditados en el Sumario revistieran los caracteres de delito provisto en las leyes vigentes, el dictamen del Fiscal deber contener, adems, la peticin de que se remitan los antecedentes a la justicia ordinaria sin perjuicio de las acciones penales y civiles que nazcan de los delitos, las cuales debern ejercerse en la oportunidad debida. TTULO IV. DEL SOBRESEIMIENTO

Artculo 40 Por el sobreseimiento se termina o se suspende la investigacin del Sumario. En el primer caso el sobreseimiento es definitivo, y en el segundo es temporal. El sobreseimiento puede ser, adems total o parcial.

Artculo 41 El Fiscal podr disponer el sobreseimiento en cualquier estado en que se encuentre el sumario, remitiendo el expediente a la autoridad que lo orden. Dicha autorizacin aprobar o rechazar el sobreseimiento segn el mrito de los antecedentes acompaados. Con todo, la resolucin que aprueba el sobreseimiento definitivo deber ser enviado en consulta al Vicerrector Acadmico. Artculo 42 El sobreseimiento definitivo se propondr por el Fiscal: 1. Cuando del mrito de los antecedentes aparezcan que los hechos investigados no constituyan infraccin a las normas de permanencia universitaria. 2. Cuando aparezca claramente establecida la inocencia del o de los alumnos inculpados. 3. Cuando ha cesado la condicin de estudiante del inculpado, por cualquier causa. Este sobreseimiento no obsta a la aplicacin de lo dispuesto en el Art. 53 del Reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad Catlica del Norte. Artculo 43 El sobreseimiento temporal se propondr por el Fiscal: 1. Cuando no resulte acreditada la perpetracin del hecho que hubiere dado motivo al sumario. 2. Cuando resultando del sumario haberse cometido una o ms infracciones a las normas de permanencia universitaria no hubiere mrito suficiente para formularle cargos o determinados alumnos como responsables de la o las infracciones pertinentes. 3. Cuando el alumno inculpado caiga en demencia o locura. Artculo 44 El sobreseimiento es total cuando se refiere a todas las infracciones a las normas de permanencia universitaria y a todos los alumnos inculpados; y es parcial cuando se refiere a alguna infraccin a las normas de permanencia universitaria o a algn inculpado, de los varios a que se hubiere extendido la investigacin. Si el sobreseimiento es parcial se continuar el sumario respectivo de aquellas infracciones o de aquellos a que se hubiere extendido aquel. TTULO V. DE LA SUSPENSIN PROVISIONAL

Artculo 45 El Decano correspondiente, podr ordenar, de oficio o a peticin del Fiscal designado, la suspensin provisional del o de los alumnos que se estimen involucrados en los hechos en forma inmediata y durar hasta que se resuelva en definitiva y podr decretarse en cualquier estado del Sumario.

Sin perjuicio de lo anterior, el dictamen absolutorio de la autoridad o el sobreseimiento definitivo har cesar automticamente, la suspensin provisional que afecte al o a los alumnos a que se refiere tal resolucin. Artculo 46 En cualquier etapa del sumario el o los alumnos afectados con la medida de suspensin provisional podrn solicitar de la autoridad que la dispuso que la deje sin efecto. Tal peticin deber ser fundada y presentada por intermedio del Fiscal que investiga los hechos. Artculo 47 La suspensin provisional de un alumno implica la suspensin de toda actividad curricular o acadmica, de las prestaciones que otorga el Bienestar Estudiantil, como tambin el ingresar a los recintos universitarios mientras est vigente tal medida, salvo que para situaciones especficas sea autorizada por la autoridad que lo dispuso. La violacin a la prohibicin consagrada en el inciso anterior har merecedor a su autor de la aplicacin del Art. 13 del presente Reglamento. Artculo 48 Proceder siempre la suspensin provisional a que se refiere el Art. 45 de este Reglamento, respecto de los inculpados, cuando los hechos investigados sean de aquellos considerados infracciones universitarias graves y que estn contempladas en el artculo 8 del presente Reglamento. Artculo 49 El alumno que haya sido suspendido provisionalmente en mrito del Art. 45 de este Reglamento y respecto del cual se dicte sobreseimiento definitivo o resolucin absolutoria, tiene derecho a que la autoridad universitaria correspondiente arbitre los medios para que recupere su actividad curricular. Artculo 50 El alumno respecto de quien se haya dictado sobreseimiento temporal tendr el mismo derecho consagrado en el inciso anterior para recuperar su normalidad curricular, mientras duren los efectos de dicho sobreseimiento temporal. TTULO VI. DE LOS RECURSOS Y DE LA CONSULTA

Artculo 51 La resolucin que imponga a los alumnos algunas de las medidas disciplinarias contempladas por este Reglamento ser notificada al o a los alumnos sancionados y contra ella procedern los siguientes recursos: a) Recurso de Apelacin: Este recurso procede contra las resoluciones dictadas por el Decano que ordenaba instruccin del Sumario.

El plazo para interponerlo ser de tres das contados desde la notificacin de la resolucin. La autoridad competente para conocer de l ser el Rector de la Universidad. b) Recurso de Reconsideracin: Este recurso slo procede contra las resoluciones dictadas en nica instancia por el Rector de la Universidad. El plazo para interponerlo ser el mismo que para la apelacin y su conocimiento corresponder al propio Rector. Artculo 52 Las resoluciones dictadas por el Decano respectivo y que apliquen las medidas disciplinarias contempladas en el Art. 12 y 13 del presente Reglamento, sern elevadas en consulta al Rector, cuando no se apele de ellas. TTULO VII. DISPOSICIONES FINALES

Artculo 53 Las resoluciones una vez ejecutoriadas se cumplirn por Decreto del Rector que deber ser enviado, por intermedio de la Secretara General de la Universidad, a la Oficina de Admisin y Registro Curricular para su registro y control. Artculo 54 Las notificaciones a que hace mencin este Reglamento se practicarn personalmente o por carta certificada dirigida al ltimo domicilio del alumno registrado en la Universidad. Las notificaciones que se hagan por carta certificada se entendern practicadas, y los plazos comenzarn a correr, al tercer da hbil al de su envo. La fecha de envo ser la que estampa la empresa de Correos en el formulario correspondiente. Corresponder al actuario practicar las notificaciones salvo la de la resolucin definitiva, que la practicar el Secretario General de la Universidad. Artculo 55 Los plazos de das que se establecen en este Reglamento son de das hbiles y para estos efectos, el sbado ser considerado da inhbil. Artculo 56 En el caso que una misma persona detente simultneamente la calidad de alumno y de funcionario de la Universidad Catlica del Norte, y fuera sometido a sumario, bajo las disposiciones de este Reglamento, el Fiscal deber comunicar de inmediato a la autoridad que orden el sumario estas circunstancias para que se determine en definitiva el procedimiento a seguir para establecer la posible responsabilidad que al afectado le correspondiere en su otra calidad.

Si durante el sumario apareciere comprometido en los hechos investigados un funcionario de la Universidad, el Fiscal dar cuenta de inmediato de tal circunstancia, por oficio a la autoridad universitaria competente para ordenar la instruccin del sumario de acuerdo al Reglamento de Sumarios Administrativos. ARTCULO FINAL El presente Reglamento comenzar a regir desde el 1 de marzo de 1985 y se aplicar, asimismo, a los sumarios actualmente en tramitacin. Derguese a contar de la entrada en vigencia del presente Reglamento, el Reglamento de Sumarios Administrativos de la Universidad Catlica del Norte en la parte que dice relacin con los alumnos de la Universidad Catlica del Norte.

You might also like