You are on page 1of 15

ALDEAS DEL MILENIO AUHYA PIHNI (NIC 1036-11)

Manual de capacitacion en el Cultivo y Manejo del Maiz y el Arroz

Puerto Cabezas, Marzo 2012

I. Introduccin
El presente manual del participante que hablara cobre el cultivo y manejo del arroz y maz, es un esfuerzo que hace Agro accin Alemana, a travs del proyecto Aldeas del Milenio Auhya Pihni, para contribuir a la mejora de la produccin agrcola en las comunidades indgenas, por lo tanto este taller discutiremos sobre la: - Siembra y manejo del cultivo del Maz - Siembra y manejo del cultivo del arroz. - Cosecha y post cosecha del maz y el arroz El desarrollo de los contenidos de este documento proporcionar a los participantes los conocimientos, habilidades y destrezas tcnicas que permitirn realizar el manejo de los cultivos que se utilizan con diferentes fines.

Los objetivos del taller son los siguientes, porque de estos dependen que tengamos una buena produccin para tener alimentos en el hogar Objetivo General Establecer correctamente cultivos de granos bsicos, con tcnicas adecuadas.

Objetivos Especficos Ejecutar correctamente la siembra y actividades de manejo de granos bsicos (maz y arroz). Realizar adecuadamente la cosecha y pos cosecha de los granos bsicos (maz y arroz), partiendo su experiencia en el campo y la utilizacin de los recursos propios de la zona.

Hola amigos, les quiero decir que el maz es un cultivo que se puede sembrar todo el ao, en cuatro pocas de siembra: primera (1530 de mayo), postrern hasta el (20junio), postrera (16-30 de agosto), apante del (1530 de noviembre).

Para sembrar el maz, lo primero que se debe de hacer es seleccionar el terreno donde se sembrara.

Los suelos mas adecuados son los francos, con buen drenaje, un acidez de 6.5. En zonas lluviosas los suelos franco arenosos por su alta capacidad de drenaje. En zonas donde no llueve mucho los suelos donde se siembran debe ser arcillosos, por que estos sipos de suelo tienen la capacidad de retener humedad. Es recomendable hacer una evaluacion visual, para ver si el terreno es apto para sembrar maiz.

2. Preparacion de suelo
Se hace de acuerdo al sistema de produccin de cada regin. Es importante la modificacin del estado del suelo y biologa del suelo; que determinan la fertilidad, erosin, penetracin y acumulacin del agua, as como el avance y reproduccin de las malezas y el crecimiento de las races de las plantas

La incorporacin de rastrojo sirve para mejorar la estructura del suelo, por que favorece a que el suelo respire mejor y permite que el agua lo atraviese sin destruir el orden interno del suelo. Tambin aumenta la actividad orgnica de los microbios y ayuda al suelo por medio de la descomposicin del rastrojo.

La labranza se puede realizar con animales, motorizadas y de forma manual, con ayuda e herramientas fciles de usar como el, espeque que consiste en un palo con una punta que permite hacer el depsito de la siembra o, con la matraca que es un espeque mejorado que permite sembrar y fertilizar a la vez.

3. Manejo de Cultivo. Sistema de Siembra


Con maquinaria y Traccion Animal Con maquinaria y traccin animal asegura unos 40,000 plantas por manzana. Compruebe que tiene de 4-5 plantas Por metro lineal Siembra con Espueque En la siembra con espeque debe tener unas 20,000 plantas por manzana. De 2 a 3 planta por metro lineal. La distancia entre los surcos debe ser de 80 cm y entre plantas de 40 cm

3.1. Fertilizacion

Es bueno que fertilices su cultivo con fertilizante orgnicos, pues los qumicos, ponen acido al suelo, hace perder la fertilidad del suelo cuando se usa sin abonos orgnicos, quema las plantas y mata los micro-organismos del suelo

Para su normal desarrollo el cultivo del maz necesita de ciertos elementos, para que el cultivo llegue a dar bastantes frutos, como por ejemplo, potasio, calcio y nitrgeno

Para preparar fertilizantes y abonos orgnicos solo se necesita un pedacito de tierra, paciencia y empeo, pero eso lo hablaremos en el otro taller

Que es eso de fertilizantes y abonos orgnicos

3.2. Proteccion del Cultivo


En los primeros 30 das, el cultivo debe estar limpio de toda malezas para lograr un buen desarrollo de . las plantas, Este control de puede hacer con azadn, machete o con productos orgnicos.

4. Plagas y Enfermedades.
La produccin de maz es afectada por un complicado grupo de plagas. Estas ocasionan perdidas en de la mitad en la produccin. Si se logra controlar a estas plagas y el resto de insectos que atacan al maz, se aumentara la produccin

4.1. Insectos y/o Plagas


La gallina ciego: Es muy daina, se encuentra en el suelo, se controla antes de la siembra con la preparacin del suelo, al arar o voltear el suelo la saca a la superficie, mueren por el sol, y las aves las toman para alimentarse. Las larvas se pueden recolectar de forma manual. Tambin se controlan utilizando trampas lumnicas para capturar los insectos adultos que sales al inicio de las lluvias en mayo.

El gusano cogollero: es la principal plaga del maz. Una forma sencilla de controlarlo es aplicando arena o azcar en el cogollo afectado

La Chicharrita: Chupa la sabia de planta y le transmite la enfermedad del achaparra miento. Se puede controlar con la rotacin de cultivo y uso de variedades resistentes como NB-6 y H-INTA-991 El coralillo: conocido como barrenador menor del maz, taladrador de la raz o gusano saltarn, las larvas perforan o rodean los tallos de las plntulas y provocan marchitez, desarrollo retardado o la muerte de las mismas (plantas quebradas). Su control se realiza con tratamiento al suelo.

Falso Medidor: inicia el dao en gramas (hierbas) alrededor del campo de cultivo y posterior pasan al maz, comen la mayora del follaje y solo dejan la vena central de la hoja. Se recomienda las inspecciones en las cercanas y debajo de las plantas de maz. Si encuentra una larva cada dos plantas es necesario proceder al control

Elotero: Las larvas pequeas se alimentan de los estigmas de la flor femenina y las larvas grandes de los granos tiernos. Si de 100 plantas, en 20 o mas se observan la presencia de larvas en los pelos frescos del chilote, se procede al control,

Araa Roja: Daan desde la etapa de plntula hasta la madurez. La presencia de pequeas manchas amarillo plido en las hojas inferiores es seal de los daos que provocan estos insectos al hacer hoyo y chupar el tejido de las hojas. Conforme se va incrementando las colonias de araas, las hojas de la parte de abajo se resecan y pasan a las hojas de la parte de arriba, se puede controlar con cipermetrina.

4.1. Enfermedades
La Pudricin de la mazorca se presenta en zonas donde llueve mucho, se puede evitar sembrando la variedad NB-9043 por que tiene buena cobertura de mazorca. Hay que eliminar las plantas enfermas y quemarlas, hacer las rondas y rotar cultivos.

El achaparramiento es la enfermedad que mas ataca en las zonas del pacifico, las plantas se ponen rojas, amarrillo rojizo, entrenudos cortos y da muchas mazorcas. Se controla con variedades como el NB-6, H-INTA 991 y rotacin de cultivos

Hola amigos, en el segundo tema de nuestro da de capacitacin, vamos a hablar sobre el cultivo del arroz, que es una gramnea de crecimiento rpido, con gran capacidad reproductiva, adaptada en diferentes condiciones de clima y suelo, y muy usado en nuestras cocinas.

2. seleccin del suelo


Los suelos donde se cultiva el arroz son aquellos que son planos, y que tenga buena condicion para trabajar, como por ejemplo que el agua penetre muy bien al suelo, el aire, y lo retengan. Se debe evitar sembrar en terrenos arenosos y pendiente muy ondulado

3. Preparacion de suelo
Para iniciar la siembra de arroz hayq ue estar seguro que no hay plagas ne le terreno, revise el suelo haciendo agujeros cuadrado de 20 centimetros de profundidad. Si encuentra plagas hay que controlarlo. Si le quedo rastrojo de la cosecha anterior no lo pierda, utilicelo incorporandolo al suelo para mejorar la fertilidad.

Si usa an animales para la preparacion de suelos, dede el restrojo en hilera sobre el terreno, luego se ara el terreno con un pase de arado y otro cruzado que va acompaado por la siembra, ya sea manual o son sembradora de traccion animal.

Para sembrar asegrese que La sembradora este bien regulada

Rastrojo arreglado en hileras en labranza traccin animal

Siembra mecanizada

La siembra al voleo es una prctica utilizada en las zonas hmedas

4. Manejo de Cultivo. 4.1Sistema de Siembra


Se resumen en tres variantes antes mencionados, as; Labranza con Espeque

El espeque es la siembra ms antigua que realizaban los productores, este consiste en un palo con una punta que permite hacer el hoyo para depositar la semilla. Esta forma de sembrar reduce la erosin del suelo y su degradacin, su objetivo es la de no remover el suelo. El arroz al espeque se siembra en distancia de 20 a 30 cm entre golpe, poniendo de 8 a a10 semillas por golpe (60 lb/mz) A la fecha se ha desarrollado espeque mejorado como la matraca, que permite sembrar y fertilizar a la vez. Es una herramienta manual, tiene dos brazos largos unidos por una bisagra para formar una V con una punta aguda. Esta punta se clava en el suelo y al cerrar los brazos en V el extremo se abre y se libera la semilla en el suelo.

Labranza con Traccin Animal Otra tcnica en la siembra de arroz es conocida como roza y manejo en hilera de los rastrojos (no quema): Despus de haber realizado estas actividades se les pasa una raya con bueyes y el suelo queda listo esperando la raya fina de siembra. La siembra se puede hacer manual o con la sembrado de traccin animal. En caso de la siembra manual se hace a chorrito, que va siendo tapado con el pie.

Con la sembrado la siembra es mas uniforme tanto al depositar la semilla como en la profundidad. El tapado lo realiza la misma maquina. Antes de la siembra hay que asegurar la regulacin tanto de la cantidad de la semilla como de la profundidad de la semilla. No sembrar menos de 100 libras de semillas por manzana.

Labranza Mecanizada

Esta tcnica no se puede aplicar en todos los tipos de suelos y condiciones, pero en la mayora de los suelos agrcolas es posible aplicar esta prctica, que ayuda a animar los procesos que se dan en el suelo, se retiene mucho agua, se evita la erosin.

4.2. Fertilizacion
Al momento de la siembra, si lo esta haciendo mecanizado o con traccion animal, aplique en el fondo del surco de 1 a 2 quintales por manzana de abono 18-46-0(abono completo NPK), al igual cuando se siembra al espeque

5. Proteccion del cultivo 5.1. Control de Malezas


El cultivo debe estar limpio de malezas durante los priemeros 30 dias para asegurar una buena produccion, por que el periodo critico de competencia de las malezas varia de 30 a 45 dias despues de la siembra, por eso a lo largo de este periodo el cultivo debe mantenerse libre de malezas. Estas malezas liberan sustancias que afectan el desarrollo del arroz e impiden el crecimiento. Para el control de las malezas se utilizan metodos culturales , mecanicos y quimicos.

5.2. Labores culturales


Se hace para destruir en condiciones desfavorables todas las malezas del campo y de esa manera dar al arroz las condiciones faborables para su desarrollo. Entre los principales labores culturales se mencioanan: uso de semilla limpia (libre des impurezas), buena y oportuna preparacion de suelo, fertilizacion correcta, densidad de siembra correcta y limpieza general del ambiente, incluyendo rondas y caminos

5.3. Control mecanico


.

Se usa el machete, azadon, e implementos agricolas

5.3. Control Quimico

Para esto se usan productos autorizados por la regulacin de agroqumicos.

6. Plagas y Enfermedades. 6.1. Plagas del suelo y de la Raz


La Gallina Ciega: Es muy daina se controla antes de la siembra con la preparacin del suelo, el arado la saca a la superficie, mueren por el sol y las aves se las comen. Tambin se pueden recolectar manualmente

Grillo topo y el coralillo

Se previene los daos aumentando la cantidad de semilla de siembra, eliminando residuos de cosechas y malezas.

6.2. Plagas del Follaje


La Novia del arroz:
alimenta es un gusano barrenador que se mete dentro del tallo donde se

la presencia de masa de huevos son signos de la presencia de plagas en el futuro.

La Sogata, afecta las hojas y tallos tiernos en los primeros 30 das. Transmite la enfermedad
conocida como hoja blanca

Los chinches, daan las espigas y chupan los granos en formacin y


en estado lechoso. Se controla con la eliminacin de restos de cosecha y malezas, y una adecuada fecha de siembra

6.3. Enfermedades.
La pilicularia,
es una enfermedad que se presenta en el follaje del arroz, es producido por hongos y afecta a la planta en cualquier etapa, se puede controlar con variedades resistentes y controles qumicos.

El manchado del grano, es otra enfermedad mala del arroz, es producido por bateras y
hongos, se puede prevenir con fungicidas y batericidas antes y durante la floracin.

La hoja Blanca,
variedades resistentes

se previene controlando las poblaciones de sogata y con el uso de

6.4. Otros daos.


Las ratas y ratones, pueden ocasionar daos totales en el cultivo, atacan en todas las etapas, pero los mayores daos son en la siembra, al inicio del crecimiento vegetativo y cuando la espiga esta comenzando a formarse. El control se previene teniendo el cultivo y los alrededores bien limpio y la cosecha rpida. Se recomienda cebos envenenados como el racumin en una proporcin de 19 libras de puntilla de arroz y 1 libra de racumin, se le agrega aceite para que el producto se adquiera al arroz

You might also like