You are on page 1of 3

Stiglitz Captulo 7.

Produccin pblica y burocracia

7.1 Las empresas pblicas y la produccin pblica Es una seccin introductoria, esencialmente descriptiva, donde se sealan las reas de produccin donde el Estado suele intervenir, proveyendo bienes privados. Las principales son el servicio postal, la electricidad, los ferrocarriles, los seguros, la banca y el crdito, la gestin de la tierra y de los recursos naturales. Se sugiere examinar la Figura 7.1 que sintetiza los vnculos entre el electorado y los programas pblicos destinados a suministrarle servicios (proceso poltico).

7.2 El argumento a favor de la produccin pblica de bienes privados: los fallos de mercado Monopolio natural La situacin ms eficiente en el mercado (primer ptimo) es cuando la cantidad producida es aquella que se corresponde con la igualdad entre el precio del bien y el costo marginal de producirlo. Una situacin de segundo ptimo sera producir aquella cantidad compatible con la igualdad precio = costo medio (con costos marginales decrecientes implica una situacin con precio mayor y cantidad transada menor a la situacin de primer ptimo) . Pero en el caso de monopolio natural, esto slo puede conseguirse en ausencia de costos hundidos, ya que, de esta forma, puede haber una amenaza real de competencia ante la inexistencia de barreras a la entrada (los costos hundidos son una barrera a la entrada). Pero es una situacin poco frecuente, ya que la mayora de los monopolios naturales poseen grandes costos hundidos (ejemplo: el cableado en el caso de la electricidad y las telecomunicaciones, las vas frreas, etc.). El equilibrio en la situacin de monopolio implica la igualdad entre Costo marginal e ingreso marginal, donde, ste ltimo, es superior al precio, por lo tanto hay beneficios extra normales. Ante la presencia de costos hundidos, ...el Estado no puede recurrir simplemente a la amenaza de la competencia potencial como forma de acercar la provisin del bien a la situacin ptima, sino que, en muchos casos, opta por encargarse directamente de la produccin. Otros fallos de mercado - contaminacin - ganancias sociales derivadas del empleo - congestin en zonas urbanas - informacin imperfecta No es fcil medir la importancia cuantitativa o el grado en que la produccin pblica paliara estos problemas

7.3 Otras vas por las que el Estado puede conciliar los intereses privados y sociales: la regulacin y los impuestos No siempre producir es el remedio al fallo Se establece un debate produccin pblica versus regulacin (e impuestos) Ventajas de la regulacin y los impuestos: - coherencia y eficiencia de la poltica nacional - permite estimar mejor los costos (en funcin de cmo responden los agentes privados ante la medidas de regulacin y los impuestos) - mayores ince ntivos a la eficiencia Desventajas de la regulacin y los impuestos : - asimetras de informacin: las empresas pueden tener conductas oportunistas aprovechndose de sus ventajas de informacin - es difcil elaborar una normativa de regulacin que refleje los mltiples objetivos del Estado (ejemplos: defensa, educacin) Por otra parte, los defensores de la no intervencin argumentan que los beneficios adicionales que pueden obtenerse por la regulacin o por la produccin pblica no compensan las ineficiencias que produce la intervencin.

7.4 Otros sistemas para producir bienes suministrados por el Estado Contratacin de la produccin de servicios pblicos Ejemplos de esta modalidad son las carreteras y la administracin de los aeropuertos. Pueden surgir problemas de lock in en la contratacin con privados (una vez que se elige un proveedor, ya sea por tecnologa, por know how o por otras razones, resulte muy difcil desvincularse) y, tambin, problemas de corrupcin en la contratacin. Los sistemas de bonos Se entregan bonos a los consumidores y son stos los que eligen a los proveedores. El traslado de la eleccin del proveedor privado al consumidor permite aprovechar las ventajas de la competencia. No obstante, es de aplicacin limitada, pero hay ejemplos relevantes en algunos pases, como en el caso de la vivienda y la educacin.

7.5 Son las empresas pblicas menos eficientes? Es una seccin totalmente descriptiva sobre el tema en cuestin. Muestra abundante evidencia sobre la ineficiencia de las empresas pblicas.

7.6 Causas de la ineficiencia del sector pblico Hay similitudes entre el funcionamiento de la empresa privada y el de la empresa pblica y tiene que ver con el problema de la agencia (agente principal), que est presente en ambos tipos de organizaciones. Pero, por otro lado, hay diferencias importantes que tienen que ver con incentivos organizativos e individuales. Incentivos organizativos - la quiebra: la posibilidad de quiera no se visualiza en una organizacin pblica - la competencia: las empresas pblicas, como existen para encargarse de ciertos bienes privados que se producen en situacin de monopolio natural, no enfrentan competencia. Incentivos individuales - restricciones de la estructura salarial: en las organizaciones pblicas generalmente no existen incentivos salariales al rendimiento - la estabilidad en el empleo: el empleado pblico sabe que la posibilidad de que sea despedido es muy baja.

7.7 La burocracia Diferencias entre las actividades administrativas y otras actividades productivas - dificultad de medir el rendimiento: la actividad administrativa no produce cantidades - multiplicidad de objetivos, lo que se contrapone con la unicidad de objetivo de la empresa privada (maximizar el beneficio) - tecnologa ambigua: no existe una relacin clara entre factores y productos Qu maximizan los funcionarios? - el tamao de su organismo (sueldo, prerrogativas, reputacin, poder) - en esta conducta hay un problema en la interaccin entre la informacin imperfecta y el presupuesto del organismo: el temor a que los dems piensen que su trabajo puede hacerse con menor presupuesto Procedimientos burocrticos y aversin al riesgo - el funcionario pblico procura que todos revisen su trabajo, ...todo debe pasar por los cauces adecuados; es la forma de protegerse frente a cualquier falla administrativa - hay una relacin fiduciaria entre los funcionarios y los fondos que gastan; el funcionario es conciente que no est gastando su dinero Reforma de la burocracia Se proponen algunos mecanismos para mejorar la eficiencia de la administracin pblica que tienen vinculacin con los incentivos organizativos e individuales.

You might also like