You are on page 1of 16

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE CAPITALES EN INDIA Y BRASIL

MERCADO DE CAPITALES INDIA BRASIL


I. 1.1. COMPARACIN DEL SISTEMA BANCARIO EN INDIA Y BRASIL Sistema Bancario en India El Banco de reserva de la India (RBI) es banco central de La India, y fue establecido como tal el 1 de abril, 1935 de acuerdo con las provisiones del banco de reserva del acto de la India en 1934. La Sede del banco de reserva fue establecida inicialmente en Calcutta pero fue promovido permanentemente a Mumbai en 1937. Sede es donde el gobernador se sienta y donde se formulan las polticas. Aunque est posedo originalmente privado, RBI ha sido posedo completamente por Gobierno de la India desde su nacionalizacin en 1949.

El prembulo del banco de reserva de la India describe las funciones bsicas del banco de reserva en cuanto a la regulacin y la aplicacin de billetes del banco y guardar de reservas con objeto de asegurar estabilidad monetaria en la India y funcionar generalmente el sistema de la modernidad y de crdito del pas a su ventaja.

Cuenta con 22 oficinas regionales, la mayor parte de ellas en Capitales del Estado. Uno de los principales actores del sistema financiero indio es la banca, cuya participacin en el mercado de capitales, segn datos del RBI, asciende al 60% del capital total disponible.

Con ms del 75% del total de activos bancarios, la banca comercial constituye la columna vertebral del sistema financiero. El sistema indio de banca comercial puede dividirse en dos grupos principales: los bancos comerciales no registrados bajo el Second Schedule of Reserve Bank of India Act de 1934 (Non-Sheduled Comercial Banks) y los bancos comerciales registrados bajo tal ley (Scheduled Comercial Banks)1.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 6 de la seccin 42 del Second Schedule of Reserve Bank

of India Act de 1934, un banco ha de cumplir las siguientes condiciones: a) el valor de su capital ms las reservas ha de ser superior al medio milln de rupias (aproximadamente 7.590 euros, utilizando el tipo de cambio 1 Eur = 65,85 Inr) y b) ha de realizar su actividad sin perjuicio de los intereses de los depositantes. Ser considerada como un banco estatal cooperativo toda empresa que cumpla los criterios de la Companies Act de 1956, o bien una institucin creada por el gobierno central que acta en su nombre, o una corporacin o empresa definida como tal por alguna ley fuera de India. Este tipo de bancos tiene una serie de privilegios

El primer grupo lo componen bancos de mbito local (Local Area Banks) y cuenta con 4 entidades; el nmero de bancos en esta categora ha descendido progresivamente, por lo que su peso actual en el sistema financiero indio es prcticamente insignificante. Por su parte, el segundo de estos grupos est integrado por bancos del sector pblico (Public Sector Banks) y bancos del sector privado (Private Sector Banks). Los bancos del sector pblico se subdividen en tres grupos: el State Bank of India y sus organismos asociados (con 8 entidades), los bancos nacionalizados (Nationalized Banks; 20 entidades) y los bancos regionales de mbito rural (Regional Rural Banks; 133 entidades).

Los bancos del sector privado estn compuestos por bancos privados locales (Indian Private Banks; 23 entidades) y los bancos privados extranjeros (28 entidades). En el grupo de los bancos privados locales se puede hacer una nueva distincin entre aquellos creados antes de las reformas de los aos 90 (Old private sector banks) y aquellos creados tras la adopcin de las mismas (New private sector banks). A continuacin se muestra un diagrama que representa la estructura de los bancos comerciales indios.

LA ESTRUCTURA DE LA BANCA COMERCIAL EN INDIA

con respecto a los Non-Scheduled Banks para solicitar asistencia financiera, refinanciacin, etc. al Reserve Bank of India, y del mismo modo tiene una serie de obligaciones formales con dicho banco.

Principales bancos locales del sector pblico Los bancos ms importantes del sector pblico son el State Bank of India

(SBI), el Punjab National Bank (PNB) y el Bank of Baroda (BoB). De acuerdo con la legislacin vigente, el gobierno indio ha de mantener un mnimo del 51% del capital en los bancos del sector pblico.

El State Bank of India, cuya cuota de mercado asciende al 25%, es la entidad bancaria con mayor relevancia y antigedad del sector. A lo largo de su historia se ha convertido en una de las entidades con mayor presencia en el pas, gracias a sus ms de 15.118 sucursales y a sus cerca de 8.500 cajeros automticos. Adems de sus actividades bancarias en India, el SBI lleva a cabo actividades no bancarias en todo el mundo. Como viene siendo habitual en el sector, el SBI ha adquirido recientemente el State Bank of Saurashtra, una de las ocho entidades integrantes del State Bank Group.

El Punjab National Bank fue creado en 1895 y desde entonces logr aumentar su presencia en el mercado a travs de sucesivas fusiones y adquisiciones antes de convertirse en banco pblico en 1969. Con un 5% del total de la cuota de mercado de los bancos del sector pblico, el PNB es el tercer mayor banco entre los Scheduled Commercial Banks. Al igual que el SBI, el PNB protagoniz una fusin con el Nedungadi Bank en el AF 2002-2003, lo cual le permiti aumentar su presencia en el sector.

El Bank of Baroda se cre en 1908 y, al igual que el PNB, llevo a cabo diversas fusiones y adquisiciones antes de su nacionalizacin en 1969. El BoB se encuentra entre los primeros cinco bancos del pas y es el segundo banco local con mayor presencia en el extranjero, con un volumen de negocio cercano al 20% procedente del exterior.

SITUACIN ACTUAL DE LA BANCA COMERCIAL Tras lograr un crecimiento sin precedentes motivado por el crecimiento

econmico del pas entre 2002 y 2006, el sector de la banca comercial en India experiment una contraccin durante el AF 2007-2008. La revisin al alza por parte del RBI del tipo de inters repo y del coeficiente de reservas en efectivo
4

durante los ltimos dos aos ha provocado un aumento generalizado del coste de obtencin de prstamos por parte de los bancos. Los esfuerzos de las entidades bancarias por contrarrestar la creciente presin sobre sus mrgenes de beneficio a travs del aumento de sus tipos preferenciales de inters han resultado en un descenso del crecimiento del sector bancario. Como demuestra el siguiente grfico, el mercado de prstamos de la banca comercial mantuvo una tasa de crecimiento elevada, alcanzando el 30% anual en el ejercicio fiscal 2004-2005. Sin embargo, la tasa anual de crecimiento descendi al 28% en el ejercicio fiscal 2007-2008 y alcanz el 22% durante el siguiente ejercicio.

EL CRECIMIENTO DEL CRDITO EN LA BANCA COMERCIAL INDIA

Se prev que el efecto causado por el descenso del crecimiento del crdito sea ms acusado en los prstamos a particulares, especialmente en los prstamos para la adquisicin de viviendas (debido a la combinacin de tipos de inters altos con precios de inmuebles elevados).

En lo que respecta al sector corporativo, no parece que vaya a producirse una cada inmediata, ya que la mayora de las empresas contina obteniendo beneficios. No obstante, si los tipos de inters continan ascendiendo, las empresas podran revisar sus planes de expansin e incluso enfrentarse a
5

dificultades en lo que respecta a la devolucin de los prstamos, debido a un aumento en su coeficiente de apalancamiento.

El aumento de los tipos de inters tambin podra provocar un descenso de la calidad de los activos de los bancos (que haba aumentado considerablemente durante los ltimos nueve aos) debido al aumento de la morosidad, sobre todo en el sector de servicios financieros para particulares. No obstante, los bancos indios cuentan con un nivel de capitalizacin adecuado para enfrentarse a un descenso significativo en la calidad de sus activos. A pesar de la situacin financiera internacional, se prev que el sector bancario indio crezca en torno a un 16 o a un 18%, lo cual no obstante representa un crecimiento considerablemente inferior a los niveles de crecimiento anual del 30% registrados durante los ltimos cinco aos.

1.2.

Sistema Bancario en Brasil El Banco de Brasil fue fundado en 1808 por orden del Rey Don Juan VI de

Portugal para facilitar y promover la creacin de empresas manufactureras en Brasil, favorecidas por el traslado de la capital del imperio desde Lisboa hacia Rio de Janeiro. La institucin lleg a la bancarrota con la vuelta de la corte hacia Portugal una vez terminado la guerra contra Napolen, pero volvi a ser fundado por el Visconde de Maa, uno de los predecesores de la revolucin industrial en Brasil, en 18512.

El banco pas por una serie de fusiones y fue por mucho tiempo el impulsor de la economa de Brasil. El banco no es estatal, aunque el gobierno es su mayor accionista y uno de sus mayores clientes.

El sistema bancario de Brasil sufri muchas crisis hasta la llegada del Plan Real, pero desde entonces se vienen fortaleciendo y promoviendo el desarrollo de la nacin, expandiendo su presencia en varios pases del mundo3.

ESENCIA BRASIL (2010) http://esenciabrasil.blogspot.com/2010/02/link-banco-de-brasil-tiene-el-mayor.html (consultado el da 09 de diciembre de 2010)


3

ESENCIA BRASIL (2010) http://esenciabrasil.blogspot.com/2010/02/link-banco-de-brasil-tiene-elmayor.html (consultado el da 09 de diciembre de 2010)

El Banco logr tener en el ltimo cuatrimestre el mayor beneficio de toda la historia del sector, sumando ms de 700 mil millones de Reales en activos, obteniendo la marca de 10 mil millones de reales como ,un aumento de 41,5% en relacin al ltimo ao, reforzando as su status de uno de los 10 bancos ms grandes del mundo.

El beneficio de los dems bancos brasileos y de los bancos extranjeros presentes en el pas tambin fue extraordinario, demostrando que aun con la crisis y la bajada de los tipos de inters, la economa brasilea mantuvo su ritmo de crecimiento y las inversiones previstas para el 2009.

En este ao 2010 que termina, el sector ha mejorado an ms sus tasas de beneficio, ya que muchas de las inversiones que deberan haber sido hechas en el 2009 fueron postergadas para el 2010.

Adems con los resultados negativos de muchos bancos americanos, europeos y asiticos, los bancos de Brasil reciben un mayor volumen de inversiones que buscan mayor seguridad, rentabilidad y estabilidad econmica, adems de un panorama de crecimiento econmico.

El Mercado Financiero Brasileo. El mercado financiero brasileo tiene innumerables productos de inversin, para todos los tipos de inversionistas: pequeos, medianos y grandes. Tambin pone a disposicin aplicaciones que incluyen todos los niveles de riesgo y tiene capacidad para recibir desde el capital de los inversionistas conservadores, hasta el de los ms audaces4.

Las inversiones se clasifican en dos categoras principales: de renta fija y de renta variable. En la primera, el dinero aplicado tiene una rentabilidad prefijada o postfijada, que se puede determinar al momento de la aplicacin. Se consideran inversiones de muy bajo riesgo. Los principales productos de renta fija son los ttulos de las deudas de empresas pblicas y privadas y los del Tesoro Nacional.
4

INVERSIN Y SISTEMA BANCRIO http://www.brasil.gov.br/para/inversor/de-inversion-y-banca/tasa-deinteres (consultado el da 09 de diciembre de 2010)

Las inversiones de renta variable se consideran de alto riesgo, pues sus resultados no pueden determinarse previamente y oscilan segn el

comportamiento del mercado de capitales. Son las acciones, el oro, las commodities agrcolas, etc.

1.3.

Comparacin de ambos sistemas Desde la liberalizacin el gobierno ha aprobado importantes reformas

bancarias. Algunas de han estado relacionadas con los bancos nacionales (por ejemplo, fomentar las fusiones, reducir la interferencia del gobierno e incrementar la rentabilidad y la competitividad), otras enfocadas a abrir el sector bancario y los seguros a agentes privados y extranjeros5.

En 2007 el sistema bancario ya haba madurado considerablemente en lo referente a la oferta, aunque el llegar a las zonas rurales sigue siendo un reto pendiente para el sector privado y los bancos extranjeros. Los bancos de la India tienen balances de cuentas considerablemente slidos y transparentes en comparacin con otros pases asiticos. El Reserve Bank of India es un organismo autnomo que recibe mnima presin por parte del gobierno. La poltica que sigue este banco en cuanto a la rupia india es la de manejar la volatilidad sin emplear una tasa de cambio fija.

Actualmente la India cuenta con 88 bancos comerciales 28 bancos del sector pblico (es decir, de los cuales el gobierno de la India tiene una participacin), 29 privados (sin participacin del gobierno) y 31 bancos extranjeros6. Tienen una red comn de unas 53.000 sucursales y 17.000 cajeros automticos. El sector pblico tiene aproximadamente un 75% de las acciones de la industria bancaria, mientras que a los bancos privados y extranjeros les corresponde un 18.2% y un 6.5% respectivamente.

La India tiene un sistema financiero mucho mejor desarrollado que Brasil, una ventaja que es cada vez ms importante a medida que los dos pases se
The World Factbook, Estados Unidos, CIA, 9 de octubre de 2007. (Estimaciones y HT media, consultado en diciembre de 2010

referencias desde 1993 a 2006).


6

desarrollen. El financiamiento de orden y control ("prstamos dirigidos", como les llaman los economistas) funciona bien cuando se trata de construir puentes; pero es mucho menos efectivo cuando se trata de escoger qu compaas merecen sobrevivir.

El reto para los indios, y en efecto, para otros mercados emergentes como Brasil, Rusia y Mxico, es encontrar maneras de ampliar los sectores exitosos de sus economas sin estrangularlos. Para que la India algn da se empareje con China debe globalizar a ms de sus ciudadanos a travs de una mejor oferta de salud, educacin e infraestructura. Solamente as empezaremos a ver a "la India en todas partes"7.

PROJECT SINDICATE (2010) http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff12/Spanish La Tortuga India.

II. 1.1.

COMPARACIN DE LAS TASAS DE INTERES EN INDIA Y BRASIL Tasas de Inters en India

a)

Tarifa de la poltica (2010) Tipo de descuento bancario 6.0%. Tarifa 8.00% de Repo. Tarifa reversa 6.00% de Repo.

b)

Coeficientes de reserva (2010) Cociente de reserva de efectivo 8.25%. Cociente estatutario 25.0% de Liquidez.

c)

Tarifas de los prstamos o de depsito (2010) Tarifa de prstamos primero 12.75% - 13.25%. Tipo de descuento bancario de ahorro 3.5%. Tarifa de depsito 7.50% - 9.60%.

d)

Funcin de control y planificacin monetaria, pudiendo adoptar reformas referentes a las siguientes operaciones:

Operaciones de Mercado Abierto, es decir, operaciones de compra y venta de bonos del Gobierno por parte del RBI. El RBI puede realizar operaciones de mercado abierto con letras del tesoro, bonos del gobierno central y bonos de los gobiernos estatales. A travs de estas operaciones de mercado abierto el RBI puede tener influencia en la posicin de reservas de los bancos, los rendimientos de los ttulos y el volumen y coste del crdito bancario.

Variaciones en el tipo de inters bancario (Bank Rate -B/R-), una tcnica para regular el coste y la disponibilidad del crdito que el RBI no suele emplear, ya que podra afectar de un modo adverso al rendimiento y el funcionamiento de los ttulos de deuda pblica.

Variaciones en el Cash Reserve Ratio (coeficiente de reservas en efectivo, CRR por sus siglas en ingls), que regula la cantidad de reservas que los bancos deben mantener con el RBI como porcentaje de sus pasivos a la vista y a plazo.
10

Variaciones en las tasa repo (la tasa a la que el RBI presta dinero a los bancos comerciales, aumentndola cuando quiere reducir la liquidez del mercado y reducindola cuando su objetivo es aumentarla) y la tasa repo inversa, que es la tasa a la que el RBI obtiene dinero de los bancos comerciales.

Variaciones en el Statutory Liquidity Ratio (ratio de liquidez estatutario, SLR por sus siglas en ingls) con el fin de restringir la expansin del crdito bancario, aumentar las inversiones de los bancos en los ttulos del gobierno y asegurar la solvencia de los bancos. A travs de las variaciones en el ratio de liquidez estatutario, tiene lugar la transferencia de fondos bancarios al gobierno, lo cual implica una reduccin del crdito disponible para la industria privada.

Asignacin directa del crdito y racionamiento del mismo entre los diferentes sectores, prestatarios o usuarios finales.

Controles selectivos de crdito, reduciendo el crdito bancario en ciertas direcciones para canalizarlo en la direccin deseada (suele utilizarse para prevenir la especulacin contra los bienes primarios ms sensibles como el arroz, el trigo, el algodn o el azcar).

Credit Authorisation Scheme (CAS) y Credit Monitoring Arrangement (CMA), introducidos con el objetivo de regular el crdito, controlar la inflacin, reforzar la disciplina financiera y evitar que los grandes prestatarios monopolicen el crdito bancario.

1.2.

Tasas de Inters en Brasil El Banco Central de Brasil (BCB) anunci la tasa objetivo ms baja en la

historia del pas para su ndice referencial Selic, lo que llev a los principales bancos a reducir las tasas de inters que cobran a los clientes.

La nueva tasa objetivo de 10,25% es 100 puntos bsicos inferior a la anterior. El 11 de marzo, la tasa fue rebajada en 150 puntos bsicos, el mayor recorte desde el 2003, por los temores provocados por la desaceleracin de la economa.

11

Los mayores bancos federales del pas -Banco do Brasil (BB) y Caixa Econmica Federal (CEF)- anunciaron inmediatamente rebajas en sus tasas.

Los bancos ms grandes del sector privado -Ita Unibanco (NYSE: ITU), Bradesco (NYSE: BBD), Santander (NYSE: STD) y HSBC (NYSE: HBC)- tambin comunicaron que reduciran sus tasas, pero en un porcentaje levemente menor que sus pares del sector pblico.

La reduccin del precio del crdito y de los spreads entre los costos de financiamiento y las tasas de inters que se aplican ha sido un punto focal del debate poltico en los ltimos meses luego de que la crisis financiera mundial se desatara en septiembre del 2010. En su informe crediticio ms reciente, el BCB detect que los spreads cayeron por cuarto mes consecutivo en marzo, cuando alcanzaron un 28,5% frente al 29,7% de febrero. En tanto, la cifra era de un 25,4% en marzo del ao pasado.

1.3.

Comparacin El costo del capital en el Brasil relacionado con la tasa de Inters de la

Indica es mucho ms alto, el cual est dimensionado por el valor de la tasa de inters, fue histricamente alto. Sin embargo, las autoridades monetarias tuvieron xito en su disminucin. La tasa de inters Selic es el instrumento primario de poltica monetaria de la economa brasilea. La misma se define peridicamente durante la reunin del Comit de Poltica Monetaria (Copom), en la cual estn presentes los miembros del Directorio Colegiado del Banco Central. La Selic es la tasa de inters media que incide sobre los financiamientos diarios de las operaciones con base en ttulos pblicos registradas en el Sistema Especial de Liquidacin y de Custodia (Selic), de donde surge el nombre de la tasa. El Copom establece la meta para la tasa Selic y es deber del Banco Central, por medio de su actuacin diaria, mantener la tasa prxima a la meta.

12

III.

INDICE DE PRECIOS EN INDIA Y BRASIL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL BCR

1.1.

ndice de Precios en India

Cuando hablamos de la inflacin en India, nos referimos a menudo al ndice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC indio muestra la evolucin de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en India para su consumo. Para determinar la inflacin, se analiza cunto ha aumentado porcentualmente el IPC en un perodo determinado con respecto al IPC en un perodo anterior. En caso de cada de los precios, se habla de deflacin (inflacin negativa)8.

GLOBAL RATES (2010) http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-alconsumo/ipc/india.aspx (consultado el da 09 de diciembre de 2010)

13

1.2.

ndice de Precios en Brasil

Cuando hablamos de la inflacin en Brasil, nos referimos a menudo al ndice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC brasileo muestra la evolucin de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en Brasil para su consumo.

Para determinar la inflacin, se analiza cunto ha aumentado porcentualmente el IPC en un perodo determinado con respecto al IPC en un perodo anterior. En caso de cada de los precios, se habla de deflacin (inflacin negativa).

14

CONCLUSIONES

1.

Tanto el Sistema Financiero de Brasil como el de la India, vienen desarrollado una gestin bastante aceptable en cada una de sus economas.

2.

India ha protagonizado un progreso considerable en los ltimos aos gracias, en gran medida, a la apertura de su economa a partir de las reformas introducidas por el gobierno indio durante la dcada de los 90. No obstante, la incorporacin plena de India a la economa internacional pasa por la ampliacin de las reformas aplicables al sistema financiero nacional con el fin de alcanzar los niveles de profundidad, amplitud, libertad, flexibilidad y transparencia financiera de los que gozan los principales mercados internacionales.

3.

Las reformas que se estn llevando a cabo en el sistema financiero indio, si bien van por el buen camino, no lo estn haciendo al ritmo que sera deseable. A pesar de ello, y dejando de lado el tradicional ritmo lento de las reformas en India, s que hay que sealar que el sistema financiero indio est atravesando una fase de cambios que favorecern su consolidacin y que le permitirn desempear de manera ms adecuada el papel original de cualquier sistema financiero: la asignacin eficiente de los recursos entre los distintos agentes econmicos.

4.

En el mbito de los ndices de Precios al Consumidor, La Indica posee un indicador mucho ms alto que Brasil, concluyndose que Brasil tiene un ndice de inflacin menor que La India.

15

BIBLIOGRAFA

SISTEMA FINANCIERO INDIO (2010) http://www.iberglobal.com/frame.htm?http://iberglobal.com/images/archivos/ india_sistema_financiero_icex.pdf (consultado el da 09 de diciembre de 2010) INVERSIN Y SISTEMA BANCRIO http://www.brasil.gov.br/para/inversor/de-inversion-y-banca/tasa-de-interes (consultado el da 09 de diciembre de 2010) GLOBAL RATES (2010) http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-deprecios-al-consumo/ipc/india.aspx (consultado el da 09 de diciembre de 2010)

16

You might also like