You are on page 1of 10

Novena Sesin Extraordinaria Consejo de Federacin A fecha 10 de Mayo de 2012, en Santiago de Chile, en la sala B201 del Campus Casa

Central, se desarrolla la novena sesin extraordinaria del Consejo de Presidentes 2012. Se abre la sesin a las hrs. Tabla: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Situacin Leandro Parada Campaa de Donacin de Sangre Aranceles Movilizaciones Polticas Acadmicas Villarrica Jvenes del Bicentenario

Se encuentran presentes los siguientes centros de estudiantes: Agronoma, Arquitectura, Arte, Ciencia Poltica, Ciencias Biolgicas, College, Comunicaciones, Construccin Civil, Derecho, Diseo, Enfermera, Fsica, Geografa, Historia, Filosofa, Ingeniera Civil, Administracin y Economa, Letras, Matemticas, Msica, Educacin de Prvulos, Pedagoga, Psicologa, Qumica, Sociologa, Teologa, Trabajo Social, Odontologa.

Un total de 28 de 32 Centros de Estudiantes. Se encuentran presentes los siguientes consejeros territoriales: Ignacio Abarca, Reginald Horn, Benjamn Fernndez, Pedro Arias, Jaime Alcorta, Andrea Urbina, Nicols Tagle, Jaime Varas, Anastasia Urcola, Magdalena Ros, Sofa Uriarte, Rodrigo Avils, Dmaso Jara, Juan Cristbal Labb, Juan Carraha, Oscar Prohens, Andrs Couble, Joaqun Zavala, Ignacio Urza, Cristbal Millard, Alondra Carrillo, Cecilia Veas, Rodrigo Silva, Jos Ignacio Yez, Florencia Prez, Paula Covarrubias, Constanza Ambrus. Un total de 27 de 30 Consejeros. Se encuentran presentes, de la FEUC: Noam Titelman, Rodrigo Echecopar, Jos Vidal, Emilia Malig, Valentina Latorre.

Se encuentra presente la Consejera Superior, Carolina Prez.

1. Situacin Leandro Parada Carolina Prez cuenta cmo hemos llevado el proceso. Cuenta que ha estado en conversaciones con Leandro Parada y se le ha puesto en disposicin todo el apoyo de la Federacin y la Consejera Superior. Adems, se ha estado hablando con las autoridades al respecto.

Emilia Malig cuenta las gestiones que se han iniciado al respecto. Da cuenta de la campaa informativa que se iniciar como FEUC para informar sobre el reglamento de salud. Adems, comenta que se han iniciado las gestiones para extender los turnos de enfermeras hasta el fin del ltimo mdulo. Adems, enfatiza que se est avanzando en las enfermeras o presencia de enfermeras en Lo Contador, Oriente y Villarrica. Carolina Prez profundiza en cundo es una negligencia lo que ocurre y cmo acta la universidad. Noam Titelman seala que como directiva creemos que no basta con los casos de negligencia, y que es fundamental cuestionarse al respecto y cul es la cobertura de estos casos y comenta que se estn realizando varias gestiones para mejorar esto. Oscar Betanzo, de geografa, cuenta que efectivamente existe un problema de desinformacin en la comunidad, no solo en el estudiantado, si no en todos quienes trabajan en esta universidad. Debemos ver cmo se plantea la universidad en la solucin de estos problemas y cmo garantizamos la cobertura. Existe una deficiencia al respecto. Matas Seplveda, de historia, complementa la informacin sobre lo ocurrido ese da. Adems, seala que existe un problema en relacin al protocolo. Adems, seala que hay un problema en el financiamiento. Quizs deberamos tener un seguro complementario Laura Martner pregunta por ms informacin sobre el costeo de operaciones. Josefina Ruiz Tagle cuenta que ellos s tienen nocin sobre los procedimientos de emergencias y que la universidad debera cuestionarse su convenio con HELP. Jos Miguel Rojas entrega ms informacin. Una poblacin con ms de 5000 personas, requiere un centro mdico como mnimo. Tenemos que reflexionar sobre qu es eficiente, en San Joaqun se estn realizando distintos arreglos en infraestructura y no existe un centro para atender estas emergencias Rodrigo Silva seala que no existen condiciones mnimas para tratar a nuestros compaeros y debemos comenzar a exigir al respecto. El mnimo es que existan personas con el material disponible y la capacitacin pertinente para atender a los compaeros Marcela Agero invita a todos los centros de estudiantes a informarse de qu hacer en casos de emergencia. En Qumica existe por todas partes informacin al respecto, luego de un caso de suicidio que se dio hace algunos aos. Seala que le parece mejor tener una enfermera de 8 am a 8 pm que est disponible todo el tiempo y en cualquier lugar. Sofa Uriarte cuenta que la semana pasada en educacin hubo un accidente y HELP le dio un diagnstico errneo. Seala que en educacin se estn haciendo dos campaas, la primera Luca por Nuca, y adems maana se har una Leandratn en beneficio. Jaime Ramrez cuenta que desde el ao pasado vienen trabajando con la DAE en Oriente y esto no se ha tomado con la relevancia que tiene. Tenemos que poner premura en este tipo de cosas porque son necesidades bsicas

Constanza Ambrus seala que Odontologa comenzar ahora con la Clnica de Prcticas Docentes, donde pueden ocurrir muchos incidentes en el mes. No me siento intranquila con que pueda contagiarme sida, porque s que los protocolos funcionan, pero deben difundirse. Adems, seala que la respuesta no es una ambulancia todo el da, y que la responsabilidad es compartida entre la universidad y los representantes Sofa Nicolai seala que le llama la atencin de que no exista un mecanismo claro de cmo se aplica el procedimiento. Reginald Horn seala que le parece contradictorio que se pidan seguros complementarios ya que esto genera un aumento en aranceles. No creo que sea un problema sistmico, esto fue un accidente, buscar responsabilidades sistmicas es errado, ac hay que ver responsabilidades individuales. Esto no puede dar pie para inculpar a una institucin Matas Seplveda seala que cuando organizaron este evento vieron el sistema de protocolo y hay cosas que por protocolo dependen de deportes. Oscar Betanzo dice que ac no se ha entendido bien la discusin la universidad ha sido negligente durante mucho tiempo, hay que culparla. La universidad debe garantizar la presencia de una enfermera como mnimo. Juan Cristbal Labb seala que es nuestra labor resolver este asunto como pleno de federacin y dar una seal fuerte, como tener una enfermera por campus como mnimo. Dmaso Jara seala que la universidad debe hacer un buen anlisis de vulnerabilidad y comprender que no sirve un protocolo estndar. Rodrigo Silva seala que adems de una enfermera en cada campus debiese llevarse como demanda el tener una ambulancia disponible y con acceso rpido. Alondra Carrillo pregunta si existe la posibilidad de que la Federacin haga un catastro sobre cmo en otras universidades del pas se lleva esto. Pedro Arias cuenta que ac no somos solo estudiantes, si no miembros de una comunidad en la que cualquiera puede tener este tipo de accidentes y debemos tener el acceso. Yo no comparto con Reginald Horn el que cada vez que estamos luchando por un derecho, tengamos que pagar por l Emilia Malig seala que nosotros efectivamente contamos con un seguro estatal adems del de la universidad. Hay otro tema, que es el de los costos. No existe transparencia en la informacin. Carolina Prez seala que evidentemente hay un consenso de la relevancia del tema. Propone que una comisin del ejecutivo en conjunto con la federacin pueda levantar un informe al respecto. Adems, seala que los representantes son los que mejor saben cules son las falencias del sistema. Propone que sea la comisin de espacios pblicos. Rodrigo Echecopar seala que podra partirse con una reunin con William en la que se puedan plantear las modificaciones al protocolo y medidas a implementar. Existe un sentir de participar en este proceso y mejor las condiciones.

Jos Miguel Rojas seala que esto tambin debe bajarse a las carreras. Adems, seala que se debiese dar a la universidad un plazo mnimo para responder a las exigencias. Juan Cristbal Labb seala que debera ser la comisin de espacios pblicos. Brbara Hayek seala que debemos ponernos plazos. Josefina Ruiz Tagle seala que en educacin se harn fichas mdicas y se profundizar en la resolucin de este tipo de problemas. Marcela Agero seala que podramos avanzar en esto mediante de una comisin especial de salud. Rodrigo Echecopar le pide al presidente del Consejo Ejecutivo que se haga cargo de esto buscando el trabajo con la comisin de espacios pblicos y que esto se sumar a las gestiones que la federacin est llevando.

2. Campaa Donacin de Sangre Emilia Malig cuenta sobre la realidad que se est viviendo en relacin a las donaciones de sangre. Cuenta que la necesidad es en difusin, el Banco de Sangre tiene las herramientas para conseguir las salas y disear una campaa, pero que necesita de nuestra difusin. Este es un problema a nivel pas y debemos hacernos cargo Tsun Ho cuenta que en Psicologa se hizo una campaa a mediados de abril que funcion muy bien. Seala que los representantes deberan comprometerse, esto no pasa por sacrificio, si no por tener voluntad poltica. Constanza Ambrus cuenta que Sahar Hussein, secretaria general del Movimiento Gremial, est llevando con algunas carreras esta campaa. Cuenta que se estn suspendiendo cirugas de alto riesgo y tenemos que ver cmo colaborar al respecto. Emilia Malig seala que es fundamental llevar un trabajo en conjunto porque el Banco de Sangre no estaba al tanto de la campaa que est llevando el MGUC, por lo que debemos trabajar todos por esto. Invita a todos a sumarse en esto y a ponerse en contacto si desean aportar.

3. Aranceles Rodrigo Echecopar introduce la temtica contando que existe una alta preocupacin por los altos aranceles de la universidad. Tal como les contamos durante el verano, el Vicerrector Econmico se haba comprometido a llevar esta discusin, pero an no se ha abierto el espacio. Creemos que esta es una temtica en la que podemos estar transversalmente de acuerdo y debemos llevar el tema en el estudiantado. Seala que podramos juntarnos con la comisin del ejecutivo y plantear una propuesta en la que podamos adherir en unanimidad. Rodrigo Silva seala que aunque est de acuerdo le gustara sealar algunas cuestiones. Es verdad que cuando tenemos unanimidad avanzamos con ms fuerza, pero tenemos que

considerar a los compaeros de a pie. Si definimos que hay que congelar aranceles, que podamos salir a difundir esto a los compaeros. Debemos utilizar el capital poltico que tiene la Federacin y salir a luchar por estas cosas Daniela Ramos profundiza en la reunin que tuvieron un grupo de centros de estudiantes junto con Rodrigo Echecopar y cmo hoy debemos llevar esta informacin a nuestros compaeros. Debemos aprovechar que estamos viendo el tema de Reforma Interna. Jos Ignacio Yez seala que debemos plantear metas, pero no solo enfocarnos en lo que pasar a final de ao con el alza, si no hilar ms fino en qu est en el fondo, avanzando hacia una universidad con aranceles ms justos para todos. Joaqun Zavala seala que como deca Rodrigo Echecopar en relacin a salir con algo potente de manera unnime como consejo, debemos ser cautelosos con el mensaje y las consideraciones que deben tenerse. Rodrigo Echecopar seala que efectivamente y tal como mencion anteriormente, queremos que se lleve esta discusin en el estudiantado. Adems, comparte con Joaqun Zavala lo fundamental que es salir hoy con un mensaje transversal que sea potente. Rodrigo Avils rescata lo sealado por Daniela Ramos. Es importante que si se hace este documento, se vincule con reforma interna o reforma a la educacin superior Rodrigo Silva seala que una de las problemticas que tenemos para convocar es que existe poca visin detrs de lo que queremos hacer. Cualquier movimiento comparte que los aranceles son altos y tenemos que exigir un congelamiento de aranceles como mnimo Tenemos que tomar una postura como consejo, quizs con previa consultacin a los estudiantes, pero hacerlo

4. Movilizaciones Rodrigo Avils comenta que tiene entendido que el llamado a jornadas de reflexin fue casi obligatorio por parte de la Confech y de acuerdo a lo que l pregunt en la Universidad de Valparaso. Jess Fuentevilla seala que l ve un problema de informacin en el por qu estamos marchando. En otras universidades s existe un papel al respecto y cree que este es un problema que va ms all de la FEUC, si no como los representantes no estn bajando la informacin correcta a los estudiantes Alondra Carrillo seala que le pareci confuso el diseo de las actividades que se plantearon. Adems, seala que en psicologa sali que deberamos estar movilizados toda la semana en la que hay una movilizacin. Jos Miguel Rojas seala que ac nos hemos quedado solamente en apoyar el movimiento nacional y justamente lo que necesitamos hoy es levantar un petitorio con demandas claras interno, como con el tema de la salud. Los paros no pueden convertirse en una rutina, debemos buscar el por qu nos movilizamos.

Cristbal Otero cuenta que en su Facultad se dio una discusin sobre el por qu estbamos marchando. Adems, se plante que no se puede incluir en las mociones informacin ms all del adherir o rechazar a la movilizacin. Lee una declaracin que sale del Consejo de Delegados de su facultad. Juan Cristbal Labb seala que en construccin civil se fij un qurum de 40%, al que no se lleg y se pide difundir con ms tiempo las mociones. Nicols Tagle seala que una opinin comn fue que este ao existe un grado de indeferencia mayor o de falta de conocimiento y se pide actualizar la informacin al respecto. Constanza Ambrus seala que sus compaeros no quieren votar ms, ya que se encuentran cansados de hacerlo y que se ha propuesto votar una sola vez para definir la posicin de los estudiantes para el resto del ao. Joaqun Zavala seala que en el consejo de delegados naci el comentario de que existen demasiados llamados a movilizacin y las movilizaciones no son efectivas. Andrs Couble seala que eso sali en el consejo de delegados tantas veces ya que Joaqun Zavala lo reiter muchas veces. Seala que lo que s debe rescatarse es que la agenda Confech no puede comerse la agenda interna que tenemos. Ana Mara Del Ro seala que en educacin se han realizado mltiples actividades el ltimo tiempo y cree que si en una carrera se puede, en el resto tambin. Tenemos que ver cul es el rol de nuestros representantes y cmo se avanzar a partir de la responsabilidad que tengamos. Florencia Prez profundiza en lo sealado por Cristbal Otero. Llama a bajar esta discusin. Adems, seala que no se pueden discutir los temas porque esto se est comiendo la agenda. Por otro lado, seala que en reforma interna no est claro lo que hay que hacer. Fernando Barrientos cuenta lo ocurrido en su territorio. Enfatiza en la necesidad de profundizar en la discusin que se est dando. Laura Martner seala que le es impresionante que algunos sealen que no saben por qu nos estamos movilizando. Nosotros no somos paps de nuestros representados y tenemos que llevar la inquietud de informacin, no la informacin en bandeja Juan Carraha llama a los representantes a darse cuenta de la responsabilidad que se tiene como representante y a tomar la iniciativa. Celebra que en Educacin se estn dando los procesos y realizando actividades que fomenten la discusin. Jos Manuel Villanueva seala que esto no puede convertirse en una repeticin constante y eso es lo que est ocurriendo con los llamados a movilizacin. Manuel lamos llama a los representantes a ser ms creativos. Yo soy de Fsica, vivo utilizando la creatividad para motivar a los estudiantes, todos debemos generar las instancias que creemos llegan mejor en nuestros territorios Rodrigo Avils seala que no hay un horizonte claro en la Confech y eso le preocupa.

Magdalena Ros seala que le parece sorprendente que se diga que no hay nada nuevo por lo que movilizarse. El ministerio no ha generado nada nuevo frente a las demandas que se han planteado y porque no hay nada nuevo en las demandas es por lo que seguimos movilizndonos. Invita a la gente a abrir discusiones tal como carrera docente, que es lo que se est discutiendo en educacin, entre otras cosas, y responde directamente al eje de calidad. Oscar Prohens seala que tenemos que ser creativos, buscar nuevas formas, pero as como vamos no lograremos nada. Joaqun Zavala le responde a Andrs Couble lo sealado anteriormente. Jaime Alcorta solicita que dentro de la agenda CONFECH se definan los hitos polticos detrs de cada movilizacin y de esta manera romper con la monotona que trae. Jos Miguel Rojas seala que cuando se plantea que nuestros compaeros no saben por qu votan, no habla de un problema cuantitativo. Sabemos que hay consejeros que no hacen nada porque sus carreras voten, pero este es un problema cualitativo. Hay cosas que el Estado debe resolver, pero tambin hay cosas dentro de la universidad que deben resolverse. Si no vamos marcando hitos polticos, el movimiento estudiantil va a desaparecer. Noam Titelman seala que efectivamente las mociones que enva la federacin se deben votar tal como se plantean, considerando que est llevndose un proceso de votacin ponderada igual en todos los territorios, pero que nos comprometemos a hacerlas lo ms simple posible, respondiendo a lo planteado por el CAAE. Podemos simplificar las mociones, entendiendo lo que se plantea, pero hacemos un llamado a los representantes a que informen tambin el motivo de las movilizaciones que ponemos en los llamados que les enviamos Adems, pide que los representantes cumplan con el rol de difundir en sus territorios la informacin y potenciar la discusin. Aplaude la labor de los representantes de College y Qumica en particular. Compartimos que es un deber ciudadano informarse y esto siempre ha sido un problema para los representantes estudiantiles. Nosotros hemos estado participando en muchas asambleas y muchos foros y estamos con toda la disposicin a ayudar en esto. Adems, hace un llamado a aprovechar a los novatos en estos procesos. Comparte la necesidad de profundizar en las discusiones y los horizontes de discusin. Seala que le llama la atencin que las personas que estn manifestando la baja participacin en las jornadas del 8 y el 9, no hayan ido a las actividades de las jornadas del 8 y el 9. Hay elementos fundamentales en los que no se ha avanzado ni un pice, por lo que tenemos que seguir preocupndonos al respecto. Rodrigo Avils seala que desde el Confech se haba llamado a hacer horario protegido y es deber de la federacin generar las condiciones para que esto pueda darse. Alondra Carrillo seala que debemos usar estos das para dar la discusin al respecto. Duniel Ortuo quiere transmitir la preocupacin puntual de su carrera. Nosotros nos hemos preocupado de informar a nuestros compaeros y an as el qurum es bajo Adems, seala que la jornada se hizo el mismo da del Congreso Social La Persona en el Corazn del Desarrollo, lo que tambin baja el qurum. Max Vega seala que l es novato y est conociendo un poco la vida universitaria y cmo se desenvuelve la UC. Primero, sealar que de parte de los novatos existen altas expectativas y

es triste que nuestra universidad se est quedando relegada. Nuestra universidad no puede mantenerse aptica. Hace un llamado a los representantes a buscar la motivacin, a no dejar de lado esto. Fernando Barrientos seala que lo que se critic fue la falta de difusin al respecto de las actividades. Rodrigo Echecopar seala que compartimos mucho de lo que planteaba Max sobre la necesidad de plantear con ms fuerza el debate dentro de la universidad. De nuestra mesa federativa 6 de los 6 fuimos representantes el ao pasado y nos sacamos la cresta para llevar las discusiones, sin quedarnos en que el trabajo de la Federacin fuera o no suficiente. Cuenten con nosotros en las discusiones, pero son ustedes los que conocen sus territorios y saben cmo llegar a ellos Se pasa a votar.
Mov. 16/05 Movilizacin Paralizacin CCEE/CCAA apruebo rechazo abstencin apruebo rechazo abstengo Agronoma 1 1 Arquitectura 1 1 Arte 1 1 Ciencia Poltica 1 1 Ciencias Biolgicas 1 1 College 1 1 Comunicaciones 1 1 Construccin Civil 1 1 Derecho 1 1 Diseo 1 1 Enfermera 1 1 Esttica Fsica 1 1 Geografa 1 1 Historia 1 1 Filosofa 1 1 Ingeniera Civil 1 1 Adm. y Economa 1 1 Letras 1 1 Matemticas 1 1 Medicina 1 1 Msica 1 1 Educacin de Prvulos 1 1 Pedagoga 1 1 Psicologa 1 1 Qumica 1 1 Sociologa 1 1 Actuacin Teologa 1 1 Trabajo Social 1 1 Villarrica Odontologa 1 1 CTs

Ignacio Abarca Reginald Horn Benjamn Fernandez Pedro Arias Jaime Alcorta Andrea Urbina Nicols Tagle Jaime Varas Anastasia Urcola Magdalena Ros Sofa Uriarte Rodrigo Avils Dmaso Jara Juan Cristbal Labb Vanessa Prez Juan Carraha Oscar Prohens Andrs Couble Joaqun Zavala Ignacio Urza Cristbal Millard Alondra Carrillo Cecilia Veas Rodrigo Silva Jose Ignacio Yaez Paula Covarrubias Florencia Prez Ana Acua Gregorio Pea Constanza Ambrus FEUC Noam Titelman Rodrigo Echecopar Francisco Fuenzalida Valentina Latorre Jose Manuel Vidal Emilia Malig CS Carolina Prez

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 42 12 9

1 28 30 5

Se aprueba la movilizacin con 42 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones y se rechaza el paro con 28 votos a favor, 30 de rechazo y 5 abstenciones. 5. Polticas Acadmicas Carolina Prez cuenta que en la vocala de Polticas Acadmicas se est trabajando el Fondo de Investigacin de Pregrado. Adems de la investigacin que se est desarrollando, se est implementando una encuesta que les pedimos puedan difundir.

Rodrigo Echecopar enfatiza en la necesidad de que todas las carreras puedan responder la encuesta. Carolina Prez cuenta tambin que desde el ao pasado se est hablando de un plan piloto de Encuesta de Evaluacin Docente. Existe un MECESUP al respecto y el llamado es a que podamos involucrarnos en este proceso que es tan relevante al momento de evaluar nuestra formacin. Esta encuesta ya les lleg como representantes y tenemos hasta el martes 15 de mayo para responderla. Juan Carraha pregunta por el Plan de Formacin General. Carolina Prez cuenta que los Consejeros Acadmicos estn llevando esta discusin y levantando informacin al respecto. Despus del 28 de Mayo podemos profundizar en cul ser el plan de accin a seguir. 6. Incendio en viviendas de estudiantes Campus Villarrica Emilia Malig cuenta que se quem uno de los hogares de estudiantes que tienen en el Campus Villarrica y hubo una prdida muy grande. Cuenta que la universidad est apoyando con elementos para la emergencia, pero queremos aportar con una campaa de acopio de ropa de hombre, ropa de cama, camas, ropa de bao, libros. La Universidad iniciar el proceso de investigacin con el seguro, pero nosotros tambin tenemos que aportar en este momento y entregar una seal de apoyo. Constanza Ambrus seala que Odontologa se comprometer con cepillos y pastas de dientes y adems harn una campaa de difusin al respecto. En estas cosas s participa la carrera y apelaremos a esto. Juan Carrah pregunta hasta cundo se har el acopio. Juan Cristbal Labb cuenta que la comisin del ejecutivo Villarrica est dispuesta a ser puente en esto. Ignacio Urza pregunta si har algo ms la universidad adems de lo de los seguros. Emilia Malig seala que hasta el otro viernes se funcionar como punto de acopio. Seala que los estudiantes vienen de lugares lejanos y estn muy solos en esto. Sobre la universidad, se iniciar la investigacin ya que se dice que se inici por una falla elctrica. Adems, estn hablando con la DASE para poder poner los gastos de emergencia.

7. Foro Jvenes del Bicentenario Esteban Caas cuenta sobre esta iniciativa. Invita a los representantes a participar y a difundir esta iniciativa. Se levanta la sesin a las 21.42 hrs.

You might also like