You are on page 1of 6

El modelo de VSEPR (Repulsin de los Pares de Electrones de la Capa de Valencia) es una simple extensin de la teora de Lewis y sirve para

predecir la forma geomtrica que adopta una molcula poliatmica. Este modelo fue desarrollado por Sidgwick y Powell en la dcada de los aos 40 y fue extendido posteriormente por Gillespie y Nyholm. Este modelo est basado en la diferencia en estabilidad que confiere a una determinada geometra la disposicin respectiva de los pares de electrones, bien de enlace o bien no compartidos, que presente una molcula. Para determinar la geometra de una molcula se aplican las siguientes reglas: a)Los pares de electrones (compartidos y no compartidos) tienden a situarse en aquellas posiciones que minimicen las repulsiones entre ellos. Las geometras ideales son: N de pares de electrones 2 3 4 5 6 Geometra Lineal (AB2) Trigonal (AB3 o AB2E) Tetradrica (AB4 o AB3E) Bipirmide trigonal (AB5 o AB4E) Octadrica (AB6 o AB5E)

Geometras moleculares: (a) lineal; (b) angular; (c) plana trigonal; (d) pirmide trigonal (e) tetradrica; (f) planocuadrada; (g) pirmide cuadrada; (h) bipirmide trigonal y (i) octadrica.

b) Las repulsiones decrecen en importancia en el orden: PNC-PNC > PNC-PE > PE-PE siendo PNC = Par no compartido y PE = par de enlace. c) Los dobles enlaces ocupan ms espacio que los enlaces simples.

d) Los pares de enlace de elementos electronegativos ocupan menos espacio que los de elementos electropositivos.

Para aplicar las reglas de VSEPR hay que determinar el nmero de electrones de la capa de valencia del tomo central. Para ello se siguen los siguientes pasos:

Determina el nmero de pares de electrones. Para ello se contabilizan los electrones de las capas de valencia de los tomos de la molcula. Dibuja las posibles estructuras moleculares atendiendo al cumplimiento de la regla del octeto ya a la repulsin mnima entre los pares electrnicos, segn el orden comentado anteriormente.

Ejemplos. geometra molecular de las molculas de CO2, H2O, NH3, SF4, BrF3, ICl2.

CO2
N electrones = 4 e (C) + 6 x 2 e (2 O) = 16 e = 8 pares de e Estructura de Lewis:

Para minimizar las interacciones, los pares de enlace (doble) se disponen de forma lineal. Luego la estructura molecular es lineal.

H2 O
N electrones = 6 e (O) + 2 x 1 e (2 H) = 8 e = 4 pares de e Estructura de Lewis:

El tomo central presenta dos pares de enlace y dos no compartidos. Para cuatro pares, la estructura molecular debe ser tetradrica, y la geometra de la molcula (es decir, la geometra de los tomos y enlaces) es angular:

SF4
N electrones = 6 e (S) + 7 x 4 e (4 F) = 34 e = 17 pares de e

Estructura de Lewis:

Alrededor del tomo central hay 5 pares de e (compuestos hipervalente), de los que cuatro son de enlace y uno de no enlace (o no compartido). Para cinco pares la geometra debe ser derivada de bipirmide trigonal. En este caso existen dos posibles ubicaciones de los pares de electrones:

Cuando aparezca ms de una geometra posible, se evalan las interacciones entre los pares de enlace. La geometra de la izquierda presenta 2 interacciones de tipo par no compartido(PNC)-par de enlace(PE) a 90 y otras dos a 120. La alternativa presenta tres interacciones PNC-PE a 90 y 1 PNC-PE a 180. Las ms importantes son las que involucran PNC, y ya que la segunda presenta 3 al menor ngulo, esta estructura es la ms inestable. As pues, la geometra de esta molcula es la derivada de la distribucin de pares de electrones de la izquierda.

NH3
N electrones = 5 e (N) + 3 x 1 e (3 H) = 8 e = 4 pares de e Estructura de Lewis:

Para los cuatro pares de electrones (3 PE y 1 PNC) slo existe la distribucin tetradrica, lo que conduce a una geometra molecular de pirmide trigonal:

BrF3
N electrones = 7 e (Br) + 7 x 3 e (3 F) = 28 e = 7 pares de e Estructura de Lewis:

En esta ocasin, existen 5 pares de electrones alrededor del tomo central, de los cuales 3 son de enlace y 2 de no enlace. Para cinco pares, la geometra debe ser derivada de bipirmide trigonal, y son tres las posibles distribuciones de esos cinco pares:

Las repulsiones en cada estructura son: 6 PNC-PE 90 3 PNC-PE 90 4 PNC-PE 90 1 PNC-PNC 120

La geometra ms favorable es la (c), de donde se deriva que la estructura de esta molcula debe ser

ICl2
N electrones = 7 e (I) + 7 x 2 e (2 Cl) + 1 e (carga) =22 e = 11 pares de e Estructura de Lewis:

El nmero de pares alrededor del tomo central es de cinco, por lo que de nuevo se trata de una estructura derivada de una bipirmide trigonal. Para esta molcula pueden dibujarse tres distribuciones distintas:

2 PNC-PNC 90 2 PNC-PNC 90 4 PNC-PE 90 3 PNC-PE 90 6 PNC-PE 90 La inexistencia de interacciones entre pares no compartidos en (c) avala a esta distribucin como la ms estable. De ah la propuesta de linealidad en esta molcula:

SOF4
N electrones: 6 e (S) + 6 e (O) + 7 x 4 e (4 F) = 40 e = 20 pares Estructura de Lewis:

La propuesta del doble enlace S=O se efecta para minimizar las cargas formales, ya que de sin dicho doble enlace aparecera separacin de carga en el enlace S-O. As pues, el nmero de pares de electrones alrededor del tomo central es de 4 pares de enlace simple y un enlace doble (equivalente a dos simples). Las dos estructuras posibles son:

2 PED-PE 90 3 PED-PE 90 A efectos de repulsiones, la estructura (a) presenta menor nmero que la estructura (b), por lo que es la ms estable.

You might also like