You are on page 1of 14

Autor: Katherinne Massiel Vasquez Araujo. Fatima de Maria Rios Moran.

Se denomina danzas folclricas a aquellas que renen los requisitos de ser annima ,de ser popular y que cumple una funcin social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreo, los historiantes. Tambin estn las denominadas danzas de proyeccin folclrica y que son aquellas que reflejan un hecho folklrico por medio de una coreografa. As en unos cuantos minutos se puede representar un baile que visto en su lugar de origen puede durar horas. Retomando los pasos originales para la misma y pero de forma estilizada, utilizando el vestuario adecuado. Presentadora de una forma llamativa y agradable al publico. Se denomina danzas populares costumbristas a aquellas a las que se le conoce el autor y reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de estas son Las cortadoras, El pregn de los nsperos , El Carbonero, partiendo de esto se puede hacer una coreografa apegada al temtica de la meloda o lo que se ha querido reflejar con dicha produccin artstica. A continuacin presento algunas danzas con una pequea descripcin de cada una de ellas, las cuales clasificare por zona geogrfica, al final estn danzas de carcter popular o costumbristas.

Zona occidental
El jeu jeu: en el mes de diciembre se puede
observar una danza muy especial la procesin del jeu jeu y que es parte de las fiestas navideas de la ciudad. Las cofradas de Izalco se renen para homenajear al nio Dios llevndole "la ofrenda de las garruchas", estas son ramas de rbol que reciben dicha denominacin. Estas llevan ganchos o nudillos en forma de manos, en las que se colocan mazorcas de maz de distintos colores y a veces mazorcas de cacao. Estas son adornada con flecos de diferentes colores. Dichas cofradas se renen en la plaza y bailan en diferentes grupos. Luego salen en procesin hacia el trono del nio Dios donde una persona a la que se le denomina el "coplero" entona coplas especiales de carcter picaresco a las cuales los espectadores responden en coro Jeu , que significa estar de acuerdo con lo que se ha dicho. Como se pude ver esta danza es un sobreviviente de los ritos antiguos de nuestros ancestros y que estn relacionados con la ofrenda de la los primero frutos de las milpas o de la peticin de una buena cosecha.

Los cumpas: es una danza tradicional del


occidente de el pas, se realiza cuando se encuentran dos pueblos Jayaque ( L Libertad)y Cuisnahuat (Sonsonate) . Cada pueblo tiene su respectivo patrn, San Lucas evangelista y San Cristbal, cuando son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando por supuesto a su santo patrn, donde es recibido por todo el pueblo realizando ah el saludo o topa de manos y frentes, o sea el saludo de los cumpas o compadres. En estas festividades se hacen grandes peregrinaciones, que van de una ciudad a otra, llevando con sigo en procesin los camarines donde van las imgenes de los santos patronos. La meloda de "los cumpas de jayaque" lo recogi el filarmnico Sr. Jos Cabrera Valencia

Zona Central
Son de los Viejos: se trata de una
manifestacin bufa, se presentan personas ancianas pero cuyos protagonistas son jvenes plenos de emerga. El contraste entre las mscaras con arrugas y verrugas pronunciadas y los movimientos giles de los bailarines provoca la risa del publica. En la actualidad esta tradicin solamente conserva la meloda instrumental ignoramos si originalmente se cantaba algn texto ironizante, alegrico a la senectud o a cualquier otro.

Los historiantes de Panchimalco:


Este grupo de hombres son los que dan vida con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklricas mas conocidas en nuestro pas como es bailar "la historia" o "El baile de los historiantes" o de "Moros y Cristianos", dicho baile es realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en

septiembre cuando se lo dedican La Santa Cruz de Roma. Para dicho baile se necesitan 14 hombres divididos en dos cuadrillas o grupos de 7 hombres , formando los dos bandos por un lado los Cristianos y por el otro Los Moros, sus vestimenta son muy ricas en de talles, sus tocados como lo son las coronas para los Cristianos adornadas de flores y los cascos que llevan los Moros que son adornados con figuras de animales y monedas antiguas, llevan capa sobre ella una "toga" de forma cuadrada y un pequeo de delantal, ambos bandos llevan un machete que hace la funcin de espada en la "historia". Las historias o relatos son muchos ac un ejemplo de ellas: David y Goliat, Los doce Pares de Francia, El Renegado de el cielo, El Gran Duque de Medina, La historia de Carlos V y el renegado Corinto. Los conservadores de estas son los "ensayadores", hombres de edad muy avanzada que guardan con celo

sus cuadernos con los relatos, en muchos casos borrosos por el paso del tiempo.

Los historiantes de Santiago Texacuangos:


esta danza trata de la lucha de los cristianos contra los moros, destacando las hazaas de Santiago Apstol, patrn de Espaa y smbolo de las luchas de la conquista de Amrica. Una de las historias que mas se usa es "El renegado del Cielo".

Los chapetones: esta danza o baile es


conocido como "baile de educados" y es una representacin satrica de un casamiento de espaoles, la vestimenta es muy caracteriza, pues se lleva traje completo con levita y sombrero de copa. No se sabe a ciencia y a cierta desde cuando se representa. La trama del baile es la siguiente: es la boda entre Lucrecia de Castilla con Don Tomas Rainer con la finalidad de establecer una alianza entre dos pases Espaa y Turqua. En dicha boda participan 12 cancilleres de

distintos pases ademas de otros personajes como el cura, la misma novia y otros.

El cuche de monte: este baile tambin se


conoce como "Cjtan-Cuymet", es una danza muy antigua de nuestro pas y puede ser interpretada al comps del Tepunahuaste o de tambor, pito y tepunahuaste. "En Acalhuapa, Mejicanos y sus contornos se acostumbraba a bailar tambin el Cjtan Cuyamet, con un son de novios llamado "La Ofrenda!, que sirve para las fiestas nupciales o "marconandas" de los indios, llamandose as por que con este son hacen la "Ofrenda del Medio Real" que es costumbre entre los indgenas. Es por eso que ese son de "Ofrenda" llamado tambin "Del Medio", ahora es generalmente conocido con el nombre de "CjtanCuyamet", por que acompaados por el hacen la "Ofrenda de su Baile" al Nio Dios Redentor."(M. de Baratta)

Son del Torito Pinto en San Antonio Abad: el


baile del "torito pinto", es una pantomima con danza y canto, imitando a su manera "una toreada espaola". Son doce las comparsas, entre hombres y mujeres; van vestidos pintorescamente con colores llamativos, sombreros adornados con flecos y flores de papel. El que hace de "torito", lleva un casquete imitando al animal con la cabeza de toro, asegurado a la cintura; el baila en medio del circulo que hacen los del grupo. Todos llevan en la mano un pauelo rojo con el que azuzan al "torito", y este muestra su gallarda y donaire en los rodeos de la danza.......... El pito y el tambor acompaan le baile con un Son, en ritmo de seis octavos muy picado y movido; la meloda es de lo mas sugestiva y animadora, despertando en el oyente ese entusiasmo y alegra tan inmediatos a l escuchar msica con influencia espaola.

Los historiantes de Santo Tomas: bailan la


"Historia" el 21 de diciembre, fiesta de

Santo Tomas Apstol patrono de dicho pueblo.

El tigre y el venado de San Juan Nonualco:


este baile se exhibe el 3 de mayo o da de La Cruz. Los personajes principales son el tigre y el venado, interpretados por 2 danzantes bien caracterizados. Acompaan una vieja y un viejo. El lleva una escopeta y ella un arco y flecha. La comunidad de San Juan Nonualco atribuye un significado a este baile, consideran que se trata del pago de una promesa que hicieron una pareja de vecinos al. Seor de La Caridad, cuando cierta vez los ataco un tigre en el bosque. Desesperados clamaron a dicho santo e inmediatamente apareci un venado, quien entretuvo a la fiera, hasta que lleg un cazador con sus perros y dio muerte al tigre. A partir de entonces, la pareja prometio representar ste milagro anualmente, durante la fiesta dedicadas al Seor de la Caridad.

El baile acompaa los paseos de las "palancas" y tambin bailan en las casas que les soliciten, por una mdica paga. Adems de la simulacin de una cacera, los movimientos de los actores que interpretan a los animales son muy acertados. La parte jocosa corresponde a los viejos y el momento culminante es cuando muere el tigre y lo descuartizan en forma simulada, repartiendo todas las piezas y dedicndole versos jocosos improvisados a diferentes personas que en ocasiones constituyen criticas y remembranzas de sucesos que han ocurrido en la poblacin. Todos los personajes usan mscaras y la msica que les acompaa es solamente de tambor.

El piojo y la pulga: danza que se da en el


pueblo de SantiagoTexacuangos, los bailarines se disfrazan con atuendos representan diversos animales. La trama es una boda entre el piojo y la pulga, ltimamente no se da mucho esta danza, pues la persona encargada de llevarla acabo es la misma dirige a los hisotoriantes del pueblo.

El barreo: es una pieza musicales tocada


en los barrios de San salvador en tiempos pasados , era una pieza muy popular pero con el tiempo se perdi el verdadero nombre de dicha composicin, por lo que se le comenz a conocer como el barreo o sea del barrio. Esta danza es muy conocida y es representada en muchos actos culturales. Se baila con el traje de volcanea, se destacan mucho los elementos de la coqueteara femenina y el galanteo de parte del hombre.

Zona Oriental

You might also like