You are on page 1of 5

www.monografias.

com

Proyecto de Qumica: elaboracin de lavandina


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Fundamentacin Objetivo General Planteo del Problema Marco terico Experimentacin Resultado Conclusin Anexo

Fundamentacin
En este Proyecto, queremos presentarles un producto que elaboramos, la lavandina (hipoclorito de sodio), demostrndoles su sencilla elaboracin, as como tambin su potencia a la hora de eliminar bacterias, impurezas, suciedades, etc. Antes de iniciar, queremos destacar que las materias primas utilizadas en la lavandina, son muy fciles de adquirir.

Objetivo General
Elaborar lavandina (hipoclorito de sodio) y utilizarlo como producto desinfectante de bacterias. Objetivos Especficos Investigar acerca de la historia de la lavandina. Reconocer la utilidad de elaborar lavandina, para combatir a las bacterias. Aplicar el mtodo cientfico para la elaboracin de lavandina.

Planteo del Problema


Se puede elaborar lavandina, para utilizarla en la desinfeccin y eliminacin de bacterias con eficacia? Formulacin de Hiptesis S, es posible elaborarla, a partir del hipoclorito de sodio el cual es el componente esencial para fabricarla.

Marco terico
Historia de la Lavandina: La Lavandina nace en los albores de la qumica aplicada en Javel, entonces un pequeo pueblo suburbano y hoy barrio de Pars, Francia. Su desarrollo est directamente asociado a los conceptos de asepsia y prevencin de las enfermedades contagiosas. Se utiliza en la mayora de los pases del mundo donde se lo conoce con diversos e interesantes nombres.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Un modesto origen En el siglo XVIII el qumico francs Claude Berthollet lleg a la conclusin de que el blanqueado de la ropa secada al sol se deba a la accin del oxgeno tanto como del sol y la temperatura. Buscando reproducir ese efecto, en 1785, termin preparando una solucin de hipoclorito que obtena el mismo efecto. Durante las siguientes dcadas se fueron descubriendo las verdaderas virtudes de este producto que lo lleva a ser el ms poderoso desinfectante conocido.

1790

El mdico francs Percy utiliza el producto contra la podredumbre en los hospitales y consigue una importante reduccin en los casos de infecciones entre pacientes.

1790 - 1850 1851 - 1900 1901 - 1950 1951 - 1999

Se desarrolla como desinfectante. Es el principal aliado contra las recin descubiertas bacterias. Combate por primera vez el clera. Frente al rebrote de los virus, se establece como el desinfectante ms potente. Se confirma como el eliminador de cualquier bacteria o virus. Usos recomendados de la lavandina:

2000 -

Potabilizacin de Agua.
Lavado de Frutas y Verduras. Lavado de ropa blanca. Desinfectar y desodorizar inodoros, caeras, baeras. Sacar manchas y verdn de balcones, baldosas y escaleras. Desinfeccin en general. Hipoclorito de sodio: IDENTIDAD DE LA SUSTANCIA QUMICA

- Frmula: - Estructura Molecular: - CAS: - Nmero UN: - Clase de Riesgo Primario UN:

NaOCl Na-O-Cl 7681-52-9 1791 8

DEFINICIN El hipoclorito de sodio o hipoclorito sdico, (conocido popularmente como leja, cloro, agua lavandina o agua de Javel) es un compuesto qumico, adems de un fuerte oxidante qumico.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Contiene el cloro en estado de oxidacin +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y econmico. Debido a esta caracterstica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Adems se aprovechan sus propiedades desinfectantes. En disolucin acuosa slo es estable a pH bsico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier cido. El hipoclorito de sodio es un producto tambin usado en hogares y comnmente denominado cloro. FORMA El hipoclorito sdico existe en slido en forma de la sal pentahidratada NaOCl * 5 H2O y con 2,5 molculas de agua de hidratacin por molcula: NaOCl 2,5 H2O. La primera forma es la ms conocida. A 0C se disuelven 29,3 g de la sal en 100 g de agua y a 23 C ya son 94,2 g/100 g. El hipoclorito se dismuta a temperaturas elevadas para dar clorato y cloruro: 3 NaClO -> 2 NaCl + NaClO3 A veces se aprovecha esta reaccin para la sntesis del clorato. Con aminas se forman las cloraminas. Estos compuestos suelen ser txicos y pueden ser explosivos. No es inflamable, pero con el fuego reacciona. PROPIEDADES QUMICAS En general, los Hipocloritos son agentes oxidantes fuertes, con mayor fuerza que el perxido de Hidrgeno o el Dixido de Cloro. Su carcter de oxidante fuerte le permite actuar como agente de blanqueo y desinfeccin; estas propiedades se aprovechan para el tratamiento de fibras y la eliminacin de microorganismos en el agua. Las soluciones de Hipoclorito de Sodio caen dentro de dos clasificaciones: blanqueadores de uso domstico, que contienen entre 5 y 5.5% de Cloro disponible, y soluciones fuertes o comerciales, que contienen entre 12 y 15% de Cloro disponible. El trmino contenido de Cloro disponible, tambin denominado Cloro activo y compara el poder oxidante del agente con aquel de la cantidad equivalente de Cloro elemental empleado para hacer la solucin. Las soluciones de Hipoclorito de Sodio se descomponen en dos maneras (10): a Cloruro de Sodio (NaCl) y Oxgeno (O2) (Reaccin 1), o por desproporcionamiento a Cloruro de Sodio y clorato de Sodio (NaClO3) (reaccin 2):

EFECTOS SOBRE LA SALUD - INHALACIN: La inhalacin de los humos provenientes del Hipoclorito de Sodio puede causar irritacin de las mucosas del tracto respiratorio la nariz y la garganta, los sntomas pueden incluir tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. - CONTACTO PIEL / OJOS: El contacto de la piel con soluciones de Hipoclorito de Sodio puede producir irritacin de la piel o quemaduras. El contacto con los ojos es altamente peligroso, puede conducir irritacin severa, daos graves e inclusive ceguera, especialmente cuando la concentracin es alta. - INGESTIN: La ingestin de soluciones de Hipoclorito de Sodio puede producir irritacin de las mucosas de la boca, la garganta, el esfago, el estmago y el tracto intestinal; si la concentracin es elevada se puede producir perforacin del intestino o el esfago. Algunos de los sntomas causados por la ingestin son nusea y vmito, delirio y coma. APLICACIONES Y USOS: El principal uso de los Hipocloritos es en el blanqueado de fibras. Las soluciones de Hipoclorito pueden ser utilizadas para blanquear hasta cierto nivel de blancura, luego del cual el ataque sobre la celulosa supera las ventajas del ataque sobre el material coloreado. El Hipoclorito de Sodio se utiliza comnmente en: blanqueado, desinfeccin, control de olor, cloracin de aguas de proceso o para bebida, eliminacin de lgamo y algas en piscinas, eliminacin de pelo en la industria del cuero. Se emplea tambin en las industrias de pollos, granjas porccolas, industrias lecheras, procesadoras de alimentos, refineras de petrleo, refineras de aceite, industria textil, industria de la pulpa y el papel, manufactura de jabn.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Experimentacin
Lavandina (Hipoclorito de sodio) Materiales: Agua 5 litros. Hipoclorito de sodio Balde Guantes de goma Mascarilla Varilla de vidrio Botellas de Plstico

5 litros.

Procedimiento:

1- Se colocan los 5 litros de agua en un balde 23Se le agregan los 5 litros de hipoclorito de sodio siempre revolviendo. Cuando la mezcla est terminada, se envasa la preparacin en botellas de plstico.

Resultado
Obtenemos de esta forma, un producto muy potente, en cuanto a la desinfeccin y eliminacin de bacterias. Discusin de Resultados Al seguir de forma correcta el procedimiento, se obtiene un producto de calidad, elaborado de forma sencilla. En la experimentacin, no tuvimos complicaciones, pero s tuvimos mucha precaucin, debido a los que utilizamos hipoclorito de sodio, el cual puede ser muy peligroso para el organismo.

Conclusin
Gracias a esta investigacin cientfica obtuvimos de una forma fcil y prctica un producto de calidad. Mediante el proceso de elaboracin lavandina, se puede alcanzar una mayor eficacia en la desinfeccin de bacterias. Esperamos que el trabajo realizado les haya sido de utilidad, y que hayan comprendido la forma adecuada de elaborarla.

ANEXO

Nombre (IUPAC) sistemtico Hipoclorito de sodio General Frmula semidesarrollada Identificadores NaClO

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Nmero CAS Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Densidad Masa Punto de fusin Punto de ebullicin Propiedades qumicas Solubilidad en agua KPS Riesgos Ingestin Inhalacin Piel Ojos

n/d

Slido Blanco 1.210 kg/m3; 0,00121 g/cm3 74,4 u 297 K (25 C) n/d

n/d n/d

Peligroso en grandes concentraciones. Peligroso en grandes concentraciones. Causa quemaduras y cncer de piel en grandes cantidades. Causa quemaduras. Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. Exenciones y referencias

Autor: Juan Jos Mendoza Ortiz juanjomens@gmail.com 3 Curso A T.M. 2008 Ministerio de Educacin y Cultura Col. Nac. Las Residentas"

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like