You are on page 1of 5

IDA Y ESTILO | Vie.

26 FEB '10

Se debe prohibir el ingreso de comida chatarra en los colegios?

La Aspec cree que s, porque constituye una de las principales causas del bajo rendimiento escolar. Y t, qu piensas?

2 3 4 5 Comentarios (40)

Compartir Enviar

Destacaron la importancia que tienen las loncheras saludables en los nios. (Andina)

La Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidi prohibir el ingreso de comida chatarra a los centros educativos del Per, ya que constituye una de las principales causas del bajo rendimiento acadmico de los escolares, mientras que la obesidad gana terreno entre los menores del pas. La especialista en nutricin infantil de dicha institucin, Geraldine Maurer, seal que los quioscos de los colegios suelen vender alimentos con grasas hidrogenadas, azcares, sal y colorantes, como las galletas con relleno, jugos envasados, gaseosas y embutidos que suelen ser perjudiciales para la salud de los nios. Detall que estos productos pueden ocasionar obesidad, diabetes,enfermedades respiratorias, hipertensin arterial y reducir la esperanza de vida hasta en diez aos. Adems, los embutidos, agreg, tienen conservantes que eventualmente produce cncer en las personas. Aadi que los nios tienen un mayor grado de desconcentracin en las clases si es que consumen grasas y azcares.

Por tal motivo, indic que se enviar un informe al Ministerio de Educacinpara sustentar su pedido. Tambin ser necesario que informe a los padres de la importancia evitar estos productos en las loncheras de sus hijos. Agreg que las autoridades del centro educativo deben buscar otras fuentes de ingreso que no estn relacionadas con la alimentacin en los quioscos. Por otro lado, el vicepresidente de Aspec, Crislogo Cceres, inform que las Apafas deben invertir en mejorar los quioscos con productos saludables. Los padres deben tener un rol fundamental en esto e interesarse a travs de las Apafas de lo que est sucediendo con la alimentacin de sus pequeos.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/420161/se-prohibir-ingreso-comida-chatarra-colegios

VIDA Y ESTILO | Vie. 26 FEB '10

Advierten que la diabetes est alcanzando a la poblacin infantil y adolescente

Los casos de nios entre los 5 y 11 aos con esta enfermedad han aumentado. Las causas son la obesidad y la vida sedentaria.

Se recomienda bastante actividad fsica a los nios para evitar contraer la enfermedad. (USI)

Pese a que es una enfermedad crnica controlable, la diabetes es la que causa ms muertes a nivel mundial y ltimamente est alcanzando a la poblacin infantil y adolescente. La proyeccin es creciente: tres mil 366 millones de pacientes en los prximos 25 aos. Cada vez ms jvenes, con edades de entre 5 y 11 aos, son sus vctimas, debido principalmente al aumento de la obesidad y a una vida sedentaria (uso de computadoras, videojuegos, etc). La diabetes ya es un problema de salud pblica; ocho de cada cien peruanos mayores de 18 aos que viven en zonas urbanas de la costa padeceran de diabetes mellitus (la ms comn), debido a la falta de actividad fsica y una inadecuada alimentacin, revel Juan Godoy, presidente de la Asociacin de Diabetes del Per. Aunque existe un fuerte factor hereditario que predispone a la enfermedad,la presencia de factores ambientales dan las condiciones para que sta se manifieste. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son considerados factores precipitantes. Se estima que en el Per hay ms de dos millones de personas con esta enfermedad crnica, pero solo la mitad cuenta con diagnstico. Por esa razn, asever el galeno, es importante conocer los riesgos y signos de alerta de la enfermedad para saber como evitar complicaciones. La lista de pases con mayor nmero de personas que padecen de diabetes a nivel mundial est encabezada por India, seguida por China y Estados Unidos; pero los mayores incrementos en la prevalencia se da en los pases latinoamericanos.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/420181/advierten-que-diabetes-esta-alcanzandopoblacion-infantil-adolescente

VIDA Y ESTILO

Los nios devoran piqueos o golosinas tres veces al da en Estados Unidos


3

Este hbito aporta 182 caloras diarias adicionales a nios de 2 a 6 aos y favorece la obesidad, segn la Universidad de Carolina del Norte.
4 5

En Estados Unidos, uno de cada tres nios o adolescentes es obeso. (saidaonline.com)

Los pequeos estadounidenses devoran papas fritas o golosinas tres veces por da, adems de las comidas y ello favorece la obesidad infantil, que aument ms de 16% en el pas, segn un estudio de la Universidad de Carolina del Norte difundido hoy. La investigacin a 31,000 nios entre 1977 y 2006 muestra que, en los ltimos aos, el 98% de los menores admita consumir refrigerios durante el da adems de las comidas, contra 74% a fines de los aos 70. Tambin se determin que ms del 27% de las caloras consumidas por nios estadounidenses provienen de los snacks, dijeron los especialistas Carmen Piernas y Barry Popkin en la revista Health Affairs, que definieron el trmino como la comida que se ingiere fuera de los horarios normales. Estos picoteos reiterados entre comidas aportan en promedio 168 caloras adicionales por da, incluso 182 caloras diarias adicionales para los ms pequeos, de 2 a 6 aos. En la actualidad, uno de cada tres nios o adolescentes estadounidenses es obeso o tiene sobrepeso. Este dolencia puede provocar la aparicin de enfermedades crnicas desde temprana edad, como hipertensin, diabetes o males cardiovasculares. Los estudios en este campo impulsarn la iniciativa del presidente Barack Obama para combatir la obesidad infantil. Segn la primera

dama, Michelle Obama, este problema podra elevar en gran proporcin los ya altos fondos destinados a la salud. El doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de EE.UU., pidi aplicar impuestos a las bebidas endulzadas y la comida chatarra, restringir los establecimientos de este tipo de alimentos alrededor de escuelas y prohibir la publicidad de comida poco saludable destinada a los nios.

Fecha: 02 / 03 / 2010 Fuente: http://peru21.pe/noticia/421925/estados-unidos-ninosdevoran-piqueos-golosinastres-veces-al-dia

You might also like