You are on page 1of 61

P. NGEL PEA BENITO O.A.R.

NGELES EN ACCIN

LIMA PER

NGELES EN ACCIN

Nihil Obstat P. Agustn Lira Chiok Vicario Provincial del Per Agustino Recoleto

Imprimatur Mons. Jos Carmelo Martnez Obispo de Cajamarca (Per)

NGEL PEA O.A.R. LIMA PER 2006

NDICE GENERAL INTRODUCCIN ngeles falsificados. ngeles cados. ngeles de Dios. Los coros de los ngeles.
HISTORIAS BBLICAS: 1.- El ngel del desierto. 2.- El ngel de nuestros sueos. 3.- El ngel de la bendicin. 4.- El ngel de la oracin. 5.- El ngel de la curacin. 6.- El ngel del fuego. 7.- El ngel proveedor. 8.- El ngel protector. 9.- El ngel poderoso. 10.- El ngel del nacimiento. 11.- El ngel de la alegra. 12.- Los ngeles servidores. 13.- El ngel del consuelo. 14.- El ngel liberador. 15.- El ngel que nos lleva al cielo. 16.- El ngel de la predicacin.

Misin de los ngeles. Flores para los ngeles. ngeles puros. ngeles de paz. ngeles poderosos. Millones de ngeles. Los ngeles y la misa. Comulgar con los ngeles. Los santos y los ngeles.

HISTORIAS DE NGELES: a) El ngel estudiante. b) El ngel mecnico. c) El ngel bombero. d) El ngel mendigo. e) El ngel misionero. f) El ngel suplente. g) El ngel chofer. h) El ngel msico. i) El ngel mdico. j) El ngel que ora. k) El ngel libertador. l) El ngel guardaespaldas. ll) Los ngeles aclitos. m) ngeles en accin.

Ms experiencias de ngeles. Mi vida con los ngeles. Pacto de amor. Oracin a mi ngel. Oracin antes de la misa. CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN En este libro queremos insistir en la importancia de ser amigos de nuestro ngel custodio y, en general, de todos los ngeles, pues los ngeles son tan reales como lo es el aire que respiramos. Ellos nos aman y nos cuidan. Son fuertes y hermosos, ms brillantes que el sol. Son puros y llenos de amor. Por eso, deberamos sentirnos orgullosos de su amistad. En un primer libro, Tu amigo el ngel, he hablado ya de este tema, pero es tan grande mi amor a ellos que he querido profundizar ms con la esperanza de que haya ms catlicos amigos de los ngeles. Alguna vez les hemos agradecido su ayuda y proteccin? Alguna vez nos acordamos de invocarlos y de que nos ayuden en los momentos difciles de la vida? Nos acordamos de saludar y amar a los ngeles de los que nos rodean? Son muchas las preguntas que podramos hacer Ojal seamos conscientes de la importancia de los ngeles y de la eficacia de ser sus amigos! Estimado lector, te deseo que seas amigo de todos los ngeles, especialmente, de tu ngel custodio. Vale la pena aceptar la amistad que nos brindan y ofrecerles tambin nuestra amistad. Los ngeles estn siempre vigilando y ayudando. Nunca estn ociosos, pero esperan tu llamada para entrar en accin en tu favor. Por eso, te deseo un buen viaje por la vida en compaa de los ngeles.

****

En la misa ests junto a los ngeles


(San Juan Crisstomo)

NGELES FALSIFICADOS Los ngeles son seres personales, espirituales, servidores y mensajeros de Dios (Cat 329). Son criaturas personales e inmortales y superan en perfeccin a todas las criaturas visibles (Cat 330). Por eso, es muy triste ver a mucha gente que tiene un concepto totalmente equivocado de los ngeles y que nunca buscarn su amistad, porque no creen que sean personas; sino que los confunden con energas o con fuerzas impersonales, incapaces de pensar ni de actuar por s mismos. Lamentablemente, si uno va a una librera, podr encontrar libros sobre ngeles, que dan suerte y dinero o que ayudan a tener xito. Eso parece ser lo nico que les interesa a algunos. Otros consideran a los ngeles como esclavos automticos del hombre, de modo que todo lo que le pidan ser automticamente concedido. Segn ellos, pueden contestar preguntas sobre cualquier tema o pueden ayudar en cualquier cosa, como si fueran robots que actan sin inteligencia y sin libertad. Pero nada ms lejos de la realidad. Los ngeles son buenos, pero no esclavos. Ellos obedecen a Dios y estn a su disposicin para servirnos. Hay quienes confunden a los ngeles con sus propios sentimientos. Hablan de ngeles interiores y de ngeles exteriores. Incluso, les ponen los nombres ms disparatados que se puede imaginar. Unos dicen que hay ngeles encargados de los signos del zodaco o de cada da de la semana o de cada mes o ao, de cada color o de cada sentimiento. En fin, unas ideas totalmente equivocadas, alejadas de la doctrina catlica. No faltan quienes dan cursos y charlas para aprender a comunicarse con ellos. De modo que slo los iniciados pueden hacerse entender y ayudar por ellos. Algunos dicen que hay que poner seis velas y seis vasos con seis peticiones y esperar cierta hora para que vengan a ayudarnos. En el libro Jugando con los ngeles de Hania Czajkowski, se ofrece la mejor manera de conseguir consejos de los ngeles y una buena comunicacin con ellos. Es un juego mgico en el que se combinan dos series distintas de cartas (en total son 104) para conversar con los ngeles y conseguir las respuestas que necesitamos a nuestros problemas. En ese mismo libro, se incluye un Botiqun de primeros auxilios anglicos, destinado a curar todas las heridas del alma con mucha dosis de cario y ternura angelical. Pareciera que, en este caso concreto, pudiera conseguirse cualquier cosa de ellos por medio de cartas, que contienen orculos con todas las respuestas a nuestras preguntas y necesidades. ____________
Nota.- Cat se refiere al Catecismo de la Iglesia Catlica.

Otros dicen que la comunicacin con ellos puede hacerse por medio de sueos o de meditacin transcendental o de oraciones especiales. Hablan de realizar ciertos ritos para mejorar la comunicacin como ponerse cierta ropa, pues cada color atrae a cierto tipo de ngeles. Algunos hablan de cristales angelicales, que estn llenos de energa anglica y que sirven para comunicarse con ellos. Por supuesto que estos cristales u otros objetos de comunicacin cuestan dinero y no son para los pobres. Tambin se venden talismanes y objetos llenos de energa angelical para defenderse de los enemigos. En algunas tiendas se venden esencias de ngeles y lquidos de distintos colores para comunicarse con distintas categoras de ellos. Algunos, que se consideran especialistas en el tema, dicen que el color rosa es especial para comunicarse con el ngel custodio; el azul es para comunicarse con los ngeles que sanan; el rojo para comunicarse con los serafines... Segn ellos, hay ngeles especializados en conseguir novio o sanar el cncer o el sida o los problemas de garganta o de estmago. Otros son especialistas en ensear a ganar dinero fcilmente o en conseguir trabajo. Hay ngeles, que son apropiados para cada profesin. ngeles para arquitectos o ingenieros o abogados, mdicos, etc. Normalmente, estos sabios, o mejor sabidos, en el tema de los ngeles, aceptan la reencarnacin y creen que hay ngeles para los hombres de esta vida y para las sucesivas vidas que seguirn. Hablar de ngeles y de reencarnacin! Algo totalmente contradictorio para un cristiano! Los seguidores de la Nueva Era hablan de que no hay ngeles cados o demonios. Todos son buenos; los demonios, dicen, no son malos. Y mezclan a los ngeles con el ocultismo y, a veces, afirman que son extraterrestres o reencarnaciones de hombres superiores, que ya pasaron por este mundo... En cuanto a opiniones, parece que todo vale. Pero nosotros no podemos creer en tantas barbaridades, que pueden llevarnos a la confusin o a la negacin de la existencia de estos seres puros y hermosos, que son nuestros compaeros de camino y que Dios nos ha dado como amigos para ayudarnos en nuestras luchas y dificultades de la vida. Por eso, seleccionemos los libros que leemos, tengamos prudencia en no asistir a cursos o charlas sobre ngeles de sectas o grupos no catlicos y, sobre todo, aprendamos lo que dice la Iglesia en el Catecismo y lo que nos dicen los santos, que han vivido en ntima unin con los ngeles y son un ejemplo para nosotros. NGELES CADOS Ciertamente, los demonios existen y son millones. Son ngeles cados que se rebelaron contra Dios. En mi libro La vida es una lucha contra el mal, he hablado sobre este tema. Contra ellos tenemos que luchar a brazo partido, pues, como nos dice san Pablo: Nuestra lucha no es contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los malos espritus (Ef 6, 12).

Los demonios luchan para alejarnos de Dios y atraernos a su reino de maldad y llevarnos a vivir en su compaa eternamente en el infierno. Pero con la ayuda de Dios podemos vencerlos. El padre Giovanni Salerno, misionero en las alturas de los Andes peruanos del Sur del Per, cuenta que, en una ocasin, se le present una pobre mujer, que le quera entregar a su nio, suplicndole con lgrimas en los ojos, que le encontrara alguien que lo adoptara en Europa, y se lo dej. Esta pobre mujer era una esclava. Su patrona, una maestra, era la duea del pueblo, duea de las vacas, duea de todo: una verdadera dspota del pueblo; y, cuando supo el hecho, desencaden un infierno contra m, obligando a la mam del nio a buscarme para que se lo devolviera. Pero no pude devolvrselo, porque ya lo haba entregado yo al juez de paz de Cotabambas. Aquella patrona sembr en todo el pueblo pesadas calumnias contra m... Valindome del hecho de que el juez de paz me haba entregado a m aquel nio y que, por lo tanto, segn la ley, el nio era mo, decid ir al pueblo (para arreglar la situacin). Pero llegado a la entrada del poblado, el caballo no pudo dar un paso ms. Con su cabeza haca grandes esfuerzos para avanzar; pero, intilmente, pues pareca como si tuviese delante de s una muralla que no poda atravesar. Entonces, baj del caballo, rec una oracin de liberacin contra el maligno y roci al caballo con agua bendita. Hecho esto, el caballo volvi inmediatamente a galopar. Todas las personas esperaban que sucediera una tragedia, pero no: aquel nio, dejado libre por la patrona, corri a echarse en mis brazos. Ahora es un joven que vive en Italia, adoptado por una maravillosa pareja de esposos1. Podra narrar muchas ancdotas acerca del demonio. Por ejemplo, Satans se ensa conmigo y empez a inquietarme y atormentarme con terribles temores y angustias, que llegaron a enfermarme del corazn y ninguna medicina poda devolverme la serenidad y la salud a tal punto que, solamente con mucho esfuerzo y sin levantarme de la cama, lograba celebrar la santa misa. Pero le rezaba a la Virgen Mara, le rezaba, le rezaba... Oraba y no me cansaba de rezar rosario tras rosario todo el da. Pero, cuando la situacin se agrav, le ped a Alipio, el chofer de la Misin, que me llevara al Cuzco y desde all a Lima. A mitad del camino a Cuzco, paramos para un poco de descanso. Fue entonces, mientras bajaba del coche, cuando sent que una fuerza misteriosa dejaba mi cuerpo; sent algo as como un ser que sala de mi cuerpo, al mismo tiempo que volvan a m el vigor y la alegra de vivir2. Recuerdo que un sacerdote fue a bendecir una casa y, al llegar a cierta habitacin, donde se haba practicado la ouija y adivinacin, no poda entrar a bendecirla, como si una fuerza poderosa se lo impidiera. Invoc a Jess y a Mara y
1 2

Salerno Giovanni, Misin andina con Dios, Ed Edibesa, Madrid, 2002, p. 78. ib. p. 79.

pudo entrar, encontrando en uno de los cajones de la habitacin unas figuras de diablos, que haban usado en sesiones de magia. Por eso, es bueno bendecir las casas y los coches para pedir la proteccin de Dios. Especialmente, hay que bendecir los lugares donde hayan practicado magia o hechicera y quemar los objetos que se hayan usado. Se puede decir la siguiente oracin, echando agua bendita: Seor, visita esta habitacin, aparta de ella todas las asechanzas del enemigo, que tus santos ngeles habiten en ella y nos guarden en tu paz. Amn. Recordemos que el demonio es poderoso, pero ms poderoso es Dios. Y cada ngel puede detener el poder malfico de todos los diablos juntos, pues acta con el poder de Dios. Este mismo poder nos ha dado Jess a nosotros, si actuamos con fe: El que crea en m, expulsar demonios (Mc 16, 17). Cuntos accidentes se evitaran y de cuntos daos nos libraramos, si invocramos con fe la ayuda de nuestro ngel! NGELES DE DIOS Los ngeles son buenos y son servidores de Dios. Hay millones de ngeles, adorando a Dios delante de su trono. As lo dice el Apocalipsis: O la voz de una multitud de ngeles alrededor del trono, de los Vivientes y de los Ancianos. Su nmero era de miradas de miradas y millares de millares (Ap 5, 11) Y repiten sin descanso da y noche: Santo, Santo, Santo. Seor, Dios todopoderoso... Y adoran al que vive por lo siglos de los siglos y arrojan sus coronas delante del trono diciendo: Eres digno, Seor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque T has creado el universo y por tu voluntad lo que no exista fue creado (Ap 4, 8-11). Ellos se sentirn felices de que nos asociemos a ellos en la adoracin a nuestro Dios y Seor. Por eso, cuando vamos a una iglesia, pensemos que hay millones de ngeles, adorando a Jess Eucarista, y asocimonos a ellos adorando a nuestro Dios. LOS COROS DE LOS NGELES Segn todos los autores, hay nueve coros de ngeles: 1.- ngeles, que aparecen en muchos textos bblicos (Ap 5, 11; Dan 7, 10). 2.- Arcngeles, especialmente san Miguel, Gabriel y Rafael (1 Tes 4,16). 3.- Principados (Ef 6, 12; Col 1, 16; Rom 8, 38; 1 Co 15, 24; Ef 1, 21; Col 2, 15; Col 2, 10; Ef 3, 10). 4.- Virtudes (Ef 1, 21; 1 Pe). 5.- Potestades (los mismos textos que para los principados). 6.- Dominaciones (Col 1, 16; Ef 1, 21). 7.- Tronos (Col 1, 16).

8.- Querubines (Ez 10, 1-20; Gn 3, 24). 9.- Serafines (Is 6, 2-6). Segn las revelaciones de Dios a la mstica alemana Mechtilde Thaller (18681919), los principados cuidan las parroquias y a todos los fieles de la misma. Estn siempre adorando a Jess sacramentado, da y noche, y rezando por los fieles de la parroquia. Ningn sacerdote debera dejar de saludar al ngel de su parroquia y a los ngeles que rodean y adoran a Jess ante el sagrario parroquial. Los ngeles virtudes fomentan las virtudes y las personifican de alguna manera. Algunos de estos ngeles destacaran especialmente en una virtud concreta, por ejemplo, en la pureza, en la fidelidad, en la generosidad, en la paciencia, en la alegra, en la esperanza. Por eso, sera muy conveniente pedir al ngel Pureza esta virtud, o al ngel Alegra, que nos d la alegra que necesitamos para librarnos de la tristeza. Y as podemos hacer con otras virtudes, especialmente, con aquellas que ms necesitamos. Los ngeles potestades acompaan a los sacerdotes en sus funciones litrgicas, sobre todo, cuando celebran la misa y confiesan Los ngeles dominaciones son ngeles que asisten especialmente a los misioneros para extender el reino de Dios. Son los ngeles de la enseanza, sea en la universidad, en la direccin espiritual Los tronos son ngeles de categora regia, pues son los ngeles que ayudan y asisten a los reyes y a los altos dignatarios. Los querubines son las espadas de Dios, espadas de fuego, y estn delante del trono del Papa y delante de ciertos santuarios para cuidarlos. Los serafines son los ngeles amor, que estn al servicio del Amor. Sin cesar ellos adoran y aman a la Santsima Trinidad. Han sido creados para amar y adorar a Dios. Son los ngeles de ms categora espiritual o ms amor: Estn llenos del fuego del amor de Dios. Quizs estas ideas de Mechtilde Thaller sean opinables, pero lo que s es cierto es que hay coros de ngeles diferentes, que tienen misiones distintas y que sera muy bueno hacernos amigos de cada uno de estos coros para que nos ayuden en nuestra vida. Personalmente, de vez en cuando, cuando celebro la misa, invito de modo especial a uno de los coros anglicos para que as, en distintos das, pueda tener su compaa especial, aunque normalmente los invito a todos a acompaarme en la celebracin eucarstica.3
3

Sobre Mechtilde Thaller puede leerse el libro de Von Lama Friederich, Les anges, Ed. Christiana, 1973.

HISTORIAS BBLICAS 1.EL NGEL DEL DESIERTO

En la historia de Agar, esclava de Sara, la esposa de Abraham, se nos dice que Agar huy al desierto, porque Sara la maltrataba. Un ngel de Dios se le present junto a una fuente de agua. Y el ngel le aconsej que volviera a casa de su seora (Gn 16). Pero, cuando naci su hijo Ismael, hijo de Abraham, Sara se sinti celosa y mand que se fuera de la casa. Ella estuvo vagando por el desierto, desesperada, buscando agua, porque el nio se mora de sed y lloraba mucho. Entonces, el ngel se le vuelve a aparecer de nuevo y le dice: No tengas miedo, porque Dios ha escuchado la voz del nio... Y le abri los ojos y vio un pozo de agua. Fue y llen el odre de agua y dio de beber al nio (Gn 21, 17-19). Los ngeles pueden presentarse de parte de Dios para salvarnos del desierto de la soledad o de la incomprensin. Otras veces, los ngeles pueden inspirar a alguien que se presente a ayudarnos y sea como un ngel que solucione nuestro problema. Los ngeles nos levantan el nimo y nos ayudan a sobreponernos a las dificultades para cumplir nuestra misin. 2.EL NGEL DE NUESTROS SUEOS

A veces, Dios puede permitir que un ngel nos comunique mensajes por medio del sueo como lo hizo con Jos, a quien le dijo: Jos, hijo de David, no temas tomar contigo a Mara tu mujer, porque lo engendrado en ella es obra del Espritu Santo... Despertado Jos del sueo, hizo como el ngel del Seor le haba mandado (Mt 1, 2024). En otra oportunidad, el ngel le dijo en sueos: Levntate, toma al nio y a su madre y huye a Egipto y estte hasta que yo te diga (Mt 2, 13). Y muerto Herodes, de nuevo se le presenta en sueos el ngel y le dice: Levntate, toma al nio y a su madre y ponte en camino a la tierra de Israel (Mt 2, 20). Tambin Jacob, mientras dorma, tuvo un sueo. So con una escalera, apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos y he aqu que los ngeles de Dios suban y bajaban por ella... Y vio que Dios estaba sobre ella. Y asustado dijo: Qu temible es este lugar! Esto no es otra cosa, sino la casa de Dios y la puerta del cielo! (Gn 28, 12-17). Los ngeles velan nuestros sueos, suben al cielo y bajan a la tierra, si se puede hablar as, para presentar ante Dios nuestras obras y oraciones. Mientras dormimos, los ngeles oran por nosotros y nos ofrecen a Dios. Cunto ora nuestro ngel por nosotros! Hemos pensado en agradecrselo? Y si pedimos oraciones a los ngeles de nuestros familiares y amigos? Y a los que estn adorando a Jess en los sagrarios? Pidamos oraciones por nosotros a los ngeles. Ellos velan nuestros sueos.

10

3.-

EL NGEL DE LA BENDICIN

Los ngeles tambin nos bendicen frecuentemente en nombre de Dios. Por eso, es hermoso lo que dice Jacob, cuando bendice a su hijo Jos y a sus nietos Efran y Manass: El ngel que me ha librado de todo mal, bendiga a estos pequeos (Gn 48, 16). Pidamos la bendicin de Dios a nuestro ngel antes de acostarnos y, cuando vayamos a realizar algo importante, como se la pedimos tambin a nuestros padres, cuando vamos de viaje o como los nios cuando van a dormir. 4.EL NGEL DE LA ORACIN

Un ngel de Dios se le aparece a la que ser madre de Sansn, que era estril. Le dice que va a concebir un hijo, el cual debe ser nazareo, consagrado a Dios desde el nacimiento. l no deber beber vino ni bebida fermentada. No debe comer nada impuro ni dejarse cortar el cabello. En una segunda oportunidad, se le aparece tambin al padre, llamado Manaj, quien le pregunta su nombre. El ngel le contesta: Por qu me preguntas mi nombre, si es maravilloso?... Si quieres preparar un holocausto, ofrceselo a Dios... Y Manaj tom el cabrito y la oblacin y lo ofreci a Dios sobre la roca. Manaj y su mujer estaban mirando. Cuando la llama suba del altar hacia el cielo, el ngel suba en la llama (Jueces 13, 16-20). El ngel comunica a los padres de Sansn la noticia de que tendrn un hijo y que, segn los planes de Dios, debe ser consagrado a Dios desde el nacimiento. Y, cuando ofrecen un sacrificio, el ngel sube con la llama hacia Dios, para significar que los ngeles ofrecen nuestros sacrificios y oraciones a Dios. El arcngel san Rafael es uno de los que presentan nuestras oraciones a Dios. Dice: Yo soy Rafael, uno de los siete ngeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada a la Gloria del Seor. Cuando orabais t y tu nuera Sara, yo presentaba ante Dios vuestras oraciones (Tob 12, 12-15). 5.EL NGEL DE LA CURACIN

Todos conocemos la hermosa historia del arcngel san Rafael, descrita en el libro de Tobas. Tobas busc un compaero para que lo acompaara en su largo viaje a Media, pues, en aquellos tiempos, los caminos eran muy peligrosos. Y encontr a Rafael, el ngel; pero no saba que era un ngel (5, 4). Antes del viaje, el padre bendice a su hijo Tobas: Que Dios os proteja y su ngel os acompae con su proteccin (5, 16). Y, cuando la madre se pone a llorar desconsolada, porque se va su hijo y no sabe si regresar con vida, el padre le dice: Un ngel bueno lo acompaa y le dar un viaje feliz y lo traer sano (5, 21).

11

Cuando Tobas se baa en el ro Tigris, un pez grande salt como para devorarlo y el ngel le dijo: Agarra el pez, brelo, scale la hiel, el corazn y su hgado, y gurdatelo; tira los intestinos, porque su hiel, su corazn y su hgado, son remedios tiles... La hiel sirve para untar los ojos de un hombre con cataratas para que quede sano (6, 4-8). Cuando regresaron del largo viaje, despus que Tobas se casara con Sara, Rafael le dijo a Tobas: Tengo por seguro que se abrirn los ojos de tu padre. ntale los ojos con la hiel del pez y el remedio har que las manchas blancas se contraigan y se le caern como escamas de los ojos. Y as tu padre podr mirar y ver la luz... Y Tobas le aplic el remedio a su padre y con ambas manos le quit las escamas de la comisura de los ojos... Y el padre dijo: Ahora te veo, hijo, luz de mis ojos (Tob 11, 713). San Rafael arcngel es considerado como Medicina de Dios, como si fuera un mdico especialista en todas las enfermedades. Haramos bien en invocarlo en todas las enfermedades para que podamos obtener la curacin con su intercesin. 6.EL NGEL DEL FUEGO

Cuando los tres jvenes hebreos, Misaj, Sidraj y Abed-Nego, fueron echados al horno de fuego en Babilonia por el rey Nabucodonosor, el fuego no los quem y se paseaban entre el fuego cantando y alabando a Dios, pero se vean cuatro en vez de tres. Por eso, el rey pregunt a sus consejeros: No hemos echado nosotros al fuego a estos tres hombres atados? Pero yo estoy viendo cuatro hombres que se pasean libremente por el fuego sin sufrir dao alguno y el cuarto tiene el aspecto de un hijo de los dioses... Y Nabucodonosor exclam: Bendito sea el Dios de Sidraj, Misaj y Abed-Nego que ha enviado a su ngel a librar a sus siervos que confiando en l, quebrantaron la orden del rey y entregaron su cuerpo antes de servir y adorar a ningn otro fuera de su Dios (Dan 3). El ngel los libr del fuego y se paseaba con ellos, cantando y alabando a Dios. En caso de catstrofes naturales, incendios o desgracias de cualquier tipo, Dios nos puede ayudar y salvar por medio de nuestro ngel. Incluso, nos puede salvar de animales peligrosos como salv a Daniel del foso de los leones (Dan 14). 7.EL NGEL PROVEEDOR

En una oportunidad, el profeta Elas estaba en pleno desierto, despus de haber huido de Jezabel y estaba hambriento y sediento y quera morirse. Se dese la muerte, se acost y se durmi bajo una retama, pero un ngel lo toc y le dijo: Levntate y come. Mir y vio a su cabecera una torta cocida sobre piedras calientes y un jarro de agua. Comi y bebi y se volvi a acostar. Volvi segunda vez el ngel de Dios, le toc

12

y le dijo: Levntate y come, porque el camino es demasiado largo para ti. Se levant, comi, bebi y, con la fuerza de aquella comida, camin cuarenta das y cuarenta noches hasta el monte de Dios, el Horeb (1 Re 19). As como el ngel le dio de comer y beber a Elas, tambin Dios nos puede dar de comer y beber por medio de nuestro ngel, cuando estemos en momentos angustiosos. Puede hacerlo con un milagro o por medio de otras personas que compartan su pan y su comida con nosotros. Por eso, Jess nos dice en el Evangelio: Dadles vosotros de comer (Mt 14, 16). Nosotros tambin podemos ser como ngeles proveedores para otros que estn en necesidad. 8.EL NGEL PROTECTOR

Dios nos dice en el salmo 91: Aunque a tu lado caigan mil y diez mil a tu derecha, a ti no te alcanzar... No ha de alcanzarte el mal ni la plaga llegar hasta tu tienda. Porque ha dado orden a sus ngeles para que te guarden en todos tus caminos. Te llevarn en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra. Pisotears leones y dragones, a ti no te alcanzar. En medio de las dificultades ms extremas, aun en plena guerra, cuando las balas silben a nuestro alrededor o la peste se extienda por la vecindad, Dios puede salvarnos por medio de sus ngeles. En lo ms duro de la pelea, se les aparecieron en el cielo a los adversarios cinco varones resplandecientes, montados en caballos con frenos de oro, que ponindose a la cabeza de los judos y tomando en medio de ellos al Macabeo, lo protegan con sus armas, le guardaban inclume y lanzaban flechas y rayos contra el enemigo, que, herido de ceguera y espanto, caa (2 Mac 10, 29-30). 9.EL NGEL PODEROSO

San Miguel es el prncipe de los ngeles y es poderoso defensor ante los ataques del enemigo de las almas, el demonio. Dice el Apocalipsis: Hubo una batalla en el cielo. Miguel y sus ngeles combatieron contra el dragn. Tambin el dragn y sus ngeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran dragn, la serpiente antigua, el seductor del mundo entero, fue arrojado a la tierra y sus ngeles fueron arrojados con l (Ap. 12, 7-9). Est claro que san Miguel arcngel tiene un poder especial contra el demonio, que siempre nos ataca, queriendo apartarnos del amor de Dios. Un da de diciembre de 1884 o de enero de 1885, en el Vaticano, en su capilla privada, el Papa Len XIII, despus de haber celebrado la misa, asisti a una segunda

13

misa. Hacia el final, se le vio levantar la cabeza de repente y mirar fijamente hacia el altar, encima del tabernculo. El rostro del Papa palideci y sus rasgos se tensaron. Acabada la misa, Len XIII se levant y, todava bajo los efectos de una intensa emocin, se dirigi hacia su estudio. Un prelado de los que le rodeaban le pregunt: Santo Padre, se siente fatigado? Necesita algo? No, respondi Len XIII, no necesito nada. El Papa se encerr en su estudio. Media hora ms tarde, hizo llamar al secretario de la Congregacin de Ritos. Le dio una hoja y le pidi que la hiciera imprimir y la enviara a los obispos de todo el mundo. Cul era el contenido de esta hoja? Era una oracin al arcngel san Miguel, compuesta por el mismo Len XIII. Una oracin que los sacerdotes recitaran despus de cada misa rezada, al pie del altar, despus del Salve Regina ya prescrito por Po IX. Len XIII confi ms tarde a uno de sus secretarios, Mons. Rinaldo Angeh, que durante la misa haba visto una nube de demonios que se lanzaban contra la Iglesia para atacarla. De ah su decisin de movilizar a san Miguel Arcngel y a las milicias del cielo para defender a la Iglesia contra Satans y sus ejrcitos. Invoquemos a san Miguel en esta lucha sin cuartel, que durar toda nuestra vida y recemos la oracin: San Miguel arcngel defindenos del enemigo y ampranos de todas las asechanzas del maligno. Que Dios te reprima, espritu maligno, y t, prncipe de la milicia celestial, arroja con el divino poder a Satans a lo ms profundo del infierno y tambin a los otros espritus inmundos que vagan por el mundo, buscando la perdicin de las almas. 10.EL NGEL DEL NACIMIENTO

Gabriel es el mensajero de Dios por excelencia, pues fue el encargado de comunicarle a Mara la gran noticia de que iba a ser la madre de Jess (Lc 1). Algunos autores han considerado a Gabriel como el ngel de los nacimientos, como si tuviera un poder especial para que las mams den a luz sin dificultad. No estar dems invocarlo a l junto al ngel del nio por nacer y al ngel de la madre y del padre, para que haya un parto feliz. 11.EL NGEL DE LA ALEGRA

Aquella noche de Navidad, un ngel se apareci a los pastores y les comunic la gran noticia del nacimiento del Salvador. El ngel estaba tan contento que se puso a cantar y a alabar a Dios con una multitud del ejrcito celestial, diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (Lc 2, 13-14). Cuando estemos especialmente alegres, unmonos a los ngeles para cantar y alabar a Dios con

14

ellos y agradecerle por todos los beneficios recibidos. No olvidemos que los ngeles anunciaron a Mara Magdalena y a las buenas mujeres la gran alegra de la resurreccin de Jess (Mt 28, 1-8; Mc 16, 1-8; Lc 24, 1-10; Jn 20, 1-10). Recordemos lo que dice Jess: En el cielo hay mucha alegra entre los ngeles de Dios por un slo pecador que se convierte (Lc 15, 10). Por eso, procuremos mejorar nuestra vida y amar cada da ms a Dios y digamos con el salmo: En presencia de los ngeles cantar para ti, Seor (Sal 138, 1). 12.LOS NGELES SERVIDORES

Los ngeles nos ayudan y estn puestos por Dios para servirnos y ayudarnos en todas nuestras necesidades. As lo hicieron con Jess: Permaneci en el desierto cuarenta das, siendo tentado por Satans. Estaba entre los animales del campo y los ngeles le servan (Mc 1, 13). Cuntas veces nuestro ngel nos habr servido en las ms mnimas cosas de la vida o habr hecho que alguien nos sirviera para hacernos felices? Le pedimos ayuda frecuentemente? Si no lo invocamos, podemos perdernos muchas bendiciones que Dios slo nos dar a travs del ngel, a quien ha puesto a nuestro lado, no para que tome nota de lo que hacemos o dejamos de hacer, sino para ayudarnos en nuestro caminar por la vida. 13.EL NGEL DEL CONSUELO

Cuando Jess estaba angustiado y sudando sangre en Getseman, se le apareci un ngel del cielo que lo consolaba (Lc 22, 43). Nosotros tambin necesitamos consuelo en los momentos tristes y difciles de la vida. Nuestro ngel ser entonces nuestro consolador. Y podemos invocar al ngel del consuelo, que consol a Jess en Getseman. Por otra parte, no nos olvidemos de ser nosotros tambin como ngeles consoladores para los dems. 14.EL NGEL LIBERADOR

Metieron a los apstoles en la crcel pblica. Pero el ngel del Seor les abri de noche las puertas de la prisin (Hech 5, 19). Tambin san Pedro estaba en la crcel y se le present el ngel del Seor. La celda se llen de luz y el ngel despert a Pedro, a quien dijo: Cete y clzate las sandalias. As lo hizo. Aadi: Ponte el manto y sgueme. Y sali siguindole... Salieron (de la crcel) y anduvieron hasta el final de una calle. Y, de pronto, el ngel lo dej (Hech 12, 7-10). El ngel lo libr de las cadenas y tambin nos puede librar a nosotros de la cadena de la droga, del alcohol, de la pornografa o de cualquier otro vicio. Pidamos ayuda a Dios y a nuestro ngel, sin olvidar a Mara, que es nuestra Madre.

15

15.-

EL NGEL QUE NOS LLEVA AL CIELO

Dice Jess en la parbola del rico epuln y del pobre Lzaro (Lc 16, 19-31) que, cuando muri el pobre Lzaro, fue llevado por los ngeles al seno de Abraham. Nuestro ngel custodio nos acompaar despus de la muerte, incluso durante el tiempo de purgatorio, y no nos dejar solos hasta el momento en que nos presente totalmente limpios ante Dios y nos haga entrar en el cielo. Agradezcamos a nuestro ngel por todo lo que nos quiere y nos ayuda. 16.EL NGEL DE LA PREDICACIN

El profeta Isaas tiene una experiencia que cambia su vida. l la relata as: El ao de la muerte del rey Ozas, vi al Seor, sentado sobre su trono alto y sublime. Haba ante l serafines Uno de los serafines vol hacia m, teniendo en sus manos un carbn encendido y tocando con l mi boca, dijo: Mira, esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido quitada y borrado tu pecado. Y o la voz del Seor, que me deca: A quin enviar y quin ir de nuestra parte? Y yo le dije: Aqu estoy yo, envame a m (Is 6, 1-8). Un serafn, de los que estaban adorando ante el trono de Dios, le toc los labios con fuego divino para que sus palabras fueran puras, purificndolas de todos sus pecados anteriores. Y, entonces, Dios mismo, le pregunta si est dispuesto a ir de su parte a evangelizar. Isaas se pone a su disposicin y es bendecido por Dios como profeta y evangelizador. Nosotros tambin necesitamos purificar nuestra boca de todas las malas palabras por la confesin y pedir a Dios que el fuego del Espritu Santo nos purifique para que todas nuestras palabras sean puras y puedan llegar al corazn de nuestros hermanos. Todos estamos llamados a ser misioneros y predicar la palabra de Dios. Ests t dispuesto a ponerte al servicio de Dios para esta gran misin? Dios quiere purificarte. T eres ms que el carbn de Isaas y t puedes ser instrumento de Dios para purificar y santificar la vida de los dems. MISIN DE LOS NGELES Los ngeles son nuestros amigos inseparables. Nuestros guas y maestros en todos los acontecimientos de la vida diaria. El ngel guardin es para cada uno: compaa, aliento, inspiracin y alegra. Es inteligente y no puede engaarnos. Siempre est atento a todas nuestras necesidades y preparado para librarnos de todo peligro. El ngel ha sido uno de los mejores dones que Dios nos ha podido dar para acompaarnos en el camino de la vida.

16

Qu importantes somos para l! l tiene la misin de llevarnos al cielo y, por eso, cuando nos alejamos de Dios, se siente triste. Nuestro ngel es bueno y nos ama. Respondamos a su amor y pidmosle de todo corazn que nos ensee a amar cada da ms a Jess y a Mara. Qu mayor alegra podemos darle que amar ms y ms a Jess y a Mara? Amemos con el ngel a Mara, y con Mara y todos los ngeles y santos, amemos a Jess, que nos espera en la Eucarista. FLORES PARA LOS NGELES Alguna vez has pensado ofrecerles flores a los ngeles? No solamente puedes ofrecerles misas en su honor y comuniones u oraciones. Tambin puedes ofrecerles besos en sus estampas o el comer algo que no te gusta o comer menos de lo que te gusta. O hacer una obra de caridad por su amor. Y ellos le darn las flores a Jess por Mara. No olvides que ellos son intermediarios. Su misin es llevarnos a Jess por Mara. Te recomiendo que, al levantarte por la maana, te acuerdes de tu ngel, que ha estado toda la noche cuidndote y rezando por ti. Dile Buenos das con una sonrisa. Al acostarte, dale gracias por el da transcurrido y pdele que vele tu sueo. Y, sobre todo, evita miradas inconvenientes por la calle, distracciones en la iglesia, escenas impuras de la televisin, conversaciones atrevidas o el hablar mal de los dems. Haz por amor a tu ngel muchos pequeos sacrificios. l estar contento de esos detalles y se sentir orgulloso de ti. Adems, ten por seguro que no se dejar ganar en generosidad y te dar muchas bendiciones en alegras, regalos espirituales y bendiciones; ms de lo que puedes pensar o imaginar. Recuerda siempre que no slo ngeles por todas partes y que ellos tambin te aman y te quieren ayudar. slo sea con un saludo o invocndolos todos los ngeles del universo. existe tu ngel custodio, que hay millones de tambin son tus hermanos mayores, que ellos A ellos tambin manifistales tu amor, aunque de vez en cuando. Puedes mandar un beso para

Es hermoso alegrar a los ngeles! Te imaginas como ser la sonrisa de los ngeles? Alguna vez has odo cantar a los ngeles? Yo conozco una religiosa que, una vez, los oy cantar. Se qued casi en xtasis de lo maravilloso que era. Por eso, piensa que algn da estars sonriendo con ellos y cantando con ellos en el cielo. NGELES PUROS Los ngeles son puros y bellos y quieren que nosotros tambin lo seamos para gloria de Dios. Especialmente, deben ser puros todos los que se acercan al altar, pues la pureza del altar debe ser total. El vino debe ser puro de uva, las velas de cera virgen, los corporales y manteles deben estar blancos y limpios, y la hostia debe ser blanca y pura para recibir al rey de las vrgenes y de la pureza infinita, Cristo Jess. Pero, sobre todo, debe ser pura el alma del sacerdote y de los fieles que asisten al sacrificio del altar.

17

No hay nada ms bello que un alma pura! Un alma pura es la alegra de la Santsima Trinidad, que hace su morada en ella. Cunto ama Dios un alma pura! Por lo cual, en este mundo tan lleno de impureza, debe brillar en nosotros la pureza. Seamos exigentes en este punto con nosotros mismos para que un da podamos asemejarnos a los ngeles. Para conseguir esta pureza de alma, puede ser muy til el hacer un pacto con los ngeles. Un pacto de ayuda mutua para toda la vida. Un pacto de amigos y de amor mutuo. Santa Teresita del Nio Jess parece que hizo este pacto con su ngel tal como era costumbre hacerlo en la Asociacin de los ngeles a la cual perteneci. Dice que: casi inmediatamente despus de mi entrada en la abada, haba sido recibida en la Asociacin de los santos ngeles. Las prcticas de devocin que la Asociacin me impona eran muy de mi gusto, pues senta particular inclinacin a invocar a los bienaventurados espritus del cielo, especialmente, al que Dios me ha dado por compaero de mi destierro (MA fol 40). As pues, si ella lo hizo y le sirvi en su camino de santidad, tambin a nosotros nos puede servir. Recordemos el viejo adagio: Dime con quien andas y te dir quin eres. Si caminamos siempre de la mano con los ngeles, especialmente, con nuestro ngel custodio, algo nos contagiar de su modo de ser. Seamos puros y limpios en pensamientos, sentimientos, deseos, palabras y obras. Seamos puros de mente para nunca mentir. Tengamos ojos puros para no querer ver nunca algo que manche nuestra alma. Tengamos una vida limpia, siendo siempre honrados, sinceros, responsables, autnticos y transparentes, en el mejor sentido de la palabra. Pidamos a nuestro ngel la gracia de ser puros para que la luz de Dios brille con ms fuerza en nuestros ojos, en nuestros corazones y en nuestra vida entera. Que brille nuestra vida con la pureza de los ngeles! Y los ngeles se sentirn contentos de ser nuestros amigos. NGELES DE PAZ Todos los ngeles desean la paz y quieren construir la paz a su alrededor. Pero en este mundo, en que hay tanta violencia, es importante que los invoquemos para pedirles paz para nosotros, para nuestra familia y para el mundo entero. Quizs hemos ofendido a alguien sin darnos cuenta y no nos quiere perdonar o nos guarda rencor o no quiere hablarnos. En stos y en otros muchos casos, es muy eficaz pedir al ngel del otro que prepare su corazn para que haya comprensin y reconciliacin. Es evidente que, por ms malvada que sea la persona que nos ha ofendido, su ngel es bueno. Por eso, el invocar a su ngel puede ayudar a arreglar las cosas. Esto puede suceder tambin, cuando debamos tratar un asunto importante con otras personas y debamos llegar a un acuerdo decisivo. Es muy eficaz en estos casos el pedir a los ngeles que preparen las mentes y los corazones de todos para llegar a un buen acuerdo sin engaos ni mentiras.

18

A veces, puede ocurrir que nos ofendan sin razn, que nos traten injustamente o que nos castiguen sin motivo. En todos estos casos, es bueno pedir la ayuda de nuestro ngel, para que nos ayude a perdonar ms fcilmente, aunque nos resulte muy difcil. Pensemos en tantas familias divididas. Tantos esposos que no se hablan o que no se aman o que se engaan mutuamente. Tantas familias en las que se vive en una violencia continua y donde los nios sufren lo indecible. Cunto bien puede hacer la invocacin a los ngeles! Pero, muchas veces, falta fe y ellos no pueden actuar, estn como atados y miran con tristeza tanta desunin y agresin familiar. Qu triste es, cuando se acude a los adivinos, brujos o curanderos para que arreglen las cosas! Ellos las van a empeorar y adems van a cobrar dinero. Pidamos a nuestros ngeles que pongan paz en las familias. Y seamos nosotros mismos para los dems, ngeles de paz. NGELES PODEROSOS Los ngeles son fuertes y poderosos. Ellos tienen como una tarea importante el defendernos de los peligros y, sobre todo, de los peligros y tentaciones del alma. Por eso, cuando sintamos que somos dbiles ante cualquier asechanza del maligno, acudamos a ellos. Cuando estemos en peligros de la naturaleza o de hombres o de animales, acudamos a ellos. Cuando estemos de viaje, invoquemos la ayuda de los ngeles de quienes viajan con nosotros. Cuando debamos someternos a una operacin quirrgica, invoquemos al ngel del mdico, enfermeras o personal que nos atiende. Cuando vayamos a la iglesia, igualmente, unmonos al ngel del sacerdote y de los dems fieles. Si damos una charla, pidamos ayuda a los ngeles de los oyentes. Si tenemos amigos lejanos, que pueden necesitar ayuda por estar enfermos o porque pueden estar en peligro, envimosles nuestro ngel para que los cuide y proteja, o simplemente para que los salude y bendiga en nuestro nombre. Los ngeles ven los peligros, aun cuando nosotros estemos ignorantes de ellos. No invocarlos ser como dejarlos atados e impedir su ayuda, al menos en parte. Cuntas bendiciones se pierden muchas personas, porque no creen en los ngeles y no los invocan! Los ngeles no tienen nada que temer. Los demonios huyen ante ellos. Por supuesto que nunca debemos olvidar que los ngeles cumplen rdenes de Dios. Por eso, si en alguna ocasin, nos ocurre algo desagradable, no pensemos: Dnde estaba mi ngel? Estaba de vacaciones? Dios puede permitir muchas cosas desagradables por nuestro bien y debemos aceptar por adelantado la voluntad de Dios, aunque no entendamos el porqu nos suceden ciertas cosas. Al final, debemos pensar que Dios todo lo permite por nuestro bien (Rom 8. 28). Pero dice Jess: pedid y recibiris y muchas bendiciones recibiremos, si las pedimos con fe. Santa Faustina Kowalska, la mensajera del Seor de la misericordia, relata cmo Dios la protegi en una ocasin. Dice as: Me di cuenta de lo peligroso que era estar en

19

la portera a causa de los tumultos revolucionarios y de tanto odio que la gente malvada tena hacia los conventos. Fui a hablar con el Seor y le ped que dispusiera las cosas de manera que ningn malintencionado pudiera acercarse a la puerta. De repente, he odo estas palabras: Hija ma, desde el momento en que has ido a la portera, he puesto un querubn en la puerta para que la vigile, qudate tranquila. Cuando volv del coloquio mantenido con el Seor, he visto una nubecita blanca y en ella un querubn con los brazos cruzados. Su mirada era relampagueante, y he comprendido que el fuego del Amor de Dios arda en aquella mirada (IV cuaderno, da 10-9-1937). MILLONES DE NGELES Hay una cancin que dice: Quiero tener un milln de amigos. Pues nosotros podemos tener millones de amigos ngeles. Te imaginas los millones de ngeles que hay en la iglesia, adorando a Jess Eucarista? Y los innumerables que hay a tu alrededor, de todas las personas que ves a lo largo del da y de todos las personas que ves en televisin y de todos los que viven en tu ciudad o en tu pas? Por qu no comienzas por saludar a los ngeles de los que encuentras a tu paso por la calle? Por qu no les sonres? Vers cmo mejoras y sers una persona ms amable y agradable. Dirs que es muy fcil olvidarse de los ngeles, teniendo tantos problemas y preocupaciones en qu pensar. Cierto, pero, tenindolos presentes y pidindoles ayuda, se pueden solucionar mejor tus problemas. No olvides que los ngeles son miradas de miradas y millares de millares (Ap 5, 11). Y sentirte apoyado por ellos, te dar mucha seguridad personal. Por lo dems, piensa que los ngeles no se dejarn ganar en generosidad y sern generosos en compartir contigo muchas bendiciones de Dios. Puedes pedirles favores como: Lleva un ramo de bellas flores celestiales a mi mam en este momento. Dale un beso con todo cario a tal persona. Ayuda al mdico para que acierte en el diagnstico de mi hermano. Asiste a tal persona enferma en el momento de su operacin. Visita a mi amigo y dile que lo quiero mucho. Y as muchsimas otras cosas que los ngeles cumplirn con toda eficacia. Los ngeles nos aman, nos sonren y nos cuidan. Seamos agradecidos con ellos. Y, cuando tengamos que hacer un favor a una persona, no pensemos, si se lo merece o no, pensemos en su ngel que es bueno y hagmoslo por l. Sepamos ayudar a otros sin guardar resentimientos ni rencores, y digamos frecuentemente la oracin: ngel de mi guarda, dulce compaa, no me desampares ni de noche ni de da, no me dejes solo que me perdera.

20

LOS NGELES Y LA MISA Es maravilloso celebrar la misa rodeado de millones de ngeles. Yo tengo experiencia de ello, pues todos los das, al celebrar, invito a todos los millones de ngeles del universo a que vengan a acompaarme. Esto lo deberan hacer todos los sacerdotes y tambin los fieles, sabiendo que, rodeando el altar, hay millones de ngeles, aunque no los veamos. Adems, en cada sagrario, hay tambin millones de ngeles, adorando a Jess. San Juan Crisstomo (407) tiene frases muy hermosas sobre la presencia de los ngeles en el momento de la celebracin de la misa. Dice: Los ngeles estn alrededor de esta mesa (altar) formidable4. Cuando ves cmo se alzan los velos, piensa que en ese momento (el momento de la consagracin) en lo alto se abre el cielo y de l bajan los ngeles5. En la misa ests junto con los ngeles: con ellos cantas, con ellos entonas himnos6. En el momento de la misa, los ngeles rodean al sacerdote, y todo el altar y todo el lugar del sacrificio se llena de potestades celestes para honrar a Dios, que all est. Y, para creer esto, basta considerar las cosas que all se cumplen entonces. Yo o referir a uno que lo haba odo de un anciano venerable, que tena la gracia de recibir frecuentes revelaciones, cmo una vez se le concedi tener una revelacin sobre esto. Vio, en un instante, al tiempo del sacrificio, una muchedumbre de ngeles, vestidos de ropas resplandecientes, que rodeaban el altar e inclinaban sus cabezas como si fueran soldados que estn en presencia del Emperador. Y no tengo dificultad en creerlo. Y otro me cont tambin, ya no como sabida de tercero, sino que fue digno de ver y or l mismo, cmo a los que estn por salir de este mundo, si con pura conciencia han participado de los divinos misterios, los ngeles les hacen guardia y, una vez que han expirado, por reverencia de Aquel que en el Sacramento recibieron, los trasladan de aqu a los cielos7. En el famoso cherubikn de las liturgias bizantinas, se deca: Soberano, Seor Dios nuestro, t que has establecido en el cielo las rdenes y los ejrcitos de los ngeles y de los arcngeles para la liturgia de tu gloria haz que, junto con nosotros, entren los santos ngeles para celebrar con nosotros la liturgia y glorificar con nosotros tu bondad8. San Gregorio Magno afirma: Quin de los creyentes puede dudar de que en el momento de la consagracin de la misa, a la voz del sacerdote, los cielos se abren y los coros anglicos estn presentes en el misterio de Jesucristo? En el altar, lo ms bajo se une a lo ms sublime, la tierra con el cielo, lo visible con lo invisible (Dilogos IV, 58; PL 77, 425 D).

4 5 6 7 8

In Isaiam I, 2. In ep. ad Ephesios III, 5. In Actus apostolorum XXIV, 4. San Juan Crisstomo, El sacerdocio, Ed. apostolado mariano, Sevilla, 1990, p. 110. Neri Umberto, La Eucarista, Ed. Desclee de Brouwer, Bilbao, 1998, p. 185.

21

Precisamente por ello, toda pureza es poca para estar en presencia de Jess y de los ngeles. Los fieles, que asisten a la misa, deben ir bien vestidos, bien peinados y, sobre todo, con un alma limpia para recibir a Jess en presencia de los ngeles. Tambin es muy bueno invitar a los ngeles de nuestros familiares y seres queridos a que asistan con nosotros a la misa. Es el momento de mayor intimidad con Jess y debemos estar unidos tambin a los seres ms queridos. Personalmente, les pido a muchas personas conocidas que me manden sus ngeles a la hora de la misa para que, a travs de ellos, reciban muchas bendiciones de Dios. Esto mismo haca tambin santa Teresita. En una carta a su hermano espiritual, el Padre Roulland, le dice el 1 de noviembre de 1896: El 25 de diciembre no dejar de enviaros mi ngel para que deposite mis intenciones cerca de la hostia que vos consagraris9. Pueden enviarme a sus ngeles todos los das a la hora de la misa. As estaremos ms unidos en Dios por medio de nuestros ngeles. COMULGAR CON LOS NGELES Cuando vamos a recibir a Jess en la comunin, debemos hacerlo con la mxima preparacin y pureza posible. Por eso, sera bueno hacer lo que haca santa Teresita del Nio Jess. Me imagino a mi alma como un terreno libre y pido a la Santsima Virgen que quite de l los escombros que pudieran impedirle ser libre. Luego le suplico que levante ella misma una amplia tienda digna del cielo, que la adorne con sus propios aderezos. Despus invito a todos los santos y ngeles a que vengan a dar un magnfico concierto. Creo que, cuando Jess baja a mi corazn, est contento al verse tan bien recibido y yo tambin estoy contenta10. Es, pues, importante invocar a Mara y a los santos, pero no olvidarnos de nuestro ngel y de los ngeles de todos los que nos rodean para que nos ayuden en esos momentos tan sublimes al unirnos con Jess en la comunin. Santa ngela de la cruz deca: Me esforc cuanto pude por hacer la comunin con fervor. Le ped a la Santsima Virgen que me cubriese con su manto para comulgar. Renov los votos. Le ped al santo patriarca (san Jos) que me llevara de la mano a comulgar, y a mi padre san Francisco de la izquierda; al santo ngel de mi guarda, que viniera a mi lado y a los dems santos protectores que me acompaasen. Y con esta comitiva fui a comulgar11. S. Juan Crisstomo deca: Los que comulgan de esta sangre de Cristo estn con los ngeles y con los arcngeles y con las potencias del cielo, envueltos en el mismo manto real de Cristo12.

9 10 11 12

Carta 178. MA fol 80. Javierre Jos Mara, Sor ngela de la Cruz, Ed BAC, Madrid, 1982, p. 499. In Ioannem XLVI, 4.

22

Por eso, comulguemos con la mxima devocin posible en unin con Mara y todos los santos y ngeles. CANTAR CON LOS NGELES Cmo ser or a millones de ngeles cantar al Seor? Cmo cantaran los ngeles aquella noche de Navidad? Nos dice el profeta Isaas: Vi al Seor sentado en su trono. Haba ante l serafines, cada uno con seis alas Y los unos y los otros se gritaban y se respondan: Santo, Santo, Santo, el Seor Dios de los ejrcitos. La tierra est llena de tu gloria (Is 6, 1-3). El libro del Apocalipsis dice ms o menos lo mismo: Delante del trono y alrededor de l, haba cuatro vivientes (serafines), cada uno con seis alas y no se daban reposo da y noche diciendo: Santo, Santo, Santo es el Seor Dios todopoderoso, el que era, el que es y el que viene (Ap 4, 6-8). Nosotros debemos asociarnos a ellos tal como decimos al terminar el prefacio de la misa, inmediatamente antes del Santo: Por eso, con los ngeles y arcngeles y con todos los coros celestiales cantamos el himno de tu gloria. En las liturgias de Oriente son ms explcitos al decir: Con un millar de millares y diez mil veces diez mil ejrcitos de ngeles y arcngeles, cantamos el himno de tu Gloria. Santa Faustina Kowalska dice: Un da, estando en adoracin ante el Santsimo Sacramento, vi un ngel de gran belleza. Le pregunt: quin eres? Y l me contest: Soy uno de los siete espritus que estn da y noche ante el trono de Dios y lo adoran sin cesar. Al da siguiente, durante la misa, antes de la elevacin, aquel espritu comenz a cantar estas palabras: Santo, Santo, Santo. Su voz era equivalente a millares de voces, imposible describirla13. Santa Brgida nos relata su experiencia: Una vez, mientras estaba en misa antes de la consagracin, un sinnmero de querubines cantaba y haca vibrar el aire con sonidos y cantos inefables. Despus que el sacerdote pronunci las palabras de la consagracin, vi la hostia que se cambiaba en un blanco y mstico Cordero A su fulgurante aparicin le hacan escolta la Virgen y las alegres guirnaldas de los serafines, los amores del cielo14. El mismo san Juan Crisstomo afirmaba: Los ngeles estn en torno al sacerdote en la misa y todo el ejrcito celestial canta15. La beata Rosa Gattorno cuenta: Hoy escuch msica de ngeles Y vi la iglesia toda iluminada, resplandeciente de luz y una infinidad de ngeles que adoraban a su Dios Me acerqu al sagrario y all haba multitud de ngeles16.
13 14 15 16

Cuaderno I, 194. Chiminelli, Santa Brgida de Suecia, Librera Ferrari, Roma. De sacerdotio VI, 4. Hijas de santa Ana, El don de Dios a Rosa Gattorno, Ed. Don Bosco, La Paz, 1994, pp. 184.98.

23

Por eso, cada vez que asistimos a la misa, debemos cantar con los ngeles, especialmente en el momento del Gloria, cantando como los ngeles del da de Navidad: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (Lc 2, 14); y cantando con los serafines y con todos los ngeles y arcngeles el himno de su gloria: el Santo. LOS SANTOS Y LOS NGELES SAN BASILIO, en el siglo IV, escribe: Hay ngeles que custodian naciones enteras. As lo ensean Moiss y los profetas17. SAN CIRILO DE ALEJANDRA, tambin del siglo IV, nos dice en una oracin eucarstica: Ten piedad, Seor, de los fieles aqu presentes y por la virtud de tu santa cruz y por la custodia de los ngeles, lbralos de todo peligro y de toda necesidad: incendios, inundaciones, fros, bandidos, serpientes, fieras salvajes, ataques, asechanzas del demonio y enfermedades18. SAN ROBERTO BELARMINO afirma: Los ngeles custodios protegen a los hombres de peligros fsicos y morales. Nada de lo que afecta a los hombres deja de interesarles. Todo lo que, de un modo u otro, afecta a nuestro destino eterno, les afecta: desencadenamiento de las fuerzas de la naturaleza, ataques de animales, pasiones, intrigas, conspiraciones, guerras, todo puede ser objeto de una intervencin decisiva del ngel, desde el momento en que el destino eterno de los amigos de Dios est en juego. En las florecillas de SAN FRANCISCO se lee que un da se present un ngel en la portera del convento para hablar con fray Elas. Pero la soberbia haba hecho al hermano Elas indigno de hablar con el ngel. En esto volvi del bosque san Francisco y reprendi fuertemente en alta voz al hermano Elas, dicindole: Haces mal, hermano Elas orgulloso, echando de nosotros a los santos ngeles que vienen a ensearnos. A fe que temo mucho que esa soberbia te haga acabar fuera de esta Orden. Y as sucedi, como san Francisco se lo haba predicho, ya que muri fuera de la Orden.

Aquel mismo da y en la hora en que el ngel se march, este mismo ngel se apareci en aquella forma al hermano Bernardo que volva de Santiago y estaba a la orilla de un gran ro y le salud en su lengua: - Dios te d paz, buen hermano!
17 18

Adv Eunom 3, 1; PG XXIX, 657 A. Prex eucarstica, editada por Antn Haenggi y Irngard Pahl, Friburgo, 1968, p. 341.

24

No sala de su extraeza el hermano Bernardo al ver la apostura del joven y escuchar el habla de su patria, con el saludo de paz y el semblante festivo. - De dnde vienes buen joven?, le pregunt. - Vengo de tal lugar, donde se halla san Francisco. He ido para hablar con l; pero no he podido, porque estaba en el bosque absorto en la contemplacin de las cosas divinas. Y no he querido molestarle. En el mismo lugar, estn los hermanos Maseo, Gil y Elas. Luego el ngel dijo al hermano Bernardo: - Por qu no pasas a la otra parte? - Tengo miedo, porque veo que hay mucha profundidad - Pasemos los dos juntos, no tengas miedo, dijo el ngel. Y tomndolo de la mano, en un abrir y cerrar de ojos, lo puso al otro lado del ro. Entonces, el hermano Bernardo cay en la cuenta de que era un ngel de Dios y exclam con gran reverencia y gozo: - Oh ngel bendito de Dios, dime cul es tu nombre! - Por qu preguntas por mi nombre, que es maravilloso? Dicho esto desapareci, dejando al hermano Bernardo consolado hasta el punto que hizo todo aquel viaje lleno de alegra19. En la vida de SAN FELIPE BENICIO (1233-1285), Prior general de la Orden de los servitas de Mara, se cuenta que el da 2 de junio de 1259, cuando estaba celebrando su primera misa, todos los presentes, al momento de la elevacin, oyeron un canto tan hermoso y sublime que quedaron como fuera de s de emocin, pues pareca que un coro invisible de ngeles entonaba el Santo, Santo, Santo De esta manera, el cielo ratificaba la decisin que haban tomado los superiores de ordenarlo sacerdote, a pesar de las reticencias de algunos por parecer demasiado insignificante, humanamente hablando, para ser sacerdote. SANTA NGELA DE FOLIGNO (1248-1300) tena mucho amor a su ngel de la guarda. Ella escribi: El da de la fiesta de los santos ngeles yo estaba enferma y quera comulgar y no haba quien me pudiera traer la comunin a mi casa. De pronto, yo entend la alabanza que los ngeles dan a Dios y la asistencia que prestan a los hombres. Y se me present una multitud de ngeles, que me condujeron en espritu al altar de una iglesia y me dijeron: ste es el altar de los ngeles. Sobre el altar pude apreciar la alabanza que ellos daban a Jess sacramentado. Y me dijeron: Preprate a recibirlo. T eres su esposa. Jess quiere ahora contraer contigo una unin nueva y ms profunda. No puedo expresar la alegra que sent en ese momento20. SANTA FRANCISCA ROMANA (1384-1440) vea continuamente a su ngel. Lo vea a su derecha. Si alguien haca algo malo en su presencia, Francisca lo vea taparse la cara con las manos. Despeda una luz tan grande que no lo poda mirar fijamente. A
19 20

Puede encontrarse este relato completo en www.franciscanos.org/florcillas/florecillas01.htm. Puede leerse esto en el libro Le livre des visions et instructions de la bienheureuse Angle de Foligno, traduccin francesa de Ernest Hello, Paris, 1914.

25

veces, disminua su resplandor para que pudiera verlo y Francisca lo miraba con ternura e, incluso, se atreva a posar su mano sobre la cabeza de su celestial compaero. SAN FRANCISCO DE REGIS (1597-1640) tena mucha devocin a los ngeles y, especialmente, a su ngel custodio, al que le encomendaba todas sus buenas obras para que las presentara ante Dios. No pasaba nunca junto a una iglesia sin invocar al ngel guardin de la iglesia o de la parroquia y a los ngeles de sus habitantes. Igualmente, cuando pasaba junto a un cementerio, se encomendaba a los ngeles de todos los difuntos enterrados all y oraba por ellos, envindoles su bendicin sacerdotal. Un da, pasaba por una calle, cuando una mano invisible lo detuvo y no poda caminar. En ese momento, desde la ventana de una casa vecina le pidieron a gritos que subiera, pues haba una persona moribunda. l subi a la casa y escuch en confesin al moribundo y le dio los ltimos sacramentos. l nunca dud que haba sido su ngel quien le haba detenido para que pudiera atender a aquel enfermo a bien morir. Sobre SANTA ROSA DE LIMA (1586-1617), se dice que enviaba a veces a su ngel a hacerle recados y l los cumpla fielmente. Un da, su madre estaba enferma y santa Rosa fue a verla. Su madre, al verla un poco descaecida mand a una empleada negra a que fuera a comprar un real de panecillos de chocolate y medio real de azcar para darle a su hija. Pero Rosa le dijo: No, madre ma, no los d que sern malgastados, que doa Mara de Uztegui me lo enviar. De all a poco llamaron a la puerta de la calle, siendo ya muy tarde y fueron a abrir y entr un negro de la dicha doa Mara de Uztegui con una jcara de chocolate y la dio de parte de la dicha seora... De cuyo suceso qued admirada esta testigo y pregunt con cuidado a la dicha su hija (Rosa): Cmo saba que le haban de enviar aquel chocolate? Y le respondi: Mire, madre ma, cuando hay una necesidad tan precisa como sta que yo tena ahora, que bien la conoci vuestra merced, basta decrselo al ngel de la guarda, y as lo hice yo a mi ngel, como lo he hecho en otras ocasiones. De lo cual esta testigo qued admirada y espantada de ver aquel suceso. Y esto responde y declara delante de dicho juez, y debajo del dicho juramento por ser as verdad, y ambos lo firmaron, el bachiller Luis Fajardo, Mara de Oliva, ante m, Jaime Blanco, notario pblico21. La VENERABLE SOR MARA DE JESS famoso libro Mstica ciudad de Dios:
DE

GREDA (1602-1665) escribe en su

En una ocasin: Apareciseme por mandato de Dios mucha multitud de ngeles de todos los coros y jerarquas, hermossimos y con distincin de cada jerarqua, y me dijeron: El Altsimo manda y dispone que seas nuestra compaera, que tu trato y conversacin sea con nosotros y te has de asimilar a nuestra naturaleza, imitndonos en lo que hacemos. A todos los coros y jerarquas has de imitar, mirando nuestros
21

Tomado del proceso de beatificacin de Santa Rosa, fechado en Lima el 1 de marzo de 1618.

26

oficios, a unos en el amor fervoroso; a otros en la ciencia que recibimos... En la reverencia, amor, adoracin y culto que tenemos a Dios nos has de imitar; y en el trabajar por las almas has de imitar a los ngeles de la jerarqua inferior, que las guardan. Pasado esto, sent que me presentaban ante el trono de la Santsima Trinidad... Y el eterno Padre mand a los ngeles que me admitiesen por compaera y a m que lo fuese y que obrase como ellos22. Tambin vi multitud de ngeles de la primera jerarqua, que me decan: Compaera y amiga nuestra, ven con nosotros. - A dnde van? - A pedir por las almas que tenemos a nuestro cargo, de las que somos custodios. Somos vigilantes y ayudadores fidelsimos. Las asistimos en todos sus trabajos, las quitamos de los peligros. Repetidas veces, las apartamos de los demonios, les administramos santos pensamientos. Si vemos que se ponen en peligro de pecar, las amonestamos para que se aparten. Muchas veces, duermen y nos desprecian, no invocndonos y nosotros les estamos haciendo beneficios23. SANTA MARGARITA MARA DE ALACOQUE dice: Una vez, estando en la labor comn de escardar lana, me retir a un pequeo patio prximo al sagrario del Santsimo Sacramento, donde trabajando arrodillada, me sent al instante recogida por completo interior y exteriormente y se me represent, al mismo tiempo, el adorable Corazn de mi adorable Jess ms brillante que el sol. Estaba en medio de las llamas de su puro amor, rodeado de serafines que cantaban con admirable concierto: El amor triunfa, goza el amor, placer derrama, su Corazn. Estos bienaventurados espritus me invitaron a unirme a ellos en las alabanzas al divino Corazn, dicindome que haban venido a asociarse a m con el objeto de tributarle un homenaje continuo de amor, de adoracin y de alabanza y a este fin haran mis veces delante del Santsimo Sacramento para que yo pudiese, por su medio, amarle sin interrupcin y ellos, a su vez, participar de mi amor, sufriendo en mi persona como yo gozara en la suya. Escribieron, al mismo tiempo, esta asociacin en el Corazn Sagrado con letras de oro y con los caracteres indelebles del amor24. EL BEATO BERNARDO HOYOS (1711-1735) escribe: La vspera del Corpus, al comulgar, me pareci estar rodeado de espritus anglicos, que hacan compaa a su rey sacramentado. Sent, en particular, la amable presencia de mi ngel y de san Juan Evangelista, que continuamente me asisten. Y luego recib una luz especial para comprender la excelencia del Santsimo Sacramento del amor. SAN ANTONIO MARA DE CLARET (1807-1870) escribe en su Autobiografa: El infierno me haca una gran persecucin, pero era muchsimo mayor la proteccin que reciba del cielo. Yo conoca visiblemente la proteccin de la Santsima Virgen y de los
22 23 24

Sor Ma de Jess de greda, Mstica ciudad de Dios, Ed. Villena, Madrid, 1985, p. 317-318. ib. p. 368. Autobiografa VIII.

27

ngeles y santos. La Santsima Virgen y sus ngeles me guiaron por caminos desconocidos, me libraron de ladrones y asesinos y me llevaban a puerto seguro sin saber cmo25. La BEATA ANA CATALINA EMMERICK (1774-1824) en sus visiones y revelaciones dice: El ngel me exhortaba a ofrecer todas mis privaciones y mortificaciones por las almas benditas del purgatorio, las cuales no pueden valerse por s mismas y son cruelmente olvidadas y abandonadas por los hombres. Yo enviaba muchas veces a mi ngel custodio al ngel de aquellos a quienes vea padecer para que l los moviese a ofrecer sus dolores por las benditas almas. Lo que hacemos por ellas, al punto se convierte en consuelo y alivio para ellas. Son tan dichosas y se quedan tan agradecidas!26. Una vez, debiendo cruzar un puente muy estrecho, miraba con gran temor lo profundo de las aguas que corran debajo; pero mi ngel custodio me gui felizmente a travs del puente. En la orilla haba una trampa para ratones y en torno a ella saltaba un ratoncillo; de pronto, se sinti tentado de morder el bocado que vea y qued preso en la trampa. Oh desventurado, dije yo, que por un bocado sacrificas la libertad y la vida. Y mi ngel me dijo: as obran los hombres, cuando por un corto placer ponen en peligro el alma y la salud eterna27. En la vida de la BEATA MARIAM (1846-1878), la pequea rabe, carmelita descalza, se cuenta que un da, por las calles de Jerusaln, se le acerc un joven muy hermoso. Ella tena unos quince aos. El joven le habla con fervor de la castidad perfecta por amor a Dios. Algunos das despus, lo vuelve a encontrar y le dice que se llama Juan Jorge y la invita a ir al santo Sepulcro. Ella le dice que quiere hacer all el voto de virginidad perpetua, si l tambin lo hace. Y los dos hacen el voto de castidad perfecta para siempre. Antes de despedirse, Juan Jorge le habla a Mariam de las grandes etapas de su vida futura. Dos aos ms tarde, se encontrarn en Mangalore, en la India, un poco antes de su profesin perpetua como religiosa carmelita descalza. Entonces, ella comprende que Juan Jorge es un ngel de Dios, como lo fue Rafael para Tobas28. En la vida de SAN JUAN BOSCO se cuenta que el 31 de agosto de 1844, la mujer del embajador de Portugal deba ir de Turn a Chieti; pero, antes de emprender el viaje, fue a confesarse con san Juan Bosco, que le dijo que rezara tres veces la oracin del ngel de la guarda antes del viaje para que su ngel la asistiera en los peligros. En determinado punto del camino, los caballos comenzaron obstinadamente a desobedecer al cochero y, al final, la diligencia y los viajeros se vieron envueltos en una cada
25 26 27 28

Autobiografa, Ed. Claret, Barcelona, 1985, p. 231. Ana Catalina Emmerick, Visiones y revelaciones, Ed. Guadalupe, Mxico, 1944, primera parte, libro 1, p. 184. ib. p. 173. Brunot Amde, Mariam, la petite arabe, Ed. Salvador, Mulhouse, 1984, p. 26.

28

tremenda. En tanto que las seoras gritaban, una puertecilla de la carroza se abri, las ruedas chocaron contra un montn de cascajo, el coche se empina y arroja a cuantos iban dentro y la portezuela abierta se hace pedazos. El cochero salt del pescante, las viajeras se ven en peligro de ser aplastadas, la seora resbala por tierra de manos y cabeza, y los caballos siguen corriendo desbocados. En este punto, la seora recurri una vez ms a su ngel... En resumen, las viajeras slo tuvieron que reajustarse los vestidos y el cochero amansar a los caballos. Todos siguieron a pie, comentando vivamente lo sucedido29. SANTA TERESITA DEL NIO JESS deca a su hermana Celina en carta del 26 de abril de 1894: Jess ha colocado cerca de ti a un ngel del cielo, que te guarda siempre. l te lleva en sus brazos por miedo a que tu pie tropiece contra las piedras. T no lo ves y, sin embargo, es l quien desde hace veinticinco aos ha preservado tu alma y ha conservado tu blancura virginal; es l quien aleja de ti las ocasiones de pecado... Fue l quien se te mostr en un sueo misterioso que tuviste en la infancia: Veas a un ngel llevando una antorcha, caminando delante de nuestro querido padre. Sin duda, quera hacerte conocer la misin que habras de cumplir ms tarde... Celina, no temas las tormentas de la tierra... T ngel de la guarda te cubre con sus alas y en tu corazn reposa Jess, pureza de las vrgenes. Jess duerme y el ngel permanece en su misterioso silencio. Sin embargo, estn ah con Mara, que te esconde tambin bajo su manto30. MARA LATASTE (1822-1847) fue una gran mstica francesa. Ella escribe: Existe la ms ntima unin entre los hombres y ngeles, y debe ser una unin para siempre. Dios ha creado al hombre y lo ha confiado a la custodia de los ngeles. Los ngeles permanecen a su lado. Todos los hombres tienen un ngel custodio por voluntad del Padre del cielo... Los ngeles alejan de nosotros los males del cuerpo y del alma, luchan contra nuestros enemigos y nos incitan a obrar el bien, llevan nuestras oraciones a Dios y escriben nuestras buenas acciones en el libro de la vida. Rezan por nosotros y nos acompaan hasta nuestra muerte y despus de ella hasta que lleguemos al cielo. Nuestro ngel nos seguir siempre por todas partes, cada da de nuestra vida, y nos presentar ante Dios al final de nuestra existencia31. La BEATA ANIELA SALAWA era una humilde empleada de hogar de una familia polaca. Durante los ltimos meses, antes de su muerte, ocurrida el 2 de marzo de 1922, recibi muchas consolaciones de su ngel guardin. Ella era muy devota de Jess Eucarista y todo el tiempo libre de que dispona, lo aprovechaba para ir a visitar a Jess a la iglesia ms cercana. En la tarde del 15 de junio de 1921, se fue a la iglesia de san Nicols, cuando el sacristn estaba para cerrar la iglesia. l le dijo que se apresurara, pues tena que cerrar. Ella fue a un lugar discreto, a la capilla de santa Ana. Cuando el sacristn lleg para decirle que ya era hora de salir, no la vio por ningn sitio; revis
29 30 31

Molinaris M., Florecillas de Don Bosco, Madrid, 1978, p. 45. Carta 140. Darbins Pascal, Vie et oeuvres de soeur Marie Lataste, Ed. Tequi, Paris, 1974, p. 15 ss.

29

bien toda la iglesia y no la encontr. Pensando que haba salido, cerr la puerta y se fue a su casa. A la maana siguiente, dice l, miro bien a ver si hay alguien dentro de la iglesia antes de abrir y no veo a nadie. Y, cuando voy a abrir la sacrista, encuentro a Aniela, arrodillada delante del Santsimo Sacramento cerca de la imagen de san Jos. Ella estaba radiante y pareca en xtasis. Yo me pregunt por dnde haba entrado32. Aniela escribi en su Diario, escrito por obediencia a su director espiritual, lo que pas aquella noche. Simplemente que le haba pedido a su ngel guardin que la hiciera invisible para poder quedarse toda la noche a adorar a Jess sacramentado. Y el ngel la haba hecho invisible a los ojos del sacristn. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1991. LA SIERVA DE DIOS MARA DE LA PASIN TARALLO (1866-1912) tena mucha familiaridad con su ngel. l rezaba con ella y la ayudaba, sobre todo, cuando a causa de sus muchas enfermedades y sus estigmas, no poda desplazarse y deba participar en la recitacin del Oficio divino. Una religiosa de su Comunidad escribi: Una noche, la sierva de Dios iba al coro para la recitacin de los maitines. El corredor y las escaleras estaban muy oscuros. Pero yo vi una luz extraordinaria que la preceda hasta que lleg al coro. Yo le dije: Hermana, t caminas as, sin luz, por la noche? Te puedes caer! Ella me respondi con simplicidad: no tengas miedo, nosotros tenemos a nuestro lado un ngel guardin, que nos cuida. Yo le dije: Qu era esa luz que te preceda por el claustro? Ella se limit a sonrerme. Yo me convenc de que era su ngel guardin, que le acompaaba y le ayudaba en todo momento33. LA VENERABLE SOR NGELES SORAZU (1873-1921) dice: Desde mi infancia profes devocin cordialsima a mi ngel custodio, a quien invocaba muchas veces todos los das y con mucha devocin Conceb la idea de emparentarme con los ngeles, llamndome en la religin Sor Mara de los ngeles, como lo hice el da que me impusieron el santo hbito. Los amaba mucho y me entusiasmaba recordarlos Los vea extticos de amor y admiracin, contemplando, ora las perfecciones de la Seora (Virgen Mara), ora su correspondencia a la gracia y sus relaciones divinas con Dios y su Unignito humanado. Luego, acercndose ms a mi alma, mostrbanse como modelos para que me inspirase en ellos en mis relaciones con Dios y con la Virgen, abrasados en divinos incendios, revelando en su actitud la profunda veneracin y estimacin infinita que sienten por Dios y su divina Madre. Despus, como compaeros de mi destierro y coadjutores en la alta empresa de amar y glorificar a mis soberanos amores, Jess y Mara, en los misterios de su vida mortal y en la sagrada Eucarista.
32 33

Wojtczak Alberto, Angela Salawa, Postulazione generale dei frati minori conventuali, Roma, 1984, p. 296. Frangipane Domenico, La serva Suor Mara della Passione, San Giorgio a Cremano, Suore Crocifisse di Ges sacramentato, 1949, p. 169.

30

Dondequiera que contemplase a Jess y Mara los vea siempre rodeados de una multitud prodigiosa de ngeles Varias veces, vi o experiment la presencia de mi ngel custodio y de otros ngeles en mi celda, quienes se imponan a mi alma como participacin de la santidad y poder de Dios, con tanta grandeza y majestad, que parecan dioses, pero, al mismo tiempo, humildes y afabilsimos Era tanto el respeto y veneracin que senta por ellos que en su presencia quera permanecer postrada en tierra en actitud de adoracin y su presencia produca en mi alma efectos maravillosos, pues sentir la presencia de un ngel y caer de rodillas, como abrasada de amor divino, era todo uno y senta tales ansias de ser santa, muy santa y de glorificar a Dios, que no parece sino que por su medio se revelaba el mismo Dios a mi pobre alma. Anhelaba yo ser como ellos santa, anglica, divina, como divino es el objeto en cuya contemplacin los vea como absortos y extticos de amor. Qu ser Dios?, me preguntaba muchas veces, cuando se revelaba a mi alma algn ngel, en vista de los efectos que su presencia me produca; y me persuada que, si dichos ngeles se dejasen ver de los infieles y pecadores que viven en el mundo, todos se sentiran abrasados en amor de Dios y la tierra se transformara en cielo34. En mis relaciones con Jess y Mara, tena siempre presente a los santos ngeles y, en unin suya, practicaba todos los actos de virtud y religin Cuando sala del coro, dejaba mi corazn en el sagrario a los pies de Jess, a quien suplicaba retuviese mi espritu a su lado. As lo haca el Seor; pues, dondequiera que estaba, senta la influencia de mi Dios sacramentado y me comunicaba con l a travs de las paredes que nos separaban. Haba una corriente invisible y misteriosa del sagrario a mi alma en cuya virtud me comunicaba con Jess y Mara y con los santos ngeles que dejaba en el templo. Cada diez o quince minutos enviaba recados con mi ngel custodio, a quien suplicaba que fuese al sagrario a visitar en su nombre y el mo a mis soberanos amores (Jess y Mara), y me trajesen nuevas de ellos y de nuestros hermanos los ngeles. Que les dijese de mi parte que suspiraba por ir a su lado y que, entre tanto, todos me diesen la bendicin etc Amaba mucho a todos los ngeles; pero con predileccin a los que sirven a Jess y lo acompaan en la sagrada Eucarista, a quien pareca me unan lazos ntimos. Cuando estaba en el coro, me figuraba ver a mi ngel custodio confundido en los del sagrario. Al salir del coro, me despeda de todos menos de ngel tutelar, que me figuraba que vena conmigo para acompaarme y ayudarme a cumplir mis deberes. Lo senta a mi lado y dentro de m, muy contento y afable, y haca tanto aprecio de su misterio que me maravillaba. Entenda que me deca que Jess le haba encomendado y recomendado mi alma con especial y sumo inters y, por esto y porque vea al diablo interesado en mi perdicin, desplegaba su solicitud en mi asistencia y me vigilaba y cuidaba con esmero. Este conocimiento y evidencia del amor y solicitud de mi ngel me entusiasmaba y acrecentaba el amor que por l senta y, como enamorada
34

ngeles Sorazu, Autobiografa espiritual, Ed. Fundacin universitaria espaola, concepcionistas franciscanas, Madrid, 1990, pp. 266-268.

31

de mi santo ngel, exclamaba: Qu santo, santsimo es mi ngel!, qu hermoso, qu bello, qu excelente, qu amable y bueno!... No cesar de repetir que mi ngel es excepcional, es uno de los ngeles ms santos, ms afables y caritativos de las tropas anglicas y, que me perdonen sus hermanos y mos, los ngeles del cielo, si se dan por agraviados del afecto singular que le profeso y del lugar de preferencia que ocupa en mi estimacin. Despus de cumplidos mis deberes, para los cuales haba salido del sagrario, cuando volva a l, parecame que los ngeles, que hacen la corte a Jess en nuestro sagrario, radiantes de jbilo, venan a mi encuentro y tomando mi alma, la introducan en el sagrario con inefable caricia y contento de verme nuevamente en su compaa. Y all, en el fondo del sagrario, postrada a los pies de Jess, lo adoraba y poniendo por testigo a mi ngel custodio, a los ngeles del sagrario y a Mara Inmaculada, mi excelsa Madre, le daba cuenta a Jess de todo lo que haba ejecutado y omitido fuera del coro, agradeciendo los favores y socorros divinos, que me haba prodigado el mismo Seor Comulgaba espiritualmente y permaneca en el templo, mejor dicho, en el centro del sagrario, donde yaca mi alma postrada a los pies de Jess, ocupada en amarle y procurarle toda la gloria y complacencias posibles, en unin de Mara, de mi ngel custodio y de los ngeles del sagrario35. Varias veces vi a Jess glorioso en el cielo en ntimas comunicaciones con los santos ngeles, como en medio de ellos, tratndolos con infinito amor y ternura, como a hijos, y me requiri para formar parte de su naturaleza anglica y participar del amor y ternura que les prodiga36. LA BEATA ANNA SCHFFER (1882-1925), a los 18 aos sufre un accidente y queda paraltica para toda la vida. Los 25 aos que le quedan de vida sern un continuo martirio, pero ella sabr aceptar la voluntad de Dios y se ofrecer como vctima por la salvacin del mundo. Desde 1901 ve a su ngel. En 1910 recibe la gracia de los estigmas para participar de la pasin de Jess. En 1914 llega al matrimonio espiritual. Cuando comulgaba, siempre le peda a su ngel que la ayudara en su debilidad para hacer una buena comunin. Ella amaba inmensamente a Jess Eucarista y reciba frecuentemente la gracia de que su ngel la llevara (en realidad o en espritu) a iglesias lejanas, donde se celebraban especiales actos de adoracin o misas solemnes para adorar a Jess sacramentado. Dice por ejemplo: El 31 de agosto de 1918 me encontr en una iglesia muy grande delante del Santsimo Sacramento expuesto, delante del cual haba numerosos cirios ardiendo. All vio a millares de ngeles, adorando a Jess y que dos ngeles, de especial majestad, estaban a ambos lados del Santsimo de rodillas, adorando a su Seor.

35 36

ib. pp. 274-279. ib. p. 322.

32

Un testigo relata lo siguiente: Todos los das iba yo a casa de Ana. Yo la bendeca con agua bendita y ella haca la seal de la cruz. Hacia las 6.45 p.m. llegaba el sacerdote para darle la comunin. Ella estaba en su cama. Y, cuando el sacerdote depositaba la hostia sobre su lengua, alrededor de su lecho apareca una luz muy bella e indescriptible. Yo le pregunt a su madre si eso ocurra siempre y ella me dijo que s37. El PADRE JEAN EDOUARD LAMY (1853-1931) era un sacerdote de un pequeo pueblecito de Francia. Su bigrafo, el conde Paul Biver, dice en el libro que escribi sobre su vida: Un da, a las diez menos cuarto de la noche, me acuesto y apago la luz. Despus de dos o tres minutos, siento la conversacin animada en la habitacin del anciano sacerdote. Y en el silencio de la noche oigo voces masculinas. El Padre Lamy hablaba con su ngel custodio38. El padre Lamy deca frecuentemente: Nosotros no damos a los ngeles la importancia que tienen. No les rezamos suficientemente. Ellos nos miran como a sus pequeos hermanos necesitados. Y nos cuidan con mucho cario. l tena como protector especial al arcngel san Gabriel. Sufra de problemas a la vista y en su vejez lleg casi a perderla totalmente. Pero el ngel le ayudaba, cuando sala a visitar enfermos por las noches. Sin su ayuda se hubiese cado cientos de veces por aquellas calles oscuras y, sobre todo, con la nieve del invierno. El arcngel, con otros ngeles, le acompaaba por delante con una luz suficiente para que pudiera ver el camino y, a veces, cuando terminaba de visitar a los enfermos, estando muy cansado, de pronto, se encontraba a la puerta de la casa parroquial, como si hubiera sido transportado milagrosamente por los ngeles en un instante. GABRIELA BOSSIS es una gran mstica francesa, fallecida en 1950 y cuyo Diario, titulado El y yo, ha tenido ms de 50 ediciones en distintas lenguas. El 7 de julio de 1940, ella le dice a una amiga: Invita a los ngeles y a los santos para que te acompaen a reconocer tu casa, piensa que estn ah para acompaarte en todos tus actos. Son tus hermanos mayores. El 13 de diciembre de 1944 le dice Jess: Yo estoy en el sagrario y os pido que vengis a hacerme compaa en unin con los ngeles que me rodeaban en el huerto de los olivos. Ellos estaban all para sostener mis fuerzas. T ven aqu para sostener mis fuerzas en mi soledad. Como ves, no hay nadie en la iglesia. Mis visitantes son pocos y sus visitas son breves y apresuradas. El santo PADRE PO DE PIETRELCINA (1887-1968) le deca en una carta a su dirigida: Querida Raffaelina, qu gran consolacin, cuando al momento de la muerte, tu alma vea a este ngel tan bueno que te acompa a lo largo de la vida39.

37 38 39

Weigi Antn Mara, Geschichte einer Lieber, Altting, verlag St. Grignion haus, 1966, p. 85. Biver P., Pere Lamy, aptre et mystique, Editions du serviteur, 1988, pp. 179-180. Epistolario II corrispondenza con Raffaelina Cerase, Ed P. Po de Pietrelcina, S. Giovanni Rotondo, 1977, carta 29, p. 206.

33

En una ocasin, el Padre Po, vestido de soldado despus de salir del cuartel, donde haba sido llamado en tiempo de la primera guerra mundial, lleg en tren a Benevento y quiso llegar hasta su pueblo de Pietrelcina, pero se dio cuenta de que no tena dinero suficiente para pagar el billete del autobs. Confiando en la providencia, se subi al autobs, pensando en explicarle al cobrador que le disculpara, que le pagara al llegar al pueblo. Pero subi con l un extrao personaje, elegantemente vestido y con una maleta nueva que se sent a su lado. Cuando el cobrador se acercaba pidiendo los billetes y el Padre Po estaba ya sudando, el cobrador le dijo: Alguien ya pag por usted. Mir al personaje vecino, pero no dijo nada, porque no saba si haba sido l. Al llegar a su pueblo, se baj del autobs y mir al compaero para saludarlo y despedirse, pero ya no estaba. Haba desaparecido. Este suceso lo contaba muchas veces a sus hermanos religiosos, como dando a entender que Dios le haba socorrido por medio de su ngel40. El Padre Alessio Parente, confidente y compaero del Padre Po, cuenta un caso que le ocurri a l personalmente en 1959. Cuando el Padre Po celebraba la misa, l, con otro religioso, daba la comunin a los fieles, mientras el Padre Po estaba en la sacrista. Un da, al dar la comunin, el Padre Alessio termin todas las hostias que haba en su copn y fue al altar a purificarlo, mientras su compaero segua dando la comunin. Cuando ya haba purificado el copn y estaba para cerrarlo, vio una hostia que, volando, se introdujo en su copn con un pequeo sonido. Se qued pasmado. Despus de la misa, se lo cont al Padre Po y ste le dijo: Procura estar ms atento y no distribuir la comunin tan rpidamente. Da gracias a tu ngel custodio, que no ha permitido que Jess cayera por tierra. As le daba a entender que el ngel haba recogido la hostia, que se le haba cado sin darse cuenta e iba a caer al suelo41. Por eso, es bueno pedir a los ngeles que nos cuiden al dar la comunin para que no caigan al suelo las pequeas partculas, en las que est Jess, sino que las recojan y las devuelvan nuevamente al copn. Y nosotros debemos tener ms cuidado. La VENERABLE SOR MNICA DE JESS ( 1964) dice: La vspera de los ngeles, en vsperas, vi a todos los hermanos mayores de cada una de las hermanas que estaban en el coro. Me dio mucha alegra, pero tambin tuve pena, porque todos estaban contentos, aunque no todos alegres. Se lo pregunt a mi ngel y me dijo que era por no rezar con todo el fervor que ellos queran que tuviesen las almas42.

40

41 42

Hecho relatado por el Padre Alessio Parente, compaero y confidente del Padre Po durante seis aos. Lo cuenta en su libro: Mandami il tuo angelo custode, Ed P. Po da Pietrelcina, san Giovanni Rotondo, 1999, pp.93-94. ib. p. 108-109. Carta de Sor Mnica al Padre Cantera del 4 de octubre de 1923.

34

Varias veces su ngel le llevaba la comunin, cuando estaba enferma. Ella escribe a su director espiritual: Estuve varios das en cama y el ngel me trajo a Jess por la maana, y el ngel suyo y el de la Madre traan cada uno una vela alumbrando a Jess43. A veces, jugaba con su ngel a amar a Jess. Dice: Hoy, da de los santos reyes, he ganado al hermano mayor(el ngel) a amar a Jess. Le he ganado siete veces44. El domingo de Pascua, temprano, vino Jess y con l los 7 ngeles de las almas vctimas y otros ms, y todos a una cantaron muy contentos y alegres los aleluyas con unas voces que la celda se vena abajo. Ellos cantaron muchas veces y muy bien45. Estamos en la santa cuaresma y mi hermano mayor es tan bueno como siempre. Me da dos plticas. Por la maana, a la hora en que se puede, me habla del amor a Jess en la Eucarista. Por la tarde o por la noche, de la Pasin46. El ngel le ayudaba a salvar a los pecadores, por los cuales rezaba con mucho fervor; y se senta muy feliz, cuando el ngel le deca que ya se haban confesado algunos pecadores por los que ella rezaba. En ocasiones, el ngel le daba estampas o medallas para que las llevara o las regalara a otras personas. Como haba formado una asociacin de almas vctimas, en ocasin de las fiestas venan los ngeles de las almas vctimas y a todos les ganaba a amar a Jess y cantaba con ellos. Su ngel le haca muchos servicios cuando estaba enferma, e, incluso, le echaba las cartas al correo o las haca llegar sin pasar por el correo; pero tambin le llamaba seriamente la atencin ante las distracciones en la iglesia o por alguna falta de caridad con sus hermanas, por mnima que fuera. El ngel era para ella su compaero, que le enseaba a amar a Jess y a Mara y a todos los santos, especialmente, a los de su Orden, a quienes amaba con singular cario, pues se le aparecan de vez en cuando. Ella, por su parte, mandaba a veces, celebrar misas en honor de su ngel o por sus intenciones. Deca el BEATO JUAN XXIII: El ngel custodio es un buen consejero, intercede cerca de Dios en nuestro favor, nos ayuda en nuestras necesidades y nos preserva de peligros y accidentes. Yo deseo que los fieles sientan toda la grandeza de la asistencia de los ngeles47. Cada uno de nosotros tiene un ngel custodio para que nos preserve de los peligros. Con l podemos conversar, al igual que con los ngeles de los dems Las mams deben ensear a sus hijos a invocar al ngel custodio para que los proteja

43 44 45 46 47

Ayape Eugenio, Sor Mnica y el Padre Cantera, Ed. Augustinus, Madrid, 1986, p. 185. ib. p. 145. ib. p. 161. ib. p. 243. Discurso del 24-10-1962.

35

en los peligros, cuide su inocencia y les inspire buenos pensamientos. No nos olvidemos de pedirle ayuda y de agradecer su asistencia48. San JOSEMARA ESCRIB DE BALAGUER, el fundador del Opus Dei, tena una fe inmensa en su ngel custodio. Recordemos que la fundacin del Opus Dei tuvo lugar el dos de octubre de 1928, fiesta de los ngeles custodios. Una vez, estaba en la calle y fue agredido por un desconocido en pleno da. El desconocido lo agarr del cuello y casi lo mata, pero un joven desconocido lo libr de inmediato antes de que le pudiera hacer un dao irreparable. San Josemara atribuy siempre el ataque a una accin diablica y su defensa a su ngel custodio. Era tanta la familiaridad con su ngel que, cuando iba a entrar en cualquier habitacin, siempre dejaba paso primero a su ngel. Y, cuando saludaba a alguien, saludaba primero a su ngel custodio. En una ocasin, se le averi el reloj y le pidi a su ngel que lo despertara a la hora conveniente. Y el ngel cumpli bien su misin. Por eso, a veces, lo llamaba con confianza: Mi pequeo reloj. Todos los martes los dedicaba a su ngel y a todos los ngeles. Y deca: Ten confianza con tu ngel custodio. Trtalo como a un entraable amigo y l sabr hacerte mil servicios en los asuntos ordinarios de cada da (Camino N 562). HISTORIAS DE NGELES a) EL NGEL ESTUDIANTE Una madre de familia italiana a quien conozco personalmente, me escribi con el permiso de su director espiritual: Cuando tena 15 aos, nos trasladamos desde una ciudad de provincia, donde habitbamos, a Miln para poder estudiar en una Academia. Yo era muy tmida y tena miedo de viajar en el tranva, pues poda equivocarme al bajar y perderme. Mi pap, todas las maanas, me daba la bendicin y me deca que rezara a mi ngel custodio para que me guiara.

Al poco tiempo de comenzar las clases, a la ida y venida de la Academia, se me acercaba un misterioso compaero, vestido con pantalones y abrigo, pues haca fro por ser invierno, de unos veinte aos, rubio y bello, de finos modales, ojos claros, dulces y severos al mismo tiempo, pero llenos de luz. Nunca me pregunt mi nombre y yo tampoco le pregunt el suyo, porque era tmida. Pero a su lado me senta contenta y
48

Audiencia general del 30 de setiembre de 1959.

36

segura. Nunca me cortej ni me habl de amores. Antes de llegar a la Academia, entrbamos siempre en una iglesia para rezar. l se arrodillaba profundamente y as permaneca, aunque hubiera otras personas presentes. Yo lo imitaba. A la salida de la Academia, me esperaba y me acompaaba a mi casa. Me hablaba siempre con dulzura de Jess, de la Virgen Mara y de los santos. Me aconsejaba portarme bien, evitar las malas compaas e ir cada da a misa. Con frecuencia, me repeta: Cuando tengas necesidad de ayuda o consuelo, vete a la iglesia delante de Jess sacramentado y l te ayudar en unin con Mara, porque Jess te ama ms que nadie. Por eso, agradcele siempre todo lo que te da. Este amigo tan especial me dijo, en una oportunidad, que me casara un poco tarde y cul sera el nombre de mi esposo. Cuando ya faltaba muy poco para el fin del ao escolar, mi amigo desapareci y no lo pude ver ms. Me preocup, rec por l, pero fue en vano. Desapareci de improviso, as como haba aparecido. Por mi parte, prosegu mis estudios y consegu mi diploma, encontr trabajo, pasaron los aos y lo olvid, pero sus buenas enseanzas nunca las olvid. Me despos a los 39 aos y una noche so con un ngel sin alas que me dijo que era mi amigo de la adolescencia, recordndome que me haba casado con un hombre con el nombre que l me haba dicho. Cuando se lo cont a mi esposo, me crey y se sinti conmovido. Despus de aquel sueo, de vez en cuando, se me aparece en sueos y tambin visiblemente. A veces, siento slo la voz. Cuando se me presenta en sueos, rezamos juntos el rosario y vamos a rezar a distintos santuarios y all veo muchsimos ngeles, participando en la misa con muchsima devocin. Y me despierto con una alegra tan grande que me dura varios das. Cuando viene visiblemente, se presenta con una tnica larga, a veces de color oro o blanca en tiempo pascual y Navidad, pero sin alas. Su aspecto es de un joven de 20 aos, como le vea, cuando yo tena 15, de estatura mediana, bello y luminoso. Me inspira sentimientos de profunda adoracin a Jess. A veces, me recuerda lo que debo hacer o dnde debo ir o no ir; pero, si en alguna cosa mi director espiritual es de otra opinin, me dice que siempre obedezca a mi director. La obediencia, me dice, es necesaria. Y me inculca mucho rezar por los pecadores, por los enfermos, por el santo Padre y por los sacerdotes. b) EL NGEL MECNICO Un sacerdote amigo mo, me cont algo que l conoca muy bien de boca del propio protagonista. Un da, un sacerdote venezolano iba en su coche con una religiosa a visitar una familia fuera de la ciudad. En cierto momento, el coche se detuvo y no poda arrancar. Era un camino poco transitado. Rezaron, pidiendo ayuda, e invocaron a sus ngeles. Al poco tiempo, aparece por el camino otro coche. El chofer se baja para

37

ver si poda ayudar en algo. Mira el motor, mueve algo y comienza a funcionar. Cuando el sacerdote comienza a arrancar el coche, mira hacia atrs y el otro coche ya no estaba. Qu haba pasado? Pensaron que su ngel haba venido a ayudarles. c) EL NGEL BOMBERO En la vida de la venerable Sor Mnica de Jess, agustina recoleta, cuentan los testigos en el proceso de beatificacin: En el incendio que ocurri en el convento de la Magdalena el ao 1959 y que amenazaba destruir el convento, ya que ardieron 400 cargas de lea, que se encontraban en el depsito, las llamas eran espantosas y dificultaban totalmente el que pudieran actuar los bomberos, ya que las llamas y el humo impedan el poder penetrar para poder introducir la manguera que llevara el agua necesaria para sofocar el incendio, que cada vez era ms grande. En estas circunstancias, se present en el convento un joven de unos quince aos, aproximadamente, con camisa verde. Este chico se puso un pauelo en la boca y arrastr consigo la manguera con la que pudo introducir el agua necesaria. Todas las personas que estbamos all, tanto religiosas como seglares, que haban entrado para ayudarnos a sofocar el incendio, pudimos comprobar la presencia de este muchacho al cual no conocamos ni vimos despus. Despus de unos das, y comentando las religiosas quin podra ser aquel muchacho, Sor Mnica nos dijo que no sabramos nunca quin fue. Todas tuvimos la conviccin de que se trataba de un fenmeno sobrenatural y que aquel muchacho sera el ngel de la guarda de Sor Mnica49. d) EL NGEL MENDIGO San Felipe Neri andaba un da por las calles de Roma y un pobre se le acerc a pedirle limosna. El santo hizo ademn de darle las pocas monedas que tena, cuando el otro, excusndose y sonriendo, le dijo: Quera slo ver lo que t sabes hacer, y desapareci. Ms tarde, comunic a sus amigos sacerdotes que el mendigo era su ngel custodio, que se le haba aparecido as para darle a entender cun grata es a Dios y a sus ngeles la caridad con los pobres50. e) EL NGEL MISIONERO La Venerable Sor Mara de Jess de greda (1602-1665) en su famoso libro Mstica Ciudad de Dios, habla de cmo iba frecuentemente a evangelizar a los indios de Mxico, aunque no saba si era personalmente o por medio de su ngel. Dice:

49 50

Positio super virtutibus de la Venerable Sor Mnica de Jess, Ed. Guerra, Roma, 1987, p. 177 y 197. Gallonio, Vita di san Filippo.

38

Para juzgar que iba realmente, era que yo vea los reinos distintos, y saba sus nombres y que se me ofrecan al entendimiento distintamente; que vea las ciudades y conoca la diferencia de la tierra y que el temple y calidad era diferente, ms clido, las comidas ms groseras y que se alumbraban con luz como de tea. Yo los amonestaba y declaraba todos los artculos de la fe y los animaba y catequizaba, y lo admitan ellos y hacan como genuflexiones. En una ocasin, me parece, di a aquellos indios unos rosarios; yo los tena conmigo y se los repart y los rosarios no los vi ms. El modo a que yo ms me arrimo y que ms cierto me parece fue aparecerse un ngel all en mi figura y predicarlos y catequizarlos y mostrarme ac a m el Seor lo que pasaba para el efecto de la oracin, porque el verme a m all los indios fue cierto. Tambin conoca las guerras que tenan y que no peleaban con armas como las de ac, sino con instrumentos para tirar piedras a la traza de hondas y con ballestas y cuchillos de fuste... Seran quinientas veces, y an ms de quinientas, las que tuve conocimiento de aquellos reinos, de una manera o de otra, y las que obraba y deseaba su conversin, que el cmo y el modo no es fcil saberse y que, segn los indios dijeron de haberme visto, o fue ir yo o algn ngel en mi figura. Esto del reino y las cosas exteriores duraron slo tres aos51. Qu hermoso, si nuestro ngel pudiera tomar nuestra figura con el permiso de Dios y poder ir a evangelizar y bendecir y dar cario a tanta gente necesitada de Dios y de amor! f) EL NGEL SUPLENTE En la vida de la venerable Sor Mnica de Jess, de la que hemos hablado anteriormente, se cuenta que, al menos en cinco oportunidades, tuvo el don de bilocacin y fue a animar a los soldados espaoles que luchaban en Marruecos en guerra contra los moros. El da 2 de octubre de 1921 regres herida de bala. Segn el juicio del censor del Vaticano en su proceso de beatificacin, parece que estaba fsicamente all, porque el ngel se haba ofrecido a suplir su presencia en la comunidad y, la segunda vez, volvi con una grave herida en la pierna izquierda52. El ngel la supla, haciendo por ella todas las tareas de la Comunidad sin que las dems se dieran cuenta de que era su ngel, que tomaba su figura. Ella misma dice a su director espiritual: En Semana santa me tocaba servir en el comedor. El ngel me dijo, al instante, que por qu tema, sabiendo que, cuando yo no haba podido hacer las cosas (se quedaba extasiada en Semana santa), l las haba hecho y nadie se haba enterado (carta al Padre Cantera del 28 de marzo de 1926).

51 52

Sor Mara de Jess de greda, Mstica ciudad de Dios, Ed Villena, Madrid, 1985, pp. 137-138. Positio supervirtutibus, o.c., p. 317.

39

La Madre Priora, Sor Dolores, en sus testimonios dice que su ngel le ayudaba a salvar almas y personas que estaban en peligro, por encargo suyo. Dice: Hoy 29 de julio de 1919 me ha dicho que su hermano mayor" ha salvado a un pecador, que estaba ahogndose y a otro que estaba desesperado y se iba a ahorcar. Otro estaba enfermo, y ha impedido que entraran en su habitacin unos amigos de sus vicios y pecados53. g) EL NGEL CHOFER El Padre Alessio Parente, ntimo colaborador del P. Po de Pietrelcina, cuenta que un da, un amigo suyo, haba viajado en su coche de Firenze a san Giovanni Rotondo para confesarse con el Padre Po y escuchar la misa. A medio camino, se senta cansado y se qued en una estacin de gasolina para tomar un caf y descansar. Y despus decidi continuar, a pesar de estar ya muy oscuro. Dice el protagonista Piergiorgio Biavati: Slo recuerdo una cosa, encend el motor y me puse al volante y, despus, no recuerdo nada ms. No recuerdo ni un segundo de las tres horas pasadas, manejando al volante. Cuando ya estaba enfrente de la iglesia de san Giovanni Rotondo, alguien me sacudi y me dijo: Ahora toma t mi puesto. Se sinti tan sorprendido que, despus de la misa del Padre Po, fue a la sacrista a hablar con l. Y el Padre Po le dijo: Has dormido durante todo el viaje y el cansancio lo ha tenido mi ngel, que ha manejado por ti54. De cuntos accidentes nos habr librado nuestro ngel! Mara Simma, la conocida mstica austraca, que tena el carisma de ver a las almas del purgatorio, que venan a pedirle ayuda, en su libro Hacednos salir de aqu dice: Hoy es muy importante retomar la devocin de los ngeles custodios, porque los espritus malignos estn por todas partes. Cuanta ms confianza tengas al invocar a tu ngel, ms te ayudar. Muchos accidentes de carretera son producidos por el demonio. Por eso, debemos invocar al ngel del chofer y de los pasajeros, antes de partir, para estar protegidos de cualquier dificultad. Tambin es bueno invocar a los ngeles de los choferes de los otros coches, que encontraremos en el camino. Si lo hiciramos as, sucederan menos de la mitad de los accidentes que ocurren55. h) EL NGEL MSICO Una religiosa contemplativa me escriba en una carta que, un da, estaba tocando y cantando la cancin del ngel, que est en mi libro Tu amigo el ngel y, de pronto, vio un ngel bellsimo, con unos ojos de pureza y amor, que pareca recin salido del cielo. Pareca tener unos doce aos, con alas hermosas, y cuando las mova, le hacan sentir tan profundamente el amor de Dios que quedaba como extasiada. Ese da, el ngel le
53 54 55

Positio, o.c., p. 348. Parente Alessio, o.c., pp. 195-196. Simma Mara, Fateci uscire da qui, Ed. Segno, 1997, p. 239.

40

cant la cancin en espaol. Ella no sabe espaol. De esa manera, quera ensersela para que la aprendiera. Fue una experiencia inolvidable. Desde entonces, se le ha aparecido muchas veces, especialmente, en el momento de rezar el Oficio divino con las dems religiosas de la Comunidad. i) EL NGEL MDICO San Gregorio de Tours cuenta que, cuando era nio, su padre cay gravemente enfermo. Gregorio rez con mucho fervor por la curacin de su padre. Y una noche, su ngel custodio se le apareci en sueos y le dijo que escribiera el nombre de Jess en un papel y lo colocara debajo de la almohada de su padre. As lo hizo, y su padre se cur para alegra de toda la familia56. j) EL NGEL QUE ORA La beata Rosa Gattorno (1831-1900) dice: El 24 de enero de 1889, estaba muy cansada y me fui a la capilla a hacer oracin. Me senta disgustada, porque no encontraba aquella unin que deseaba y estaba un poco temerosa, pero tranquila. Se me apareci un bellsimo ngel y rezaba cerca de m. Le pregunt por qu haca eso, pero no me respondi nada. En cambio, una voz interior, me dijo: Reza por ti. l hace lo que t no puedes hacer, l te suple. Le es muy agradable a Dios tu cansancio. Por eso, este ngel Gabriel hace tus veces. Y qued muy contenta en mi interior, como si hubiese gustado aquello que en la unin poda experimentar57. El santo cura de Ars recomendaba: Cuando no podis rezar, encargad a vuestro ngel que lo haga en vuestro lugar. De hecho, nuestro ngel tiene como oficio principal presentar nuestras oraciones a Dios y orar por nosotros. Por eso, el Padre Danielou deca que al ngel guardin debamos llamarlo el ngel de la oracin. Qu hermoso es saber que nuestro ngel custodio ofrece nuestras oraciones y ora por nosotros, especialmente, cuando nosotros, por enfermedad o cansancio, no podemos hacerlo! Pero, si no fuera uno, sino millones los que rezaran por nosotros, cuntas gracias recibiramos de Dios? Por eso, procuremos hacer un pacto con los ngeles, consagrmonos a ellos, como hermanos y amigos, para que ellos estn continuamente, las veinticuatro horas del da, orando por nosotros y adorando a Dios y amndolo en nuestro nombre.

56 57

OSullivan, Les merveilles du saint Nom de Jsus, Ed. Spirimdia, p. 23. Gattorno Rosa, Memorias, Ed Congregacin Hijas de santa Ana, Roma, 2004, p. 893.

41

k) EL NGEL LIBERTADOR Un misionero de China contaba el siguiente caso, que fue publicado en la revista L`ange gardien de Lyon (Francia): Entre las conversiones de paganos al catolicismo he visto una muy consoladora. Se trata de un joven de veintin aos al que Dios le concedi el milagro de san Pedro, librado de la crcel por su buen ngel. Este excelente joven decidi hacerse cristiano secretamente y se deshizo de sus dolos, a los que ech al fuego. Pero su hermano mayor, al darse cuenta de lo que haba hecho, se encoleriz, lo golpe con crueldad y lo encerr en una habitacin con cadenas en las manos, en los pies y en el cuello. As pas dos das y dos noches sin comer, decidido a morir antes de renunciar a su nueva fe. La segunda noche, mientras dorma, fue despertado por un desconocido, que mostrndole una abertura en la pared, le dijo: levntate y sal de aqu. Al instante, se le cayeron las cadenas y sali sin pensarlo dos veces. Apenas haba salido a la calle, no vio ms la abertura de la pared ni a su libertador. Sin dudar, se fue a ver a los cristianos de la vecindad y, despus, fue a contarle a su hermano lo que haba sucedido. Yo lo he bautizado y dentro de poco bautizar tambin a su hermano, que por este milagro se ha convertido58 . l) EL NGEL GUARDAESPALDAS Una religiosa contemplativa me escriba diciendo: Cuando era jovencita, un da, deba regresar a mi casa de noche, despus de haber tenido una reunin de Accin catlica en la parroquia. Estaba sola y deba caminar dos kilmetros por el campo. Tena miedo. De pronto, veo a un perro grande que me sigue. Sent temor al principio, pero sus ojos eran tan dulces... Se detena, cuando yo me detena, y me segua, cuando yo caminaba. Adems me mova la cola, lo que me dio mucha tranquilidad. Al llegar cerca de mi casa, sent la voz de mi hermana, que vena a mi encuentro, y el perro desapareci. Nunca lo haba visto ni lo vi ms despus, a pesar de que haca el mismo camino dos veces cada da y conoca muy bien a todos los perros de los vecinos. Por eso, pens que debi ser mi ngel custodio, que me protegi como un guardaespaldas. Algo parecido sucedi en la vida de san Juan Bosco con un perro, a quien l llamaba Gris, y que se le apareca cuando iba solo a su casa en medio de la noche. Nunca lo vio comer y se le apareci por espacio de 30 aos, tiempo muchsimo ms largo que la vida normal de un perro. San Juan Bosco tambin crea que era su ngel custodio, que se le apareca para defenderlo de sus enemigos, que varias veces atentaron contra su vida. Y, en ocasiones, el perro Gris tuvo que enfrentarse a los malhechores que lo espiaban y a quienes hubiera destrozado si no hubiera intervenido en su favor el mismo Don Bosco.

58

Revista L`ange Gardien, N 5, setiembre de 1891.

42

ll) NGELES ACLITOS Sucedi en Barcelona (Espaa) en 1651. Ese ao se desat una terrible epidemia de peste bubnica. Mucha gente muri, incluso entre los sacerdotes. El Padre Antonio de san Mateo, carmelita descalzo de la parroquia Santa Mara del mar, se salv de la muerte, despus de haber estado muy grave, dedicndose despus con todas sus fuerzas a visitar a los enfermos en sus propias casas. Y, desde el primer da en que sali a visitarlos, llevando el Santsimo Sacramento para darles la comunin, encontr a la puerta de la parroquia dos jvenes apuestos con cirios encendidos, dispuestos a acompaarlo en el recorrido hasta que regresara a su casa. Esto sucedi casi a diario durante siete meses. Nadie los conoca por ningn sitio y, por supuesto, nadie hubiera querido hacer aquel servicio por temor al contagio. Por eso, se corri la voz de que aquellos desconocidos haban sido ngeles, que haban querido acompaar a su Seor sacramentado por las calles de Barcelona, queriendo, a la vez, ayudar y dar consuelo al sacerdote59. El Padre Coudere, jesuita, cuenta en su obra sobre la vida de san Juan de vila que, en 1530, avisaron al Padre Centenares que llevara la comunin a un enfermo, a un lugar de Sierra Morena (Sur de Espaa). Como no conoca el camino, se encomend a Dios y sali con intencin de preguntar a los caminantes. Pero, al salir de la iglesia, se le presentaron dos jvenes muy educados que se ofrecieron a acompaarlo con velas encendidas y a indicarle el camino. l se sinti muy contento de semejante compaa, pero, cuando regresaron a casa, desaparecieron sin dejar rastro. El Padre Centenares quiso contarle el caso al santo Juan de vila, pero antes recibi una carta suya en la que le deca: No te sorprenda lo que ha pasado. Los dos jvenes que te han acompaado eran dos ngeles, enviados por Dios, para recompensar tu celo apostlico60. m) NGELES EN ACCIN Hay ngeles cocineros, agricultores, traductores, Cualquier trabajo que desarrolla un ser humano lo pueden hacer ellos, cuando Dios se lo permite, especialmente con quienes los invocan con fe. En la vida de san Gregorio Mayela, se cuenta que, estando encargado de cocinar a la Comunidad, un da, despus de comulgar, se fue al oratorio y se qued tan extasiado que, cuando se acercaba la hora de comer, un hermano fue a buscarlo para decirle que todava no estaba ni siquiera encendida la cocina. Y l le respondi: Los ngeles velan sobre ello. Tocaron para ir al comedor y vieron que todo estaba preparado
59 60

Este caso esta recogido por fray Juan de san Jos en los Anales de la Provincia de Catalua de los carmelitas descalzos, libro 6, captulo 43. Traval y Roset Manuel, Milagros eucarsticos, Ed. Apostolado mariano, Sevilla, 2001, p. 180.

43

y a punto61. Algo parecido me cuenta una religiosa italiana contemplativa: Estbamos yo y la hermana Mara en un pueblecito de Valencia (Venezuela), viviendo unos das en la casa del prroco, pues el pueblo no tena prroco y el obispo nos haba prestado la casa hasta que encontrramos un terreno para construir el monasterio. Sor Mara estaba en la capilla, preparando las antfonas de la liturgia, y yo estaba preparando la comida. A las 10 de la maana me llama para que oiga su composicin musical de la antfonas. El tiempo va pasando sin darme cuenta y yo pienso en las vainitas, que todava no he limpiado, en el agua que estar ya hirviendo... Son las 11,30 y a las 12 tenemos el rezo de sexta y, despus, la comida. Cuando regreso preocupada a la cocina, me siento maravillada: las vainitas estn preparadas y ya cocinadas en el punto justo. Todo limpio y los deshechos en la bolsa de la basura, el agua hirviendo... Me quedo estremecida. Quin lo hizo, mientras yo estaba en la capilla con la hermana Mara, si slo estamos las dos de Comunidad y nadie ha podido entrar? Cmo le di las gracias a mi ngel, a quien siempre invoco! Estoy totalmente segura de que fue l quien hizo de cocinero en esta oportunidad. Gracias, ngel de mi guarda! San Isidro labrador iba a misa todos los das y dejaba el campo y los bueyes al cuidado de los ngeles y, cuando regresaba, el trabajo estaba ya hecho. De modo que un da su amo fue a ver qu pasaba, pues le haban dicho que Isidro iba a misa todos los das y dejaba de trabajar. El amo vio, segn algunos, a dos ngeles trabajando con los bueyes y se qued admirado. El santo Padre Po de Pietrelcina deca: Si la misin del ngel guardin es grande, la del mo es ciertamente ms grande, pues debe servirme de profesor y explicarme otras lenguas62. En el caso de algunos santos confesores, el ngel les recordaba los pecados olvidados de los penitentes como se cuenta, especialmente, en la vida de san Po de Pietrelcina y del santo cura de Ars. En la vida de san Juan de Dios, y de otros santos, se refiere que, cuando estos santos no podan realizar sus tareas ordinarias por estar en xtasis, dedicados a la oracin o fuera de casa, su ngel les supla y tomaba su figura. La Venerable Mara de Jess crucificado afirma que, cuando vea a los ngeles de las hermanas de su Comunidad, los vea con la figura de las hermanas que custodiaban. Tenan su rostro, pero con una gracia y belleza celestial63. As pues, los ngeles nos pueden hacer infinidad de servicios y de hecho nos hacen muchos ms de los que imaginamos, aunque no los veamos ni seamos conscientes de ello. A algunos santos, como a santa Gema Galgani, cuando estaba enferma, su ngel
61 62 63

Miracles de saint Grard Majella, Ed. Benedictines, p. 40. Allegri, L`Evangile de Padre Pio, Ed. Mdiaspaul, p. 136. Vie de Soeur Marie de Jsus crucifi, Ed. saint Paul, 1927, p. 112.

44

le daba una taza de chocolate o algo que la mejorara, le ayudaba a vestirse y hasta le echaba las cartas al correo. A ella le gustaba jugar con su ngel a ver quin deca con ms amor el nombre de Jess y ella ganaba casi siempre. Algunas veces, los ngeles pueden actuar, inspirando a personas buenas a hacer ciertos trabajos que les han encomendado. El padre Jos Julio Martnez relata dos sucesos histricos que le cont una seorita de la Institucin Teresiana, profesora de un colegio de Castilla (Espaa), protagonista del primero y muy conocedora del segundo: Necesitaba viajar de Burgos a Madrid, llevando maleta y dos paquetes de libros bastante pesados. Como era poca en que los trenes circulaban llenos de viajeros, tuvo cierto miedo de viajar con aquel equipaje tan pesado y quizs sin encontrar un sitio vaco. Entonces, le rog a su ngel custodio: Vete a la estacin, pues voy con el tiempo escaso, y aydame a encontrar un asiento vaco. Cuando entr en el andn, ya estaba el tren preparado y lleno de viajeros. Pero desde una ventanilla, sali hacia ella una voz amable que le deca: Seorita, va usted muy cargada. Ahora bajo a ayudarle a subir sus cosas. Era un seor algo anciano, de mirada transparente y bondadosa, que se acerc a ella sonriente, como si la hubiera conocido de tiempos antiguos y la ayud a subir los paquetes y despus le dijo que haba un asiento para ella. l le dijo: Yo no voy en este tren. Yo me encontraba paseando por el andn y se me ocurri que acaso llegara alguna persona tarde sin encontrar sitio para sentarse. Entonces, tuve la buena idea de subir al tren y ocupar un asiento. As que este asiento es para Ud. Adis, seorita, y buen viaje.

Y aquel ancianito, con su bondadosa sonrisa y mirada dulce, se despidi de la teresiana y se perdi entre la gente. Ella slo pudo decir: Gracias, ngel de mi guarda. Otra compaera ma era profesora en un colegio de Palma de Mallorca y recibi la visita de su padre. Al tomar de regreso el barco para la pennsula, se sinti algo enfermo. La hija lo encomend a su ngel y al ngel de la guarda de su padre para que lo cuidaran durante el viaje. Por eso, se sinti muy feliz, cuando a los pocos das, recibi carta de su padre que le deca: Hija, cuando me acomod en mi puesto en el barco, me senta peor. Un sudor fro cubra mi frente y tena miedo de estar enfermo dentro del barco. En esto se me acerc uno de los pasajeros, de aspecto distinguido y amistoso, y me dijo: Me parece que Ud. est un poco enfermo. No se preocupe, yo soy mdico. A ver el pulso... Me atendi magnficamente y hasta me puso una inyeccin reconfortante.

45

Cuando llegamos al puerto de Barcelona, me dijo que l no poda tomar el mismo tren, pero me mostr a un amigo suyo que vena precisamente en ese tren y le pidi que me acompaara. Este amigo era tan noble y generoso como el mdico, y no me dej hasta entrar en casa. Te escribo esto para que ests tranquila y veas cuntas personas buenas nos pone Dios en el camino de la vida64. En resumen, los ngeles estn para servirnos, cuidarnos y ayudarnos en nuestro caminar por la vida. Encomendmonos a ellos y todo ser ms fcil y rpido con su ayuda. MS EXPERIENCIAS DE NGELES La Madre Anglica, norteamericana, nacida en 1923, fundadora de un convento de adoracin perpetua a Jess sacramentado, ha fundado tambin la primera y principal cadena de televisin catlica del mundo por cable, ha establecido una editorial catlica con su imprenta, y ha fundado la mayor emisora de radio privada de onda corta. Ella nos cuenta cmo Dios salv su vida por medio de su ngel de la guarda: Jams olvidar un incidente que tuvo lugar, cuando yo tena diez u once aos. Viva todava en Cantn, en Ohio, y ya avanzada la tarde haba ido a la plaza mayor para hacer algunos encargos para mi madre... Cruzaba tranquilamente la calle, cuando de pronto o a alguien que chillaba, y al volver la cabeza, vi unos faros que se me acercaban. Qued momentneamente cegada y, entonces, sent dos manos que me agarraban, ayudndome a saltar la verja del aparcamiento. Aquel coche haba pasado un semforo en rojo y segua a toda velocidad. Gradualmente, comenc a comprender lo ocurrido. Se acerc un montn de gente, preguntndome cmo me las haba arreglado para saltar la verja. No tena ni idea de cmo lo haba logrado. Al llegar a mi casa, mi madre estaba plida y temblorosa. Ella haba sentido que corra peligro y se haba puesto de rodillas para rezar, pidindole a Dios que me salvara la vida. Estaba claro que aquello era precisamente lo que Dios le haba ordenado a mi ngel que hiciera. Jams olvidar la curiosa sensacin de ser levantada, literalmente izada, por dos manos que me ayudaron a cruzar la verja, que me separaba de la muerte... Desde entonces he mantenido una relacin muy ntima con mi ngel. Le llamo Fidelis, que en latn significa fiel, y puedo decir que siempre lo ha sido65. El ngel es nuestro amigo inseparable... Si eres estudiante, pdele que te ayude a concentrarte en tu prximo examen. Si eres representante comercial, pdele ayuda antes
64 65

Martnez Jos Julio, stos dan con alegra, Ed. Edapor, Madrid, 1983, pp. 79-80. Madre Anglica, Respuestas, no promesas, Ed. EWTN, 1998, p. 185.

46

de visitar a tu prximo cliente importante. Si eres padre, pide al ngel de la guarda de tus hijos que los proteja en su vida cotidiana... Si alguna vez te invade la soledad, recuerda al amigo que Dios te ha dado. Est contigo en todo momento. Nunca ests solo. Si alguna vez has deseado tener un amigo que te comprendiera y te aceptara tal como eres, si has deseado tener a alguien que no se desalentara por tus debilidades o tus pecados, si has querido tener a alguien que rezara por ti en cualquier circunstancia, se es tu ngel. Tienes un ngel de la guarda... Con millones de ngeles que rezan por ti y con un ngel de la guarda que te cuida especialmente, nunca debes tener miedo66. Un sacerdote, a quien conozco personalmente, me dijo que se escriba con una religiosa contemplativa. Un da le escribi una carta a esta religiosa en la que le deca que le mandaba un ramo de rosas con su ngel. Y ella le contest lo siguiente: Recib tu carta, en la que me decas que me enviabas con tu ngel un ramo de flores. Dos das despus, vspera de una gran solemnidad, yo estaba en la cocina, cuando me mandaron llamar. La Madre Superiora vena hacia m con un hermossimo ramo de flores. Eran rosas, frescas, como si las hubieran cogido en esa misma hora y, entre ellas, haba espigas de trigo, unas maduras y otras verdes, como a m siempre me han gustado. Haba treinta y dos rosas extraordinariamente bellas. La Madre no saba quin las enviaba, pero intuitivamente pens que eran para m. La hermana portera dijo que tampoco saba, porque las haban dejado en el torno con una nota. Yo le dije a la hermana que las llevara a la capilla para Jess, y recog la nota. La nota no se lea muy bien y pens que era de un seminarista, a quien yo le aconsejaba para que fuera un buen sacerdote; adems, la firma era ilegible. Pero en la noche, con ms calma, le bien y deca: Para mi hermanita Mara, y debajo estaba la firma. Compar la firma con la de tu carta y era exactamente la misma. La Madre tambin pudo compararlas y me dijo que eran las dos exactamente iguales. As que me convenc de que eras t quien me haba enviado las rosas por medio de tu ngel. Unos das ms tarde, le pregunt a mi ngel quin haba trado las rosas y me dijo: El ngel del Padre. Ciertamente, los ngeles son mensajeros fieles. Por eso, yo tengo la costumbre de enviar saludos y flores y bendiciones por medio de mi ngel; porque s que es eficaz y cumple bien los encargos. El padre Giovanni Salerno, el gran misionero de los Andes del Sur del Per y fundador del Movimiento de los Siervos de los pobres del tercer mundo, tiene mucha devocin al ngel custodio y les dice a sus hijos espirituales: Los nios hurfanos y abandonados nos han sido trados por sus propios ngeles de la guarda, que son nuestros mejores aliados. Y nosotros no debemos cansarnos de hacerle comprender a cada nio qu importante y hermoso es el hacer amistad y establecer una alianza con su propio ngel de la guarda... Cada vez que recibimos en nuestras casas a un nio
66

ib. p. 186.

47

pobre y abandonado, debemos recibirlo, agradeciendo al ngel de la guarda, que nos lo trae. Cunto habr luchado su ngel para traernos a ese nio!67 Una religiosa me escriba en una carta lo siguiente: Desde pequea he vivido en intimidad con mi querido amiguito, el ngel. Cuento siempre con l y puedo hablar con l en cualquier momento y de cualquier cosa. Tiene la tez blanca, suavemente sonrosada, ojos azules claros, rostro hermoso, expresin alegre y jovial, con una sonrisa cautivante. A veces, est serio, pero nunca fro o distante. Tiene los cabellos rubios. Cuando me habla, es delicadsimo y educadsimo. Sus alas son lindas, grandes y con plumas suaves y blandas. Cuando era pequea, pareca tener un ao ms que yo. Ahora aparenta ser un joven de 18 19 aos y con una estatura unos 10 cms mas alto que yo. Pero, en alguna ocasin, lo he visto muy alto con las alas extendidas. Siempre responde a mis preguntas o me dice que debo esperar la respuesta. Otras veces, me sonre, que es lo mismo que decirme que s a lo que le pregunto. Viste una tnica larga hasta los pies, de un tono azul claro. Las mangas son amplias. El tejido parece ser fino y suave. Cuando camina, parece no tocar el suelo y lo hace sin hacer ruido. El da de Navidad bamos en procesin por el convento, llevando una imagen del Nio Jess y tenamos velas en las manos. Entonces, vi a los ngeles de las hermanas, que iban tambin con velas encendidas en sus manos. Mi ngel iba a mi lado y me miraba tiernamente. Qued muy conmovida y no poda contener mis lgrimas. Todos los ngeles tenan como una aureola en forma de anillo alrededor de la cabeza. Una religiosa contemplativa me escriba desde Polonia: Yo he experimentado un milagro de mi ngel. Siempre me ha gustado pintar y, como religiosa, tengo mi pequeo estudio para pintar dentro del convento. El 9 de marzo del 2004, mientras estaba pintando, encend una pequea vela a las 2 de la tarde. Me olvid de apagarla y me fui a la capilla para la adoracin del Santsimo, que tenemos todos los das desde la maana hasta la tarde. No volv al estudio hasta el da siguiente a las 9,30 a.m. Y me sorprend al ver todava encendida la velita, que estaba en medio de una gran cantidad de pinturas al leo. La vela, cuando la prend, tena unos 7 cms de alto y 5 cms de ancho y, cuando la encontr, tena todava 1,5 cms de alto. Realmente, creo que fue un milagro. Yo creo que fue mi ngel guardin quien me protegi y evit un incendio, porque siempre me encomiendo a l al comenzar mi trabajo. Otra religiosa me escriba: El otro da le ped a mi ngel un favor y me lo hizo. Tengo dos pajaritos y mi oficio es limpiarlos. Pero se me escaparon y desaparecieron toda la maana. Y, a primera hora de la tarde, regresaron al nido. Las hermanas dicen que eso fue un milagro. Y yo no caba de contenta por el favor de mi ngel.

67

Salerno Giovanni, o.c., p. 121.

48

Veamos ahora el caso, contado por un sacerdote italiano. En un da esplndido de primavera, llevaba la comunin a un enfermo en bicicleta. Conoca muy bien el camino, pero, de pronto, se siente extraviado. Y se pregunta: Dnde estoy? Qu me ha sucedido? Cmo he podido extraviarme por un camino que conozco tan bien? Doy vuelta para cerciorarme que no estoy soando y veo una casa rstica. Sale una mujer, llorando, que me mira con ojos asombrados. Al reconocerme, se pone a gritar de alegra: Un sacerdote! Gracias ngel de mi guarda, por haberme escuchado y habrmelo mandado! Se acerca y me dice: Venga, padre, mi marido se est muriendo y acaba de pedir un sacerdote. Estaba desesperada, porque no poda dejarlo solo y tampoco saba dnde ir a buscar un sacerdote. Haba deseado tanto que l quisiera un sacerdote, l que siempre lo haba rechazado! Le he dicho a mi ngel que se encargara de buscarlo. Y, de pronto, aparece Ud. como llovido del cielo. Gracias, Padre, gracias. Entonces, me doy cuenta de que su ngel se haba puesto de acuerdo con el mo y me haba guiado sin darme cuenta a donde mi ministerio era ms urgente. Pero me esperaba otra sorpresa: cuando abro el portaviticos para darle la comunin, me doy cuenta, asombrado, de que hay dos hostias, cuando yo estaba seguro de haber puesto slo una. Me recojo en adoracin al lado del moribundo, que instantes despus levanta el vuelo al paraso. Luego, emprendo el camino hacia la casa del enfermo al que iba a visitar. En los das sucesivos, percibo mucho ms que antes la presencia del ngel de la guarda junto a m, que, sonriendo y regandome suavemente, me repite: No te olvides nunca de m. Yo siempre estoy contigo68. El padre Joaqun Hernando Calvo, sacerdote claretiano, a quien conozco personalmente, tuvo una experiencia extraordinaria con su ngel. Estando en Lima, se sinti mal del corazn y fue a Barcelona a operarse. Estando en plena operacin, su corazn dej de latir y qued clnicamente como muerto. Los mdicos lo cosieron y lo mandaron al depsito de cadveres. Estando all, fue a verlo su hermano, tambin sacerdote claretiano, y vio que se mova. Llam urgentemente a los mdicos, quienes lo regresaron a la sala de operaciones y le salvaron la vida. Pero l cuenta que, en los momentos en que estaba clnicamente muerto, se sinti salir de su cuerpo y vio a su ngel que lo miraba con todo amor y le dijo que todava no era su hora y que deba volver a la vida para fomentar por todas partes la devocin a los ngeles custodios. Era una misin especial que Dios le encomendaba. De hecho, ha fundado una Asociacin de Amigos de los ngeles, que puede verse en internet, y por todas partes habla de la importancia de la devocin al ngel custodio.

68

Doriana Zamboni, Milagros cotidianos, Ed. Ciudad Nueva, Madrid, 2003, p. 21.

49

El Papa Juan Pablo II escribi: Tengo una devocin especial al ngel de la guarda. Desde nio, probablemente como todos los nios, repet tantas veces esta plegaria: ngel de Dios, que eres mi custodio, ilumname, custdiame, dirgeme y gobirname. Mi ngel de la guarda sabe lo que estoy haciendo. Mi confianza en l, en su presencia protectora, crece en m continuamente. San Miguel, san Gabriel, san Rafael son arcngeles a los que invoco con frecuencia en la oracin. Recuerdo tambin el hermoso tratado de santo Toms sobre los ngeles, espritus puros69. MI VIDA CON LOS NGELES Era un 16 de diciembre de 1943, aquel da mi ngel estaba contento, porque a las ocho de la noche de un da fro y lluvioso de invierno vine al mundo y l me estaba esperando con amor. Seguramente le ayud a mi madre en aquellos momentos para que todo saliera bien segn el plan de Dios. Mi padre se alegr y quiso ponerme su nombre: ngel. Quizs, por eso, no es casualidad que, desde muy pequeo, haya tenido mucha devocin a los ngeles. Desde que tengo uso de razn, recuerdo que encima de mi cama haba una imagen grande de un ngel con alas que cuidaba a dos nios que estaban atravesando un puente rudimentario. Es una imagen muy conocida y que a m, desde muy nio, me hizo querer al compaero de mi vida e invocarlo con amor. La devocin al ngel de la guarda ha sido en mi familia una nota caracterstica y a mis hermanas les recuerdo siempre que no se olviden de rezar a su ngel. A muchas personas, cuando les escribo, les digo: Saludos de mi ngel. Cuando era joven seminarista, un da fuimos al monte y, en un descuido, casi me saco un ojo con un clavo, en una casa de campo abandonada. Creo que mi ngel estaba all y me cuid para que no me pasara nada. Mi ngel cumpla rdenes y velaba por m como lo ha hecho a lo largo de mi vida. El plan de Dios era que fuera sacerdote y, por eso, me cuidaba de tantos peligros para el cuerpo y para el alma. Cuando estaba de misionero en la Sierra del Per, me libr de peligros de serpientes, de cadas del caballo, de enfermedades por causa del clima y de tantas otras cosas que slo conocer en el cielo. Por eso, estoy muy agradecido a mi ngel. Cuando era capelln militar en el norte de frica, estaba espiritualmente bajo de forma; estaba pensando en dejar el sacerdocio y fue, en aquellas dudas, en las que sent la inspiracin de mi ngel (as lo digo siempre) de escribir a cuatro conventos de vida contemplativa para pedirles ayuda. Y creo que me sirvi, pues no tuve que retirarme y retom mi vocacin con ms fuerza y fervor, cuando pas la crisis de fe.

69

Juan Pablo II, Levantaos, Vamos, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2004, p. 35.

50

Estando en Arequipa, un da, estando en la sala de televisin, l me inspir a escribir a muchos conventos de vida contemplativa para pedir oraciones, considerando que sera muy hermoso tener el apoyo espiritual de muchas buenas y santas religiosas. Fue el 5 de diciembre de 1988, cuando escrib las primeras cartas a religiosas de clausura de distintos pases, y cuya amistad dura hasta ahora. Creo que es una de las cosas que ms beneficio espiritual me ha trado en mi vida. En una oportunidad, iba a celebrar la misa con otros dos sacerdotes de mi Orden y no haba nadie en la iglesia. Mis hermanos me dicen: Vamos a celebrar nosotros solos? Les digo: No, la iglesia est llena de ngeles. Parece que no les convenca mucho esta idea, pero para m era muy claro que nunca estamos solos. Por eso, deca san Bernardo: Nunca estoy menos solo que cuando estoy solo. Siempre estamos rodeados de ngeles, que nos acompaan en todas partes. Yo estoy convencido de ello. Por lo cual, saludo a los ngeles de los que me saludan y de los que me rodean. Cuando celebro la misa, pienso en los ngeles de los presentes y les pido que vengan al altar a acompaarme, y lo mismo le digo al ngel de la iglesia, a los ngeles del aclito y de las religiosas, a quienes he pedido que me enven cada da su ngel. A todos los ngeles del universo los invito a asistir a la misa. En nuestra iglesia, a veces, cantamos una cancin a los ngeles que comienza diciendo: Hay ngeles volando en este lugar. Esta cancin me emociona y me hace pensar en su presencia. Hace un tiempo, estaba paseando por un parque pblico cantando en voz baja una cancin inventada, cuando vi a unos nios, que estaban jugando con su pap. Me acerqu a saludarlos, pues soy muy amigo de los nios, y me sent feliz de su cario. Pens en sus ngeles y les habl de que rezaran a su ngel. Esto lo hago muchas veces con los nios grandecitos, para que no se olviden de rezar cada da la oracin del ngel custodio. Hay das en que, cuando despido a una persona, le digo: Te presto mi ngel hasta que llegues a tu casa. Creo que es algo afectivo, sobre todo, para evitar el miedo por las noches y por zonas peligrosas. Cuando rezo el oficio divino o el rosario, pido a mi ngel que me acompae en mi oracin. Frecuentemente, le pido que me ayude y me inspire lo que debo escribir, o lo que debo hablar, sobre todo, en la misa. A veces, me uno a todos los ngeles de los sagrarios del mundo entero o a los que asisten a todas las misas del mundo para adorar con ellos a Jess sacramentado. Cuando visito a los enfermos, me gusta hacerles repetir la oracin del ngel y se la recomiendo a todos los que puedo. Cuando viajo, invoco a los ngeles de mis compaeros de viaje y especialmente del chofer. Mi ngel es para m un hermano, un amigo, un padre, que siempre vela por m y siempre est conmigo. Qu sera mi vida sin el ngel? Dios me lo ha dado para

51

ayudarme y me privara de muchas gracias que Dios ha querido darme por medio de l. Por eso, pienso en los que no creen en el ngel o no lo invocan nunca o se olvidan fcilmente de l. Cuntas bendiciones se pierden! Es muy hermoso recibir la comunin acompaado de los ngeles! Mi ngel me ayuda a hacer una buena comunin y, despus de la misa, me acompaa a darle gracias al Seor por la misa celebrada. Mi ngel ofrece todo lo que hago al Seor y reza por m para que cumpla la misin que Dios me ha encomendado en este mundo. l quiere que sea un sacerdote santo y me lo recuerda muchas veces y me exige, porque es muy exigente, que sea fiel hasta en los ms pequeos detalles. Algunas personas me han preguntado alguna vez, si he visto a mi ngel. Les digo que NO, pero no hace falta verlo para estar seguro de su existencia y de su compaa. Ah est la vida de los grandes santos, que lo vean y nos cuentan cmo los ayudaba y consolaba. A veces, hasta les llevaba la comunin, cuando estaban enfermos. Mi ngel es amigo de mis amigos y los ngeles de mis amigos son tambin mis amigos y puedo contar con ellos. Entre los ngeles, no hay celos ni envidias. Todos nos aman, todos quieren ser nuestros amigos, y todos quieren ayudarnos. Personalmente, me siento contento de ser amigo de todos los ngeles que existen, sin olvidarme de los santos y de las almas del purgatorio. A todos los tengo presentes en la misa, especialmente, a todos mis familiares y antepasados. Y, como he hecho un pacto con los ngeles, me siento feliz de saber que muchsimas bendiciones, que recibo de Dios, las recibo, porque ellos rezan por m y aman y alaban a Dios en mi nombre. Por mi parte, ofrezco algunas veces misas en su honor, especialmente, de mi ngel custodio y les doy mi bendicin para que la repartan a los que la necesiten, porque ellos tambin me bendicen a m de parte de Dios. Que Dios sea bendito en sus santos y en sus ngeles! Amn. PACTO DE AMOR La Madre Amparo, fundadora del convento de clarisas de Cantalapiedra (Salamanca-Espaa) nos habla en su Autobiografa de que el 17 de octubre de 1934, en la noche, so con santa Margarita Mara de Alacoque, la mensajera del Corazn de Jess, de quien era muy devota, y dice: Estaba toda vestida de blanco y os ha hecho a todas socias de la Sociedad... Es una Sociedad que tenemos: la Sociedad de los serafines. Ya sabis a lo que esto os obliga: a ser serafines, a tener en la tierra el mismo oficio que ellos en el cielo: amar a Dios y alabarle y glorificarle en todo, lo mismo en las penas que en las alegras, conformndonos siempre con su voluntad.

52

Santa Margarita Mara de Alacoque perteneca tambin a la Asociacin de los ngeles, adoradores de Jess sacramentado. Ella cuenta en su Memoria, escrita a la Madre Saumaise: Vi una multitud de ngeles que me dijeron que estaban destinados a honrar a Jesucristo en el Santsimo Sacramento del altar, que si yo quera asociarme a ellos me recibiran de buen grado, pero que era preciso que comenzara a vivir su misma vida. Ellos me ayudaran cuanto pudieran para hacerlo as y supliran mi incapacidad de rendir a Nuestro Seor los homenajes de amor que desea de m. Que era preciso, en cambio, que supliera yo su incapacidad de padecer y que as uniramos el amor paciente (sufriente) a su amor gozoso. Y me hicieron leer nuestro pacto escrito en el Sagrado Corazn de Jesucristo. No querras tu pertenecer tambin a la Asociacin de los ngeles adoradores de Jess sacramentado y a la Asociacin de los serafines y, en general, pertenecer a la Asociacin de los ngeles para amar y adorar con ellos y por ellos a tu Dios y Seor? Por qu no haces un pacto de amor con ellos para ser su hermano y su amigo? Ellos, por su parte, tendrn tu nombre escrito en su corazn y rezarn siempre por ti, y adorarn y amarn a Dios contigo y de tu parte. Piensa: Sers un hermano de los serafines y de los querubines, de los ngeles y de los arcngeles... Y ellos te aceptarn como hermano y te cuidarn como a un hijo querido. Di ahora mismo: Dios mo, Trinidad a quien adoro, en unin de los serafines y de todos los ngeles del universo, te adoro y te amo. Me consagro a ellos como hermano y me asocio a ellos como un nio pequeo, que necesita su ayuda y proteccin. Padre mo, por medio de Jess y de Mara, con el poder del Espritu Santo, une mi vida a la suya, mi amor a su amor y haz que, a partir de este momento, seamos UNO, para siempre. Recibe este pacto de amor en el Corazn de Jess por medio de Mara y sellado con la sangre de Jess para que se haga realidad. Amn. ORACIN A MI NGEL ngel de mi guarda, t que eres un ngel del Seor, un espritu puro, ms sabio que los sabios y ms fuerte que todos los poderosos. T que contemplas sin cesar la faz del Padre celestial, t que me acompaas desde mi infancia y eres mi protector y mi gua por los caminos de la vida. Te doy gracias por todo lo que me has ayudado, por haberme librado de muchas tentaciones y haberme consolado en muchas dificultades. Gracias, ngel mo. Te quiero pedir en este momento que presentes mis oraciones y sufrimientos ante el altar de Dios por la salvacin de mis hermanos. Aydame a ser amigo de todos los ngeles del universo, quiero ser hermano y amigo de todos ellos. T que eres amigo de todos los ngeles, neme a ellos, saluda al ngel de mis padres, hermanos, amigos y de todos mis familiares. Saluda tambin cada da a los ngeles de quienes se acerquen a m; y haz que mi compromiso y mi pacto de amor, que hice un da con todos los ngeles, sea efectivo. Quiero sentirme serafn con los serafines, querubn con los querubines, y ngel con cada uno de ellos. Quiero que los

53

ngeles virtudes fomenten en m todas las virtudes y quiero unirme, especialmente, a todos los ngeles que adoran a Jess sacramentado. ngel mo, ngel amigo, ngel de Dios, bendceme y ora mucho por m. Procura que en cada sagrario del mundo haya, al menos, un ngel que ama y adora y ora en mi nombre. Que en todas las misas haya quien me represente ante el altar de Dios y, cuando alguno de mis familiares y amigos est en dificultad, vete t a ayudarle de mi parte en unin con otros ngeles. Seor Jess, hazme amigo de todos los ngeles para que todos tengan mi nombre escrito en su corazn y puedan amarte y adorarte en mi nombre, ahora y para siempre en unin con la Virgen Mara y todos los santos. Amn. ORACIN ANTES DE LA MISA ngeles de Dios, espritus puros y ministros del Seor, que presentis ante su trono mis oraciones y sufrimientos, ayudadme para que pueda presentarme puro ante el trono de Dios para celebrar dignamente este santo sacrificio. ngel de mi guarda, aydame durante la misa y ofrece el sacrificio de mi vida y de mi amor al Seor todopoderoso, en unin con todos los ngeles y santos. Arcngeles santos, ilustres capitanes del ejrcito celestial, ayudadme a comprender los grandes misterios que vamos a celebrar. Principados del cielo, dadme la gracia de vivir enteramente para Dios en la salud o en la enfermedad, en la pobreza o en la riqueza, para que mi vida sea toda para Dios, cumpliendo siempre su santa voluntad. Virtudes celestes, asistidme para que progresando cada da ms en el ejercicio de las virtudes, sea digno de tocar con mis manos y recibir en mi corazn a Jess, mi Seor y mi Dios. Potestades invencibles del Seor, libradme de todos los ataques de los enemigos del alma y alejad de m a todos los demonios durante esta celebracin eucarstica para que pueda servir dignamente a mi Seor, Dominaciones poderosas, dadme la libertad de los hijos de Dios para que no est sometido a los vicios ni apetitos carnales y pueda amar libremente y con todo mi amor a mi Seor, Dios todopoderoso. Tronos sublimes y gloriosos, dadme la gracia de ser humilde y sumiso a la voluntad de Dios para servirlo con todo mi corazn, y mi alma pueda ser digna morada de la santa Trinidad.

54

Querubines excelsos y luminosos de la gloria celestial, iluminad mi alma para que pueda conocer la excelencia infinita del sacrificio que vamos a celebrar y pueda con vosotros alabar y glorificar ahora y por siempre el santo Nombre de Dios. Serafines amorosos, que estis ante el trono de Dios, envolvedme con vuestro fuego divino para que mi alma sea una llama de amor y pueda unirme a vosotros para amar ardientemente a Dios por toda la eternidad. Amn. Todos los coros de los ngeles, acompaadme en esta celebracin. Todos los ngeles del universo, venid a cantar conmigo las alabanzas del Seor. Amn. NGEL DE MI GUARDA ngel santo de la guarda, compaero de mi vida, t que nunca me abandonas, ni de noche ni de da. Aunque espritu invisible, s que te hallas a mi lado, escuchas mis oraciones y cuentas todos mis pasos. En las sombras de la noche, me defiendes del demonio, tendiendo sobre mi pecho tus alas de ncar y oro. ngel de Dios, que yo escuche tu mensaje y que lo siga, que vaya siempre contigo hacia Dios, que me lo enva. Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compaa. En presencia de los ngeles, suba al cielo nuestro canto: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo. Amn. (Himno de la Liturgia de las Horas)

55

56

AL NGEL DE MI GUARDA Cuando perdido en la vida y alejado de mi casa, andaba por los caminos sin saber por dnde andaba, t caminabas conmigo al ritmo de mi sandalia. Cuando perdido en la noche, tena fro en el alma, t caminabas conmigo hasta el despertar del alba. Cuando estrellado en el muro y cercado por la valla, me senta prisionero sin la libertad soada, t caminabas conmigo, deshaciendo la alambrada. Siempre estuviste en mi vida como el sol de la maana, como la luna en la noche, como el mar sobre la playa, siempre estuviste a mi lado, animando mi esperanza. Por ti volvi mi Jess a ser el centro de mi alma. Y, por eso, te doy gracias angelito de mi guarda.

****

Yo enviar un ngel delante de ti para que te defienda en el camino y te haga llegar a tu destino. Actale y escucha su voz.
(Ex 23, 20-21)

57

CONCLUSIN Despus de haber visto la importancia de la amistad con los ngeles, considero que sera una buena decisin tomar en serio a estos hermanos nuestros, que tanto pueden y desean ayudarnos. Su amistad no nos har dao, sino todo lo contrario. Por eso, debemos comenzar por hacer con ellos un pacto de amor y ayuda mutua. Despus, hacer el propsito de pensar ms en ellos, saludarlos y ofrecerles muestras de cario, ofrecindoles flores espirituales. Ellos se sentirn agradecidos y nos respondern con su amor y ayuda ms de lo que podemos imaginar. Dios nos ha dado un ngel bueno para que nos cuide. Olvidarlo y no pedirle ayuda es algo que va en contra de la voluntad de Dios. All los que no crean en su existencia o duden de su eficiencia. Los santos nos hablan por su propia experiencia y yo puedo dar testimonio de la eficacia de esta realidad. Ellos son tan reales como las cosas que nos rodean. Ellos estn ms cerca que nuestros propios familiares. Ellos nunca nos abandonan. Y, con mucha frecuencia, nos libran de peligros sin que nos demos cuenta. Saludos de mi ngel y saludos a tu ngel. Tu hermano y amigo del Per. P. ngel Pea O.A.R. Parroquia La Caridad Pueblo Libre-LIMA-PER Telfono 461-5894

58

BIBLIOGRAFA

Agreda M de Jess, Mstica ciudad de Dios, Ed. Villena, Madrid, 1985. Anderson Joan Ester, Where angels walk, Ed Ballantine Books, Nueva York, 1993. Annimo, Le ciel parmi nous, Ed. Benedictines, 1997. Ayape Eugenio, Sor Mnica y el Padre Cantera, Ed. Augustinus, Madrid, 1986. Berzosa Ral, ngeles y demonios, Ed. BAC, Madrid, 1996. Biver Paul, Pre Lamy, aptre et mystique, Ed. du Serviteur, 1988. Bosc J. Anges, dmons et tres intermdiaires, Pars, 1968. Brunot Amede, Mariam, la petite arabe, Ed. Salvador, Mulhouse, 1984. Ciomei Fortunato, Edvige Carboni, Ed. Poligrafa, Alghero (Italia), 1993. Crisstomo Juan San, El sacerdocio, Ed. apostolado mariano, Sevilla, 1990. Cuttaz, il nostro angelo custode, Ed Paoline. Danielou Jean, La misin de los ngeles, Ed Paulinas, Buenos Aires, 1998. Darbins Pascal, Vie et oeuvres de Soeur Marie Lataste, Ed. Tequi, Paris, 1974. Drahos Mary, Gli angeli di Dio, nostri cari custodi, Ed. Vaticana, 1999. Emmerick Ana Catalina, Visiones y Revelaciones, Ed. Guadalupe, Mxico, 1944. Galgani Gema santa, Diario, Grafica Animobono, Roma, 1997. Giudici Mara Pia, Gli angeli, E. Citt Nuova, Roma, 2004. Gozzellino G., Inchiesta sugli angeli, Ed. Elle di ci, Torino, 1987. Grn Anselm, Todos tenemos un ngel, Ed. Bonum, Buenos Aires, 1999. Huber Georges, Mi ngel marchar delante de ti, Ed. Palabra, Madrid, 1998. Jovanovic Pierre, Inchiesta sullesistenza degli angeli custodi, Ed. Piemme, Asti, 1995. Lorient Marc, De langelit, Ed. Benedictines, 2002. Madre Anglica, Sons of light, Ed. EWTN, 1977. Marconcini, Amato, Tochetta Fiori, Angeli e demoni, Ed. EDB, Bologna, 1991. Maria Antonia, Devo narrar minha vida, Ed. Rosario, Curitiba, 1985. Molinaris M., Florecillas de don Bosco, Madrid, 1978. Montonati Angelo, Francesca Romana, Ed. Marconi, Genova, 1983. OSullivan Paul, All about the angels, Ed. Tan books, Rockford, 1990. Parente Alessio, Mandami il tuo angelo custode, Ed. P. Po da Pietrelcina, San Giovanni Rotondo, 1999. Peterson E., Le livre des anges, Ed. Ad Solem. Philippi Julio, ngeles y demonios, Ed Grijaldo, Mxico, 1996. Revista Lange gardien, Lyon (Francia) desde 1891. Puede verse en Internet. Salerno Giovanni, Misin andina con Dios, Ed. Edibesa, Madrid, 2002. Siena Giovanni, Padre Pio, sta es la hora de los ngeles, Ed. Larcangelo, S. Giovanni Rotondo, 1977. Tavard G., Los ngeles en la Historia de los dogmas, Ed. BAC, Madrid, 1973. Tentori M., Angeli custodi, Archivo storico di Padre somaschi, 1992. Traval y Roset Manuel, Milagros eucarsticos, Ed. apostolado mariano, Sevilla, 2001. Uribe Jaramillo Alfonso, ngeles y demonios, Ed. Carrera sptima, Bogot. Varios, Ma gli angeli esistono davvero?, Ed. Medjugorje-Torino, 7 edizioni.

59

Von Lama Friederich, Les anges, Ed. Christiana, 1973. Weigl A., Convivendo com o anjo da guarda, Ed. Rosario, Curitiba (Brasil), 1996. Zamboni Doriana, Milagros cotidianos, Ed. Ciudad Nueva, Madrid, 2003.

Un ngel es un miembro de aquella familia de seres maravillosos que, antes de que fuese creado el mundo hace millones de aos, ha estado delante del trono de Dios y lo ha servido y adorado con amor apasionado.
(Cardenal Henry Newman)

60

Obras del mismo autor Tu amigo, el ngel. La vida es una lucha contra el mal. Apariciones y mensajes de Mara. Ms all de la muerte. Ms all del sufrimiento. Dnde estn los nios muertos sin bautismo? El destino de los nios muertos sin bautismo. En camino a la santidad. La alegra de amar. Siempre triunfa el amor. Jess Eucarista, el amigo que siempre nos espera. Sacerdocio de amor (agotado). Holocausto de amor (agotado). Esposas de Jess (agotado). Catlico conoce tu fe (agotado). Jvenes de corazn. La maravilla de ser hijo de Dios. La Providencia de Dios. Ateos y judos convertidos. Regresando a casa (cristianos convertidos a la fe catlica). ngeles en accin. Milagros vivientes. Vale la pena vivir. Luces y sombras de la Iglesia. La Eucarista, el tesoro ms grande del mundo (en preparacin). Sacerdote para siempre (en preparacin). La alegra del perdn (en preparacin). Lbranos del maligno (en preparacin). Mara, Madre nuestra (en preparacin). Eres realmente libre? (en preparacin). Algunos de estos libros pueden encontrarse en www.proyectovocacional.com. Y en www.catholic.net.

61

You might also like