You are on page 1of 7

TRMINOS TCNICOS DE REFERENCIA

LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE GESTOR COMUNICACIONAL

Centro de Investigaciones del Hombre en el desierto CIHDE - CODECITE

Arica, julio de 2012.

TRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER CARGOS DE INVESTIGADORES CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL HOMBRE EN EL DESIERTO (CIHDE)

I.

INTRODUCCIN

La Misin de la Corporacin: Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDECODECITE) es: Ser una entidad sin fines de lucro, vinculada a la Universidad de Tarapac; financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota; y el Programa Regional de CONICYT, dedicada a la investigacin cientfica, tecnolgica y transferencia de conocimientos, referidos a Recursos Patrimoniales; temtica relevante para el desarrollo estratgico regional considerando las condiciones de extrema aridez que caracteriza el paisaje y la vida en la Regin; con disposicin de recursos humanos altamente calificados, con miras a aportar al desarrollo cultural, turstico y cientfico de la Humanidad, desde una perspectiva regional. La Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica CONICYT defini como poltica nacional la creacin de Centros Regionales con el objetivo principal de promover y descentralizar, desde una perspectiva geogrfica e institucional, la distribucin de los recursos humanos, financieros y materiales para la investigacin y desarrollo. El Gobierno Regional de Arica y Parinacota estableci como lneas prioritarias relacionadas al Centro: 1. Configurar una regin socialmente madura, basada en su integracin interna y en pos de su complementariedad con los pases vecinos. 2. Proteger la caracterizacin cultural de la comunidad, respetando la diversidad tnica y sus seas de identidad histrica. 3. Adaptar e implementar territorialmente el conjunto de polticas sociales, estructurales que generen una clara tendencia al desarrollo humano colectivo e individual. 4. Fortalecer los sectores productivos tradicionales que estn en condiciones de modernizar sus sistemas de gestin, optimizar sus rendimientos y captar o insertarse en nuevos y crecientes mercados. 5. Potenciar los sectores y mbitos productivos emergentes que proyecten consolidarse como alternativas de crecimiento futuro, as como aspectos novedosos para la mejor gestin econmica regional. 6. Potenciar e imponer la produccin de ciencia, tecnologa e innovacin como factor primordial de desarrollo regional.

En ese contexto el CIHDE ha definido sus reas prioritarias en directa relacin con dichos ejes estratgicos. Para tales efectos se defini la siguiente estructura de investigacin: Las Lneas de Investigacin del CIHDE-CODECITE son las siguientes: Arqueologa y Antropologa y sublnea Arqueometra (Hidrologa e Edafologa) Gentica y Bioantropologa

Ejes de Desarrollo Estratgico del CIHDE - CODECITE Eje Estratgico 1: Generar conocimiento cientfico tecnolgico sobre recursos patrimoniales y naturales, para el desarrollo innovativo y competitivo de la Regin. Eje Estratgico 2: Fortalecer y ampliar redes de colaboracin con instituciones gubernamentales, formadoras, centros cientficos - tecnolgicos y sector empresarial a nivel regional, nacional e internacional. Eje Estratgico 3: Aportar al crecimiento econmico sustentable de la Regin, con equidad social, basado en una adecuada implementacin estratgica y liderazgo eficaz. El Centro es una entidad sin fines de lucro vinculada a la Universidad de Tarapac y Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Su misin es el desarrollo de investigacin cientfica, tecnolgica y transferencia de conocimientos referidos a recursos patrimoniales y naturales; temticas relevantes para el desarrollo estratgico regional. Desde e punto de vista cientfico, el objetivo prinicipal del CIHDE- CODECITE es estudiar la sociedad humana en ambientes desrticos, desde una perspectiva histrica y multidisciplinaria. Actualmente, el Centro se encuentra ejecutando su segundo ciclo, estructurada en dos lneas de investigacin cientfica: La Lnea de Arqueologa y Antropologa y la Sublnea de Arqueometra, estn orientadas a la investigacin interdisciplinaria de la historia natural y cultural de las poblaciones humanas que han habitado los ecosistemas desrticos de esta Regin cuya herencia patrimonial se espera proyectar a travs del desarrollo calificado de turismo cultural. La Lnea de Gentica y Bioarqueologa, investiga la composicin gentica de las poblaciones de la Regin con el propsito de indagar sobre los orgenes de la etnia originaria Aymara y otras que pudieron haber ocupado los territorios de la Regin en pocas anteriores y posteriores a la invasin europea. En particular, se estudiarn los factores genticos que influyeron en estos procesos y que podran beneficiar a las poblaciones actuales. Podr conocer mayores detalles de la organizacin, metas y actividades del CIHDE - CODECITE en su pgina web: http://www.cihde.cl

II. CARGO DEL LLAMADO A CONCURSO

GESTOR COMUNICACIONAL
Gestor Comunicacional, Jornada Completa para el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) administrado por la Corporacin Regional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico del Hombre en el Desierto, CODECITE, patrocinada por, CONICYT, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Universidad de Tarapac de Arica. Objetivos de la contratacin: Integrar a un gestor comunicacional para desarrollar estrategias para el Centro, que permitan la difusin de sus investigaciones y la transferencia de contenidos a los usuarios, autoridades regionales, representantes del sector pblico-privado y a la comunidad regional.

A. CARGO: GESTOR COMUNICACIONAL


i) Descripcin y Objetivo del Cargo Desarrollar estrategias comunicacionales para el CIHDE - CODECITE que permitan la difusin de sus actividades y la transferencia de contenidos a los usuarios, autoridades, representantes del sector pblico-privado y a la comunidad. ii) Requisitos del Cargo Formacin y grado Poseer ttulo profesional universitario del rea de las comunicaciones o reas afines tales como periodismo, comunicacin estratgica, relaciones pblicas. Funciones y Responsabilidades del cargo Elaboracin e implementacin de la Estrategia de Difusin y Plan de Comunicaciones del Centro. Coordinacin de estrategias de comunicacin con instituciones y/o empresas productivas, o relacionadas con la investigacin y divulgacin cientfica. Diseo, elaboracin y coordinacin de programas y actividades de comunicacin junto con instituciones y/o empresas productivas, o relacionadas con la investigacin y divulgacin cientfica. Apoyo en la gestin del nivel directivo y en la generacin de productos comunicacionales relacionados con sta. Colaborar con los investigadores del Centro en la vinculacin con instituciones y empresas y en el desarrollo y ejecucin de actividades de difusin cientfica, requeridas en proyectos de investigacin de fondos concursables. Coordinacin y ejecucin de acciones de difusin y divulgacin de la investigacin al pblico general.

Coordinacin, ejecucin y desarrollo de material para programas educativos con nios y/o adultos (talleres de educacin, proyectos tipo Explora, docencia, entre otros). Generacin, mantencin y ejecucin de material para las nuevas plataformas comunicacionales y redes sociales. Generacin de material informativo (fsico y electrnico) de difusin y divulgacin cientfica para diversas audiencias (comunidad en general y cientfica). Colaboracin en la edicin de contenidos de la pgina web del Centro u otros medios de comunicacin de externa. Apoyo en la coordinacin de actividades logsticas para eventos de difusin. Capacidades y experiencia de los postulantes

Manejo de Office nivel intermedio avanzado. Manejo de software editor de imgenes (Photoshop o similar) Nivel bsico. Conocimiento en edicin de contenidos web. Manejo de lenguaje tcnico relacionado con la divulgacin de estudios cientficos. Manejo de estrategias de comunicacin corporativa. Experiencia en produccin de eventos masivos, ferias, seminarios y/o congresos. Experiencia en la edicin de materiales educativos, de difusin y/o de docencia. Conocimiento y manejo de programas y herramientas digitales para las nuevas plataformas de comunicacin y redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter, entre otras). Disposicin para trabajar en equipos interdisciplinarios. Capacidad para formular, gestionar y desarrollar acciones comunicacionales que permitan transferir contenidos cientficos. Interactuar regularmente con investigadores del Centro, Directivos Universitarios, investigadores y profesionales de centros y organizaciones de investigacin, Autoridades Regionales y Nacionales. Habilidades para establecer relaciones con redes complejas de personas cuya cooperacin es necesaria para el logro de los objetivos del Centro.

Otros Ingls nivel intermedio Sede del cargo en la ciudad de Arica, Chile. Disponibilidad inmediata

Antecedentes solicitados Currculum Vitae (in extenso) Dos carta de referencia Certificado de Titulo y/o grados Carta de inters en el cargo sealando pretensiones de renta.

III. PLAZO DE POSTULACIN a) Publicacin: El llamado a presentacin de antecedentes se publicar en un diario de circulacin nacional el 18 julio de 2012 y en la pgina Web del Programa Regional de CONICYT (www.programaregional.cl), en la pgina Web del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE CODECITE) (www.cihde.cl). b) Aclaraciones y consultas: Si algn candidato necesita aclaraciones acerca de los documentos requeridos, o cdigos de acceso para extranjeros, deber hacer sus preguntas al correo electrnico cihdesec@cihde.cl c) Postulaciones: Los postulantes presentar sus antecedentes en las oficinas del CIHDE CODECITE ubicadas en la Direccin postal de: Calle 21 de mayo N 771, ARICA. Presentando los antecedentes requeridos e indicando el cargo al cual postula. El plazo mximo para la recepcin de antecedentes es hasta el 31 de julio de 2012 a las 12:00 horas.

IV. DE LA EVALUACIN Apertura: El da 31 de julio de 2012 a las 16:00 horas, el Director de Gestin y Vinculacin levantar un acta que d cuenta de los curriculum vitae recibidos. Comisin de Seleccin: Se constituir una Comisin de Seleccin constituida por: - La Directora Ejecutiva CIHDE. - Un representante del Programa Regional de CONICYT. - El Director de Gestin y Vinculacin del CIHDE - CODECITE actuar como secretario de sta. La Comisin de Seleccin revisar las postulaciones de los Candidatos, pudiendo solicitar a los candidatos aclaraciones que permitan mejorar la comprensin de los antecedentes presentados. Las aclaraciones del candidato pasarn a formar parte de los antecedentes para evaluacin. Se emitir un Reporte Ejecutivo, calificando a los candidatos seleccionados. Para lo anterior, la Comisin de Seleccin tendr un plazo mximo de 5 das hbiles contados desde la fecha de la elaboracin del acta de apertura. La comisin de seleccin definir la persona a contratar, dejando un Acta de Resolucin Concurso. Comunicacin Resultados El Director de Gestin y Vinculacin del Centro informar al candidato seleccionado formalmente en un plazo no superior a dos das hbiles; por carta y va e-mail de la decisin final para proceder a su contratacin. Tambin se publicar en la pgina Web del CIHDE - CODECITE el cierre del concurso. (WWW.CIHDE.CL) Incorporacin al Cargo y modalidad de Contratacin La Corporacin CIHDE CODECITE, estar encargada de la contratacin del candidato seleccionado para el cargo de Gestor Comunicacional, de acuerdo a la normativa jurdica que la faculta para estos efectos, contemplando los presupuestos aprobados para ejecutar estas contrataciones. Los candidatos favorecidos tendrn un plazo de 10 das hbiles para suscribir el contrato, contados desde la fecha de la adjudicacin.

You might also like