You are on page 1of 2

AUDITORIA EXTERNA La auditora externa se puede definir como los mtodos empleados por una firma externa de profesionales

para averiguar la exactitud del contenido de los estados financieros presentados por una empresa. Se trata de dar carcter pblico, mediante la revisin, a unos estados financieros que en principio eran privados

Los objetivos Proporcionar a la direccin y unos estados financieros certificados Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas reas de la empresa Suministrar informacin objetiva Servir para la compraventa de las acciones de una empresa. Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales. Liberar implcitamente a la gerencia de sus responsabilidades de gestin. Principios Generales. La auditora externa, en la presentacin de los estados financieros los principios de contabilidad generalmente aceptados. De acuerdo con este planteamiento y para conservar estos principios, se suelen resumir en cuatro: Exposicin: Los estados financieros deben recoger por completo y con claridad todas las transacciones de la empresa. Uniformidad: la base utilizada en la preparacin de los estados financieros de un ejercicio no debe experimentar ninguna variacin con respecto al ejercicio precedente. Importancia o materialidad: Este es el criterio que debe presidir el trabajo del auditor es la importancia econmica o materialidad de las partidas. Moderacin: De dos o ms posibilidades igualmente validas se debe escoger siempre la que d los resultados ms desfavorables.

Normas de la auditora Las normas tcnicas de auditora de cuentas constituyen los principios y requisitos que necesariamente tiene que observar el auditor en el desempeo de su funcin y sobre las que deben basarse las actuaciones necesarias para expresar una opinin tcnica responsable. Las normas de auditora han sido las desarrolladas en la prctica por las opiniones de los profesionales, estas se suelen resumir en tres grupos: NORMAS GENERALES Afectan a las condiciones que debe de reunir el auditor de y a su comportamiento en el desarrollo de la actividad de auditora.

Realizacin por una persona competente. Realizacin por una persona independiente.

Cuidado profesional en la realizacin del trabajo y en la confeccin del informe.

NORMAS DE TRABAJO Hacen referencia a la preparacin y ejecucin del trabajo a realizar por el auditor, regulan el conjunto de tcnicas de investigacin e inspeccin aplicables a los hechos relativos a los documentos contables sujetos a examen.

Programacin adecuada. Supervisin adecuada. Anlisis del control interno para fijar el alcance de la pruebas. Opinin basada en un material y un trabajo razonablemente suficiente.

NORMAS DEL INFORME Regulan los principios que han de ser observados en la elaboracin y presentacin del informe de auditora estableciendo la extensin y contenido de los diferentes tipos de informes. Expresin de si os estados financieros se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Expresin de si se han presentado los estados financieros de manera uniforme con respecto al periodo precedente. Exposiciones informativas razonablemente adecuadas a los estados financieros. El informe debe contener un dictamen sobre los estados financieros considerados en su conjunto.

You might also like