You are on page 1of 18

CURSO DE REPARACION Y ARMADO DE PC Gua de configuracin de la BIOS Introduccin: Su buen funcionamiento es determinante para la efectividad de nuestro sistema.

Unos pequeos retoques en la BIOS pueden hacer que nuestra PC sea mucho ms rpida y estable, solucionando problemas que siempre achacamos a la placa base, los puertos, las IRQs, etc. Sin embargo esos retoques tambin pueden tener un resultado opuesto opuesto y provocar que nuestro sistema se ralentice, se vuelva inestable o incluso que ni llegue a arrancar. Olvidar que la BIOS existe tampoco es la solucin. Sin duda esa pantalla azul llena de acrnimos e intraducibles trminos en ingles da miedo a cualquiera, especialmente a aquellos que entraron en la informtica despus de que to Hill nos hiciera la vida ms fcil con su Windows. Cuatro simples modificaciones pueden ser muy efectivas y no cuesta nada hacerlas. Adems si algo falla, solo tenemos que volver a dejarlo todo como estaba volviendo a cargar la configuracin por defecto. Con animo de que al menos se pierda el miedo a trastear con la BIOS, hemos hecho esta pequea gua. En ella no entraremos tan profundamente en cada una de las variables que ofrece cada BIOS. QUE ES LA BIOS? El nombre BIOS viene de la contraccin de las ingles Basic Imput Ouput System (sistema bsico de entrada y salida). Este nombre hace referencia a un chip de memoria ROM (Read Only Memory/Memoria de solo lectura) colocada en la placa madre, en el cual estn grabadas las rutinas (fragmentos de un programa) que permite a los componentes del hardware comunicarse entre si y con el software una ves iniciado el S.O. Resulta muy corriente utilizar los dos gneros a la hora de hablar del BIOS, siendo puristas deberamos decir el BIOS, ya que hablamos de un chip o de un sistema, pero lo ms generalizado es que se hable de la BIOS. En las primeras PC, la BIOS la formaban dos chips, nombrados ODD/HIGH y EVEN/LOW que adems deban ser insertados en posiciones concretas. Hoy en da, el chip que contiene la BIOS es una EEPROM (Electrical Eraseable Programable Read Only Memory), que puede ser modificado mediante aparatos especiales, o ms comnmente, sobre la misma placa madre con programas creados a tal efecto. Adems de las placeas madre, tambin llevan BIOS las tarjetas grficas, la mayora de las controladoras de las controladoras SCSI, y algunas tarjetas de red. Cada modelo de placa madre lleva una BIOS diferente. Al encender la PC la BIOS comienza una comprobacin secuencial de todos los componentes de la placa; si alguno fallase, normalmente se oirn una serie de pitidos, o si se trata de un fallo grave, ni si quiera har ninguna seal y no se iniciara el sistema. Si todo va bien, leer los datos almacenados en la CMOS. Esta es una pequea memoria RAM (Ramdom Acces Memory, voltil, por eso necesita una pila) en la que se almacenan los parmetros que modifican las opciones por defecto a gusto del usuario y otros datos no fijos como la fecha y hora. Es esta informacin la que realmente se modifica en el BIOS SETUP.

Para acceder a este BIOS SETUP o configuracin del BIOS, normalmente hay que pulsar la tecla Supr (Del) durante el arranque del sistema, aunque ocasionalmente podemos encontrarnos con que hay que pulsar F1, F2, Tab, e incluso combinaciones como ctrl. +Alt+Esc. Esto depende del fabricante del sistema, aunque por lo general, en equipos clnicos como el que tenemos el 90% de los usuarios, en el momento apropiados veremos en la pantalla la combinacin adecuada para acceder a la configuracin, del tipo Press Del to enter BIOS. SI LA BIOS FALLA. Lo primero que un PC hace despus que pulsamos el botn de arranque, es acudir a la BIOS. Podemos tener perfectamente configurado el sistema operativo, el hardware o cualquier del equipo que, si la BIOS no arranca correctamente, nunca tendremos acceso al sistema. Lo primero que puede fallar en la BIOS es la comprobacin de componentes. Esta comprobacin de los componentes se llama power On Self Test (autocomprobacin de encendido), que en caso de error genera un cdigo en lenguaje hexadecimal, y otro mediante pitidos del altavoz del sistema. Existen tarjetas especiales que se insertan en un slot ISA, y que mediante un display muestran el susodicho cdigo hexadecimal, que es interpretado mediante un manual que acompaa a la tarjeta. CODIGOS ACUSTICOSDE LAS BIOS AMI (Todos estos cdigos, excepto el numero 8, indican errores fatales) 1. 1 Pitido corto: Fallo del refresco de la RAM. Primero comprobar que los mdulos estn bien insertados, y si el fallo continua, probar con otros mdulos. 2. 2 Pitidos cortos: Error de paridad de la memoria (reemplazar la memoria) Primero comprobar que los mdulos estn bien insertados, y si el fallo continua, probar con otros mdulos. 3. 3 pitidos cortos: Fallo en los primeros 64kb de RAM (modulo RAM daado. Primero comprobar que los mdulos estn bien insertados, y si el fallo contina, probar con otros mdulos. 4. 4 Pitidos cortos: Fallo del temporizador del sistema (chip del temporizador del sistema averiado). La placa madre reparada o sustituida. 5. 5 Pitidos cortos: Fallo en el procesador (Reemplazar CPU). Puede que la placa madre haya de ser reemplazada o sustituida. 6. 6 Pitidos cortos: Fallo en el chip 8042 Gate A20 (Reemplazar controlador de teclado). Probar con otro teclado; si el problema persiste, comprobar toda la circuitera de la placa madre relacionada con el teclado (puede que la placa tenga un fusible de teclado) 7. 7 Pitidos cortos: Processor Interrup Exception Error (reemplazar la placa madre). 8. 8 pitidos cortos: Error de lectura/escritura de la memoria de video (reemplazar la tarjeta grafica). 9. 9 Pitidos cortos: error de comprobacin (checksum) de la ROM (el chip ROM esta daado). Contactar con el fabricante de la placa madre y encontrar la forma de reemplazar este chip. 10. 10 Pitidos cortos: CMOS Shutdown Register Read/Write Error (replace=RTC/CMOD IC) La placa madre ha de ser reparada o sustituida. 11. 11 Pitidos cortos: Memoria cach daada.

12. 1 pitido largo y 3 pitidos cortos: fallo en la comprobacin de la RAM (reemplazar la

memoria).
13. 1 Pitido largo y 8 pitidos cortos: Fallo en la comprobacin del adaptador grafico (tarjeta

grafica ausente o defectuosa). Si no se oyen pitidos, lo primero que hay que comprobar es la fuente de alimentacin. Conectar el POWER LED; si se enciende, los discos se inicializan y los ventiladores giran, placa madre. El procesador, el chip de la BIOS o el oscilador (cristal de cuarzo) son fundamentales para el funcionamiento del sistema. A continuacin, y para descartar posibles interferencias o conflictos I/O, despus de apagar el PC, desconectar todas las tarjetas (excepto la grafica) y el resto de los dispositivos quedando el sistema reducido a la placa madre con sus componentes, la tarjeta grafica y el disco duro donde tenemos instalado el sistema operativo. El sistema debera llegar a la comprobacin de la memoria y luego arrancar normalmente. Posteriormente iremos reiniciando el PC insertando las tarjetas una a una y reiniciando, hasta que se produzca el fallo, en cuyo caso la causa del problema ser la ultima insertada. Si ninguna de las acciones anteriores surte efecto, el fallo se encuentra en la placa madre o en el procesador. CONFIGURACION DE LA BIOS Una vez que hemos comprobado que nuestro sistema funciona correctamente, pasamos a la fase de intentar que funcione todo al mximo de sus posibilidades mediante la mejor configuracin que la BIOS nos permita. STANDARD CMOS SETUP En este apartado se configura: Fecha y hora Manteniendo la fecha y hora con exactitud, nos ayuda a detectar si la pila esta gastada, y facilita la bsqueda de archivos por fecha. Dispositivos de almacenamiento directamente soportados por la BIOS (No sirve para los SCSI) + (E) IDE + ATAPI + Unidades de disco extrable Existen dos canales IDE, el PRIMARIO y el SECUNDARIO, y cada uno puede controlar a su vez dos dispositivos, MAESTRO y ESCLAVO, con lo que, sin modificacin alguna, podremos instalar cuatro dispositivos IDE funcionando simultneamente. Independientemente de cmo los coloquemos, debemos detectar los que estn fijos, y seleccionar la opcin NONE, cuando no exista ningn dispositivo en esa posicin; si disponemos de un rack para hacer extrable un disco, debemos seleccionar la opcin AUTO, tanto en el tipo como en el modo. La opcin por defecto que trae la BIOS es la de AUTO para todos los canales. Con esta configuracin nos garantizamos que el sistema detectara los dispositivos, los pongamos en el canal que los pongamos, pero ralentizaremos bastante el

arranque del equipo, dado que se detendr a escanear cada puerto IDE a ver si tenemos algo instalado all. Adems, algunos BIOS permiten seleccionar CDROM y ZIP. Debo comentar que las BIOS modernas pueden detectar CDROM aunque hayamos puesto NONE, pero personalmente soy partidario de poner AUTO. A la hora de conectar los dispositivos, se recomienda no juntar en el mismo canal dos tipos de dispositivos, es decir, (E) IDE (discos duros) en el primario y ATAPI (CDROM y grabadoras) en el secundario. La razn es que ATAPI es mas lento que (E) IDE) y la velocidad mxima a travs de un canal, es la mxima del dispositivo mas lento. Esto, tambin es vlido para discos duros con diferentes mtodos/velocidades de de transferencia. Cmo saber cual es ms rpido y cual ms lento? Una vez finalizado el POST, la pantalla cambia y aparece un cuadro (excepto en algunos BIOS que no aparece) en el tercio superior de la pantalla, en el que se especifica los modos de cada dispositivo detectado, ordenados de lentos a rpido CHS, PIO x, DMA y ,ATA zz, donde x puede ser un numero de 0 al 4, y un numero de 0 al 2, y zz puede tener el valor de 33, 66 o 100. En los casos A y B, basta con tener en cuenta el modo, pero en los casos tercero y cuarto debemos contar tambin con el submodo. Dando por sentado que SIEMPRE el disco ms velos (que debera tener el SO) ser PRIMARIO MAESTRO, veamos como deberan ser configuradas las posibles combinaciones: A) Un CDROM SECUNDARIO-MAESTRO. B) Un CDROM y una GRABADORA: Ambos en el SECUNDARIO el ms veloz como MAESTRO. Otros decidirn que es ms importante poder hacer copias al vuelo, en tal caso, sera el ms rpido de los dos junto con el disco duro principal, y el otro como SECUNDARIOMAESTRO. Es necesario recordar que es ms importante la velocidad del disco del sistema, por esto es conveniente colocarlo como PRIMARIO-MAESTRO solo. C) Un segundo HDD y un CDROM: Depende de la velocidad del segundo disco duro. Si es homlogo al principal PRIMARIO-ESCLAVO. Si es bastante ms lento que el principal, SECUNDARIO (y el ms lento de ese canal como ESCLAVO). D) Un segundo HDD, un CDROM y una GRABADORA: Basarse en el caso C y luego completar con lo dicho en el B. Algunos discos duros antiguos no soportan estar acompaados o funcionar como ESCLAVOS, tener esto en cuenta con equipos 486 o inferiores. Parece ser que algunas grabadoras modernas no funcionan bien en alguno de los modos MAESTRO/ESCLAVO. Adaptador grafico primario. Hoy en da esta opcin ha dejado de tener utilidad; debe estar siempre como EGE/VGA, aunque si lo ponemos mal, la BIOS detectara el error y nos dar la posibilidad de corregirlo. Errores leves que detendrn la secuencia del POST. (Falta del teclado, fallote la disquetera) Es preferible la opcin All errors para detectar posibles fallos producidos por malas conexiones o desgaste del material; la excepcin viene dada para aquellos equipos que cumplen una funcin especial, o se quiere restringir el acceso, y que, no necesitando teclado, la opcin a configurar es All, but Keybpard, All, but diskette, etc.

Adems se muestra la cantidad total de memoria RAM del equipo. (ADBANCED) BIOS FEATURES SETUP Assing IRQ for VGA: Establece si la BIOS asignara una IRQ a la tarjeta grafica. Activndola, se consigue el mximo de rendimiento, y es necesaria si se utiliza la tcnica de Busmastering (especialmente para tareas 3D). Boot up Floppy Seek: Si se habilita, la BIOS comprobara la presencia de las unidades A y B (si se consideraron en el apartado STANDARD CMOS) haciendo un intento de lectura. Esta opcin debe estar deshabilitada, porque acorta la vida til de las unidades y ralentiza el arranque. Hemos de tener en cuenta que si esta opcin esta desactivada, el sistema no buscara el disquete de arranque a no ser que le indiquemos que lo haga, o bien activando esta opcin, o bien indicando que busque en A: en la secuencia de arranque, como se vera ms adelante. Boot up Numllock Status; Especifica el estado de la tecla Bloc Num al iniciarse el sistema. El teclado numrico (equipad), situado a la derecha del teclado, resulta muy til cuando se realizan muchas operaciones numricas. Boot up System speed: Determina la velocidad a la que se iniciara el sistema. Esta opcin ha dejado de tener sentido en los equipos modernos, pero en los equipos con procesadores 486 o inferiores puede permitir el uso de ciertos juegos antiguos. Boot Sequence: Se especifica el orden en que la BIOS buscara el S.O. en las unidades de almacenamiento (HDDs, FDDs, CDROMs, ZIP, LS-120, SCSI, LAN). Lo ms rpido es que empiece a buscar en el disco duro, pero si queremos usar un disquete de arranque, habr que configurar esta secuencia de modo que empiece a buscar por la disquetera (A:) Boot Other device: Si esta activada, y la BIOS no encuentra el sistema de arranque del S.O. en las unidades indicadas anteriormente, lo buscar en otros dispositivos. C800-CBFFF Shadow / CC000-CFFFF Shadow / : Se activa la copia del contenido de los dispositivos con memoria ROM (tarjetas SCSI, LAN) en la memoria RAM para acelerar su funcionamiento. La copia se realizar en la misma direccin hexadecimal homologa de la memoria RAM, entre 640 y 1024 Kilobites de la memoria RAM. CPU L2 Cache ECC Checking: Comprueba los datos almacenados en la memoria cache de segundo nivel, y si encuentra un error en un bit (no en ms) lo repara.

Esta opcin es recomendable habilitarla si esta el procesador oberlockeado, ya que proporciona estabilidad al sistema (la perdida del rendimiento es casi despreciable). CPU Internal Cache: Habilita la memoria cache de primer nivel L1, que se encuentra dentro del procesador. Siempre activada; si desactivndola se soluciona algn problema, cambiar el procesador. Desactivada, el ordenador puede seguir funcionando, pero el rendimiento se reduce drsticamente. CPU External Cache: Igual que la opcin anterior. Siempre activada; si desactivndola se soluciona algn problema, y el procesador es inferior a un Pentium II, cambiar los chips de la cache o la placa si estn soldados, en caso contrario hay que cambiar el procesador. El ordenador puede seguir funcionando, pero el rendimiento se reduce drsticamente. Quick Power on Self Test: Si se activa, la BIOS omitir algunas de las comprobaciones del POST, con lo que el arranque del sistema ser ms rpido. First, Second, Third Boot device: Igual que en Boot Sequence Floppy Disk Access Control: Control de acceso a la disquetera. El parmetro por defecto es R/W, que permite leer y escribir, pero en circunstancias especiales puede interesarnos la opcin Read Only (solo leer, no escribir) Swap Floppy Drive: Intercambia la asignacin de las letras de las unidades de disquete (Ay B) Gate A20 Option / Turbo Switching Function: Normalmente Fast aumenta el rendimiento de Windows, pero apenas se nota si se usan programas que funcionan solo con memoria convencional. La seal A20 se controla a travs del puerto 92 o por mtodos propios del chipset. Determina como se usa la A20 para acceder a la memoria RAM por encima del primer megabyte. Que normalmente se asigna a travs del controlador de teclado 8042 o 8742, ms lento. En algunos equipos el parmetro FAST puede ocasionar errores de memoria al iniciar el sistema. HDD S.M.A.R.T. Capability: (Self Monitoring Analysis and ReportingTechnology). Todos los discos duros modernos disponen de este sistema, que comprueba varios parmetros de funcionamiento del disco duro, y en caso que algn valor exceda de los mrgenes previstos, asume que el disco tendr un fallo fsico y genera un aviso.

Typematic Rate setting: Activa las siguientes opciones: Typematic Rate (Chars/sec): Establece cuantos caracteres por segundo se enviaran al sistema si se mantiene pulsada una tecla. Typematic Delay: Establece cuanto esperar el sistema antes de empezar la repeticin de caracteres despus de pulsar una tecla. Securiti Options: Determina que tipo de acceso al sistema estar permitido si existe una contrasea. PCI/VGA Palette Snoop: Esta opcin solo debe activarse si en el equipo hay alguna sintonizadora de TV capturadota MPEG ISA unida a la tarjeta grafica PCI mediante el conector VESA. Este sistema consiste en la sincronizacin de ambas tarjetas, para que la ISA pueda ajustar la paleta de colores que se encuentra en la memoria VGA, y evitar que cuando Windows este en modo de 256 colores, los colores se muestren en forma incorrecta. OS Select for DRSM>64MB: Solo es necesario habilitarla si el sistema operativo OS/2 y el equipo tiene ms de 64 Mb de RAM. Video BIOS Shadow: El contenido de la BIOS de la tarjeta grafica se copia en la memoria RAM, incrementando el rendimiento del sistema grafico. Se nota bastante en equipos inferiores a Pentium MMX. A ver, en que direccin exacta lo hace? Entre A000 y F000. FDC Swap A & B: Intercambia la asignacin de las letras de las unidades de las disqueteras (si hay ms de una). Se observa que el bus de la disquetera tiene varios cables girados en el tramo final, justo antes del conector del extremo; esta es la forma de diferenciar las unidades Ay B (anlogamente al MAESTRO- ESCLAVO de los IDE, pero estos lo hacen con jumpers). Se debe dejar en Disable. Sistem BIOS Shadow: Igual que la anterior, pero con la BIOS de placa madre. Se copia en el rango de direcciones comprendido entre F0000h-FFFFFh. Delay for HDD: Algunos discos duros necesitan algo ms de tiempo para inicializarse y ser detectados por el sistema, por lo que hay que decirle a la BIOS que espere unos segundos ms. Processor Number Features: Los procesadores P III llevan incorporado en la circuiteria un nmero de serie nico que puede ser utilizado como identificacin en internet, tanto para transacciones comerciales como para rastrear nuestra navegacin; conviene desactivarlo.

Virus Warning: Si se habilita, la BIOS mostrara en pantalla un mensaje de advertencia cuando detecte un intento de escritura en el sector de arranque (BOOT) o en la tabla de particiones (MBR). Dicho esto, hay que tener en cuenta que se debe deshabilitar esta opcin cuando se instala el sistema operativo. (AVANCED) CHIPSET FEATURES SETUP En esta seccin hay multitud de ajustes relacionados con la memoria; para tener una ligera idea de cmo funciona, imaginemos un tablero de ajedrez, de 8 filas numeradas del 1 al 8, y de 8 columnas numeradas de la A a la H, pues esto es una memoria de 8x8=64 bits; si la casilla tiene una pieza es un 1 lgico, y si no es un 0. Si queremos acceder a una pieza (dato), seleccionamos primero la fila y despus la columna. Para mover una pieza tenemos que seleccionar primero la casilla (celda de memoria) de origen, y luego la de destino. Cada accin debe hacerse de forma individual, en ciclos de reloj diferentes: 1. Levantar la mano. 2. Mover la mano a la fila derecha. 3. Desplazar la mano hasta la columna. 4. Tomar la pieza. 5. Sacar la pieza del tablero. Hemos ledo un dato, y para ello hemos necesitado 5 ciclos de reloj (HCLK); por supuesto, no dura lo mismo un ciclo de reloj si la velocidad es de 66 MHz(1/66.000.000 segundos) que si es de 133 MHz (1/133.000.000 segundos). Sigamos imaginando que en ves de piezas de ajedrez son fichas de damas, pero puestas en pie y girando sobre si mismas (1 lgico), cada cierto tiempo tenemos que darle un impulso para que no se paren y se caigan, porque entonces no se podran tomar (0 lgico). Este impulso peridico es el refresco, y ha de hacerse obligatoriamente a ciertos intervalos, so pena de perder datos, esto solo pasa con las memorias XXDRAM, pero no con las SRAM (memoria cach), que por eso es mucho ms rpida. CAS (Colum Address Strobe): RAS (Row Addess Strobe): AGP (Accelerated Graphics Port): Puerto de grficos acelerados. Buffer: Memoria intermedia. 8/16 Bit I/O Recovery Time: El bus PCI es mucho ms rpido que el ISA, por lo que cuando se genera una peticin desde el PCI hacia el ISA, se aaden ciclos de reloj para crear un retardo que iguale la velocidad entre ambos.

A menor valor, mayor rapidez en esta operacin, pero un valor muy bajo puede producir perdidas de datos. AGP apertura Size (MB): Selecciona el tamao de la abertura AGP. No hay un parmetro valido universal, pero es recomendable establecer el doble de la memoria instalada en la tarjeta grafica; el valor por defecto suele ser 64 Mb, y es el adecuado para la mayora de casos. Si la cantidad es pequea, el sistema har uso de la memoria virtual (mucho ms lenta), y si es excesiva pueden producirse errores y disminucin de rendimiento. Este parmetro solo afecta a las tarjetas graficas capaces de almacenar texturas en la memoria RAM del sistema. La abertura AGP es una parte del rango de direcciones de memoria PCI, dedicado al direccionamiento de la memoria grafica. Tambin determina la cantidad mxima de memoria disponible para la tarjeta grafica para almacenar texturas en operaciones 3D. Ato Configuration: Cuando esta activada, esta opcin determina cuales son los valores ms adecuados para cada parmetro del chipset. Si se deshabilita, tomara los valores almacenados en la CMOS. BYTE Merge: Esta opcin retiene los datos que van a escribirse en el buffer PCI, hasta que se juntan 32 bits, para entonces hacer la opcin de escritura y ejecutarla. Lgicamente, esto reduce las peticiones y las operaciones de escritura, con lo que se deduce que se incrementa el rendimiento. DRAM Timing: Esta opcin le permite al usuario ajustar la velocidad que el sistema usara para acceder a la memoria DRAM, tanto en modo de escritura como de lectura. DRAM Fast Leadff: Cuando se habilita, se acortan los ciclos de salida de datos. Activar para optimizar el rendimiento. DRAM Read Buffer (B/E/F): Establece la temporizacin para las lecturas en modo rfagas desde la DRAM. A menor valor que se le indique, ms rpido se har el direccionamiento de la memoria. Si el valor seleccionado es inferior al soportado por los mdulos de memoria instalados, se producirn errores de memoria. DRAM write Bursa (B/E/F): Igual que la opcin anterior, pero para las escrituras hacia la DRAM. Fast EDO Leadoff:

Activar solo si los mdulos de memoria instalados son EDO, e independientemente de que haya cache sncrona o no haya cache. Provoca un 1-HCLK pull-ini para todas las latencias leadoff EDE DRAMs (p.e: aciertos y fallos de pginas y fallos de filas). Deshabilitar si existe algn mdulo de memoria FPM. Fast RAS to CAS Delay: Cuando se refresca la DRAM, tanto las filas como las columnas son direccionadas por separado. Esta opcin permite determinar el intervalo de tiempo entre ambos direccionamientos.

DRAM Page Idle Timer: Selecciona la cantidad de ciclos de reloj que la controladora de DRAM espera antes de cerrar una pgina de memoria despus de que el procesador CPU quede inactivo. Enhanced Page Mode: Activar en funcin de las especificaciones del fabricante de los mdulos de memoria. Normalmente activarla supone aumentar el rendimiento de la DRAM. Fast MA to RAS Delay [CLK]: Los parmetros de esta opcin son establecidos por el diseador de la placa madre, en funcin del tipo de DRAM instalado. NO alterar estos valores a menos que se cambien los mdulos de memoria o el procesador. SDRAM speculative read: El chipset puede especular sobre la direccin del siguiente dato que va a leer desde la DRAM, para de este modo reducir las latencias de lectura. La CPU emite una peticin de lectura conteniendo la direccin de memoria. La controladora DRAM recibe la peticin. Cuando esta opcin esta habilitada, la controladora ordena la lectura del dato un poco antes de terminar la descodificacin de la direccin. Memory Hole at 15M-16M: Cuando se activa, se reserva la memoria entre el 15 y el 16 Megabyte de la DRAM para direccional la ROM de una tarjeta ISA, de forma que ninguna aplicacin pueda usarla. Para saber si una tarjeta necesita que esta opcin esta activada, consulte su manual. PCI 2.1 Compliance: Activarla para que la BIOS sea compatible con la especificacin PCI 2.1. Dejar la especificacin por defecto a no ser que haya problemas con algn dispositivo PCI antiguo. Pipeline Cache Timing: Si la cach de segundo nivel se encuentra en un solo banco, seleccionar Master; si esta en dos bancos, el parmetro a escoger es Fastest. Esta opcin es para placas 386, 486 y Pentium Socket 5, 6 y 7.

Chipset NA Asserted: Cuando esta activada, esta opcin permite que el chipset le pida al procesador una nueva direccin, antes de terminar la transferencia de datos de la operacin anterior. Esto permite aumentar el rendimiento. Mem Drive Str. (MA/RAS): DRAW Refres Rate: Aqu indicamos el intervalo de tiempo entre una operacin de refresco y la siguiente; depender del tipo de memoria, de la calidad y de las especificaciones del fabricante. A mayor intervalo aumenta el rendimiento, pero si es excesivo se producirn errores graves. SDRAM Cycle Length: Este campo establece el tiempo de latencia CAS de la memoria SDRAM. CPU-To-PCI Write Buffer: Cuando se activa, el procesador puede escribir hasta 4 bytes dobles en bfer de escritura del bus PCI, antes de tener que esperar a que finalice el ciclo PCI. Placas con el chipset SIS5597 activarlo para mejorar el rendimiento de las tarjetas PCI. PCI Dynamic Al Bursting: Al activarla, cada operacin de escritura se almacena en el buffer de escritura; cuando se llena, se realizan todas las operaciones de escritura, con lo que se reducen los accesos y se aumenta el rendimiento. PCI Masre 0 WS Write: Cuando se habilita, las escrituras en el bus PCI son ejecutadas sin retardos. PCI Delayed Transeaction: El bus PCI suele ser unas 4 veces ms rpido que el ISA; esto hace que la transferencia de datos entre ellos estn desequilibradas y que el bus PCI pierda muchos ciclos de reloj esperando a que se completen. El chipset tiene un buffer de escritura para los datos que se transfieren desde o hacia el bus ISA; esto se guarda en una pequea memoria de 32 bits, mientras el bus PCI realiza otras tareas. Cuando el buffer se llena, se realiza la operacin, sin que ninguno tenga que esperar al otro. Habilitar esta opcin mejora el rendimiento, y adems es obligatoria si se activa la compatibilidad con PCI 2.1. Deshabilitar solo si hay insertada alguna tarjeta PCI o ISA no compatible con las especificaciones PCI 2.1. Refresh RAS Assertion: Selecciona el n de ciclos de reloj en los cuales la seal RAS se usa para los ciclos de refresco.

Memory Parity/ECC Check: Comprobacin de errores de la memoria, bien sea por el mtodo de la partida, o por el de error Check and Correction. Cuando esta en AUTO, la BIOS habilitar esta opcin de forma automtica si detecta que la memoria soporta alguno de estos mtodos. POWER MANAGEMENT SETUP ACPI function: Funcin avanzada de configuracin y energa. Recomendable activarla. Power managament: Administracin de energa. MODEM use IRQ: En esta opcin le indicamos a la BIOS que IRQ usa el MODEM. Solo es necesaria si queremos que e ordenador se encienda remotamente mediante una llamada al MODEM. Recomendable desactivarla (por si acaso alguien quiere colarse en nuestro ordenador). Soft-Off by PWR-BTTN: La opcin predeterminada instant off provoca el apagado inmediato del sistema, mientras que la Delay X sec lo hace con un retardo (donde X suele ser un valor de 4 o 5 segundos). El sistema no queda apagado completamente, si no en un estado de bajo consumo, lo que le permite reiniciarse al detectar la pulsacin del botn de encendido, la seal del mdem o la de la tarjeta de red (si estuvieran activadas). PM control by APM: Opcin en la que se especifica si el control de energa deber hacerse mediante APM (adbanced powe management, administracin avanzada de energa). Si al sistema tiene APM, seleccione yes para mejorar el funcionamiento de la administracin de la energa. Video Off After: Indica el momento en que el sistema, pasa el sistema grfico a ahorro de energa. Video Off Method: Mtodo de ahorro de energa del subsistema de video. Blank enva al monitor una imagen negra, esta opcin s la mejor para monitores antiguos, especialmente en modo DOS. DPMS es la opcin a escoger en monitores modernos, la mayora de ellos Green capable, aunque tambin es valida la siguiente opcin. V/H Sync + Blank suma a la primera opcin la supresin de la seal de sincronismo horizontal y vertical, con lo que la circuitera del monitor presupone que la tarjeta grafica se ha desconectado y desconecta casi toda la alimentacin interna.

Doze Mode: Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, la velocidad del procesador se reduce, el resto del sistema funciona normalmente. Stanby Mode: Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, el disco duro y la tarjeta grafica se desconectan; El resto del sistema funciona normalmente. Suspend Mode: Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, todos los dispositivos excepto el procesador se desconectan. HDD Power Down: Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, el motor del disco duro deja de funcionar; el resto del sistema funciona normalmente. Throtle Duty Cycle: En esta opcin se ajusta el porcentaje al que disminuye la frecuencia del microprocesador cuando se inicia el Doze Mode. Power Button Override: Si se pulsa el botn de encendido durante 4 segundos con el ordenador encendido, el sistema iniciara el proceso de apagado automtico (p.e: si lo hacemos estando en windows, el solito cerrara la sesin y apagara el sistema). Resume by Ring: Permite que el sistema se inicie con la seal Ring Indicador, proveniente de un mdem externo conectado al COM1 / COM2. Recomendable desactivarla (por si acaso alguien quiere colarse en nuestro ordenador). Ressume by Alarm: Esta opcin funciona como un despertador, generando una seal de encendido del sistema cuando el TRC llega a la hora fijada. Wake up Events from Suspend: Aqu seleccionaremos cuales sern los sucesos del sistema que de ocurrir lo sacarn del Suspend Mode. Thermal Duty Cycle: Aqu se especifica en que porcentaje disminuir la velocidad del procesador si este se sobrecalienta CPU warning Temperatura: Limite de temperatura del procesador, superado el cual, se activarn las alarmas programadas a tal efecto.

CPU Fan off in Suspend: Si se a habilita, el ventilador del micro se parara cuando el sistema entre en Suspend Mode. Esta opcin solo es valida si el ventilador esta conectado a la placa madre. PNP / PCI CONFIGURATIO PNP OS installed: Sistema operativo Plug&Play instalado. Si esta desactivado, la BIOS asignara los recursos a los componentes del sistema, lo cual puede dar problemas si windows o cualquier otro sistema intenta hacerlo por si mismo. Habilitar con windows 9x (ME y SE incluidos), 2000 y XP. En Linux tambin pero usarlo conjuntamente con ISAPNPTOOLS. Resources controlled by: La BIOS puede configurar automticamente los dispositivos Plug&Play durante el inicio del PC, lo cual har si lo ponemos en auto. Si seleccionamos manual, deberemos asignar manualmente las IRQs y los DMAs compatible devices. Esta opcin es muy til cuando tenemos tarjetas que provocan conflictos al compartir alguna IRQ o DMA, especialmente con las ISA, en cuyo ceso debemos escoger el parmetro Legacy ISA. A la hora de instalar las tarjetas, tener en cuenta que: 1. EL SLOT AGP comparte su IRQ con el SLOT PCI 1. 2. Los SLOTS PCI5 y 6 comparten la misma IRQ 3. Las siguientes IRQ de este apartado deben coincidir con la de Windows. PCI IDE IRQ Map to: Este campo te permite seleccionar las interrupciones PCI IDE o PC AT (ISA). Es algo orientado a sistemas viejos con falta de conectores PCI. Force update ESCD / Reset Configuration Date: (Extended System Configuration Data), ESCD viene a ser una base de datos donde se almacenan los recursos que usan las tarjetas instaladas en cualquiera de los buses (ISA, PCI Y AGP) del ordenador; cuando se cambia alguna de ellas, o se aade una de nueva, pueden producirse errores en el sistema, o incluso no iniciarse. Si esto ocurre, activa esta opcin para que se rehaga la asignacin de recursos. En el siguiente reinicio la opcin vuelve a estar Disable, como debe ser. Assing IRQ for USB: Esta opcin similar a la de USB Controller, permite escoger la posibilidad de asignar una IRQ para el funcionamiento del bus USB (universal Serial Bus). Es casi obligatorio activar esta opcin si tenemos conectado algn dispositivo USB (para evitar problemas), desactivarlo en caso contrario (para liberar una IRQ). INTEGRATED PHERIPHERALS. IDE HDD Block mode:

Si el disco duro lo permite, la BIOS detectara automticamente cuantos sectores por bloque puede leer la controladora, para despus transferir la informacin con paquetes de datos lo mas grandes posibles, optimizando el rendimiento. El sistema antiguo era leer un sector, solicitar primero y transferir los datos; actualmente, los discos duros soportan la lectura de asta 128 sectores por solicitud, lo cual optimiza el rendimiento, al reducir el numero de interrupciones y aumentar los datos transmitidos por interrupcin. En Windows NT, bajo determinadas circunstancias, puede producirse corrupcin de datos si se activa esta opcin; parece ser que este problema ya fue solventado con Service Pack 2. IDE Prefetch Mode: La placa madre soporta una funcin destinada a la optimizacin del manejo de informacin entre los dispositivos IDE llamada Prefetch. En caso de instalar un dispositivo IDE que no soporte esta funcin se ha de desactivar esta funcin. IDE Primary / Secundary Master / PIO: Esta opcin establece el modo de transferencia de datos PIO (Programed input / ouput) para los dispositivos conectados en un canal IDE concreto. Aunque el parmetro auto es el adecuado, en ocasiones ser conveniente configurarlo manualmente: Si la BIOS no detecta el modo correcto (mirar las especificaciones del dispositivo IDE) Si se quiere forzar el dispositivo a funcionar por encima de sus especificaciones tericas. Si se produce algn fallo en los dispositivos IDE despus de haber hecho overclocking del FSB (poner un modo inferior).AVISO: forzar los dispositivos IDE puede causar prdida o corrupcin de datos. Velocidad mxima de transferencia de cada modo PIO (MB/s): PIO Mode 0 3.3 PIO Mode 1 5.2 PIO Mode 2 8.3 PIO Mode 3 11.1 PIO Mode 4 16.6 KBC input clock: Esta opcin permite ajustar la velocidad de funcionamiento del controlador del teclado; se utiliza para mejorar su funcionamiento o solucionar algn problema. La mxima puede ser 16 MHz, pero si se producen errores al inicializar el teclado, o durante el funcionamiento, la mas segura es 8 MHz. IDE Primary / Secundary / Master / slave UDMA: UDMA (Ultra DMA) es un protocolo de transferencia de datos basados en DMA (Direct Access Memory) que utiliza comandos ATA (Advanced Technology Attachment, una implementacin de los discos duros que integra en ellos mismos sus propios controladores) para transferir los datos a la mxima velocidad (actualmente 100 MB/s).

Cuando seleccionamos Auto, el sistema escoge automticamente el modo ptimo de transferencia, si bien no se puede activar el modo DMA con unidades no compatibles, si nos aseguramos de que estn funcionando a pleno rendimiento. Esta opcin debe complementarse con la activacin del modo DMA en el sistema operativo. Aunque la mejor opcin es Auto, algunas unidades pueden no funcionar correctamente (o peor aun, no funcionar en absoluto, y provocar errores durante el post), por lo que el parmetro a escoger en esas circunstancias seria el de Disable. Velocidad mxima de transferencia de cada modo DMA (MB/s): DMA mode 0 4.16 DMA mode 1 13.3 DMA mode 2 16.6 DMA mode 3 33.3 DMA mode 4 66.7 DMA mode 5 100.0 Flash R/W Control : Esta opcin habilita la posibilidad de escribir en el chip EEPROM que contiene las rutinas de BIOS. Deber estar siempre en Disable, a menos que vayamos a actualizar la BIOS de la placa madre, lo cual deberemos hacer en cuanto haya una nueva versin oficial disponible en la web del fabricante de nuestra placa madre. Ini Display First: Esta opcin solo esta presente en places madre que tienen un chip grafico integrado. Permite escoger si se desea iniciar el subsistema grafico desde el chip integrado en placa o desde una tarjeta insertada en un slot PCI. On-Chip IDE First/Second Channel: El chipset contiene el interface PCI IDE que soporta dos canales IDE; en esta opcin seleccionamos cuales de los dos posibles deseamos utilizar. Si no queremos que la BIOS detecte alguno de los dispositivos IDE conectados, y no nos apetece desenchufarlo, esta es la opcin adecuada para hacerlo; lo que no se ha probado es hacerlo con Linux, aunque debera servir igual. Si no hay ningn dispositivo conectado, se pueden deshabilitar para liberar IRQs. Power On Function: Aqu especificamos la forma de encender el PC. Normalmente, la opcin por defecto es Button Only, esto es encendido mediante el pulsador (no interruptor). Sin embargo podemos optar por otros sistemas como el teclado especial (compatible con Windows 98), teclado Windows convencional (mediante una combinacin de teclas desde ctrl.-F1 hasta ctrl.-F12) o el ratn (solo los PS/2, y no todos). Ninguno de los parmetros de esta opcin afecta el rendimiento. Onboard PCI IDE enabled: Canales IDE integrados habilitados.

La mejor opcin es Both, lo cual significa que se puede usar el PRIMARIO y el SECUNDARIO, aunque solo se tenga un disco duro y un CDROM, se optimiza el rendimiento si se los separa. Peer Concurrency: Permite la activacin simultnea de ms de un dispositivo PCI. Onboard FDC/FDD controller: El parmetro por defecto es Enable, pues todos los PC domsticos y la mayora de las estaciones de trabajo llevan una disquetera, y para usarla es necesario que en el sistema haya una FDC (Floppy Disk Controler), actualmente integrada dentro del chipset. Si queremos restringir el acceso a un PC, por la razn que sea, esta opcin deber estar deshabilitada y complementada con la Report no FDD for Windows. Onboard Serial Port/UART : Esta opcin nos permite habilitar o deshabilitar los puertos serie, o cambiar la direccin y la IRQ asignadas por la BIOS. Actualmente se les da poco uso a los puertos serie, por lo que deshabilitando uno de ellos obtenemos una IRQ libre que nos viene muy bien cuando instalamos muchas tarjetas. Onboard Parallel Port: Selecciona una direccin y una IRQ de puerto paralelo lgico (LPT1, LPT2, LPT3) para un puerto paralelo fsico. Parallel Port Mode: Selecciona el modo de funcionamiento del puerto paralelo. -SPP: (0compatible) Soporta casi todas las impresoras, excepto algunas de las ms modernas. Es el ms lento. -EPP: (o Bidirectional) Hay dos modos, 1.7 y 1.9, cuya diferencia es la longitud mxima del cable soportada. Ms rpida que el SPP, pero bastante compatible. -ECP: Tambien es direccional, pero usa el protocolo DMA, por lo que es la mejor opcin para grandes transferencias de datos (impresoras y escneres). Las impresoras antiguas no lo soportn. ECP (Mode) Use DMA: Seleccin del DMA para el modo ECP; por defecto el 3, usar el 1 solo si hay problemas. USB Keiboard/Mouse support: Activa el uso de un teclado o ratn USB; si no se usa uno de estos dispositivos hay que deshabilitarlo.

Oboard IR Functin: Normalmente asociada al puerto serie 2, nos permite acoplar un dispositivo de infrarrojos a nuestro ordenador. OVERCLOCKING La forma ms sencilla de hacer overclocking es mediante la BIOS del sistema. En la BIOS, en el apartado CPU Features Setting, veremos distintos indicadores del estado de nuestro sistema, as como unas variables que nos permitirn cambiar su configuracin respecto a voltaje y, lo que ms nos interesa por ahora, respecto a frecuencia. Dependiendo de la BIOS que tengamos, en la parte de la pantalla aparecer la variable CPU Speed que marcara la velocidad en Megahercios del sistema. Y cuando digo sistema, es que es de todo el sistema, no solo del micro. Lo veremos del modo de un nmero de 3 cifras multiplicado por otro entero o con un decimal. En el caso de la BIOS de un viejo Pentium III 500, vemos como funciona a 550 MHz, o lo que es lo mismo, funciona a una frecuencia de 100 MHz con un multiplicador de 5.5. Dejando el multiplicador en 5, la velocidad del micro bajara a 500 MHz. Sin embargo, aunque en este caso tenemos esta configuracin de ejemplo, no es la ms efectiva. Lo ideal es cambiar la frecuencia dejando el multiplicador igual. De este modo, subiramos la frecuencia a 112MHz y dejaramos el multiplicador en 5, con lo que tendramos un sistema funcionando a 560MHz. La diferencia es que al subir la frecuencia, aumentamos la velocidad de todo el sistema (micro + memoria) y si cambiamos el multiplicador, solo actuamos sobre el micro. No esta as, porque algn componente del sistema (la memoria) no soporta esos 112MHz. Si fuera una memoria PC 133, este equipo funcionara sin problemas a 560MHz.. Si estas modificaciones producen fallos podemos volver a la configuracin anterior. Si sabemos que es lo que falla, basta con dejarlo como estaba. Si no sabemos lo que esta perjudicando al sistema, tendremos que optar por cargar la configuracin de la BIOS por defecto. Si al cambiar la configuracin, el equipo no arranca, y no podemos ingresar en la BIOS. Lo que tenemos que hacer es resetear el BIOS, esto es algo que se hace por Hardware, es decir, tenemos que abrir el PC dejando al descubierto la placa madre. En ella no nos costara encontrar una pila redonda, del tipo botn, junto a ella veremos un jumper, para resetear la BIOS tendremos que sacar el jumper, y colocarlo otra vez, de este modo se interrumpir la corriente de la BIOS por un instante. Al iniciar el PC, veremos como se nos avisa que se esta restaurando la configuracin por defecto.

You might also like