You are on page 1of 1

LA FUNCIN HEPTICA

El hgado es un rgano de gran importancia . Recibe directamente la sangre del intestino y utiliza los nutrientes recin absorbidos para cumplir numerosas funciones metablicas . Asimismo, descompone las grasas y las utiliza para fabricar colesterol y bilis. Adems, en el hgado se fabrican muchas de las protenas del organismo . Este rgano tambin participa en la elaboracin de ciertas vitaminas, almacena energa en forma de glucgeno y acta sobre numerosas sustancias txicas . Puede decirse que es el centro de tratamiento de residuos txicos del organismo y por eso est ms expuesto a sufrir efectos nocivos . Los anlisis que constituyen las pruebas de la funcin heptica son una de las formas ms frecuentes de estudiar el hgado y las eventuales enfermedades que lo afectan . El objetivo es detectar los niveles de una serie de sustancias que libera en exceso en caso de enfermedad . Para obtener un diagnstico preciso se solicitan, normalmente, dos tipos de parmetros : por un lado, los niveles de tres enzimas hepticas (AST, ALT y GGT) y, por otro, otras determinaciones que, de modo indirecto, reflejan el funcionamiento heptico (la bilirrubina, la fosfatasa alcalina, la albmina o el tiempo de coagulacin de la sangre) .

TIEMPO DE PROTROMBINA
Una de las pruebas de coagulacin ms importantes es el tiempo de protrombina (TP) . Bsicamente consiste en medir el tiempo en que una determinada muestra de sangre, tras ser procesada, tarda en coagular. Puede tardar ms de lo normal en coagular en caso de una cirrosis, de hepatitis, etc ., por una disminucin de los factores de la coagulacin, que normalmente se producen en el hgado .

AST GOT Y AL (GP )


AST es la sigla que indica la enzima aspartato aminotransferasa ; tambin se puede indican con la sigla inglesa GOT. ALT es la sigla que sirve para indicar la enzima alanina aminotransferasa, que tambin puede aparecer como GPT. El anlisis de estas dos enzimas en sangre se llama tambin anlisis de transaminasas . Pueden alcanzar concentraciones elevadas cuando existe un dao en el tejido heptico, por ejemplo, por una hepatitis vrica, hepatitis por alcohol, daos hepticos por medicamentos, txicos qumicos, etc . Sin embargo, los valores pueden ser normales en caso de un tumor heptico, lo cual no es de extraar si se tiene en cuenta que apenas queda tejido heptico que funcione .

GGT
Es la sigla que indica la enzima gammaglutamil transferasa Los valores pueden estar elevados en caso de obstruccin de las vas hepticas; aunque tambin puede ocurrir en caso de alcoholismo o en procesos como la cirrosis, la pancreatitis, etc .

BILIRRUBINA TOTAL
Es una sustancia que resulta de la degradacin de la hemoglobina ya que se elimina a travs del hgado . En este proceso de eliminacin se forman dos tipos : la bilirrubina directa y la indirecta . Si este parmetro es elevado, hay que ver cul de los dos tipos es el que est alto porque el significado es diferente . Los valores elevados de la bilirrubina indirecta no suelen deberse a una enfermedad heptica ; en cambio, si la directa es alta, generalmente, s se debe a un problema del hgado o de las vas biliares .

FOSFATASA ALCALINA
Esta enzima no slo la produce el hgado, tambin los huesos o la placenta . Por lo tanto, no slo puede aumentar en caso de enfermedad heptica; pero si el valor es unas cuatro veces ms que lo normal o incluso ms, suele reflejar un problema de obstruccin heptica (por clculos biliares, tumor . . .) .

ALBMINA
Es una protena que se fabrica exclusivamente en el hgado . Unos valores bajos son propios de enfermedades hepticas . Tambin puede disminuir en casos de desnutricin, problemas intestinales o en una insuficiencia renal severa . Valores por encima de lo normal pueden indicar una situacin de deshidratacin .

38

OCU-SALUD N'74 OCTUBRE-NOVIEMBRE 2007

You might also like