You are on page 1of 4

Trastornos por inmunodeficiencia

La inmunodeficiencia es un defecto en la respuesta del sistema inmunolgico causada por la interferencia, carencia o desnaturalizacin de los agentes de la inmunidad corporal, esto desemboca en un aumento de la susceptibilidad y vulnerabilidad a la infecciones causadas por patgenos oportunistas. La inmunodeficiencia puede tener bases congnitas (primarias) o bien ser adquiridas (secundarias). Con respecto a las primarias se puede decir que su causa es gentica y est presente desde el nacimiento del individuo involucrado. Generalmente son detectadas en la infancia y no presenta formas graves habituales, lo cual no quiere decir que no exista peligro. Sin embargo, la mayora de las patologas de este tipo pueden ser tratadas de diferentes formas. Dentro de las inmunodeficiencias primarias se encuentran:

Causas, incidencia y factores de riesgo


El sistema inmunitario est compuesto de tejido linfoide en el organismo, incluyendo la mdula sea, el timo, los ganglios linfticos, las amgdalas y partes del bazo y del tracto gastrointestinal. Adems, hay protenas y clulas en la sangre que son parte del sistema inmunitario. El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de sustancias dainas, llamadas antgenas. Ejemplos de antgenos son, entre otros: bacterias, virus, toxinas, clulas cancergenas y la sangre o los tejidos extraos de otra persona o especie.

Cuando el sistema inmunitario detecta un antgeno, responde produciendo protenas llamadas anticuerpos que destruyen las sustancias dainas. La respuesta del sistema inmunitario tambin involucra un proceso llamado fagocitosis, durante el cual algunos glbulos blancos ingieren y destruyen bacterias y otras sustancias extraas. Los trastornos del sistema inmunitario ocurren cuando dicho sistema no combate tumores o sustancias extraas como debera. La respuesta inmunitaria es excesiva o deficiente. Los trastornos por inmunodeficiencia pueden afectar a cualquier parte del sistema inmunitario. Muy comnmente, esta afeccin se presenta cuando glbulos blancos especializados, llamados linfocitos T o B (o ambos) no funcionan tan bien como debieran o cuando el cuerpo no produce anticuerpos suficientes. Entre los trastornos hereditarios por inmunodeficiencia que afectan los linfocitos B estn: Hipogammaglobulinemia, que generalmente causa repetidas infecciones respiratorias y gastrointestinales. Agammaglobulinemia, que provoca infecciones severas y frecuentes en las primeras etapas de la vida, y es a menudo mortal.

Los trastornos hereditarios por inmunodeficiencia que afectan los linfocitos T pueden causar aumento de la sensibilidad a los hongos, ocasionando infecciones por cndida (levaduras) recurrentes. La inmunodeficiencia hereditaria combinada afecta tanto las clulas T como las clulas B y puede ser mortal dentro del primer ao de vida si no se trata oportunamente. Se dice que las personas estn inmunodeprimidas cuando experimentan un trastorno por inmunodeficiencia debido a medicamentos que afectan el sistema inmunitario, como los corticosteroides. La inmunodepresin tambin es un efecto secundario comn de la quimioterapia administrada para tratar el cncer. La inmunodeficiencia adquirida puede ser una complicacin de enfermedades tales como la infeccin por VIH y la desnutricin, particularmente cuando se presenta falta de protena. Muchos cnceres tambin pueden producir inmunodeficiencia. Las personas a quienes se les ha practicado una esplenectoma o extirpacin del bazo tienen una inmunodeficiencia adquirida y estn en mayor riesgo de infeccin por ciertas bacterias que el bazo normalmente ayudara a combatir. Las personas diabticas tambin estn en mayor riesgo de sufrir ciertas infecciones. El aumento de la edad tambin reduce la efectividad del sistema inmunitario hasta cierto grado. Los tejidos del sistema inmunitario, en particular los tejidos linfoides como el timo, disminuyen de tamao y se presenta una reduccin en la actividad y el nmero de linfocitos. Las siguientes afecciones inmunodeficiencia: y enfermedades pueden provocar un trastorno por

Ataxia-telangiectasia Sndrome de Chediak-Higashi Enfermedad de inmunodeficiencia combinada Deficiencias del complemento Sndrome de DiGeorge Hipogammaglobulinemia Sndrome de Job Defectos de la adhesin leucocitaria Panhipogammaglobulinemia o enfermedad de Bruton o agammaglobulinemia congnita Deficiencia selectiva de IgA Sndrome de Wiscott-Aldrich

Sntomas
Los sntomas varan segn el trastorno especfico.

Signos y exmenes
El mdico podra pensar que usted padece un trastorno por inmunodeficiencia si tiene: Infecciones persistentes o recurrentes Infeccin severa por microorganismos que usualmente no producen infeccin grave

INMUNODEFICIENCIA CAUSAS Y SNTOMAS DE VIH


Lo primero que hay que saber es que el SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH) -en ingls se llama HIV-. Por eso lo correcto es hablar de la infeccin VIH-SlDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo: concretamente mata a las clulas encargadas de defendernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome medidas preventivas y, por el momento, es incurable. El virus del sida se transmite a travs de la sangre, el semen (incluido el fluido preseminal o previo a la eyaculacin), as como el fluido vaginal y la leche materna. El virus puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca, otras mucosas, como el interior de la nariz, o directamente a travs de las venas. Las tres vas de contagio ms frecuentes son: Por relacin sexual (vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH. Al compartir agujas, material de inyeccin o de consumo de drogas. Por la llamada transmisin vertical (de madre a hijo). Ser receptor de una transfusin de sangre o de un producto hemoderivado con fecha anterior a 1987 en Espaa. El virus del sida no se transmite: Por el aire ni por el agua. A travs de animales o insectos (como los mosquitos). Por compartir los cubiertos, servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguneo o de fluidos sexuales. Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lgrimas, la orina o los vmitos, a no ser que estn contagiados de sangre. Por tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada.

SINTOMAS
Entre un 50 y un 90 por ciento de las personas que se han infectado por el virus del sida experimenta sntomas similares a un catarro o una gripe leve (cansancio, fiebre, prdida de apetito) que remite a los pocos das, tambin puede sufrir diarrea sudoraciones nocturnas o aumento de los de los ganglios linfticos. La nica forma de saber que se ha contrado la infeccin es con una prueba especfica realizada por un profesional sanitario. Muchos VIH positivos no manifiestan los sntomas de presentar la infeccin hasta que han transcurrido varios aos, de ah la importancia de conocer qu prcticas y situaciones pueden determinar la infeccin y actuar consecuentemente.

You might also like