You are on page 1of 6

Tabla de contenido

Qu es calidad? ........................................................................................................................................... 3 Conceptos de la calidad ........................................................................................................................... 3 Qu es Calidad de Software? ...................................................................................................................... 3 Cmo obtener un software de calidad?.................................................................................................. 3 Cmo controlar la calidad del software? ................................................................................................ 4 Los 6 principios de la calidad .................................................................................................................... 4

La calidad es el conjunto de propiedades inherentes a una entidad, que permiten juzgar su valor. Est cuantificada por el valor que se le da al conjunto de propiedades seleccionadas. De esta manera la calidad es subjetiva y circunstancial. Es subjetiva porque depende de los atributos elegidos para medirla y es circunstancial porque el conjunto de atributos elegidos puede variar en situaciones diferentes. Para empezar el curso debemos aclarar antes que es calidad y posteriormente definiremos calidad de software.

Qu es calidad?
Es la propiedad que permiten juzgar su valor, funcionamiento y/o requisito.

Conceptos de la calidad
No es absoluta Est sujeto a restricciones Los criterios de calidad no son independientes La calidad est en constante evolucin.

Ahora definiremos calidad de software:

Qu es Calidad de Software?
La IEEE la define como: El grado con el cual un sistema, componente o proceso cumple con los requerimientos y con las necesidades y expectativas del usuario. La calidad del software es medible y vara de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software creado para un sistema donde hay riesgo que falle (como el control de naves espaciales) debe ser muy confiable, al nivel de "cero fallas". Un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo perodo, necesita ser confiable, flexible y sobre todo mantenible, para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante su uso.

Cmo obtener un software de calidad?


La obtencin de un software con calidad implica la utilizacin de metodologas o procedimientos estndares para el anlisis, diseo, programacin y prueba del software que permitan uniformar la filosofa de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad,

mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software. La poltica establecida debe estar sustentada sobre tres principios bsicos: El principio tecnolgico define las tcnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software. El principio administrativo contempla las funciones de planificacin y control del desarrollo del software, as como la organizacin del ambiente o centro de ingeniera de software. El principio ergonmico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.

La adopcin de una buena poltica contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluacin.

Cmo controlar la calidad del software?


Las cualidades para medir la calidad del software son definidas por innumerables autores, los cuales las denominan y agrupan de formas diferentes. Por ejemplo, John Wiley define ticas de calidad y criterios, donde cada mtrica se obtiene a partir de combinaciones de los diferentes criterios. La Metodologa para la evaluacin de la calidad de los medios de programas de la CIC, de Rusia, define indicadores de calidad estructurados en cuatro niveles jerrquicos: factor, criterio, mtrica, elemento de evaluacin, donde cada nivel inferior contiene los indicadores que conforman el nivel precedente. Otros autores identifican la calidad con el nivel de complejidad del software y definen dos categoras de mtricas: de complejidad de programa o cdigo, y de complejidad de sistema o estructura.

Los 6 principios de la calidad


Los 6 principios de calidad de software (planteados por el padre de la calidad de los procesos de software), de Watts Humphrey, publicados originalmente en CrossTalk.

Principio1: Si un cliente no demanda calidad, probablemente no la conseguir

Los clientes siempre desean tener productos de calidad, ellos lo exigen. Los productos de baja calidad tienden a desaparecer del mercado. En s que es calidad del software? En una forma muy sencilla es:

-Poder entregar un producto a tiempo

Con el costo real del producto que se estableci

-Funcionando segn las necesidades del cliente.

Los dos primeros puntos aparentemente cumplibles. Puedes entregar segn la fecha y utilizar el presupuesto establecido para el producto. De verdad haces lo que debes de hacer? Es aqu donde radica la calidad del software.

Principio 2: Para obtener calidad de manera constante los desarrolladores deben gestionarla en su trabajo.

No ganas nada teniendo un proceso definido para el desarrollo y la calidad del software si los desarrolladores no estn comprometidos con la causa. Los desarrolladores deben ser las primeras personas comprometidas a hacer desarrollos con calidad y tambin deben ser los primeros en revisar el buen funcionamiento y desarrollo de los productos (software, aplicaciones, Web).

Principio 3: Para gestionar la calidad los desarrolladores deben medirla.

La calidad debe ser medida, por parte de los programadores y por el equipo de desarrollo, esto con el sentido de poder cuantificar la cantidad de errores que se cometen, por parte de cada miembro del grupo de trabajo, ello crea registros histricos de errores ms comunes, tipos de errores, frecuencia de los errores, toda una hoja de ruta que te ayudar a valorar proyectos en un futuro. Utilizar metodologas como PSP, exigen mucha disciplina para contabilizar los errores y si se convierte en una buena prctica ser una gran herramienta para mejorar la calidad de los productos.

Principio 4: La calidad de un producto la determina el proceso usado para desarrollarlo.

Como les mencionaba en el Principio 3, utilizando buenas metodologas y procesos de desarrollo, nuestro producto ser de mejor calidad. Este debe tener una bitcora de errores, mtodos de diseo, anlisis y metodologas de construccin.

Principio 5: Ya que las pruebas solucionan solo una fraccin de los defectos, debes tener pruebas de calidad.

Ustedes creen que las pruebas sobre el sistema, son las nicas pruebas que debemos hacer? La respuesta es no, muchas veces el sistema puede estar trabajando para el tester (quien hace las pruebas), deben hacerle seguimiento al producto ya que con el tiempo la aplicacin falla, por qu no se tuvieron en cuenta elementos como: crecimiento de la informacin, usuarios, etc.

Por ello tambin es necesario hacer pruebas de confiabilidad de datos, desempeo, rendimiento, etc. Existe un nmero de pruebas que se deberan de hacer segn el tipo de aplicacin que est desarrollando.

Principio 6: La calidad solo la producen profesionales motivados orgullosos de su trabajo.

El software es desarrollado por profesionales dedicadas a ello. Motivar a estas personas, hace que se sientan orgullosos de su trabajo y hace que produzcan mejor cdigo. Es buena prctica en tu empresa, cuidar y respetar a las personas dedicadas a esta labor en especial, cuidar un buen desarrollador es difcil y los recursos humanos de una empresa de desarrollo de software son su capital ms importante.

You might also like