You are on page 1of 25

ALCANCES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES PARA NIVEL INICIAL Ncleo integrador: AMBIENTE Organizador conceptual: ENTORNO NATURAL

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Seres vivos y elementos no vivos. Nocin acerca de las principales caractersticas. - Las plantas. Caractersticas principales en cuanto a su morfologa y funcionamiento. - Los animales. Caractersticas morfolgicas: locomocin, recubrimiento del cuerpo. Comportamiento.. - Crecimiento y desarrollo en los seres vivos.

- Observacin y comparacin de diferentes animales y plantas en relacin a sus caractersticas morfolgicas y funcionales. - Registro de la informacin a travs de instrumentos sencillos. - Uso de modelos en plastilina. - Formulacin de preguntas y explicaciones provisorias acerca del crecimiento y desarrollo de los seres vivos. - Planificacin y desarrollo de una salida de campo - Anlisis de algunos problemas ambientales y de las acciones a realizar. - Registro de la informacin a travs de dibujos o esquemas sencillos.

- Acciones para el cuidado del Ambiente. La problemtica de la contaminacin.

Organizador conceptual: SALUD

CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Conocimiento del cuerpo. Diferentes partes del cuerpo. Caractersticas externas e internas. Semejanzas y diferencias entre los sexos. - Cuidado del cuerpo. - Hbitos alimentarios.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Formulacin de preguntas respecto del cuerpo humano y su cuidado. - Representacin grfica de la informacin. - Reconocimiento de las semejanzas y diferencias del cuerpo en ambos sexos. - Formulacin de explicaciones provisorias acerca de la estructura interna del cuerpo. - Observacin de imgenes y material grfico.

Organizador conceptual: CAMBIOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Los Materiales: propiedades: propiedades organolpticas. - Mezclas cotidianas.

- Manipulacin de diferentes materiales de la vida cotidiana, para explorar y reconocer sus caractersticas. - Reconocimiento por medio de la observacin y experimentacin de mezclas sencillas utilizadas en la vida cotidiana

ALCANCES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES PARA 1er CICLO

Ncleo integrador: LOS SERES VIVOS


Organizador conceptual: ADAPTACIONES

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1er ao - Seres vivos y elementos no vivos: .Caractersticas principales. .Clasificacin segn sus caractersticas comunes. - Animales: caractersticas externas .Movimiento, alimentacin. - Plantas: caractersticas .Morfologa (hojas, semillas) y elctricos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Observacin y registro de la informacin. - Manejo de instrumentos sencillos para la observacin de plantas y animales. - Registro de la informacin mediante dibujos. - Diseo y planificacin de una salida de campo.

- Materiales. Propiedades. Materiales magnticos - Observacin de las

propiedades de los materiales por medio de experiencias sencillas. - Observacin y registro de la informacin mediante dibujos.

2do ao - Diversidad animal: reproduccin, comportamiento. Hibernacin y migracin. - Diversidad vegetal (flor, fruto, raz). Germinacin. - Observacin y registro sistemtico del comportamiento de plantas y animales. - Diseo, construccin y mantenimiento de terrarios, herbarios, acuarios. - Construccin de germinadores. . Diseo y planificacin de una salida de campo.

3er ao - Clasificacin de los animales segn posean esqueleto interno o no. - Reproduccin: ovparos, vivparos y ovovivparos. - Introduccin al ecosistema y las relaciones que se dan en l. - Observacin y comparacin del crecimiento de animales. - Uso de grficos sencillos. - Diseo y planificacin de una salida de campo.

Organizador conceptual::SALUD

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1er ao - Alimentos diarios. .Obtencin de los mismos. .Los alimentos y los sentidos. .Higiene de los alimentos. - El cuerpo humano .Caractersticas externas del cuerpo .Aseo personal. .Localizacin externa de rganos y cuidados. 2do ao - Alimentos: Origen. - Cambios corporales. .Higiene y aseo corporal.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

. Observacin, descripcin y clasificacin de los alimentos. - Recoleccin, registro e interpretacin de informacin sobre rasgos corporales. - Uso de modelos sencillos.

- Observacin, comparacin y clasificacin de los alimentos segn su origen. - Observacin y comparacin de cambios corporales. - Registro de datos en cuadros simples.

3er ao - Alimentos: .Composicin. .Valor nutritivo. .Tecnologa de los alimentos .La alimentacin en otros seres vivos. - Localizacin y funciones de los rganos: sistema digestivo, circulatorio y respiratorio. Reconocimiento de los componentes de los alimentos. - Comparacin y clasificacin de los distintos tipos de alimentos. - Elaboracin de una dieta equilibrada. - Diseo y realizacin de experiencias sencillas.

Ncleo integrador: AMBIENTE


Organizador conceptual: MATERIALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1er ao - Materiales. Propiedades: dureza, textura, sabor, olor, color, magnticas, elctricas, conductoras, elasticidad, opacidad y transparencia.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Observacin y manipulacin de distintos materiales - Observacin de las propiedades de los materiales por medio de experiencias sencillas. - Registro de la informacin mediante dibujos.

2do ao - Estados de la materia: slido, lquido y gaseoso. - Luz. Fuentes 3er ao - Sistemas materiales. - Cambios de estado - El agua y el aire como cuerpo material. - Realizacin de experiencias sencillas. - Manipulacin e identificacin de los estados de la materia.

Organizador conceptual: TIERRA

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1er ao - Recursos naturales: suelo, aire y agua.

C ONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Procesamiento de la informacin. - Construccin de modelos. - Observacin y descripcin de las caractersticas del cielo en las diferentes pocas del ao. - Registro de la informacin mediante dibujos. - Observacin y registro de caractersticas - Observacin y comparacin de distintos desplazamientos. - Identificacin de preguntas que orienten exploraciones sencillas.

- El Sol, importancia para la vida. - Da y noche. Cambios que se producen - El Sol como fuente de energa y su importancia para la vida: - El viento (aire en movimiento) - Modificador del medio. - Desplazamiento.

- Agua: caractersticas. - Diseo de experiencias sencillas. - Usos del agua. Contaminacin - Manejo de material sencillo de laboratorio. - Mezclas. Mtodo de separacin: tamizar, filtrar. 2do ao - Las estaciones en relacin a la vestimenta, los alimentos. - Luz: fuentes y efectos que produce. Sol, estrellas, luna. - Temperatura: variable climtica. - Observacin y comparacin de los cambios en las estaciones. - Registro de datos en cuadros simples. - Exploracin por medio de experiencias sencillas de los fenmenos que se producen en los cuerpos cuando se los expone a una fuente de energa lumnica y trmica. - Registro de las observaciones realizadas. - Manejo de instrumentos sencillos de laboratorio. - Observacin y descripcin de las caractersticas que poseen los cuerpos en los diferentes estados.

- Estados fsicos de los materiales. Lquido, slido y gaseoso: Caractersticas

3er ao - Sistema Solar: la Tierra como parte del sistema. - Contaminacin del aire. - El aire como cuerpo material: variables que lo caracterizan, masa, peso y volumen. - Ciclo del agua en la naturaleza . Aprovechamiento y cuidados. . Contaminacin - Cambios de estados. Entrega de energa. - El agua y el aire como cuerpo material: variables que lo caracterizan, masa, peso y volumen. - Sistemas materiales - Modelizacin del sistema solar. - Identificacin de la Tierra en el sistema solar.

- Formulacin de anticipaciones. - Establecimiento de relaciones entre anticipaciones y resultados de experiencias. - Observacin e identificacin de las variables que caracterizan a un cuerpo.

-Formulacin de anticipaciones y establecimiento de relaciones con los resultados de las experiencias. - Formulacin de hiptesis e identificacin de las variables que intervienen en los cambios de estados. - Observacin e identificacin de las variables que caracterizan a un cuerpo.

ALCANCES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES PARA 2do CICLO

Ncleo integrador: BIOMAS


Organizador conceptual: ORGANISMOS
Suborganizador: EL HOMBRE CONTENIDOS CONCEPTUALES
4to ao -Sistema osteo-artro-muscular: .rganos y funciones .El esqueleto .Principales msculos en el cuerpo .Elementos de una articulacin - Elaboracin de un modelo del sistema osteoartro-muscular - Observacin y anlisis de la articulacin en la pierna. - Elaboracin de informes - Diseo, construccin y anlisis del funcionamiento de palancas de distintos gneros y su relacin con palancas de uso cotidiano.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

. 5to ao -Sistema respiratorio. .rganos que lo componen .Osmosis y combustin -Sistema digestivo .Etapas del proceso -Sistema circulatorio .Recorrido de la sangre y partes del corazn. 6to ao -Sistema nervioso central y perifrico .rganos y funciones. .Los sentidos.

- Diseo y construccin de modelos que permitan analizar y comparar las diferentes funciones del organismo. - Recuperacin de informacin en textos sencillos. - Realizacin de experiencias sencillas - Elaboracin de informes

- Diseo y construccin de modelos que permitan comparar, analizar los rganos del sistema reproductor y nervioso - Recuperacin de informacin en textos sencillos. . Exploracin y experimentacin sobre el funcionamiento de los sentidos.

Suborganizador:

LAS PLANTAS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES
4to ao - Plantas sin flores .Musgos y helechos. - Plantas con flores. .Caractersticas importantes de las principales clases de plantas. .Angiospermas y Gimnospermas - Flor .Ciclos florales .Polenizacin y fecundacin. 5to ao - Adaptaciones de la flora y fauna al ambiente acutico. .Ejemplares importantes de la zona. - Proceso respiratorio en las plantas .Estomas .Respiracin en plantas acuticas .Transpiracin

- Seleccin de textos informativos con ayuda del docente. - Elaboracin de modelos para analizar los ciclos florales - Diseccin de flores - Uso de la lupa

- Planificacin de salidas de campo a distintas zonas ecolgicas. - Formulacin de explicaciones provisorias. - Planificacin y desarrollo de experiencias para comprobar los procesos de respiracin y transpiracin. - Comunicacin de los resultados mediante informes sencillos.

6to ao -Clula vegetal . Componentes y funciones .Semejanzas y diferencias con la clula animal. - Observacin de distintos tipos de clulas vegetales en el microscopio - Elaboracin de preparados para observar en el microscopio - Observacin, registro y descripcin de similitudes y diferencias en clulas animales y vegetales. - Representacin grfica de las observaciones - Elaboracin de un modelo de clula vegetal. - Planificacin y desarrollo de experiencias para comprobar los procesos involucrados en la fotosntesis. - Comunicacin de los resultados mediante informes sencillos.

- Nocin de fotosntesis. .Produccin de azcares en las plantas. .Pigmentos vegetales .Clorofila

Suborganizador: LOS ANIMALES CONTENIDOS CONCEPTUALES


4to ao -Caractersticas importantes de los animales .Vertebrados .Invertebrados -Vertebrados importantes de la zona .Caractersticas distintivas de los mamferos - Seleccin de textos informativos con ayuda del docente. - Observacin y registro sistemtico de las caractersticas y comportamiento de animales. - Registro y organizacin de la informacin en cuadros de doble entrada. - Elaboracin de informes sencillos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

5to ao -Respiracin en animales. Diferentes tipos. .Branquial, traqueal , pulmonar y tegumentaria. -Sistema circulatorio en peces, batracios y mamferos. .Ejemplos con animales de la zona -Aparato digestivo de animales mamferos rumiantes y aves. 6to ao -Clula animal .Componentes y funciones .Semejanzas y diferencias con la clula vegetal. -Invertebrados .Caractersticas generales de los artrpodos. .Insectos importantes .Principales ejemplos de animales de la zona. - Observacin de distintos tipos de clulas animales en el microscopio. - Elaboracin de un modelo de clula animal. - Representacin grfica de las observaciones realizadas. - Elaboracin y discusin de los informes. - Formulacin de hiptesis. - Bsqueda y seleccin de informacin. - Planificacin y desarrollo de experiencias para comprobar los procesos de respiracin, circulacin y digestin. - Elaboracin de modelos para analizar y comparar los rganos de los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo.

Organizador conceptual: SALUD

CONTENIDOS CONCEPTUALES
4to 5to 6to -Cuidados y prevencin de las enfermedades relacionadas con los sistemas del cuerpo humano -Vectores de agentes infecciosos. .Vinchuca Chagas. - Contaminacin del agua, aire y suelo. -Actividades de mejoramiento del ambiente

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Recuperacin y anlisis de informacin bibliogrfica. - Registro y organizacin de la informacin. - Comunicacin de la informacin

Organizador conceptual: ECOSISTEMA

Suborganizador: FACTORES ABITICOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

4to ao -Agua .Diferentes estados .Ciclo del agua en la naturaleza -Suelo .Composicin .Formacin -Aire .El viento , su origen. .Utilidades - Diseo y construccin de modelos que den cuenta del ciclo del agua - Planificacin y realizacin de experiencias sencillas dirigidas a estudiar algunas propiedades del agua, aire y suelo. - Registro de datos meteorolgicos utilizando aparatos de medicin. - Comunicacin de la informacin mediante informes sencillos.

5to ao -Agua .Cambios de estado .Potabilizacin -Suelo . .Diferentes tipos: arenoso, arcilloso y humfero .Rocas y minerales . Caractersticas .Alcalinidad y acidez -Aire .Composicin. .Propiedades. .Dilatacin - Diseo y construccin de maquetas que representen el proceso de potabilizacin del agua. - Planificacin y desarrollo de experiencias sencillas. - Comunicacin de la informacin mediante informes sencillos.

Suborganizador: FACTORES BITICOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

6to ao -Introduccin al concepto de ecosistema. .Factores fsicos, qumicos y biolgicos. .R elaciones interespecficas e intraespecficas. .Relaciones trficas. - Observacin, registro y comparacin de interacciones entre organismos. - Construccin de modelos - Recuperacin de informacin bibliogrfica. - Planificacin y desarrollo de salidas de campo.

Ncleo integrador: TIERRA


Organizador conceptual: MOVIMIENTO
CONTENIDOS CONCEPTUALES
4to ao - Movimiento de rotacin y traslacin de la Tierra .La Luna. Eclipses. - Los materiales: origen y usos. - La gesfera. Estructura. - Suelo: composicin. - Minerales y rocas. - Caracterizacin del suelo mendocino. - Modificaciones de la gesfera. - Terremotos. Sismos. 5to ao - Fases de la Luna. Movimientos. - Fases y mareas. - La Hidrsfera: distribucin planetaria. Fuentes de agua en Mendoza. - Ciclo del agua. Etapas del proceso. Relacin con la energa del proceso. - Contaminacin del agua. Agentes biolgicos, fsicos y qumicos. - Construccin y anlisis de modelos del sistema Tierra Luna. - Bsqueda y seleccin de informacin - Representacin grfica del ciclo del agua. - Utilizacin de videos. - Observacin y anlisis de videos. - Observacin y anlisis de simulaciones computacionales - Formulacin de hiptesis explicativas sobre el movimiento de los planetas y del sol. - Procesamiento de la informacin. - Manipulacin de los materiales. - Construccin de modelos. - Clasificacin de los materiales y rocas. - Elaboracin de informes.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

6to ao - Movimientos de la Tierra. Traslacin. Husos horarios. . - Presin atmosfrica. Concepto. - La atmsfera: composicin. - Las problemticas ambientales. Relacionadas con el recurso natural aire. - Contaminacin del aire. Agentes biolgicos, fsicos y qumicos. - Variables meteorolgicas. - Construccin y anlisis de modelos de sistema planetario. - Recuperacin de informacin en material de divulgacin - Anlisis de situaciones problemas relacionadas con la contaminacin. - Utilizacin de software educativos

Organizador conceptual: MATERIA

CONTENIDOS CONCEPTUALES
4to ao - Aprovechamiento de fuerzas. . Palancas y poleas. . Fuerzas magnticas. Imanes. Brjula. 5to ao

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Utilizacin de software educativos - Diseo y construccin de una brjula

- Movimiento. Cambio de posicin y velocidad. - Utilizacin de soft educativo. - Fuerzas elctricas. Electrizacin. - Diseo y realizacin de experiencias sencillas en el laboratorio. - Sistemas materiales. Clasificacin. - El agua como componente fundamental de los sistemas materiales. - Mtodos de separacin 6to ao - Fuerza gravitatoria. - Flotacin. . - Fuerza de empuje. - Concepto de presin. - Estructura de la materia: nocin de tomo y molcula. - Exploracin del centro de gravedad en cuerpos sencillos. - Observacin y anlisis de experiencias sencillas de la relacin entre peso y empuje - Construccin de modelos. - Experimentacin por medio de una simulacin computacional. - Clasificacin de los sistemas materiales. - Diseo y exploracin sobre los procesos de separacin en distintos sistemas materiales.

Organizador conceptual: ENERGA


CONTENIDOS CONCEPTUALES
4to ao - Sonido como transporte de energa. - Energa elctrica. Conductores y aisladores. - Manipulacin de materiales para observar la produccin de sonido. - Realizacin de experiencias sencillas para el reconocimiento de propiedades elctricas. - Utilizacin de un soft educativo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

5to ao - Energa trmica. Dilatacin transferencia. - Transporte de energa: luz. Formacin de imgenes. - Exploracin del fenmeno de dilatacin, por medio de experiencias reales y simuladas. - Diseo de experiencias sencillas que permitan observar y analizar el fenmeno de reflexin y refraccin.

6to ao - Energa elctrica. Transformaciones. - Energa Trmica. Cambios de estado. - Energas alternativas. Transporte de energa: caractersticas del sonido. - Comprobacin de algunas transformaciones den la energa elctrica mediante el diseo y construccin de circuitos elctricos y simulaciones computacionales. - Diseo de experiencias sencillas que permitan comprobar los cambios de estados. - Recuperacin de informacin referida al uso de energas alternativas.

ALCANCES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES PARA 3er CICLO

Ncleo integrador: BISFERA


Organizador conceptual: ECOSISTEMA

CONTENIDOS CONCEPTUALES
7mo ao -Ecosistema: .Componentes estructurales y funcionales. .Poblacin. Especie. Caractersticas. .Flujo de la energa .Ciclo de la materia carbono y nitrgeno .Cadenas y tramas trficas. . Descomposicin de la materia orgnica Papel de los descomponedores.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Construccin de modelos - Recuperacin de informacin bibliogrfica a travs de textos y videos. - Realizacin de experiencias sencillas para visualizar la accin de los descomponedores. - Elaboracin De informes

8vo ao - Comunidades ecolgicas; abundancia y diversidad de especies. - Poblaciones: distribucin de la flora y fauna regional. .Potencial bitico. . Resistencia ambiental. .Estrategias reproductivas. - Reinos. Caractersticas distintivas de los mismos. - Virus: caractersticas generales y problemtica para su ubicacin. - Planificacin y desarrollo de diseos experimentales. - Comunicacin de los resultados mediante informes sencillos.

- Reconocimiento de las caractersticas distintivas de los reinos. - Clasificacin de los organismos segn las caractersticas principales. - Recuperacin de la informacin bibliogrfica

9no ao - Bisfera. Ecosistemas evolucin de los mismos. Principales biomas en la Argentina. Ecosistema mendocino. - Evolucin. Cambios a travs del tiempo. .Lamarck y Darwin. - Recuperacin de informacin bibliogrfica a travs de textos y videos. - Diseo y construccin de modelos que permitan analizar y comparar los diferentes biomas.

.Seleccin natural. .Registros fsiles. - Clula: estructuras involucradas y funciones vitales celulares. .Semejanzas y diferencias entre una clula animal, vegetal y fngica. - Procesos metablicos: .Fotosntesis. .Respiracin. - Reproduccin celular. . Mitosis y meiosis. . Leyes de Mendell. Variabilidad. - Nocin de Biotecnologa .Reproduccin en levaduras. .Fermentacin

Comunicacin de los resultados mediante informes sencillos. - Elaboracin de preparaciones sencillas para la observacin al microscopio . - Observacin y comparacin entre los distintos tipos de clulas. - Establecimiento de semejanzas y diferencias entre las distintas clulas observadas. - Recuperacin de la informacin bibliogrfica - Comunicacin de los resultados mediante informes sencillos. - Utilizacin de videos. - Planificacin y desarrollo de diseos experimentales.

Organizador conceptual: SALUD

CONTENIDOS CONCEPTUALES
7mo ao -Sistema reproductor masculino y femenino. . Aparato reproductor masculino y femenino. . Diferencias y similitudes entre ambos sexos. .Fecundacin .Embarazo y parto .Caractersticas generales de la pubertad y adolescencia. -Sistema endcrino. Nociones generales. - Relaciones de los distintos sistemas con la salud. Prevencin. -Tabaquismo y alcoholismo. - Drogadiccin - Sida. 8vo ao - Sistema digestivo. Estructuras y funciones. .Digestin mecnica y qumica. Papel de las enzimas. .Absorcin intestinal. - Sistema respiratorio. Mecnica respiratoria. .Intercambio gaseoso. Hematosis. - Sistema circulatorio. Estructuras y funciones. .Sangre: componentes y funciones de la misma. .Circulacin mayor y menor. .Relaciones con el sistema digestivo y respiratorio. - Sistema excretor. Tipos y funcin. - Sistema urinario. Componentes y funciones. .Orina: formacin y funcin. - Relaciones de los distintos sistemas con la salud. . Dieta equilibrada .Anorexia y bulimia. 9no ao - Sistema nervioso. Central y perifrico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Recuperacin de informacin en textos sencillos y videos . - Elaboracin y anlisis de modelos de los diferentes sistemas. - Recuperacin y anlisis de informacin bibliogrfica - Registro y organizacin de la informacin. - Utilizacin de videos. -Comunicacin de la informacin.

- Recuperacin de informacin en textos sencillos y videos . - Elaboracin y anlisis de modelos de los diferentes sistemas. - Elaboracin de modelos sencillos.. - Realizacin de experiencias sencillas. - Recuperacin y anlisis de informacin bibliogrfica - Registro y organizacin de la informacin. -Comunicacin de la informacin.

- Diseo y construccin de modelos que

. Mdula espinal. Caractersticas y funciones. . Los sentidos: rganos y funciones. - Sistema endcrino. .Hormonas principales y su funcionamiento. - Inmunologa. Nociones .Barreras defensivas. .Anticuerpos. Vacunas y sueros. - Relaciones de los distintos sistemas con la salud. - Prevencin de adicciones. . Tabaquismo. Alcoholismo. Drogadiccin. - Trastornos inmunitarios. .SIDA

permitan analizar y comparar las diferentes funciones del organismo. .- Recuperacin de informacin en textos sencillos. - Realizacin de experiencias sencillas - Elaboracin de informes

Ncleo integrador: UNIVERSO

CONTENIDOS CONCEPTUALES
7mo ao - Gesfera. Caractersticas externas. - Principales minerales y rocas presentes en la gesfera.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Recuperacin de la informacin de divulgacin. - Construccin de modelos. - Exploracin y manipulacin de rocas para la identificacin de sus caractersticas

8vo ao - Galaxias y sus caractersticas. - Va Lctea. - Teora de la evolucin. - Observacin de videos para su anlisis - Utilizacin de sof educativo para observar las caractersticas de los diferentes componentes de la Va Lctea.

9no ao - La historia de la Tierra. Tiempos geolgicos. - Bing Bang. - Dinmica de la Tierra. - Origen del Universo. - Recuperacin de la informacin proveniente de diferentes fuentes respecto de la historia de la Tierra. - Simulacin del tiempo geolgico y de la dinmica de la Tierra.

Organizador conceptual: MATERIA

CONTENIDOS CONCEPTUALES
7mo ao - Interacciones. Fuerza: mdulo direccin sentido. Efecto, desplazamiento, deformacin. - Inercia. Pesos de los cuerpos. Nocin de campo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Diseo y construccin de experiencias sencillas para observar los efectos de una fuerza.
- Utilizacin de un software educativo para la

- Nocin de sustancia. Propiedades extensivas realizacin de experiencias simuladas. e intrusivas. - Sustancias que contaminan el suelo, el agua y - Recuperacin de la informacin de el aire. divulgacin sobre contaminacin.

8vo ao - Cambios de estado: modificacin de las fuerzas y disposicin espacial de las partculas. - Fluidos en reposo y movimiento. Presin hidrosttica. - Fuerzas elctricas: nocin de carga elctrica. Campo elctrico. - Estructura de la materia. Modelo de partculas. Estados de la materia. - Transformaciones de la materia: fsicas. Cambios de estado. - Soluciones. Concepto de desequilibrio. Concentracin. - Soluciones cidas bsicas - neutras. - Procesos industriales de transformacin de los materiales. - Utilizacin de simulaciones computacionales para observar el interior de la materia. - Diseo y construccin de experiencias sencillas para observar y analizar las magnitudes involucradas en los fenmenos elctricos y mecnicos. - Construccin de modelos. - Registro y anlisis de las magnitudes involucradas en las transformaciones por medio de experiencias sencillas. - Establecimiento del grado de acidez y alcalinidad de las sustancias por medio de experiencias sencillas.

9no ao - Movimiento. Relacin entre los parmetros que intervienen. Tipos de movimiento. Teoras del movimiento. Leyes de Newton. - Establecimiento de relaciones entre las magnitudes involucradas en el movimiento de los cuerpos, por medio del diseo y construccin de experiencias sencillas. - Utilizacin de simulaciones computacionales para el anlisis de los diferentes movimientos.

Organizador conceptual: ENERGA

CONTENIDOS CONCEPTUALES
7mo ao - Energa asociada al movimiento. Trabajo como transferencia de energa. - Energa trmica. Escalas termomtricas. Transferencia de energa trmica: calor.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Diseo de experiencias sencillas que permitan comprobar la transferencia de energa mecnica e interna. - Observacin y registro de los elementos que constituyen un termmetro y la construccin de escalas.

8vo ao - Cargas elctricas en movimiento. - Circuito elctrico: relacin, intensidad resistencia potencial. Efectos y aplicaciones de la corriente elctrica.

- Diseo y construccin de circuitos elctricos para observar la variacin de las magnitudes involucradas. - Utilizacin de instrumentos de medicin. - Utilizacin de simuladores para contrastar sus hiptesis acerca de la electricidad.

9no ao - Energa. Tipos de energa: cintica y potencial. Procesos de transformacin. - Transferencia de energa. Su desplazamiento de materia: parmetros del movimiento ondulatorio. Clasificacin de las ondas.
- Exploracin de la relacin existente entre las

magnitudes involucradas en los procesos de transformacin y transferencia de energa por medio de experiencias en el laboratorio y en simulaciones computacionales. -Recuperacin de la informacin sobre ondas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valoracin de la relacin que existe entre las necesidades de la sociedad y su interaccin con el medio. Que lo rodea.

Fomentar la comprensin de la interdependencia de los seres vivos. Reflexin crtica y reflexiva sobre los problemas relacionados con el Ambiente y posibles soluciones. Valoracin de la utilizacin de un vocabulario cientfico adecuado y preciso que permita la comunicacin oral y escrita. Respeto por el pensamiento de los dems y el trabajo cooperativo para la construccin del conocimiento.

You might also like