You are on page 1of 2

Mtodo Analtico: Este mtodo implica el anlisis (del griego anlisis, que significa descomposicin), esto es la separacin de un tono

en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenmeno es necesario descomponerlo en sus partes. Cuando nuestra razn procede por medio de la induccin, de lo compuesto a lo simple, de lo particular a lo universal, de los fenmenos y hechos a las leyes y causas que los rigen y producen, funciona con sujecin al mtodo analtico. Por medio del anlisis se estudian los hechos y fenmenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relacin entre ello, cmo estn organizados y cmo funcionan estos elementos. La divisin Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenmeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observacin, atencin y descripcin. La clasificacin Es una forma de la divisin que se utiliza en la investigacin para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares. En la enseanza se utiliza para dividir una totalidad en grupos y facilitar el conocimiento.

Reglas del mtodo analtico. 1 Antes de emprender el examen y resolucin de una cuestin, es preciso darse cuenta de la naturaleza de la misma. Acerca de un mismo objeto podemos examinar y tratar de descubrir, o bien su esencia, o bien sus propiedades y atributos, o bien sus relaciones especiales con otros seres, &c. Fijando de antemano el trmino u objeto del examen analtico, es ms fcil no extraviarse en el camino. 2 Conviene descomponer la cosa u objeto de que se trata en sus partes, elementos o principios. Ya dejamos indicado arriba, que sta descomposicin puede ser real y fsica, o racional e ideal, segn sea el objeto de que se trate. Conviene adems cuidar de que esta descomposicin se verifique guardando las reglas de la divisin, para evitar la confusin. 3 Al examinar los elementos o partes de un objeto, debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre s y con respecto al todo que de su unin resulta. El que considerase aisladamente las partes de un objeto, sin atender ni considerar las relaciones de unas con otras y con el todo, se expondra indudablemente a formar ideas inexactas y errneas sobre aqul objeto.

Suelen decir algunos que para descubrir e investigar la verdad debe hacerse uso del mtodo analtico, al paso que para ensearla a otros conviene usar el sinttico: as es que ste suele

denominarse mtodo de enseanza, y el primero mtodo de invencin. Para nosotros semejante opinin es inexacta y errnea, si se toma en sentido exclusivo; porque la verdad es que tanto para el descubrimiento como para la enseanza de la ciencia, conviene hacer uso simultneamente de las dos especies de mtodo, y por consiguiente deberamos decir que el mtodo de evolucin cientfica es mixto de analtico y sinttico. Sin embargo, puede concederse que el mtodo sinttico debe predominar generalmente en la enseanza de la verdad, y el analtico cuando se trata de su descubrimiento.

Leyes comunes al mtodo sinttico y analtico. 1 Conviene presentar con precisin y claridad la cuestin y objeto que se trata de dilucidar, y declarar o definir las palabras oscuras. De esta manera se facilita y prepara el camino para llegar al conocimiento racional del objeto o controversia, y sobre todo se evitan las cuestiones de nombre. 2 Se debe fijar la atencin en el objeto o cuestin que se trata de conocer, apartndola cuanto sea posible de los dems objetos. La pluralidad de objetos debilita necesariamente la intensidad de la atencin con respecto a cada uno en particular. Tngase presente el adagio filosfico: pluribus intentus minor est ad singula sensus. 3 El examen de un objeto y la investigacin de la verdad, deben comenzar por las cosas ms fciles o conocidas de antemano. El procedimiento natural de nuestro entendimiento en la investigacin y descubrimiento de la verdad, es un procedimiento gradual y sucesivo, el cual exige naturalmente que se proceda de lo fcil a lo difcil, de lo conocido a lo desconocido. 4 Los medios e instrumentos para llegar al conocimiento de una verdad, deben estar en relacin con la naturaleza y condiciones del objeto que se trata de conocer. Esta es acaso la regla ms importante en esta materia: los medios y caminos para llegar a la verdad son diferentes, como lo son tambin las clases de objetos y verdades. Si se trata, por ejemplo, de hechos o fenmenos singulares, deberemos echar mano de la observacin, de la experiencia y de la induccin. Si se trata de verdades ms o menos generales, el raciocinio y la deduccin constituyen el camino ordinario para llegar a ellas. Si se trata de objetos y verdades relativas a las bellas artes, deberemos tomar en cuenta las funciones de la imaginacin. Si se trata, por el contrario, de objetos puramente espirituales e inteligibles, ser conveniente prescindir de las representaciones de la imaginacin, y atender a las concepciones de la razn pura.

You might also like