You are on page 1of 3

LAVADO DEL MATERIAL DE VIDRIO

Un punto clave para lograr calidad es el lavado del material de vidrio. Para facilitar el lavado, la vidriera rutinariamente se debe enjuagar inmediatamente despus de su uso, despus sumergirlo completamente en una solucin del detergente al 5% para evitar que se seque y se manche. Se deben utilizar detergentes especiales para laboratorio, preferentemente no inicos, por ser fcilmente biodegradables. 1. Primero se debe lavar al chorro del agua corriente y si es necesario se deben usar los cepillos adecuados para eliminar residuos en el material. 2. Luego se deben dar tres enjuagues con agua destilada. 3. Despus del ltimo enjuagado se debe hacer una inspeccin visual. El agua debe escurrir libremente formando una fina capa que cubre la superficie totalmente; si la vidriera no est completamente limpia, sta capa se rompe en gotas finas o no moja uniformemente la superficie del vidrio. 4. Confirmar la ausencia de detergente en algunos tubos tomados al azar, agregando unas gotas de un indicador como rojo de fenol o fenolftaleina, de acuerdo al procedimiento correspondiente (ver manual, pgina 61). 5. Si el material estuviera manchado o con residuos se puede utilizar mezcla crmica, con los mximos cuidados posibles, ya que es una solucin muy corrosiva y peligrosa. Despus de tratar la vidriera con mezcla crmica se debe lavar con agua del chorro, y luego se debe enjuagar unas seis veces con agua destilada; el ltimo enjuague se debe hacer con agua desionizada y finalmente se debe dejar secar. Lavadores mecnicos pueden ser tiles, siempre y cuando se usen y mantengan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Instructivo modificado del texto original del libro: Garanta de Calidad en el Laboratorio Clnico Editor, Ph. D. Hiplito Nio Food and Drug Administration, U. S. A. y Oficina Sanitaria Panamericana, PAHO, 1993.

LIMPIEZA DE MATERIAL DE VIDRIO


Uno de los factores que intervienen en el buen logro de las pruebas o mtodos de anlisis es la limpieza del material de vidrio, cmo en el caso de todas las determinaciones de la actividad de la heparina sdica, de la valoracin microbiolgica de vitamina B12 o en la prueba de pirgenos, entre otros. Entre las soluciones cidas ms efectivas para limpieza del material de vidrio est el cido ntrico caliente y la mezcla crmica, que se puede utilizar en fro caliente que se prepara disolviendo 6 g de dicromato de potasio o sodio en la menor cantidad de agua, calentando hasta completa disolucin y se diluye con 200 ml de cido sulfrico concentrado comercial, esta solucin se puede utilizar varias veces hasta que adquiera un color verde en cuyo caso se debe desechar, tomando los cuidados que corresponden a soluciones fuertemente cidas. La mezcla crmica en reposo tiende a formar cristales de cido crmico, los que se pueden separar por decantacin. El empleo de estas soluciones se reduce a dejarlas en contacto con el material de vidrio por limpiar. El material limpiado se enjuaga abundantemente, primero con agua corriente y finalmente con agua destilada. Una solucin ms cmoda en su uso y quiz ms efectiva en su accin limpiadora, es la de hidrxido de potasio en alcohol, que se prepara disolviendo 40 g hidrxido de potasio en 200 ml de etanol. Esta solucin acta mas rpidamente que la mezcla crmica, por lo que basta dejarla en contacto con las superficies por limpiar solo algunos minutos. Por otra parte. dada su naturaleza fuertemente alcalina, no conviene que su accin se prolongue mucho debido al ataque que sufre el vidrio. Esta solucin puede conservarse por largo tiempo si se tiene cuidado dc evitar la evaporacin del alcohol y la carbonatacin del hidrxido de potasio, para lo cual se debe guardar en frascos de plstico cerrados. La accin de estas soluciones es muy enrgica y deben tomarse precauciones para evitar el contacto con los ojos, la piel o la ropa, en cuyo caso, como primera medida, se recomienda lavar inmediatamente la parte expuesta' con abundante agua corriente. Otros agentes alcalinos como el fosfato disdico al 10 por ciento, el fosfato tris6dico y detergentes sintticos tambin son empleados con buenos resultados. En todos los casos, cualquiera que sea la solucin empleada, se recomienda un lavado final, primero con agua corriente y despus con agua destilada.
Tomado de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, 7 Edicin, tomo I, pgina 116.

CONTROL DE CALIDAD DEL LAVADO DEL MATERIAL DE VIDRIO


En el Control Total de la Calidad debe participar todo el personal del laboratorio, que debe entender lo importante que es su trabajo y sentirse parte del equipo de trabajo. Una fuente de imprecisin e inexactitud es el lavado del material y debe hacerse una revisin minuciosa del mismo. Razn por la cual les sugerimos que diariamente tomen una muestra representativa y al azar del material de vidrio y evalen la calidad del lavado, de la manera siguiente: A) PREPARACIN DEL INDICADOR Disolver 0.1 gramos de rojo de metilo en 300 mL de alcohol etlico (etanol) y adicionar 200 mL de agua destilada. B) PROCEDIMIENTO Se colocan 2-5 gotas del indicador en el material de vidrio en estudio y se hace un testigo positivo con una gota de detergente. C) INTERPRETACIN En el material bien lavado, el indicador no debe cambiar su color original, mientras que en el testigo el indicador cambia a amarillo. Si en un lote de material, hay resultado positivo, deber rechazarse todo el lote de material y volver a realizar su lavado. An con este procedimiento, para mtodos o tcnicas altamente sensibles a la presencia de impurezas, como son las mediciones de calcio, fsforo y hierro, se recomienda la utilizacin de material desechable, sin embargo, ante la dificultad que esto representa, cabe sealar que algunos laboratorios han resuelto este problema de la siguiente manera. En el mtodo de la o-cresolftalena, mezclan primero el amortiguador y el cromgeno, eliminando los tubos que visualmente dan color antes de agregar la muestra.

You might also like