You are on page 1of 10

PLANIFICACION ANUAL ESC: N 278 HIPOLITO VIEYTES GRADO: 2 DOCENTE: RODRIGUEZ CECILIA A.

AREA: MATEMTICA OBJETIVOS GENERALES:


COMPRENDA EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS NATURALES, QUE PUEDARN LEERLOS, ESCRIBIRLOS

ORDENARLOS, COMPARARLOS Y OPEREN CON ELLOS.

INTERPRETEN Y ELABOREN TABLAS QUE EXPRESEN RELACIONES NUMERICAS.

INTERPRETEN Y USEN LAS RELACIONES ESPACIALES Y MEDIDAS, RECONOCIENDO FORMAS

GEOMETRICAS.

PARTICIPEN COOPERATIVAMENTE EN SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE PONGAN EN JUEGO EL

RAZONAMIENTO MATEMTICO.

Contenido Conceptual EN RELACION CON EL NUMERO Y LAS OPERACIONES: El reconocimiento y uso de los nmeros naturales, su designacin oral y representacin escrita. UNIDA 1 La centena Sucesin de los nmeros hasta el 200. Conteo con distintas escalas. Relacin mayor, menor uno ms, uno menos, anterior y posterior. Comparacin de coleccin desde el punto de vista numrico con diferentes estrategias. El reconocimiento y uso de las

Contenido Procedimental Utilizacin de conocimientos ya adquiridos para la construccin de los nuevos. Procedimientos de conteo, calcular, graficar, medir. Estrategias de estimacin, interpretar, en situaciones problemticas.

Contenido Actitudinal Confianza en sus posibilidades. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la busque de resultados.

Tiempo

ABRIL MAYO JUNIO Valoracin del lenguaje Representar de distintos claro y preciso. modos las relaciones entre Intercambio de ideas como los datos y las incgnitas. fuente del aprendizaje.

operaciones de adicin, sustraccin. Realizacin de clculos, de suma y resta con dos y tres cifras. Descomposicin de nmeros, centena decena y unidad. Enunciado de situaciones problemticas. EN REALCION CON LA GEOMETRIA Y LA MEDIDA. El reconocimiento y uso de las relaciones espaciales. El reconocimiento de figuras, (rectngulo, cuadrado circulo, tringulo) a partir de distintas caractersticas. Construir y copiar modelos hechos con diferentes formas y materiales. Comparar y describir figuras. Las diferenticas de distintas UNIDAD magnitudes: uso de la regla 1 comparar y medir usando medida de longitud. Unidades convencionales, metro, centmetro, milmetro.

Desarrollar y discutir estrategias para la resolucin de problemas.

Realizacin de juegos ldicos, lotera de nmeros. Recolectar datos. y organizar

Curiosidad apertura y dudas como base del conocimiento.

UNIDAD 2 EN RELACION CON EL NUMERO Y LAS OPERACIONES: SUCESIN DE NUMEROS NATURALES DEL 200 AL 500 NUMERALES Y ORDINALES HASTA EL 12 REPRESENTACIN DE NUMEROS. Agrupacin de elementos, cardinalidad. Utilizacin del sistema de numeracin posicional para leer, escribir, compara, descomponer y componer nmeros de tres cifras. Escala de 2, 5, 10 y de 100. Nmeros pares e impares. El reconocimiento y uso de las operaciones de adicin, sustraccin Sumas y restas con los nmeros hasta el 500. Problemas con suman y restas. Clculos mentales, identificacin de operacin en diferentes situaciones problemticas. Planteo de problemticas. situaciones Gusto por generar estrategias personales de resolucin de problemas. Honestidad en la presentacin de resultados. Desarrollar y discutir en grupo o de a pares, estrategias para resolver diferentes situaciones problemticas. Descubrir modelos generalizados en el mbito matemtico. JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Tolerancia y serenidad frente a los errores y logros en las resoluciones de las situaciones matemticas.

Actividades concreto.

con

material

Aprecio y respeto por las convenciones que Permiten una comunicacin universal aceptada.

Concepto de doble, mitad. Multiplicacin por 2 , por 3 y por 4l Inters por el uso del razonamiento intuitivo y lgico. EN REALCION CON LA GEOMETRIA Y LA MEDIDA. EL RECONOCIMIENTO DE CUERPOS sus ELEMNETOS: VERTICES ARISTAS Y CARAS: UNIDAD DEL CUBO, CILINDRO, CONO Y 2 PIRAMIDE. Capacidad Unidad convencional el litro, medio litro, cuarto litro. Vaso graduado. Uso de la moneda y el billete. Juegos con geomtricos. cuerpos Valoracin por el trabajo cooperativo.

UNIDAD 3 EN RELACION CON EL NUMERO Y LAS OPERACIONES: Sucesin numrica hasta el 1000 Sucesin ascendente y descendente de 10 e10 de 50 en 50 de 100 en 100. Numerales ordinales hasta el 20 Representacin de los nmeros AGRUPACION DE ELLEMNTOS CARDINALIDAD Y ORNINALIDAD, CONTEO, RELACION MAYOR IGUAL, MENOR, ANTERIOR Y POSTERIOR. Utilizacin del sistema posicional para leer, escribir comparar componer y descomponer nmeros, hasta las el 1000. Suma resta multiplicacin por 5, 6 , 7 Divisin Problemas para aplicar multiplicacin y divisin .por 2 y 3. Identificar nmeros en serie numrica. Crear situacin problemticas

Disposicin para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros.

OCTUBRE Realizar estrategias de bsqueda en la resolucin de situaciones problemticas. Reconocimiento y uso de la organizacin decimal del sistema de numeracin. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Utilizar diferentes maneras Aprovechamiento creativo de presentar la informacin, del tiempo libre. enunciados, tablas, grficos. Explorar la regularidad de la serie numrica.

EN REALCION CON LA GEOMETRIA Y LA MEDIDA Masa, unidades no convencionales de masa, balanza. El reloj. Tipo de relojes. L a hora. Lectura del reloj. Clasificacin de objetos segn UNIDAD correspondan a diferentes magnitudes (longitud, capacidad, 3 masa y superficie). Lectura del calendario, da y mes. Interpretar y elaborar representaciones, copiar y construir instrumentos para medir magnitudes convencionales. Disposicin para acordar y aceptar reglas en la resolucin de problemas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: El alumno para conocer los nmeros y establecer relaciones de cantidad llevara a cabo actividades con soporte de su realidad cotidiana. Se trabajara en grupo e individual, destacando en todos los temas la resolucin y planteo de situaciones problemticas. Realizando actividades de completamiento, recorte, exploracin. Realizacin de diferentes actividades ldicas para afianzar y reconocer los contenidos dados, como carrera loca, donde podrn discutir y experimentar con cuerpos geomtricos. Competencias de genios, una actividad grupal donde se pondr en juego todos los conocimientos matemticos, sus habilidades, el trabajo cooperativo, y disfrute por lo aprendido.

EVALUACION: Inicial: Valora los esquemas cognoscitivos, los saberes previos, las habilidades bsicas, los intereses y las necesidades. Aplicable en diferentes situaciones y momentos Procesal: Se realiza conforme al desarrollo de las unidades de aprendizaje Se evala El avance y nivel de adquisicin que van alcanzando los estudiantes, para lo cual se aplican diversos instrumentos (Lista de cotejo, Registro de ocurrencias o anecdotarios, Pruebas de respuestas, cerradas, u objetivas) Final: identificar los resultados logrados por el estudiante despus de haber concluido un perodo de aprendizaje: las habilidades cognitivas, los conocimientos, las destrezas, el dominio de un procedimiento o la asuncin de una actitud en funcin a la competencia.

BIBLIOGRAFIA: Diseo curricular.NAP (NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS PRIMER CICLO DE EGB / NIVEL PRIMARIO) Aporte para el seguimiento del aprendizaje en proceso de enseanza.

OBSERVACION:______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________

You might also like