You are on page 1of 11

1

La crisis del petrleo de 1973


Abstract
La crisis del petrleo de 1973 comenz el 17 de octubre de1973, a raz de la decisin de la Organizacin de Pases rabes Exportadores de Petrleo (que agrupaba a los pases rabes miembros de la OPEP mas Egipto, Siria y Tnez ) con miembros del golfo prsico de la OPEP (lo que inclua a Irn) de no exportar ms petrleo a los pases que haban apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur , que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida inclua a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. En ese contexto la reaccin de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur precipit un brusco ascenso del precio del petrleo que desestabiliz totalmente la economa internacional. El precio del crudo se cuadruplic de octubre a diciembre de 1973, incluso los pases rabes establecieron un embargo de petrleo contra los pases que ms claramente haban apoyado a Israel, como EE.UU. u Holanda. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tena el mundo industrializado del petrleo, provoc un fuerte efecto inflacionista y una reduccin de la actividad econmica de los pases afectados. Estos pases respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

ANTECEDENTES
Fines de los aos 60: Inflacin con ritmo preocupante (mayor en EE UU que en Europa), lo que dio lugar a una oleada de aumentos salariales, originada en las demandas sindicales. A la vez, el pleno empleo generaba estrangulamientos en el mercado de trabajo. Antes del embargo, el Occidente industrializado, sobre todo Estados Unidos, sola disponer de petrleo abundante y barato. Las ciudades norteamericanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muy extendidas, con enormes ncleos urbanos de casas unifamiliares dispersas, dependan del automvil (una de las grandes industrias, junto con la elctrica, que tuvo gran incidencia en la prosperidad econmica) como principal medio de transporte, de modo que se utilizaba combustible de forma masiva. Entre 1945 y finales de los '70, Occidente y Japn consuman ms petrleo que nunca. Slo en Estados Unidos, el consumo se haba duplicado entre 1945 y 1974. Con un 6% de la

2 poblacin mundial, EEUU consuma el 33% de la energa de todo el mundo.

Desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la


cada del dlar. Las dificultadas que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economa norteamericana llevaron al presidente Nixon a, sin consulta previa con ningn otro pas, desligar el dlar del patrnoro. El sistema acuado en Bretton Woods en 1944 que haba garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Las principales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad.

El petrleo, sobre todo el procedente de Oriente Medio, se pagaba en dlares estadounidenses, con los precios tambin fijados en dlares. Durante el mandato del presidente Richard Nixon, el modelo econmico norteamericano estaba ya agotado, el crecimiento era nulo, y sin embargo la inflacin ya empezaba a ser preocupante. Durante el verano de1971, Nixon estaba bajo una fuerte presin pblica para que actuara de forma tajante ante este parn econmico. Para provocar una cada del precio del oro en los mercados internacionales, Nixon abandon el patrn oro el 15 de agosto de 1971 (para afrontar as el dficit de la balanza de pagos), finalizando de este modo el sistema de Bretton Woods, que haba funcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El dlar fue devaluado en un 8% en relacin con el oro en diciembre de 1971, y se volvi a devaluar en 1973. La devaluacin dio lugar a una creciente incertidumbre econmica y poltica en todo el mundo. Frente a esta realidad la mayora de los gobiernos opt por desarrollar polticas expansivas que produjeron un recalentamiento de la economa, contribuyendo a incrementar el ritmo inflacionario. En este escenario se produjo la elevacin de los precios de las MP. A principios de los aos '70, la cada del dlar trajo consigo tambin una bajada del precio del petrleo, que se pagaba en dlares. As se mejor la situacin de las industrias norteamericanas respecto a sus competidoras de Europa y Japn. Pero la devaluacin del dlar provoc tambin la inquietud de los productores de materias primas del Tercer Mundo, que vean cmo la riqueza que haba bajo sus tierras se reduca, y cmo sus activos crecan en una divisa que vala bastante menos de lo que haba valido hasta haca muy poco. Esta situacin inaugur una nueva etapa de lucha por el control de los recursos

3 naturales y por un reparto ms favorable del valor de estos recursos entre los pases ricos y los pases exportadores de petrleo de la OPEP. La OPEP lanz una nueva estrategia para que las economas industrializadas, que dependan fuertemente del petrleo, fuesen ms vulnerables a las presiones del Tercer Mundo. La disminucin de la ayuda exterior de Estados Unidos y sus aliados, combinada con la postura pro-israel que mantena Occidente en Oriente Medio, acab encolerizando a los pases rabes de la OPEP.

La OPEP como organismo


La OPEP era un grupo de catorce pases, incluyendo siete naciones rabes, pero tambin otros grandes exportadores de petrleo del mundo en desarrollo. Se form el 17 de septiembre de 1960 para protestar contra la presin de las grandes compaas petroleras occidentales, que pretendan reducir los precios recortando los pagos a los productores (pases miembros). Inicialmente funcionaba como una unidad de comercio informal encargada de la venta del petrleo a los pases desarrollados. Limitaba sus actividades a intentar incrementar los beneficios de la venta de crudo y mejorar el control sobre los niveles de produccin. Sin embargo, a principios de los 70 empez a mostrar su fortaleza al subir unilateralmente el precio del petrleo por encima de $12 por barril (es decir, cuadriplicar su precio) e introducir un embargo hacia los pases que apoyaban al lado israel la guerra del Yom Kippur.

Desarrollo
El embargo
El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia poltica derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la produccin de crudo y estableci un embargo para los envos petrlferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Pases Bajos. Tambin se acord un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petrleo son pequeas (cuando sube el precio slo se compra un poco menos), los precios tenan que subir drsticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y as poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consigui este objetivo. El control del gobierno norteamericano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acab aumentando el impacto econmico debido a los cortes de suministro.

4 Como consecuencia, se inici una prolongada recesin y aument notablemente la inflacin. Esta situacin durara hasta principios de los aos '80. Los efectos del embargo son claros: se duplic el precio real del crudo a la entrada de la refinera y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceler una etapa econmica negativa en el mundo occidental que ya haba empezado, y llev a una recesin global durante el ao siguiente. A partir de 1973, la crisis del petrleo reaviv los temores producidos por el recuerdo de la crisis del 30. Ante la cada de la produccin, del consumo y del crecimiento econmico en general y frente a la reaparicin de altos porcentajes de desocupacin, el aumento de la pobreza y la inestabilidad de las variables econmicas, se prefiri hablar de recesiones menores y momentneas.

Las causas de fondo


Las causas de esta grave crisis, que se prolong hasta la dcada del noventa, fueron explicadas de diferentes formas: por la crisis del petrleo (aumento del precio de dicho producto), por los avances tecnolgicos que provocaron desocupacin y hasta por la creencia de que los salarios haban aumentado demasiado. Es decir, la crisis fue causada por la propia estructura del sistema, influida por causas coyunturales, como las mencionadas anteriormente.

CONSECUENCIAS
Consecuencias inmediatas
Los efectos del embargo fueron inmediatos y devastadores. La OPEP oblig a las compaas petroleras a aumentar los precios de forma drstica. El precio del petrleo se cuadruplic desde 1974 hasta llegar casi a los 12 dlares por barril (75 dlares/m). Por un lado, este aumento se transform en un factor inflacionario adicional, pero por otro, tuvo efectos depresivos sobre la produccin de los pases industriales occidentales, en tanto la importante transferencia de rentas hacia los pases productores de crudo disminuy de manera significativa la demanda occidental. Los ingresos por exportaciones de estos pases pasaron de 36 mil millones de dlares en 1973 a 281 mil millones de dlares en 1980.

1) Generales
Cada del PBI en todos los pases occidentales Las tasas promedio de crecimiento bajaron a la mitad con respecto a aos anteriores Desocupacin; paso del 2.59% de la PA en los pases desarrollados al 4.85% para 1980.

5 Dficit pblico Inflacin trajo consigo el descenso de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (del 13% al 6% en pases desarrollados) Desplazamiento de la produccin a pases con menos tradicin industrial y mano de obra ms barata, como los nuevos Tigres Asiticos, con Taiwn y Corea del Sur a la cabeza. El resultado fue una cada del empleo industrial en los pases desarrollados que la bonanza econmica de los 80 ya no pudo compensar, porque era consecuencia de un cambio estructural e irreversible. Surge el trmino estanflacin, que hace referencia a la combinacin entre estancamiento econmico (contraccin de la demanda) e inflacin, hecho nunca visto en la historia hasta el momento. Esta situacin plante arduos problemas a los gobiernos en trminos de poltica econmica, ya que debieron intentar compatibilizar crecimiento, pleno empleo, equilibrio externo y estabilidad de precios, con resultados generalmente mediocres. Puso de manifiesto la crisis histrica de la clase obrera como sujeto colectivo capaz de determinar el devenir histrico (brusca cada de la afiliacin sindical). Control de precios y racionamiento: La crisis se agrav an ms a causa del control de los precios en Estados Unidos, que limit el precio del "petrleo antiguo" (ya descubierto), mientras permita que el petrleo recin descubierto pudiera ser vendido a un precio ms elevado, lo que supuso una retirada del petrleo antiguo del mercado y una escasez artificial. El objetivo era promover las prospecciones petrolferas. Esta escasez llev al racionamiento de gasolina (que tambin se produjo en muchos otros pases). Los automovilistas se enfrentaron a largas colas en las gasolineras.

Por ejemplo, en Estados Unidos los conductores de vehculos cuyas matrculas acabaran en nmero impar (o matrculas personalizadas) fueron autorizados a adquirir carburante slo en los das impares del mes, y la misma norma se aplic a los propietarios de vehculos con matrculas pares.

La deuda externa del 3er mundo: Los pases miembros de la OPEP


aumentaron considerablemente sus ganancias, a las que se denomin petrodlares. Esa enorme masa de dinero sali de los estados rabes para incorporarse al sistema financiero occidental, que comenz a ofrecer prstamos a cualquier pas que los solicitase. De esta forma, la mayora de las naciones en vas de desarrollo se endeudaron creyendo que pronto se recuperaran de la momentnea crisis. En los aos 80, este endeudamiento estall cuando Mxico declar la imposibilidad de pagar sus crditos.

6 Avance tecnolgico y productivo en el largo plazo: Puede rescatarse algo positivo de la crisis, ya que a largo plazo permiti un desarrollo tecnolgico comparable al que se produce durante una guerra. Mostr el agotamiento del modelo de desarrollo basado en la produccin fordista, la energa barata, y el pleno empleo, dando lugar a una nueva realidad econmica social denominada 3ra revolucin industrial o capitalismo informacional (Castells, 1997), basada en el desarrollo de nuevos sectores (biotecnologa, Tecnologas de la Informacin, etc), en fuentes de energa alternativas, en la transformacin de las prcticas productivas y de los modelos empresariales y tambin en las caractersticas de las demandas. Por ejemplo, hizo posible la explotacin de los yacimientos del Mar del Norte, que hasta entonces haban sido inaccesibles por la profundidad de las aguas y lo tempestuoso del mar en aquella zona. En tres aos la extraccin se quintuplic y Gran Bretaa qued bastante a salvo de la crisis. Los propios Estados Unidos consiguieron poner en explotacin sus inmensas reservas en Alaska, el oleoducto Trans Alaska (1270 km), obra cumbre de la ingeniera, acab suponiendo una aportacin de 1/3 de la produccin petrolfera total de los estados Unidos. El rendimiento del motor de explosin fue estudiado a fondo, y el consumo mejorado increblemente: hoy un automvil se mueve por niveles de consumo de la mitad de los de antes de la crisis. A la vez, el comercio se hizo ms rpido y gil con la aparicin de los superpetroleros A la larga, la crisis acab perjudicando a los pases que la provocaron, especialmente a aqullos que tenan el petrleo como nico recurso, a medida que se embarcaban en un tren de gastos que tuvo que irse cortando a medida que los pases consumidores ideaban nuevas formas de gestin y consumo, a la vez que explotaban nuevos yacimientos. El embargo tambin catapult al mundo hacia una mayor conciencia energtica y una poltica monetaria ms restrictiva para combatir mejor la inflacin.

El cambio ideolgico: keynesianismo VS. Liberalismo: Frente a la crisis iniciada en 1973, producto de la disminucin de las tasas de ganancias de las grandes empresas, se empezaron a cuestionar las ideas keynesianas de intervencionismo estatal y se comenz a cuestionar terica y prcticamente el funcionamiento del estado de bienestar. El Estado, segn los crticos, gastaba demasiado y era eso lo que generaba la crisis, por lo tanto haba que reducirlo. El keynesianismo aseguraba que frente a la crisis haba que seguir aumentando el poder adquisitivo de la gente para aumentar el consumo y la produccin, y por lo tanto, mantener el pleno empleo, aunque eso generara una inflacin controlada y disminuyera las tasas de ganancias de los industriales.

7 Los crticos neoliberales o neoconservadores sostenan que el aumento de las ganancias era el nico motor de la economa y por lo tanto se deban reducir los costos volviendo al liberalismo tradicional con la reduccin del Estado, disminucin de los salarios y eliminacin de los puestos de trabajo innecesarios. En esta lnea surge lo que se conoce como Reaganomics y la gestin de Margaret Thatcher, apuntalados en la idea no solo de que los grandes dficits estatales socavaban la confianza de los mercados, sino de que era imprescindible reducir el tamao del del sector pblico por sus efectos negativos sobre la inflacin, el crecimiento y el empleo.

2) Detalladas por pases

En ORIENTE MEDIO/PASES RABES:


Estos pases, que haban estado dominados por las potencias industriales durante mucho tiempo, acababan de tomar el control de un producto bsico. Conocieron as una prosperidad nunca antes alcanzada, hecho que se suele denominar segunda descolonizacin, al ilustrar el momento en que las antiguas colonias, tras su emancipacin poltica, se convertan finalmente en dueas de sus propios recursos. El flujo de capital se invirti y los pases exportadores de petrleo comenzaron a acumular una enorme riqueza (pero que no sirvi para el mejoramiento sustancial de la mayora de sus habitantes, sino para el enriquecimiento de las minoras gobernantes. Algunos de los ingresos fueron distribuidos entre otros pases subdesarrollados, cuyas economas haban quedado atrapadas entre el aumento del precio del petrleo y una disminucin del precio de sus propias exportaciones de productos bsicos y materias primas, a causa de la reduccin de la demanda occidental. Adems, gran parte de estos flujos de capital se gastaron en compras masivas de armas que exacerbaban tensiones polticas, en particular en Oriente Medio. Los estados miembros de la OPEP, en vas de desarrollo, comenzaron a nacionalizar sus empresas petrolferas. En particular, los saudes haban adquirido el control de Aramco, plenamente nacionalizada en 1980 bajo el gobierno de Ahmed Zaki Yamani. Debido a que otros miembros de OPEP

8 siguieron su ejemplo, los ingresos del cartel se dispararon. Arabia Saud, inundada de beneficios, realiz una serie de ambiciosos planes quinquenales de desarrollo, de los cuales el ms ambicioso, que comenz en 1980, prevea una inversin pblica de 250 mil millones de dlares. Otros miembros del crtel tambin comprometieron importantes programas de desarrollo econmico.

En EE UU:
Debido a la interdependencia mundial a nivel social y econmico, los pases industrializados importadores de petrleo no comunistas asistieron a una repentina inflacin y una recesin econmica. En EE UU la crisis provoc que las condiciones de vida se volvieran muy adversas para los desempleados, los grupos sociales marginados, algunos trabajadores de mayor edad, y cada vez ms, para los trabajadores ms jvenes. Las escuelas y oficinas tuvieron que cerrar a menudo para ahorrar el combustible de la calefaccin, y las fbricas tuvieron que reducir la produccin y despedir trabajadores.

El precio de venta al pblico de un galn de gasolina pas de un promedio de 38,5 cntavos en mayo de 1973 a 55,1 centavos en junio de 1974. Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York perda 97 mil millones de dlares de su valor en seis semanas. Con el inicio del embargo, las importaciones petrolferas de EEUU procedentes de los pases rabes se redujeron desde los 1,2 millones de barriles (190000 m) diarios hasta los 19000 barriles (3000 m). El consumo diario disminuy en un 6,1% entre septiembre y febrero, y un 7% durante el verano de 1974, cuando Estados Unidos sufri el primer perodo de escasez de combustible desde la Segunda Guerra Mundial. Reduccin energtica: En 1973, Nixon nombr a William E. Simon como el primer director de la Oficina Federal de Energa. Para intentar reducir el consumo, en 1974 se estableci un lmite mximo de velocidad de 55 mph (unos 90 km/h) mediante la Ley de Emergencia de Ahorro de Energa en Autovas. Por otro lado, en 1975 se constituy la Reserva Estratgica de Petrleo de EEUU, y en 1977 se cre el Departamento de Energa, adems de la Ley Nacional de Energa de 1978.

Se impuso el horario de verano entre el 6 de enero de 1974 y el 23 de febrero de 1975. Esta medida gener importantes crticas, ya que oblig a muchos nios a ir a la escuela antes del amanecer. La norma tradicional, que adelantaba los relojes una hora el ltimo domingo de abril, fue restaurada en 1976. La crisis tambin concientiz a las empresas y los particulares sobre el ahorro energtico. Despus de que los estndares de la CAFE fueran aprobados por el Congreso en 1975, los "Tres Grandes" fabricantes de automviles de EEUU pusieron en marcha la reduccin de los tamaos de los automviles para que tuvieran un consumo mximo de 9 litros a los

9 100 km. Los fabricantes de automviles comenzaron a imitar a los fabricantes europeos eliminando gradualmente el tradicional motor de traccin trasera, menos eficiente que el de traccin delantera. Aunque no estaban regulados por la nueva legislacin, los grupos de automovilismo de carreras introdujeron voluntariamente polticas de ahorro. En 1974 se cancelaron las 24 horas de Daytona y la NASCAR redujo las distancias de las carreras en un 10%. La ronda de clasificacin de 500 millas de Indianpolis se redujo de cuatro das a dos, y se eliminaron varios das de entrenamientos.

En EUROPA OCCIDENTAL
El embargo no fue uniforme en toda Europa. De los nueve miembros de la Comunidad Econmica Europea (CEE), Holanda se enfrent a un embargo total por su apoyo a Israel, el Reino Unido y Francia mantenan prcticamente el mismo abastecimiento (por haberse negado a permitir a Estados Unidos utilizar sus aerdromos y haber establecido un embargo de armas y suministros tanto para los rabes como para los israeles), mientras que los otros seis se enfrentaban a recortes parciales.

En JAPN
Este pas super muy bien las secuelas de la crisis energtica mundial de los aos '70 en comparacin con otros pases desarrollados e importadores de petrleo. Los fabricantes de automviles japoneses lideraron la revolucin en este sector. Los grandes automviles de los aos '50 y '60 se sustituyeron por vehculos mucho ms compactos y eficientes desde un punto de vista energtico.

En la URSS y su rbita
Gran beneficio para esta, ya que contaba con grandes reservas de
petrleo que exportaba con enormes ganancias. Gran parte de esos beneficios fueron utilizados para la carrera armamentista. Los problemas se presentaron debido a que la insercin creciente en un comercio internacional en declinacin los afect de manera sensible. Adems hubo una toma de conciencia de su atraso tecnolgico, que los llev a desarrollar una estrategia basada en la importacin de maquinaria y bienes de equipo. Polonia fue el pas que mayor aplic esta poltica, lo que implic un fuerte endeudamiento externo, hecho que se dio en todo el mundo perifrico.

En AMRICA LATINA

10

Agotamiento de la Industrializacin por Sustitucin de Importaciones Deuda externa Irrupcin de los programas de ajuste estructural impulsados por el FMI y el
BM.

Con el fin de ilustrar la situacin, hemos decidido anexar estos grficos que muestran cmo incide la crisis petrolera en la economa britnica, hecho que puede trasladarse a todo el mundo Occidental:

Relacin del paro, la inflacin y el crecimiento econmico en Gran Bretaa con el precio del petrleo durante las crisis petroleras. Obsrvese que los nicos aos de crecimiento negativo (1974 y 1975, 1980 y 1981, 1991 y 1992) coinciden exactamente con los aos siguientes a las crisis petroleras (1973, guerra del Yom Kippur; 1979, cada del Sha de Persia; 1990, primera guerra del Golfo).

11

Relacin entre consumo de petrleo y crecimiento del PIB. 1960-2005. Al igual que en ejemplo anterior se observa claramente la relacin entre las cadas en el consumo y la cada del PIB.

Bibliografa
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/crisispetroleo.htm http://www.albaiges.com/historia/notascrisis1973.htm http://www.eumed.net/tesis/jjrv/2d.htm http://nosinmibici.com/2010/05/09/el-cenit-del-petroleo-tercera-parte/ Saborido, La economa mundial despus de 1945. Juan Francisco Fuentes y Emilio La Parra Lpez, Historia Universal del siglo XX, cap. 9: El fin de la Edad Dorada.

You might also like