You are on page 1of 7

EXPRESIN ORAL

Profesora Pamela Olave Nombre Nieve Ponce Soto Asignatura Expresin Oral

Vicios idiomticos

Al investigar en distintas fuentes a que se refiere nuestro ttulo Me encontr con las siguientes definiciones: Segn la profesora Patricia Salfate con posttulo en competencias lingsticas de la Universidad de Santiago de Chile. Los vicios del lenguaje son formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretacin correcta de un escrito o la comprensin de un discurso. Se clasifican de la siguiente forma: 1) Redundancia se refiere a la repeticin de palabras o conceptos. Ejemplo. Tuvo una hemorragia de sangre Lo correcto es. Tuvo una hemorragia 2) Anfibologa o ambigedad se refiere a la forma de hablar que da un doble sentido o ms de una interpretacin a la palabra. Ejemplo. En la avenida Las Condes venden paales para adultos desechables. 3) Monotona o pobreza de lenguaje desconocimiento de la variedad y riqueza del lxico. Se descubre en redacciones o discursos que repiten palabras de sentido vago o impreciso y que restan calidad a la informacin. 4) Laconismo se refiere a dar respuestas muy cortas, donde el mensaje a entregar quede incompleto. 5) Coprolalia : palabra latina copro (excrementos) lalia(hablar) que significara hablar groseras o inmundicias sin considerar el contexto. 6) Imprecisin del lxico Se refiere a utilizar las palabras con un significado o funcin distinta a la que en realidad tienen.

7) Barbarismo: segn el Diccionario de la RAE, las siguientes acepciones: 1.- Vicio del lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2.- abuso de vocablos extranjeros.

8) Arcasmo frase o palabra que no se utiliza hace mucho, se convierte en vicio cuando afecta la comprensin del interlocutor. 9) Muletilla : Es repetir inconscientemente una palabra o frases. 10) Solecismo: Son los errores en la conjugacin verbal o la sintaxis que le restan exactitud al idioma. Ejemplo ojala no haiga pasado nada en la cancha. 11) Mal uso de pronombres enclticos Cuando el pro-nombre personal tono se une al verbo (mirarme, quererte). Ejemplo. La voy a buscarla 12) Cacofona combinacin o unin de sonidos inarmnicos y poco gratos al odo.

Segn la RAE se clasifican de la siguiente forma: Cacofona (KAKO=malo,PHONE=sonido) Este vicio se presenta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Resulta ser un error muy evidente, que consiste en repetir slabas o sonidos, quedando stos, contiguos o muy prximos. La cacofona puede darse al comienzo, medio o al final de las oraciones Monotona (MONO=uno, TONIA=tono Vicio producido por el uso frecuente de los mismos vocablos para referirse a distintas situaciones, vale decir, se produce por la pobreza de vocabulario. Existen varios tipos de monotona: de estilo: Sin mucha variedad lxica, de tal manera que la expresin pierde propiedad y precisin. de lxico: corresponde al uso de palabras que no tienen una finalidad clara o necesaria y que se conocen con el nombre de "muletillas". Ambigedad o anfibologa: Vicio que consiste en expresar tan oscuramente las ideas que, o no se entienden de dos o ms formas. Solecismo: Constituyen faltas sintcticas o errores idiomticos en construcciones gramaticales. Podemos agruparlos, bsicamente, en dos tipos: 1) mal uso de preposiciones, 2) concordancia inadecuada. Barbarismo: Vicio que corresponde al empleo de vocablos impropios por variadas causas. Por ejemplo: a. por errores ortogrficos, morfolgicos, sintcticos, fonticos, etc.

B. Algunos vicios del lenguaje. Barbarismos fonticos: Llamados tambin metaplasmos o vicios de diccin. Son errores provocados por agregar, quitar o alterar las letras en una palabra. Ejemplo: o Adolorido o Dolorido o Apualear o Apualar Barbarismos morfolgicos: Conjugacin incorrecta. Error correccin. Ejemplo: Apreto, apretas, apreto aprieto, aprietas, aprieto. Aserro, aserras, aserra asierro, asierras, asierra. Barbarismos Lxicos: Utilizacin de palabras impropias sea por estar obsoletas, ser innecesarias o ser extranjerismos que tienen su equivalente en nuestro idioma Ejemplo: Auditorium Auditorio Quesmo: Es la omisin de una preposicin, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplo: Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas). No me di cuenta que habas venido (en vez de No me di cuenta de que habas venido). Disemia: (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibologa, una anfibologa puede dar lugar a importantes errores de interpretacin si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibolgico, tambin suele ser un recurso para sofisticar Ejemplo: Se vende mantn para seora de Manila Se vende mantn de Manila para seora

Muletilla: Es una palabra o frase que se repite mucho por hbito, llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin sta. Son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrecen la lengua. Frases de relleno son por ejemplo: y eso, y todo eso, a eso de las O la palabra tpica argentina. Che Tpicas muletillas son tambin los usos no decticos o no anafricos de los pronombres demostrativos: Estoooooo / esteeee Muletillas muy empleadas en el habla espaola: bueno Palabra o expresin, de las que se intercalan innecesariamente en el lenguaje y constituyen una especie de apoyo en la expresin; tales como: verda .es que .pushis Buscar el significado de las siguientes palabras: Copralia o cacolalia: Es la tendencia patolgica a proferir obscenidades. Es una ocasional aunque poco frecuente caracterstica en los pacientes del sndrome de Tourette. Esta tendencia circunscribe todas las palabras y frases consideradas culturalmente tabes o inapropiadas en el mbito social. En el sndrome de Tourette, la coprolalia compulsiva puede ser totalmente incontrolable, debido a que ste es un trastorno des inhibidor. La incapacidad de controlar la vocalizacin puede conllevar la degradacin de la vida social y laboral. Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversacin. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. La persona que comete anacoluto acostumbra a "irse por las ramas".

A juicio del profesor Campusano adems de los anteriormente nombrados los vicios idiomticos mas usados por los chilenos sonlos siguientes: Apcope: Acortar informalmente una palabra. Ejemplo: "Rodri" se compr una "bici". Perfrasis: Rodeo de palabras. Decir mucho para expresar poco. Ejemplo: "Recin eran las seis de la maana cuando los primeros rayos solares escaparon de las crestas de las montaas, luego, atravesaron los valles y llegaron con su dbil calor a las cimas de los montes costeros; uno de los rayos entr con cierta impertinencia a la modesta casita y dando de lleno en el rostro del nio, lo despert". Sonsonete: Ruido en la pronunciacin. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes Ejemplo: La "shisha" de "Mulshn" es "zenzazional". Eufemismo: Disfrazar con suavidad o adornos lo que se debe o puede decirse con un lenguaje directo. Ejemplo: De pronto, apareci un grupo de "mujeres de vida fcil".

Folclorismo: Abusar con las expresiones tpicas de un pas. Ejemplo: Aquella nia hace mucho que ya "no arrastra la bolsa del pan

Para tener dos miradas y poder complementar mejor los significados de las palabras busque distintas fuentes.

Bibliografa REERENCIA Hispanoteca Lengua y Cultura Justo Fernandez Lpez Diccionario de sinonimos y antonimos 2005 Espasa Calpe. http://www.rae.es/rae/gespub00015.nsf.%28voanexos%29/rch7E8697F 9D6446133C125716439A189$FILEOrtografa.pdf. Como hablamos los chilenos profesor Campusano.

You might also like