You are on page 1of 12

Patologa de la construccin o una obra en tres actos: problema, investigacin y rehabilitacin.

L. Villegas1, I. Lombillo1 Dpto. de Ingeniera Estructural y Mecnica, Universidad de Cantabria. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, C. y P. Avda. Los Castros s/n, Santander, 39005 Espaa. gted@unican.es
1

Resumen. Los Tcnicos, Arquitectos e Ingenieros, se encuentran frecuentemente a lo largo de su ejercicio profesional con problemas en las construcciones en que intervienen y, ante stos, los propietarios de la edificacin en cuestin esperan de los Facultativos involucrados que diagnostiquen la causa y gravedad del defecto presente y prescriban, si procede, la teraputica a seguir. En el artculo se describen los hitos de ms inters de estos tipos de estudios, ilustrados con material grfico extrado de varios informes realizados, al tiempo que se recogen conclusiones al respecto.

1 Introduccin
En este artculo los autores tratan de mostrar las pautas seguidas y las experiencias habidas en el estudio de defectos en construcciones (o Patologa) en que han intervenido; para ello se divide la exposicin en tres partes, o una obra teatral- en tres actos, tal como es habitual en la realidad: Existencia de un problema, investigacin del mismo y, si es factible, propuesta de una rehabilitacin. En el primer acto el Tcnico se encuentra ante unas anomalas, o signos visibles de algo que no es correcto, que manifiestan la existencia de un defecto en la construccin: El artculo presenta una panormica de unas y otros, y algunos ejemplos concretos. En el segundo acto el Profesional despliega una metodologa de estudio que, normalmente, sigue los siguientes pasos: Reconocimiento, prediagnstico, investigacin detallada y diagnstico. Como se expondr, en esta importante fase son fundamentales los conocimientos y experiencia (o profesionalidad) del Tcnico responsable, si bien en esta etapa puede contar con una serie de equipos y ayudas que facilitan su labor.

Y finalmente, en los casos habituales, en el tercer acto se propone la teraputica, reparacin o refuerzo, que proceda. Se expondrn aqu algunos ejemplos que ilustren esta fase de los trabajos de patologa y rehabilitacin de las construcciones.

2.- Problemas en los edificios


Seguidamente, se muestran algunos ejemplos de construcciones que presentaban defectos de algn tipo. En la Fig. 1 puede verse un edificio de viviendas medianero a un vaciado en fase de ejecucin: Como puede apreciarse en la imagen, la contencin de los empujes de tierras existentes bajo la construccin en cuestin fue resuelta por medio de un muro pantalla de pilotes que estaban arriostrados por medio de una viga y elementos de anclaje; la figura muestra, asimismo, un apuntalamiento de emergencia, compuesto por tornapuntas inclinadas de elementos metlicos, que arriostran el muro citado, con vistas a limitar los movimientos y grietas detectados en el edificio vecino y que haban alarmado a los residentes del inmueble.

Fig. 1: Edificio de viviendas junto a un vaciado de tierras mal planteado: Durante la ejecucin de las obras, el inmueble existente mostr importantes anomalas; los daos que aparecieron provoc la alarma los vecinos y que stos fueran desalojados por algn tiempo.

Este edificio presentaba un gran nmero de importantes anomalas: Se midieron movimientos significativos en diferentes zonas de la construccin (las Fig. 2 muestran desplazamientos entre este edificio y otro vecino, que no estaba

influenciado por las obras del vaciado, y el descenso de la solera del edificio afectado). Asimismo, existan numerosas grietas en sus paredes de fbrica de ladrillo (Fig. 3).

Fig. 2: Desplazamientos en el edificio afectado: Se midieron desplomes de 7 cm y descensos de 5 cm.

Fig. 3: Agrietamientos en las paredes del edificio daado por un vaciado incorrecto que se llev a cabo en un solar medianero.

En las Fig. 4 se muestran dos imgenes de un depsito de hormign armado construido para depsito de aguas de riego y que colaps cuando estaba procedindose a su llenado: El muro desliz y volc al no cumplir las condiciones de estabilidad esttica; o sea, se vulner un requisito esencial de las construcciones.

Fig. 4: Colapso de un depsito de hormign armado por incumplimiento de las condiciones de equilibrio.

En la Fig. 5 se recoge el agrietamiento existente en un muro de fbrica de ladrillo. Las Fig. 6 muestran la destruccin de una cubierta bajo el efecto de la succin del viento: La estructura de cubierta no haba sido adecuadamente anclada a las paredes de carga que la apoyaban.

Fig. 5: Agrietamiento importante (apertura de 6 cm) en un muro de arriostramiento de un edificio del siglo XIX.

Fig. 6: Destruccin de una cubierta por efecto de la accin del viento y a causa de un incorrecta concepcin del anclaje de la estructura portante.

Finalmente, las Fig. 7 muestran el derrumbe de la fachada de un hospital; sta cay sobre un edificio vecino y rompi los forjados del mismo, causando la muerte de varias personas que se encontraban trabajando.

Fig. 7: Derrumbe de la fachada de un hospital y colapso de los forjados sobre los que cayeron los escombros.

3.- Investigacin de los problemas.


Ante estos problemas de los edificios los usuarios se hacen varias preguntas: Cul es la causa de los fallos? Quin es responsable? Son graves? ... o Estamos seguros? A la vista de lo expuesto queda clara la necesidad que existe de estudiar los defectos que presentan los edificios, o Patologa (del griego: phatos <> problema y logos <> estudio) de la Construccin. sta puede asimilarse a una Obra (de teatro) en 3 actos: Las Fig. 8 esquematizan estas ideas:

Acto I

Existe un problema.

CAUSA
Proceso patolgico Estudio patolgico

Acto II

Un Tcnico lo estudia: Patologa y diagnstico.

Acto III

Propuesta de: Teraputica o Rehabilitacin.

PROBLEMAS

Fig. 8: La Patologa de la Construccin (o estudio de los problemas que presentan las edificaciones) puede asimilarse a un obra en tres actos. El Estudio patolgico debiera conducir al Tcnico de los problemas que contempla hasta la causa de los mismos; o sea, definicin de responsabilidades.

Normalmente, el estudio patolgico se lleva a cabo en cuatro etapas, cada una de la cuales persigue un objetivo. Las Fig. 9 recogen las fases de la Patologa de una construccin que presenta defectos.
Fases del Estudio Patolgico I. II: III. IV. Reconocimiento. Prediagnstico. Anlisis. Diagnstico.
Fase

HITO

OBJETIVO

I RECONOCIMIENTO Conocimiento del problema II PREDIAGNSTICO Toma de postura inicial del Tcnico Anlisis detallado III ESTUDIO de los defectos y PATOLGICO sus causas. IV
DIAGNSTICO
Conclusiones.

Fig. 9: Fases y objetivos del Estudio Patolgico de una construccin que presenta problemas.

En ocasiones, antes de comenzar el estudio patolgico deben adoptarse medidas de seguridad de emergencia: Fig. 10.

Fig. 10: Apeos de seguridad tras el colapso repentino de dos pilares de la planta entresuelo de un edificio mientras se ejecutaban trabajos de cimentacin en un solar medianero: Los vecinos fueron desalojados del inmueble.

Las Fig. 11 y 12 esquematizan algunas ideas que debieran estar presentes en la fase de Reconocimiento:

Fase I: RECONOCIMIENTO
Persigue conocer la construccin objeto de nuestro estudio:
Inicial Ampliacin

II I

Edificio inicial

Comprender la obra y la problemtica existente

Una lectura atenta del EXTERIOR puede dar las claves de algunos problemas INTERNOS del edificio.

Patio ingls: OK!

Fig. 11: La fase de reconocimiento nos permite tomar conciencia del problema existente. En el edificio de oficinas de la figura algunos defectos presentes en su interior eran fcilmente explicables tras una inspeccin de su entorno exterior.
Humedades de capilaridad en planta 1
1 1 Baja
Filtracin
No se ha separado el edificio del terreno: Humedades importantes en la planta baja (por filtracin) y en la planta primera (por capilaridad)!

Ampliacin

Capilaridad

Fig. 12: Las humedades existentes en este edificio de oficinas objeto de rehabilitacin fueron diagnosticadas en la fase de reconocimiento.

Las Fig. 13 exponen algunas ideas a tener presentes en la fase de Prediagnstico:

II: PREDIAGNSTICO
Informacin obtenida en el reconocimiento

Conocimientos y experiencia del tcnico

Este paso es importante, en tanto que GUA al Tcnico en el ESTUDIO SISTEMTICO que realizar en la siguiente etapa.
O sea, en el ESTUDIO PATOLGICO el Tcnico tratar de DEMOSTRAR OBJETIVAMENTE que su Prediagnstico es correcto o, en su caso, se modificar en la medida que el anlisis ms detallado nos marque.

HIPTESIS de las CAUSAS que han originado los daos (PREDIAGNSTICO)

Fig. 13: Fase de prediagnstico de una construccin con problemas.

Las Fig. 14 y 15 esquematizan algunos conceptos presentes en la fase de Estudio Patolgico:

Fase III: ESTUDIO PATOLGICO


+ + + + + Anlisis detallado de los defectos. Estudio pormenorizado de la documentacin. Realizacin de CATAS, MAPAS DE FISURACIN, etc. ENSAYOS DE INFORMACIN. CLCULOS justificativos ...

En el Estudio Patolgico el Tcnico puede contar con una serie de ayudas:


Lmites admisibles. Cuadros de diagnosis. rboles de defectos.

AYUDAS A LA INVESTIGACIN

Sistemas expertos.

Mtodos de anlisis numrico

Informacin especializada

Fig. 14: Fase de Estudio Patolgico. Los apoyos para el diagnstico se encuentran en la Literatura y en los Programas de clculo especializados en el rea temtica del problema en cuestin.
Ej. Niveles de dao en fbricas segn el ancho de fisuras
Nivel de 0 dao Ancho fisura (mm)

II 5

III 5 a 15

IV 15 a 25

V > 25

0,3 1

Ej. Los ENSAYOS DE INFORMACIN pueden suministrarnos el alcance de la gravedad de los daos.

Audicin de sonidos (xilfagos...)

Inspeccin endoscpica

Calificac. Poco Importante Grave del dao importante

Corrosin de armaduras

Fig.15: El conocimiento de diferentes calificaciones de dao puede posicionar al Tcnico ante la gravedad de un problema concreto.

Finalmente, la Fig. 16 recoge un esquema de la Fase de Diagnstico.

Fase IV: DIAGNSTICO


+ + CONCLUSIONES sobre las causas y la gravedad de los daos. RECOMENDACIONES de actuacin - Propuestas de teraputica. - Limitacin de uso. - Demolicin. Etc.

Fig. 16: La fase de Diagnstico.

4.- Un par de ejemplos.


En primer lugar se recogen diferentes figuras y notas del caso de un edificio de 100 aos de antigedad que se derrumb como consecuencia de un vaciado de tierras ejecutado incorrectamente en el solar medianero (Fig. 17 y 18).
Derrumbe de edificio junto a un solar medianero.
Muros de carga

Vaciado global !!!

Fig. 17: Derrumbe de un edificio de 100 aos y muros de carga de piedra.


Los CLCULOS demostraron lo avanzado en nuestro PREDIAGNSTICO.
DESLIZAMIENTO !!!

DIAGNSTICO:
LA CAUSA LTIMA DEL DERRUMBE SE ENCUENTRA EN EL INCORRECTO MODO EN QUE SE HA EJECUTADO LA EXCAVACIN,

Largo plazo

al no haber dejado una berma de terreno junto a uno de los muros de carga principales del edificio siniestrado. El RESPONSABLE ...

Fig. 18: Derrumbe de un edificio de 100 aos y muros de carga de piedra.

AgrietaMuro hastial Noreste mientos, asientos y desplomes


importantes en muros: Hubo que demolerlos y reconstruirlos.
Dintel

Muro Sureste sometido a empujes de tierras en su zona inferior

Por qu aparecen grietas inclinadas en este muro?

Fig. 19: Daos en un edificio de muros de piedra durante obras de rehabilitacin.

En segundo lugar (Fig. 19-23) se recoge un ejemplo de un edificio con muros de carga de piedra y ladrillo que sufri importantes agrietamientos durante las obras de rehabilitacin para un nuevo uso. Los daos fueron de tal amplitud que los muros tuvieron que ser demolidos y rehechos de nuevo.
Grietas en la pared Sureste vistas desde el exterior: El muro queda seccionado en dos partes.

Desplome y asiento en la esquina.


El muro hastial Noreste ha coaccionado el movimiento de deslizamiento del otro muro.

Fig. 20: Daos exteriores en los muros de carga de piedra y ladrillo.


Qu movimientos hemos tenido?
Secc.1: Desplome de 8 cm hacia el exterior en la cabeza del muro y 29 cm hacia el interior en la base del mismo.
Secc.1 Junto a portn.

Mvto. general de diferentes secciones.

Asentamiento estimado en la
esquina de la fachada Sureste: Unos 20 cm.

Fig. 21: Movimientos habidos: Importantes desplomes y asientos.


Es interesante recordar:
Todo movimiento que se produzca en una construccin, queda escrito en sus fbricas Slo tenemos que leerlo para conocer las causas que motivaron aqul.

C A

A B

tracciones segn la direccin diagonal: Lo que explica las grietas inclinadas.

El movimiento producido origina

Fig. 22: Anlisis de movimientos: El por qu del agrietamiento inclinado.

10

El efecto torsional M (inducido por el hastial) sobre el muro Sureste produce una importante

Grieta
CA CB

DIAGNSTICO:
La CAUSA LTIMA de los importantes daos se debe al haber dejado los muros exentos durante la demolicin: Sin arriostramiento frente a acciones horizontales, y permitir la demolicin de la solera, que apoyaba su base frente a empujes. Lo que ha dejado al muro Sureste en una situacin de estabilidad insuficiente. La RESPONSABILIDAD del siniestro...

G M C

Dintel
T

IB

compresin

(C) sobre el machn de la esquina:

Que justifica los importantes asientos habidos en esta zona.

Fig. 23: Justificacin del asentamiento habido y Diagnstico realizado.

5.- Eplogo.
Finalmente, se recogen aqu algunas observaciones (Fig. 24-26) obtenidas de nuestra intervencin en diferentes estudios sobre Patologa de la Construccin.
La redaccin del Informe Patolgico Es importante que el Tcnico proponga:

Un buen INDICE (o esquema racional) de los puntos que van a desarrollarse, de forma ligada y sin que falte ningn paso.

La REDACCIN debe cuidarse al mximo. El Informe va a ser ledo por: Cliente. Peritos. Letrados y Juez. Etc.

Al respecto deca el Prof. Torroja: Los Ingenieros de Caminos conviene que sepan idiomas. Por

El orden es la primera ley del Universo (Pope).

lo menos uno: el espaol.

Fig. 24: La redaccin del Informe patolgico.


Sobre las CAUSAS de los problemas:
La lucha contra los ERRORES y/u OMISIONES de los Tcnicos (Causa de la Patologa de la Construccin): ERRORES Conocimientos y experiencia: O sea, PROFESIONALIDAD El adecuado control y gestin de la calidad del proceso constructivo.

La experiencia obtenida en numerosos estudios patolgicos de construccin muestra que

los ms serios desastres

tienen frecuentemente su origen en la omisin de los principios ms

simples y fundamentales
(J. Blevot)

OMISIONES

Fig. 25: Las causas de los problemas y la lucha contra aqullas.

11

Necesidad de conocimientos tericos: O sea, ESTUDIO:


Hoy en da las cosas son tan complejas que no basta con hacer todo lo posible: Adems hay que saber (Deming)

Y ... la gran importancia de la REFLEXIN en la Patologa: La facultad de reflexin es la cualidad primordial de un Tcnico, permitindole reconocer y apreciar las dificultades de un problema para, en definitiva, intentar darle una solucin adecuada (J. Blevot)

Necesidad de experiencia:
Estudia primero la Ciencia y sguela despus con la prctica, nada da esa Ciencia (Leonardo da Vinci)

Fig. 26: La importancia de los conocimientos tericos, de la experiencia prctica y, sobremanera, de la reflexin.

Referencias
[1] Grupo de Tecnologa de la Edificacin de la Universidad de Cantabria (GTED-UC): www.gted.unican.es

12

You might also like