You are on page 1of 6

EL SIDA

1. Cul es su origen?
La importancia de conocer el origen del sida va ms all de la mera curiosidad o del puro inters acadmico. Su conocimiento exacto puede ser clave para el desarrollo de la tan buscada vacuna y de tratamientos ms eficaces. Una vez que se supo que el VIH era el responsable de la enfermedad, algo que est cientficamente demostrado, la pregunta del milln era conocer de dnde haba salido este nuevo virus con tan increble potencia destructora. En la historia de la bsqueda del virus no se puede dejar de hablar del clebre Paciente 0 de dnde pareci partir la epidemia en los primeros momentos. Se trata de Gaetano Dugas un auxiliar de vuelo homosexual y extremadamente promiscuo que reconoci haber tenido ms de mil compaeros sexuales. A partir del VIH aislado en su sangre se identificaron, investigando a pacientes de todo el mundo, a ms de 40 casos de VIH de idnticas caractersticas, repartidos por multitud de pases que tenan en comn adems el haber compartido sexo entre ellos. Contribuy indudablemente a extender la enfermedad por todo el mundo, algo que ocurri en un tiempo rcord, pero tambin ayud a reconocer que la enfermedad era muy contagiosa y que ciertas actitudes podan ayudar a su diseminacin, por lo tanto era posible tomar medidas para reducir la tasa de contagios.

De monos a simios Los primeros anlisis del material gentico del VIH mostraron que tena una tremenda similitud con el SIV (virus de la inmunodeficiencia del simio), una familia de virus que afectaban a monos del centro de frica donde tambin empezaron a identificarse casos de sida casi desde el principio. En la actualidad, gracias a estudios genticos que han comparado el material de ambas familias de virus humano y del mono -, est aceptado por la comunidad cientfica que el VIH es un descendiente del agente viral que afecta a los monos (SIV, en ingles simian immunodeficiency virus). Tanto el VIH-1 como el VIH-2, los dos tipos de VIH ms conocidos tienen grandes similitudes con el virus del chimpanc y del mono verde respectivamente. Est bsqueda

del origen del VIH se ha prolongado durante ms de 10 aos y ha sido precisamente en 2003 cuando se han publicado los resultados que parecen ser definitivos. El SIV es tremendamente frecuente entre los monos de frica Central, de hecho han sido aislados en ms de 30 especies, aunque en ellos estos virus no son mortales. Al parecer los chimpancs en estado salvaje fueron infectados de forma casi simultnea por dos tipos de SIV muy similares. El primero de ellos afectaba al mono verde que habita en los bosques de Sierra Leona y Ghana y el segundo a una segunda especie de mono (cercopitecus nictitans) que habita en los bosques de Costa de Marfil, Liberia, Nger y Congo. Es ms que posible que hace cientos de aos, los chimpancs se infectarn simultneamente con estos dos virus al cazar y comer los dos tipos de monos de que hablbamos anteriormente. El intercambio gentico de estos dos virus en los chimpancs, dio lugar a un nuevo tipo de virus de inmunodeficiencia que s era capaz de ser transmitido al ser humano y provocarle una enfermedad mortal.

2. Cmo se trasmite?
El VIH se contagia a travs del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentracin del virus suficiente como para infectar a una persona. Por tanto, hay tres vas mediante las cuales el virus del SIDA s se contagia:

Va sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas. Va sangunea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. El riesgo de transmisin a travs de las transfusiones de sangre actualmente es muy bajo, gracias a los grandes controles que se realizan a la sangre donada. Va vertical (madre-hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisin del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Partiendo de esto, hay una serie de colectivos que presentan un mayor riesgo de contraer el VIH:

Recin nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningn tipo de terapia. Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por va intravenosa. Personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo. Personas que recibieron transfusiones sanguneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (en esta poca los exmenes de deteccin de la enfermedad en las donaciones sanguneas no eran un protocolo obligatorio). Prostitutas.

En otros fluidos como las lgrimas, la saliva o el sudor, el virus est presente pero en una cantidad insuficiente para contagiar a otra persona. De manera que se puede mantener una estrecha relacin con una persona seropositiva sin riesgo de contagio, mientras que se tengan una serie de precauciones.

Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no est infectada y que a su vez slo tenga relaciones contigo Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prcticas de sexo sin penetracin Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condn masculino de ltex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales

3. Cules medidas de prevencin existen?


Cmo se puede evitar el contagio por va sangunea? Para evitar el contagio del VIH por va sangunea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y est libre de virus. Como el virus tambin puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que est enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables. Cmo puede evitarse que una embarazada contagiada infecte a su beb? La embarazada seropositiva debe recibir asesora muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En Mxico, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre

durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el beb nazca infectado.

4. Cules nos ponen en riesgo?


Existen otras formas de contagio del VIH? No. Est comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir artculos personales, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a travs de los animales, ni por las picaduras de insectos. En el pasado, el VIH se transmita a travs de productos sanguneos, como la sangre completa o "el factor de coagulacin" que utilizan los pacientes hemoflicos. Mucha gente se infect de esta manera. En la actualidad, el suministro de sangre se somete a pruebas y controles mucho ms estrictos. Las probabilidades de infectarse por recibir sangre o factor de coagulacin en los Estados Unidos son extremadamente bajas.

No puedes infectarte con VIH por donar sangre; se utiliza una aguja nueva y esterilizada (limpia) para cada donacin.

Algunas personas, principalmente los trabajadores del rea de la salud, se infectan ocasionalmente por pinchazos con agujas que contienen sangre infectada o a travs de otros accidentes mdicos. Este es un porcentaje muy pequeo de las infecciones en general.

En la actualidad, las formas ms comunes de transmisin del VIH de una persona a otra son:

Reutilizacin y uso compartido de agujas para inyectarse drogas (incluyendo esteroides y hormonas) Sexo no seguro/sin proteccin (sin condones u otros dispositivos de barrera) De madre a hijo (durante el embarazo, el parto o la lactancia)

5. Qu organizaciones trabajan en "pro" del sida en Guatemala?


EDUCACIN SEXUAL PARA TOD@S Es un programa encargado de promover educacin sexual a ni@s, jvenes y adult@s en idiomas quich, cachiquel, mam y castellano. Se realiza a travs de charlas, talleres y capacitaciones, incluyendo en su contenido aspectos de salud materno-infantil y prevencin del SIDA. Asociacin Guatemalteca de Educacin Sexual y Desarrollo Humano (AGES) 3a. Calle 9-14 Zona 1, Guatemala 01001 Tel. (502) 238-0949 ~~~~~~~~~~ SECTOR MUJERES DE LA ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD CIVIL (ASC) Talleres de capacitacin: -- Est organizando un taller de cabildeo y negociacin para representantes que participan en grupos. Ser el 15 y 16 de abril. Publicaciones: -- Carpeta de anlisis de los acuerdos de paz, por temas: salud, vivienda, desarrollo econmico, educacin. Diciembre 97. Precio: Q 40.00 -- Anlisis de los acuerdos de paz, desde la perspectiva de los compromisos especficos de las mujeres. Diciembre 97. Precio: Q 40.00 4a. Calle 5-57 Zona 1, Guatemala 01001 Tel. (502) 253-2696 Correo electrnico: smoran@guate.net ~~~~~~~~~~ CENTRO DE ACCIN LEGAL EN DERECHOS HUMANOS (CALDH) REA DE LA MUJER Realiza talleres sobre los instrumentos internacionales en favor de ellas, como son los Planes de Accin de El Cairo y Beijing. Asimismo, presta asesora jurdica a grupos de mujeres. Tel. (502) 232-1453 Correo electrnico: caldh@guate.net ~~~~~~~~~~ golpe tras golpe tras golpe tras golpe golpe tras golpe tras golpe tras golpe golpe tras golpe tras golpe tras golpe golpe tras golpe tras golpe tras golpe golpe tras golpe tras golpe tras golpe golpe tras golpe tras golpe tras golpe .... ROMPAMOS EL SILENCIO #ests siendo golpeada, herida, insultada o marginada por tu esposo, marido o novio? #eres golpeada por la persona que amas? #te amenaza con pegarte, matarte, violarte, sacarte de tu casa o quitarte a tus hij@s?

#te obliga a prcticas sexuales que te hacen sentir mal? Estos son sntomas de abuso en tu contra. Si te sientes sola, asustada o confundida y no sabes a dnde ir ni que hacer, llmanos o vistanos. Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) 2a. Calle 9-81 Zona 1 Tel. (502) 238-0088 o deja tu mensaje en el 361-1001 PIN 12014 Correo electrnico: ggm@gua.gbm.net

Bibliografa
www.nodo50.org/mujeresred/guatemala-organizaciones.htm www.thewellproject.org/es_US/HIV_The.../HIV_Transmission.jsp www.monografias.com Estudio Social

You might also like