You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATLICA SANTA MARA

PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA FAMILIARES DE PACIENTES ALCOHLICOS Elaborado por: Ps. Javier Francisco Torres Manrique ESCUELA DE POSTGRADO ESTUDIOS A DISTANCIA MAESTRA EN SALUD MENTAL DEL NIO, ADOLESCENTE Y FAMILIA IV SEMESTRE Salud mental y educacin familiar Dra. Teresa Chocano Rosas Mayo 2012

JUSTIFICACIN

A lo largo del tiempo se ha utilizado una amplia variedad de intervenciones en las conductas adictivas y en particular en los dependientes del alcohol con objeto de abandonar o reducir el consumo de alcohol, intervenciones que han ido variando desde el no tratamiento a la medicalizacin exclusiva del trastorno, para finalmente pasar a concebir el problema desde un abordaje interdisciplinario, con la integracin de diferentes profesionales de salud.

Dentro de este abordaje multidisciplinario, hace un tiempo atrs, La familia del paciente alcohlico se ha venido valorizando como un entorno de gran importancia en los hbitos de consumo del paciente expresados en sus habilidades de afrontamiento ante el familiar alcohlico. La necesidad de enriquecer dichas habilidades se hace, pues, imprescindible para lograr dos objetivos fundamentales: que el paciente encuentre en su entorno las respuestas necesarias que favorezcan su tratamiento y, adems, que la familia no resulte afectada en su convivencia con el paciente.

Objetivos Incrementar el conocimiento respecto del peligro por el consumo de bebidas alcohlicas Incrementar el conocimiento respecto de las estrategias de afrontamiento existentes en la convivencia con el alcohlico Establecer el uso de estrategias de afrontamiento como respuesta a las actitudes del familiar alcohlico

Primera parte

Cundo el alcohol es un problema? El consumo habitual de alcohol se convierte en un problema cuando se presentan algunos de los siguientes sntomas: La persona aguanta cada vez ms el alcohol, es decir, cada vez bebe ms cantidad sin que se noten, aparentemente, los efectos de la embriaguez. Esto se debe a que el organismo va creando tolerancia a esa droga. Si se reduce el consumo de bebidas alcohlicas, o se deja de beber bruscamente, se experimentan molestias fsicas y psquicas tales como: temblor, nuseas, ansiedad, irritabilidad, etc. Se trata de abstinencia, que desaparecen al tomar una bebida con alcohol. En ocasiones, la persona se esfuerza por beber moderadamente, o incluso intenta dejar de beber por s misma, pero no lo consigue. La forma de consumir alcohol acaba ocasionando alteraciones importantes en las actividades sociales y recreativas, e incluso en las ocupaciones habituales. Tanto en casa como en el trabajo resulta difcil mantener el ritmo, se pierde la concentracin y aparecen conflictos en las relaciones con los dems. En algunos casos no se llegan a presentar todos los sntomas anteriores, o bien son muy leves. Sin embargo, la persona tiene dificultades para controlar el consumo de alcohol a pesar de saber que le ha ocasionado problemas importantes a nivel fsico, psicolgico o social; o bien no puede evitar beber alcohol en situaciones en las que resulta peligroso, como cuando se tiene que sntomas de

conducir o manejar maquinaria, cuando se est embarazada, o cuando se sufre alguna enfermedad que puede empeorar con el alcohol (depresin, ansiedad, enfermedades del estmago, del hgado, etc.).

Segunda parte

Qu son estilos y estrategias de afrontamiento?

Es preciso diferenciar entre estilos de afrontamiento y estrategias de afrontamiento. Los estilos de afrontamiento se refieren a predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones y son los responsables de las preferencias individuales en el uso de unos u otros tipos de estrategia de afrontamiento, as como de su estabilidad temporal y situacional. Mientras que las estrategias de afrontamiento son los procesos concretos que se utilizan en cada contexto y pueden ser altamente cambiantes dependiendo de las condiciones desencadenantes"

El primer estilo se refiere a Resolver el problema, est caracterizado por los esfuerzos que se dirigen a resolver el problema manteniendo una actitud optimista y socialmente conectada. 1.- Concentrarse en resolver el problema: es una estrategia dirigida a resolver el problema estudindolo sistemticamente y analizando los diferentes puntos de vista u opciones. 2.- Esforzarse y tener xito: es la estrategia que comprende conductas que ponen de manifiesto compromiso, ambicin y dedicacin. 3.- Invertir en amigos ntimos: Se refiere al esfuerzo por comprometerse en alguna relacin de tipo personal ntimo e implica la bsqueda de relaciones personales ntimas. 4.- Buscar pertenencia: Indica la preocupacin e inters en general y, ms concretamente, por lo que los otros piensan. 5.- Fijarse en lo positivo: Indica una visin optimista y positiva de la situacin presente y una tendencia a ver el lado de las cosas y considerarse afortunado.

6.- Buscar diversiones relajantes: Se caracteriza por la bsqueda de actividades de ocio y relajantes. 7.- Distraccin fsica: Se refiere a la dedicacin al deporte, al esfuerzo y a mantenerse en forma.

El segundo estilo se denomina Referencia a otros, e implica un intento para enfrentar el problema acudiendo al apoyo y a los recursos de las dems personas, como pares, profesionales o deidades. 8.- Buscar apoyo social: Consiste en la inclinacin a compartir el problema con otros y buscar apoyo para su resolucin. 9.- Buscar apoyo profesional: Es una estrategia que consiste en buscar la opinin de un profesional. 10.- Accin social: Consiste en dejar que otros conozcan cul es el problema y tratar de conseguir ayuda escribiendo peticiones u organizando actividades como reuniones o grupos. 11.- Buscar apoyo espiritual: Refleja una tendencia a rezar, a emplear la oracin y a creer en la ayuda de un lder espiritual o Dios.

El ltimo estilo, el Afrontamiento no productivo, est asociado a una incapacidad para afrontar los problemas e incluye estrategias de evitacin. Tal estilo no lleva a la solucin del problema, pero al menos lo alivia. 12.- Preocuparse: Se caracteriza por elementos que indican temor por el futuro en trminos generales o, ms en concreto, preocupacin por la felicidad futura. 13.- Hacerse ilusiones: Es una estrategia basada en la esperanza, en la anticipacin de una salida positiva y en la expectativa que todo tendr un final feliz. 14.- Falta de afrontamiento: Refleja la incapacidad del sujeto para enfrentarse al problema y su tendencia a desarrollar sntomas psicosomticos. 15.- Ignorar el problema: Refleja un esfuerzo consciente por negar el problema o desentenderse de l. 16.- Autoinculparse: Incluye conductas que indican que el sujeto se ve como responsable de los problemas o preocupaciones que tiene. 17.- Reduccin de la tensin: Refleja un intento por sentirse mejor y relajar la tensin.

18.- Reservarlo para s: Refleja que el sujeto huye de los dems y no desea que conozcan sus problemas.

Tercera parte

Puesta en marcha de las estrategias de afrontamiento

Una vez analizadas las diversas estrategias de afrontamiento, es necesario en primer lugar identificar las estrategias utilizadas espontneamente con la finalidad de establecer a qu estilo de afrontamiento pertenecen y qu consecuencias han generado hasta el momento en m, en mi familia y en mi familiar alcohlico.

Una vez identificadas las estrategias actualmente utilizadas, es necesario evaluar y poner a prueba las nuevas estrategias de las que ahora dispongo para emplearlas en las situaciones problemticas que se generan a raz del consumo de alcohol de mi familiar para finalmente, luego de una etapa de retroalimentacin, cambiarlas o mantenerlas.

You might also like