You are on page 1of 8

Biodiversidad

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de aos de evolucin Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisin, la evidencia sugiere que se inici [ muy temprano, unos 100 millones de aos despus de la formacin de la Tierra. Hasta hace [ aproximadamente 600 millones de aos, toda la vida consista en bacterias y microorganismos. La historia de la diversidad biolgica durante el Fanerozoico ltimos 540 millones de aos comienza con el rpido crecimiento durante la explosin cmbrica, periodo durante el que [ aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de aos la biodiversidad global mostr un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas. La biodiversidad aparente que muestran los registros fsiles sugiere que unos pocos millones de aos recientes incluyen el perodo con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los cientficos sostienen este punto de vista, ya que no es fcil determinar si el abundante registro fsil se debe a una explosin de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservacin de los estratos geolgicos ms recientes. Algunos, como Alroy y otros piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de aos atrs. Las estimaciones sobre las especies macroscpicas actuales varan de 2 a 100 millones, con un valor lgico estimable en 10 millones de especies, aproximadamente. La mayora de los bilogos coinciden sin embargo en que el perodo desde la aparicin del hombre forma parte de una nueva extincin masiva, el evento de extincin holoceno, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por accin de la actividad humana es todava menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geolgicas anteriores. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extincin es suficiente para crear una gran extincin masiva en el trmino de menos de 100 aos. Los que estn en desacuerdo con esta
7

hiptesis sostienen que la tasa actual de extincin puede mantenerse por varios miles de aos antes que la prdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado. Se descubren regularmente nuevas especies un promedio de tres aves por ao y muchas ya descubiertas no han sido an clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamrica permanecen sin clasificacin.

Importancia de la biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Adems la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital 8 natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Considerando la diversidad biolgica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categoras principales.

El aspecto ecolgico
Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas servicios: Los elementos que constituyen la diversidad biolgica de un rea son los reguladores naturales de los flujos de energa y de materia. Cumplen una funcin importante en la regulacin y estabilizacin de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montaosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la accin mecnica de los elementos como el viento y las aguas de escorrenta. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosfricos y climticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los ocanos con la atmsfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiracin, ciclo del carbono, etc). La diversidad bitica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperacin y reconversin de desechos y nutrientes. Adems algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural. An con el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, la diversidad biolgica 9 es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas. La regulacin dinmica de las poblaciones biolgicas solo es posible respetando las delicadas

redes que se establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es an ms evidente con los recursos marinos, donde la mayora de las fuentes alimenticias consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a las perturbaciones (naturales o antrpicas) tiene lugar a nivel sistmico, mediante vas de respuesta que tienden a volver a la situacin de equilibrio inicial. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biolgica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastrficos. La investigacin sugiere que un ecosistema ms diverso puede resistir mejor a la tensin medioambiental y por consiguiente es ms productivo. Es probable que la prdida de una especie disminuya la habilidad del sistema para mantenerse o recuperarse de daos o perturbaciones. Simplemente como una especie con la diversidad gentica alta, un ecosistema con la biodiversidad alta puede tener una oportunidad mayor de adaptarse al cambio medioambiental. En otros trminos: cuantas ms especies comprende un ecosistema, ms probable es que el ecosistema sea estable. Los mecanismos que estn debajo de estos efectos son complejos y calurosamente disputados. Sin embargo, en los recientes aos, se ha dejado claro que realmente hay efectos ecolgicos de biodiversidad. Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor biomasa, pero tambin la dominancia ecolgica y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en nutrientes presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemticamente en los ecosistemas acuticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales mayores, hacindolo menos vulnerable, ms resiliente por cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies y la desaparicin de cualquiera de ellas es menos crucial para la estabilidad del conjunto que en ecosistemas menos diversos y ms marcados por la dominancia.

El aspecto econmico
Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agrobiodiversidad. La mayora de las personas ve la biodiversidad como un depsito de recursos til para la fabricacin de alimentos, productos farmacuticos y cosmticos. Este concepto sobre los recursos biolgicos explica la mayora de los temores de desaparicin de los recursos. Sin embargo, tambin es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de divisin y apropiacin de recursos naturales. Algunos de los artculos econmicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son: Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propsitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del rbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digtala (problemas de arritmias crnicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales tambin pueden jugar un papel, en particular en la investigacin. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado slo 5.000 para posibles aplicaciones mdicas.

Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energa (como la biomasa). La diversidad biolgica encierra adems la mayor reserva de compuestos bioqumicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metablicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, ltex, resinas, venenos, corcho. Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. Tambin pueden usarse los animales como transporte. Turismo y recreacin: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas reas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegra para muchas personas. El ecoturismo, en particular, est en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. As mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos mbitos (gastronmico, educativo, espiritual) est ntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguir estando.

Los eclogos y activistas ecolgicos fueron los primeros en insistir en el aspecto econmico de la proteccin de la diversidad biolgica. La estimacin del valor de la biodiversidad es una condicin previa necesaria a cualquier discusin en la distribucin de sus riquezas. Este valor puede ser discriminado entre valor de uso (directo como el turismo o indirecto como la polinizacin) y valor intrnseco. Si los recursos biolgicos representan un inters ecolgico para la comunidad, su valor econmico tambin es creciente. Se desarrollan nuevos productos debido a las biotecnologas y los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es tambin un campo de actividad y ganancia. Exige un arreglo de direccin apropiado para determinar cmo estos recursos sern usados. La mayora de las especies tiene que ser evaluada an por la importancia econmica actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que an nos falta mucho para saber valorar, no slo lo econmico, si no ms an el valor que tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar. Se considera generalmente que la expansin demogrfica y econmica de la especie humana est poniendo en marcha una extincin masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extincin anterior. Las causas concretas estn en la desaparicin indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradacin de los suelos, la contaminacin ambiental, la caza y la pesca excesivas,...etc. La comunidad cientfica juzga, en general, que tal extincin representa una amenaza para la capacidad de la biosfera para sustentar la vida humana a travs de diversos servicios naturales y recursos renovables. Por ello la comprensin de la biodiversidad cultural en su relacin con los ecosistemas es clave, siempre que no se disocien los recursos naturales de su contexto cultural, histrico y geogrfico.

El aspecto cientfico
La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los cientficos sobre la evolucin de la vida. Adems, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cmo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

Tipos de Diversidad
Diversidad gentica. Hay dos causas que hacen diferenciarse a dos organismos una es las variaciones del material gentico que todos los organismos poseen y la otra es las variaciones que el medio ambiente ejerce sobre cada individuo. La variacin heredable es la materia prima de la evolucin y la seleccin natural y, por tanto, constituye en ltima instancia el fundamento de toda la biodiversidad observable actualmente. Depende de las variaciones que experimenta la secuencia de los 4 pares de bases que forman los cidos nucleicos (ADN) base del cdigo gentico en la mayora de los organismos. Los individuos adquieren nuevas variaciones genticas por mutacin de genes y cromosomas; en organismos que se reproducen sexualmente, estos cambios se difunden a la poblacin por recombinacin del material gentico durante la divisin celular que antecede a la reproduccin sexual. Las poblaciones que forman una especie comparten una reserva de diversidad gentica. Si se extinguen poblaciones que albergan una variedad considerable de variacin gentica, aunque persista la especie, la seleccin natural tiene menor posibilidad de actuar, y las oportunidades de cambio evolutivo pueden verse aminoradas. La prdida de diversidad gentica dentro de una especie se llama erosin gentica. La diversidad gentica es importante para la productividad y el desarrollo agrcolas. Durante siglos, la agricultura se ha basado en un nmero reducido de especies vegetales y animales, pero, sobre todo en el caso de las plantas se ha desarrollado un nmero extraordinariamente alto de variedades locales. A medida que los hbitats naturales se han visto desplazados por otros usos del suelo con la consiguiente destruccin de formas silvestres de plantas cultivadas que podran ser necesarias con fines de seleccin, y a medida que los modernos sistemas de cultivo intensivo se han ido concentrando en un nmero muy reducido de variedades comerciales, se hace ms urgente la necesidad de identificar y conservar los recursos genticos vegetales y animales. Aunque, en este mbito particular, es posible localizar y medir aspectos de diversidad gentica, no hay forma prctica de responder a la pregunta general de cul es la diversidad gentica presente en una zona determinada, y mucho menos a escala global; por tanto, la pregunta no tiene sentido a este nivel. Diversidad de especies. El nmero de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras, sobre todo si la atencin se concentra en organismos conocidos como mamferos o aves, tambin es posible estimar este nmero en una regin o un pas aunque el error aumenta con la extensin del territorio. Esta medida llamada riqueza de especies, conforma una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparacin entre zonas. Es la medida general ms inmediata, y en muchos aspectos ms til de la biodiversidad. La riqueza de las especies vara segn la zona geogrfica en la que habita, en la reas ms clidas tiende a haber ms especies que en las fras, y las ms hmedas son ms ricas que las ms secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser ms ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por ltimo, las zonas con topografa y clima variados mantienen ms especies que las uniformes. A pesar de la importancia de la especie, todava no tiene una definicin exacta. Se han usado criterios distintos para clasificar las especies en grupos de organismos diferentes, y frecuentemente, cada taxnomo aplica un criterio distinto a un mismo grupo de organismo, por lo que identifica un nmero de especies diferente. No obstante, hay un acuerdo suficiente sobre el nmero de especies presente en grupos bien estudiados como mamferos, aves, reptiles, o anfibios. El nmero y riqueza de especies, aunque es un concepto prctico y sencillo de evaluar, sigue siendo una medida incompleta de la diversidad entre lugares reas o pases. Otros aspectos de la diversidad de especies.

Adems de la riqueza de especies y las especies endmicas, una posible medida de biodiversidad la dara la magnitud de las diferencias entre especies. Una forma de evaluarlas se basa en el contenido informativo del sistema de clasificacin o taxonmico. Las especies similares se agrupan en gneros, los gneros en familias, las familias en rdenes y as sucesivamente hasta el nivel ms elevado, que es el reino. Esta organizacin taxonmica es un intento de representar las verdaderas relaciones entre organismos, es decir, de reflejar la historia de la evolucin, pues se considera que las especies agrupadas en un mismo gnero estn ms estrechamente relacionadas que las pertenecientes a gneros distintos, y lo mismo para los dems niveles taxonmicos. La importancia ecolgica de una especie es tambin muy importante, ya que algunas especies realizan un papel muy importante en el mantenimiento de la diversidad de una comunidad de otras especies. Estas especies clave agrupan los organismos descomponedores, los depredadores de nivel ms alto, los polinizadores, entre otros. En general, los rboles aumentan la diversidad local porque proporcionan numerosos recursos naturales para otras especies. Pero todava no hay forma de cuantificar esta clase de funcin de sostenimiento ni de comparar su magnitud para distintos grupos. Diversidad de los ecosistemas. Evaluar la diversidad ecosistemas (hbitat o comunidad) sigue siendo un asunto problemtico. No hay una forma nica de clasificar los ecosistemas y hbitats. Las unidades principales que actualmente se reconocen representan distintas partes de un continuo natural muy variable. La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en trminos de distribucin mundial, que hacen mayor hincapi en el clima, la vegetacin, la biogeografa, la vegetacin potencial o la vegetacin modificada por el hombre. Estos esquemas muestran ms que nada una visin general de la diversidad mundial de tipos de ecosistemas, pero proporcionan poca informacin sobre diversidad comparativa dentro de los ecosistemas y entre ellos. La diversidad suele evaluarse en trminos de diversidad de especies. Lo que puede abarcar la evaluacin de su abundancia relativa; desde este punto de vista, un sistema formado por especies presentes con una abundancia mas o menos pareja se considera ms diverso que uno con valores de abundancia de extremos Magnitud de la Biodiversidad. El nmero de especies que pueblan la Tierra es enorme, pero se desconoce incluso con un margen de un orden de magnitud, hasta la fecha se han descrito cerca de 2 millones de especies. En este contexto, descripcin significa que se han descubierto ejemplares, se han recogido muestras, se han llevado a un museo, se han identificado como especies nuevas y, por ltimo se han descrito y nombrado con carcter formal de una publicacin cientfica. Las estimaciones sobre el nmero total de especies que podran haber en el planeta se basan en el nmero de especies hasta ahora desconocidas que se han descubierto en zonas tropicales muestreadas meticulosamente y en la proporcin que representan dentro del conjunto de muestras recogido. Estas estimaciones oscilan entre 5 y 100 millones de especies. Se ha propuesto un valor de aproximadamente 12.5 millones como estimacin conservadora til. Sin duda hay muchas especies que an ignoramos que existen, entre ellas de hongos, insectos, nematodos, colepteros, etc. Qu est ocurriendo con la biodiversidad? Es ahora motivo comn de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia contina. Esto se manifiesta en la prdida de poblaciones vegetales y animales, en la extincin y el agotamiento de especies y en la simplificacin de comunidades y ecosistemas. Hay dos formas de evaluar el agotamiento de la biodiversidad: la investigacin y la observacin directas y la elaboracin de hiptesis de lo que puede ocurrir sobre la base de lo que actualmente se sabe. El anlisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos histricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600

especies. Desde luego, esto no constituye el cuadro completo, pues muchas especies se han extinguido sin que la humanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de la ocupacin por colonos; las causas han sido la sobreexplotacin, la destruccin de hbitats y el impacto causado por la introduccin de animales. Las extinciones registradas han aumentado mucho desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, y han disminuido desde entonces. Este descenso aparente puede ser consecuencia de las iniciativas de conservacin adoptadas en el curso de las ltimas dcadas, o bien reflejar el hecho de que pueden pasar muchos aos entre la ltima vez que se ve una especie y el momento en que puede registrarse como extinguida con cierta seguridad. De hecho, se han redescubierto varias especies que se consideraban extinguidas. Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extincin porque est disminuyendo el nmero de individuos que las forman, porque se estn destruyendo sus hbitats a consecuencia de la sobreexplotacin o porque, sencillamente, se ha limitado mucho su rea de distribucin. Aunque es un nmero considerable, el estado de conservacin de la mayor parte de las especies sigue sin evaluar. Se han estudiado las aproximadamente 9.700 especies de aves que hay en el mundo, pero slo cerca de la mitad de los 4.630 mamferos y proporciones pequeas de otros vertebrados. Se ha examinado un nmero relativamente reducido de las ms de 250.000 especies de plantas superiores y, aunque se dispone de cierta informacin sobre mariposas, liblulas y moluscos, en trminos reales no se ha evaluado, ni probablemente se evaluar jams, ni una sola de los muchos millones de especies de invertebrados que viven en la Tierra. Observaciones de campo han confirmado que hay una relacin entre el tamao de un rea y el nmero de especies que contiene. Una generalizacin sugiere que si una mancha de hbitat se reduce hasta la dcima parte de su superficie original, es probable que pierda la mitad de las especies que tena. Puede utilizarse esta relacin entre rea y especies para predecir las tasas de extincin. Como la mayor parte de las especies viven en las selvas tropicales hmedas, suscita especial inquietud la influencia que la tala y la modificacin de estos hbitats puedan ejercer sobre la extincin de especies. Aunque no cuentan con mucho apoyo, si se toman como punto de partida las estimaciones ms elevadas de riqueza de especies de los trpicos hmedos, la relacin entre especies y rea sugiere que las tasas mundiales de extincin podran ser extremadamente altas. Los medios de comunicacin han prestado mucha atencin a estas tasas de extincin elevadas, pero es importante tener en cuenta el fundamento en que se basan. Numerosos individuos, organizaciones y pases han trabajado en las ltimas dcadas para identificar poblaciones, especies y hbitats amenazados de extincin o degradacin y para invertir estas tendencias. Los objetivos comunes son gestionar ms eficazmente el mundo natural para mitigar la influencia de las actividades humanas y, al mismo tiempo, mejorar las opciones de desarrollo de los pueblos desfavorecidos. Muchos conservacionistas esperan que la historia demuestre que el ao 1992 ha constituido un punto de inflexin. En junio de ese ao se present a la firma el Convenio sobre Diversidad Biolgica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro. El Convenio entr en vigor a finales de 1993, y a principios de 1995 lo haban firmado ms de cien pases; esto significa que estn de acuerdo con sus fines y que harn todo lo posible por cumplir con sus disposiciones. Los objetivos generales del Convenio son: conservar la diversidad biolgica, utilizar una biodiversidad sostenible a largo plazo y compartir lealmente las ventajas del uso de los recursos genticos (en seleccin vegetal y biotecnologa, por ejemplo). Las dificultades son muchas e imponentes, pero el Convenio constituye el nico marco mundial amplio para planificar y emprender las acciones necesarias. En l se declara explcitamente que, aun cuando los pases tienen la responsabilidad de la biodiversidad dentro de sus fronteras, la planificacin eficaz exige tener en cuenta el contexto mundial y que los pases en desarrollo necesitarn el apoyo de todos los dems. Se dice que una especie es endmica de una zona determinada si su rea de distribucin

esta enteramente confinada a esa zona.

La composicin actual de la atmsfera permite la estabilidad de la temperatura. La Tierra recibe energa del Sol en forma de radiacin. El 70% de la energa es absorbida calentando la tierra, el mar y la atmsfera y el 30% es reflejada. El vapor de agua, bixido de carbono, ozono y metano de la atmsfera absorben las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre originando el efecto de invernadero.

You might also like