You are on page 1of 4

Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP

AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

Boletn Informativo

Edicin 01 - 02 - Julio 2012

CONTENIDOS:
Nuestro Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa. En Mosopuquio, anexo de Characato apoyan propuesta de conservacin. En Cacayaco, anexo de Chiguata estn decididos. Aprendiendo de los nios y jvenes. Autoridades y lderes locales de Characato apuestan por la conservacin. Nuestras Visitas. Los Comentarios.
Direccin: Jacinto Ibaez 450 - Parque Industrial Telfono: 054-637297 siranpaqp@gmail.com http://siranparequipa.blogspot.com/ http://www.facebook.com/siranp.aqp

Responsable del Proyecto PRONANP Arequipa: Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn Comunicadora Proyecto PRONANP Arequipa: Lic. Sonia R. Baldrrago

NUESTRO SISTEMA REGIONAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS DE AREQUIPA

NUESTRO OBJETIVO GENERAL El Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, se crea mediante Ordenanza Regional N 136 Arequipa, para dar soporte a la gestin de la conservacin de la diversidad biolgica en las reas naturales protegidas nacionales, las reas protegidas priorizadas a nivel regional y local, as como a las estrategias de conservacin complementarias. Establecer un sistema regional de reas naturales protegidas que promueva la conservacin de la biodiversidad dentro de ellas y asegure su sostenibilidad en el tiempo. ENTE RECTOR Autoridad Regional Ambiental de Arequipa - ARMA

NUESTRO MBITO El Sistema Regional de reas Naturales Protegidas est constituido por las reas Naturales que se indican en el Artculo 22 de la Ley de reas Naturales Protegidas, de otras formas de conservacin reconocidas en la legislacin sobre materia y aquellas que sean consideradas reas priorizadas para su conservacin por parte del Gobierno Regional de Arequipa a travs del Consejo Regional.

LA QUEUITA

REAS QUE CONFORMAN EL SIRANP


reas priorizadas por la Regin Arequipa: OR N137-2011- GRA 1. Ensenada Honoratos - Arantas 2. rea Marina Adyacente al Santuario Nacional Lagunas de Meja 3. Quebrada de la Vaca - Tanaka 4. La Metalera - Islotes Albizuri 5. Bosque de queua de Huanca - Rayo 6. Valle de los Volcanes 7. Valle del Colca 8. Bosque de queua del Pichu Pichu reas protegidas del SINANPE: 1. Santuario Nacional Lagunas de Meja 2. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca 3. Reserva Paisajstica Sub-Cuenca del Cotahuasi 4. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras 5. rea de Conservacin Privada de Uchumiri 6. rea de Conservacin Privada de Huamanmarca-Ochuro-Tumpullo 7. rea de Conservacin Privada Lomas de Atiquipa

EN MOSOPUQUIO, ANEXO DE CHARACATO APOYAN PROPUESTA DE CONSERVACIN


de los Intereses de Mosopuquio, Berardo Guilln Benavente, convoc a los pobladores para conocer la propuesta de Zona Reservada del bosque de queua del Pichu Pichu, propuesta sustentada por el equipo tcnico Su gente nos cuenta que desde el del SIRANP y el Coordinador ao 1958, sufren problemas por el Territorial Sur del SERNANP, Walter Santa Cruz, explicaron agua, no disponen del recurso Blgo. Arturo Cornejo Farfn. cmo se recuperara el agua a hdrico necesario para regar sus travs de la reforestacin de su tierras. El Responsable del Equipo bosque de queua del Pichu Tcnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Pichu y mencionaron otros Frente a este problema es que el Zanabria y el especialista en proyectos que los beneficiar Presidente del Frente de Defensa formulacin de proyectos, Blgo. como la siembra del agua. El pasado 27 de mayo visitamos Mosopuquio, anexo de Characato. Al llegar no es fcil percibir los problemas, ya que la buena temporada de lluvia ha dejado sus tierras an verdes.

LA QUEUITA

EN CACAYACO, ANEXO DE CHIGUATA ESTN DECIDIDOS


Continuando con la ruta de presentacin de la propuesta de conservacin de la Zona Reservada del bosque de queua del Pichu Pichu, nuestro equipo tcnico del SIRANP y el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfn, estuvieron en Cacayaco, anexo de Chiguata, el pasado 23 de mayo, donde la poblacin presente est decidida a apoyar la propuesta de conservacin del bosque de queua del Pichu Pichu. Encontramos a algunas personas dentro del vivero de plantas nativas que tienen a su cargo, donde el Especialista en formulacin de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz, habl de los beneficios que se daran con la aprobacin y respaldo a la propuesta de la Zona Reservada del bosque de queua del Pichu Pichu, como la reforestacin de 248 hectreas. Necesitaramos 248 mil plantones que ustedes nos proveeran, remarc. Actividad que repercutira positivamente en su economa en el tiempo, una vez que se avance con el proceso de conservacin.

APRENDIENDO DE LOS NIOS Y JVENES


Estuvimos en la I.E. 40127 Seor del Espritu Santo, donde su directora Ernestina Meja, docentes y alumnos, escucharon atentos una charla sensibilizadora a cargo del Blgo. Ulrich Zanabria Alarcn y Blgo. Walter Santa Cruz, quienes recordaron la importancia del Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa SIRANP. Hablamos de nuestros bosques de queua del Pichu Pichu, donde la diversidad biolgica fue el tema de intercambio clave, porque los estudiantes demostraran conocer sus especies animales y vegetales. En el caso de la I.E. 40637 F e r n a n d o B e l a u n d e Te r r y, jvenes y nios reunidos en su patio central escucharon atentamente la charla y ni el viento de la zona impidi comprender los valores de su diversidad biolgica existente en su bosque de queua. Pronto estaremos visitando nuevas instituciones educativas para dar a conocer la importancia de nuestro Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, resaltando la necesidad de conservar nuestro bosque de queua del Pichu Pichu.

Inquietos, dinmicos y participativos. As se mostraron los nios y jvenes de las instituciones educativas que visitamos durante nuestras salidas de campo.

LA QUEUITA

AUTORIDADES Y LDERES LOCALES DE CHARACATO APUESTAN POR LA CONSERVACIN


dijeron estar de acuerdo en seguir Por su parte el Blgo. Arturo el proceso para la aprobacin de Cornejo, nos record la misin del la Zona Reservada del bosque. SERNANP y las condiciones del establecimiento de la Zona El equipo tcnico del Sistema Reservada. El Blgo. Walter Santa Regional de reas Naturales Cruz, especialista en Proyectos Protegidas de Arequipa - SIRANP de Conservacin, explic los junto al Coordinador Territorial proyectos de reforestacin que se Sur del SERNANP, Blgo. Arturo ejecutaran en nuestro bosque, Cornejo Farfn, realizaron la as como la cosecha del agua, presentacin de la propuesta de actividades que nos permitiran conservacin del bosque de mejorar nuestra economa. queua del Pichu Pichu. El Blgo. Ulrich Zanabria habl de la F i n a l m e n t e l o s a s i s t e n t e s importancia de nuestro bosque, firmaron un acta de acuerdo en el que encontramos 463 a p o y a n d o e l p r o c e s o d e especies de animales. Nos conservacin del bosque de record que nuestro bosque nos queua del Pichu Pichu. provee de agua para nuestras tierras.

Iniciamos con buen pie. En mayo pasado se cumpli una reunin informativa sobre la propuesta de conservacin del bosque de queua del Pichu Pichu en el local municipal de Characato. En presencia del alcalde, ngel Linares Portilla, otras autoridades locales y lderes del distrito,

NUESTRAS VISITAS
El anexo del Espritu Santo, La Rinconada y Miraflores fueron reconocidos en la salida de campo. Aqu convocaremos a reuniones como en todas las zonas aledaas al bosque para socializar la importancia de nuestro bosque y lograr el apoyo de las comunidades para Nuestro equipo tcnico del continuar el proceso de creacin SIRANP, junto al Coordinador de Zona Reservada. Infrmate, Territorial Sur del SERNANP, pronto estaremos en tu zona! Blgo. Arturo Cornejo Farfn, visitaron en junio pasado, nuevos anexos del distrito de Chiguata, para continuar con la presentacin de la propuesta de conservacin de la Zona Reservada del bosque de queua del Pichu Pichu.

LOS COMENTARIOS
Jos Guilln Aguilar (Mosopuquio): Mosopuquio era un jardn ahora ya casi no queda nada. Todos debemos apoyar la propuesta de Zona Reservada para recuperar nuestros bosques y el jardn como se le conoca a Mosopuquio. Celestina Sahuanay Flores (Cacayaco): Nosotros estamos de acuerdo en darle vida a esa franja del bosque, queremos empezar a participar Hiplito Portilla (poblador de Characato): Debemos vigilar que las instituciones encargadas por la conservacin impulsen estas acciones, hagan las gestiones para cuidar nuestros recursos naturales Nstor Rosado (Gobernador de Characato): Debemos apoyar a todas las entidades que velan por la conservacin de nuestras reas naturales y trabajar juntos.

You might also like