You are on page 1of 6

HISTORIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA Todo inicia con la valorizacin de la tierra al convertirse en la nica fuente de subsistencia y nica condicin de riqueza,

al convertir a la antigua Europa occidental en un estado agrcola. Mas adelante, con la reaparicin de la moneda, la tierra paso a un segundo plano, debido al crecimiento econmico; la disputa poltica no se hacia esperar, de all nace el capitalismo socioeconmico, donde el dinero adquirido por la sociedad se convertia en capital, el cual producia un excedente cuya caracterstica fundamental era la reproduccin. Mas adelante, se realiza el descubrimiento de America guiado por Cristobal Colon; el cual es efecto del capitalismo, motivado por la necesidad de oro y nuevas rutas para el comercio creciente. Con el descubrimiento de America fomento el incremento del capital y el auge de la burguesa; debido al aumento de volumen de oro y plata circulante en Europa. Pero ello freno el desarrollo europeo, sin pretenderlo Espaa fue sacudida violentamente, en lugar de ser un motor impulsor, se produjo un freno; la elevacin de precios por encima de los salarios, beneficio a la burguesa con respecto al proletariado, sin mencionar la derrota de la burguesa nacional en la batalla de villalar. Mas adelante debido a las guerras Carlos V se vio en la necesidad de recurrir a deuda extranjera con Alemania. Felipe II expulso a los moros y judos del reino espaol, perdiendo asi actividades como la agricultura y el comercio en la burguesa espaola Aun asi, Espaa no sucumbio ante el capitalismo, encontraron en las sociedades indgenas avanzadas de America, organizacin poltica, en la agricultura y con numerosa poblacin. Los espaoles obligaron a los indgenas al trabajo, a la produccin de la tierra y asi mismo a pagar temporalmente a un espaol un tributo que fijaban los oficiales de la corona, fue conocido como encomienda; que tenia como finalidad primordial un tributo, dicha encomienda no daba ningn derecho sobre la tierra; era una institucin econmica fundamental. Para el gobierno espaol era mas comodo preservar dichas sociedades indgenas y ponerlas a producir, que exterminarlas, caso que no se dio en el norte por los ingleses con otras tribus menos aptas para el trabajo sometido. Mas adelante aparece la MITA, la cual es de origen indgena; en la que exista el deber de trabajar obligatoriamente en un lapso determinado mediante remuneracin en ciertas labores importantes, como la minera. En la Mita observamos tambin la finalidad tributaria que regulaba la Corona Espaola. Se conceda salario al mitayo para que ste pudiera satisfacer sus obligaciones fiscales.

Se establecieron resguardos, los cual era un reconocimiento sobre la tierra que a ellos les pertenecia, por parte de los espaoles hacia los indgenas, los resguardos eran porciones de tierra adjudicadas colectivamente a los indgenas de un determinado clan o tribu. Pero todo esto era una tctica para garantizar la percepcin del tributo, mayor abundancia del mismo y asi mismo, una mejor y mas fcil administracin de los indgenas. Con el fin de aumentar recursos tributarios y mano de obra necesaria para la minera y la agricultura en los territorios conquistados fueron introducidos en America latina los primeros esclavos africanos. Debido a la prohibicin legal por parte del Estado Espaol de esclavizar a los indgenas. La cual duro poco en ser anulada; al legalizar la esclavitud de los indgenas, determinndolos como seres irracionales que carecan de alma, valorizados como personas inferiores. En agosto de 1530, la Corona tomo inters en que la raza indgena no se extinguiera y prohibio la esclavitud de indgenas, considerndose como pecado la explotacin de un indgena hasta causarle la muerte. Pero poco despus fue necesario para los espaoles asentar la economa sobre la esclavitud, dndole valor econmico a los esclavos y categorizndolos por su estado fsico y su capacidad para el trabajo. Durante el periodo colonial, la esclavitud fue la base de la produccin minera, se convirti en institucin esencial para el proceso productivo, adquiriendo asi un valor superior al de las propiedades y las mejoras. Con la aparicin del proletariado disminuyo la esclavitud, hasta el punto de llegar a la extincin, puesto que ya la esclavitud dejo de ser rentable, al determinar que el amo era el encargado de todala supervivencia del esclavo, desde su nacimiento hasta la vejez (etapa en la que ya no era productivo); mientras que al proletariado se le pagaba un salario para que cubriera su inversin, y en la etapa no productiva el capitalista no esta obligado a realizar ninguna inversin. La guerra de la independencia contribuyo a quebrar las estructuras esclavistas, debido a la oportunidad de libertad que genero al incluir a los esclavos en sus filas militares; despus de un largo proceso poco a poco se abolio las estructuras esclavistas; pero fue por medio de la Ley de 21 de Mayo de 1851, dentro de las reformas anticoloniales que se establecieron, que se abolio totalmente la esclavitud. La fase de conquista se llev adelante principalmente por medio de CAPITULACIONES que eran contratos celebrados entre la Corona y el conquistador. Los adelantados o beneficiarios de las capitulaciones tuvieron facultad de repartir tierras entre los espaoles y de all que el repartimiento fue el primer ttulo de propiedad sobre la tierra.

Durante el perodo colonial la Iglesia fue la institucin que ms riqueza acumul, bienes inmuebles tanto urbanos como rurales. Sus posesiones las podemos clasificar en tres secciones: las misiones, las haciendas y los colegios. Cuando la compaa fue expulsada de los dominios americanos en 1767 haba logrado constituir un gran dominio econmico en el que se producan en gran escala bienes agropecuarios y manufacturados con tcnica y eficiencia en general superiores a las del resto del pas. Y sus utilidades se destinaban en parte a mantener los colegios de la orden. El comercio en la colonia tuvo como base el monopolio; el comercio entre las colonias fue prohibitivo, con el fin de atacar el contrabando en Colombia se prohibio temporalmente la navegacin por el rio Atrato, con pena de muerte. Todo ello unido a los altos impuestos y gravmenes desalentaba el comercio y aumentaba los precios. Debido a dichas prohibiciones el contrabando se agudizo; aunque se dividio el comercio en la Nueva Granada, estableciendo el comercio interior y el comercio exterior; en el comercio interior primaba la manufactura, azcar, miel, ganado y sal; mientras el comercio exterior, de mayor importancia, como bienes de consumo, de lujo, el oro, cacao, y en muchas ocasiones monedas de plata. Los impuestos en la colonia se dieron por dos sistemas; el de recaudacin y administracin directa por parte del Estado, y el de adjudicacin por remate a particulares. El Estado espaol gravaba especialmente los consumos y el trabajo. Los impuestos eran dirigidos esencialmente a la poblacin y al grupo eclesistico. Estableciendo tributos por cada labor o por cada bien adquirido. En la poca colonial el oro fue el principal y casi nico producto de exportacin, se desarrollo especficamente en el occidente colombiano. Se establecio principalmente en la colonia, el uso de la moneda como medio de pago, la principal moneda utilizada fue el escudo de oro y el real de plata; inicialmente el sistema monetario en America presento inconvenientes, debido a que se realizaban transacciones con una moneda imaginaria (Maravendi), inexistente en America, para cubrirse con una real, lo que entorpecia la circulacin. En 1559, con el fin de solucionar esta caotica situacin, la corona inicio investigaciones para fundar la primera casa de monedas en Santa Fe. La Corona espaola se fue alejando de la poltica proteccionista de los indgenas que hasta el momento haba llevado y comenz a favorecer el acrecentamiento de la produccin en las haciendas de la aristocracia criolla, lanzando como peones al mercado de trabajo a los indgenas que hasta el momento se haban protegido en los resguardos. Se transforma en explotadora de todos.

A causa del aumento de impuestos y la disminucin de la libertad; el pueblo tomo medidas que trajeron consigo la fundacin de los comuneros, quienes realizaron el levantamiento de la Revolucion comunera, despojando de las tierras a los indgenas que estaban siendo sometidos. Luego de esto se produjo el proceso de INDEPENDENCIA, que buscaba en si derrocar el monopolio espaol y poder generar riquezas para la misma sociedad trabajadora; la cual tuvo el apoyo de la colonia inglesa, quien tenia como objetivo inundar la colonia con sus manufacturas en nombre de la libertad. Se logro el apoyo de los comerciantes, los esclavos y toda la sociedad, cada uno con un inters individual; la burguesa por su parte accedi a realizar algunos cambios, pero para la colonia no era suficiente, al lograr constituirse slidamente pedia a cambio la libertad. Pero la revolucin se logro cuando la burguesa comerciante, la unin del pueblo y artesanos, quienes rompieron la estructura colonial, quebrantaron a los terratenientes e implementaron formas de produccin capitalistas en el pas. Despus de la revolucin de la Nueva granada, se abrieron las compuertas restrictivas al comercio y fueron las manufacturas inglesas quienes invadieron el mercado de la joven republica; seguido de un sin numero de productos solicitados por la Nueva granada; se vivio una etapa de reconstruccin, caracterizada por la necesidad de fortalecer su gobierno, todos los Estados de America se vieron en la necesidad de acudir a prestamos con Inglaterra. Todo esto se dio a travs de los emprstitos. America se vio poco a poco envuelto en un sinfn de obligaciones, la deuda con Inglaterra estaba oprimiendo el gobierno. En 1855, Como no haba dinero para cubrir las deudas se recurri al expediente de pagarlas celebrando contratos con compaas extranjeras en donde el gobierno venda tierra colombiana, dada a vil precio.

Mas adelante se observa la divisin entre el partido liberal y el partido conservador; por su parte el partido liberal fue el instrumento poltico de las clases sociales interesadas en el cambio (comerciantes, artesanos, pequeos agricultores y esclavos); Mientras el partido conservador fue el partido de los terratenientes, comprometido con la conservacin del status-quo. Antioquia que durante la Corona llamaba la atencin por su aislamiento, atraso y pobreza despus de la colonizacin super lo anterior y lleg a ser la regin ms desarrollada del pas, asiento de una porcin elevada de la industria nacional. Durante el siglo XIX, en el ao 1850 continuo el oro casi como nico rengln de venta. Luego vino la exportacin de productos agrcolas. Empezando con el tabaco, que fue el primer producto agrcola de exportacin con significado en nuestra balanza comercial; despus de esto se produjo la quina, el ail, el algodn y por supuesto el oro. Adems se aprobaron inversiones extranjeras en minera, debido a la necesidad de cubrir la deuda externa existente. El tabaco se convirti asi en el principal producto de exportacin, posicionando a Alemania como nuestro principal comprador; asi mismo, Inglaterra, EE.UU. y Francia los principales mercados para nuestros productos. Poco despus se posiciono el CAF, convirtindose hasta el dia de hoy como el producto de mayor importancia para la economa nacional; es el nico cuya exportacin significativa se ha mantenido por casi un siglo. Posicionando a EE.UU. como principal comprador del grano. Para el siglo XX, cambia la estructura de la dependencia Colombiana, puesto que EE.UU. logra suplantar a Inglaterra e inicia su penetracin sobre Colombia, gracias al canal de Panama en 1903. Desde el momento en que el caf se afianz como producto de exportacin, la balanza comercial colombiana se torn casi siempre favorable, ya en el siglo XX se comenzaron a hacer intentos de significacin en el pas con el objeto de establecer una base industrial. En el gobierno del General Rafael Reyes se dictaron una serie de disposiciones proteccionistas para impulsar la industria nacional. Lo que poco a poco se fue dando, sin embargo, la capacidad industrial del pas era pequea frente a la gran demanda de productos. Por ello se dict en 1931 un arancel proteccionista que cumpli sus objetivos en la primera fase pero que con el tiempo fue perdiendo eficacia por la naturaleza especfica de la tarifa y la tendencia a elevar los precios de la importaciones, pero sobre todo, porque a medida que avanzaba el proceso de sustitucin en los renglones de mayores gravmenes, la composicin de las importaciones se iba modificando hacia un predominio de las materias intermedias y los bienes de capital, sujetos a derechos reducidos.

Los ingresos del Estado dependan casi exclusivamente de impuestos a la importacin y exportacin, por la que la crisis del comercio exterior y las fluctuaciones de este comercio se expresaban inmediatamente en crisis polticas y en una gran inestabilidad de los gobiernos. A partir de 1945 se motiv una gran inversin en la industria que caracteriz el periodo de 19451950 como uno de los de ms alta tasa de desarrollo industrial, lo que logro que a mediados de la dcada del 50 la industria colombiana superara la etapa de fabricacin exclusiva de bienes de consumo para entrar en la produccin de bienes intermedios, dentro de una poltica de sustitucin de importaciones. A inicios del siglo XX, las tierras laborables estaban acaparadas, por lo que se inicio un proceso de construccin de obras publicas, la cual tenia como base la intensa utilizacin de mano de obra; Los conflictos de tierras se centraron en esta poca, en la forma como los terratenientes queran conservar para la explotacin a sus trabajadores, con un mximo rendimiento. Las invasiones de tierras se generalizaron y los desalojos vinieron como respuesta. Los campesinos se organizaron en ligas y en muchas ocasiones, con direccin del partido comunista, procedieron a invadir tierras, organizar huelgas y a oponerse a los desalojos. Los propietarios formaban bandas particulares de fieles con campesinos que aspiraban a remplazar a los arrendatarios y a los ocupantes. Muchos campesinos perecieron por la violencia oficial al servicio de los propietarios, o por la violencia organizada directamente por stos. Como consecuencia nace la ley 200 de 1936, la cual fue una medida reformista que tom el sector del partido liberal que buscaba amortiguar la lucha de clases en el campo, aumentar la productividad, dar seguridad a los ocupantes de la tierra y crear formas ms expeditas de demostracin de la propiedad para los que la tenan. Colombia se vio atrapada en un circulo de precios mayores y salarios estticos, la violencia oficial se extendi por los campos y miles de campesinos de los dos partidos polticos volvieron a pagar el tributo de sangre de nuestras contiendas. Tambien determin la iniciacin de fuertes cambios en las estructuras agrarias, bien por su incidencia directa, o por su efecto mediato. Al subir Gustavo Rojas Pinilla al poder, fue dictado el Decreto 2317 de 1953, en el que se estableca que el valor de las tierras se incrementara en el catastro, de acuerdo con un coeficiente igual al aumento en el costo de la vida, registrado desde el ltimo avalo de la tierra. A partir de 1954 el caf comenz a bajar de precio y las divisas a disminuir. La clase dominante, sin tocar la propiedad, tena que resolver el problema del caf y por medio del gobierno de la Junta Militar, se estableci un nuevo Decreto, el 290 de 1957, que trataba de obviar el asunto por mecanismo fiscales.

You might also like