You are on page 1of 9

Post-Venta

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L

Informacin para el instructor

6710-001 Edic: 1

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor

INTRODUCCIN
La nueva incorporacin de los motores conocidos con el nombre de fase II, ha venido determinada por la nueva normativa que entrara en vigor el 1 de Enero de 1996, en la que se especifican nuevos exigencias anticontaminacin para todos los nuevos vehculos a partir de la citada fecha. Los primeros motores que han sufrido las modificaciones necesarias para cumplir esta normativa han sido los 1.4, 1.6 y 1.8 L, adelantndose as a las exigencias anticontaminacin para 1996.

INDICE DE CONTENIDOS:

PAG.

1 NORMATIVA COMUNITARIA ANTICONTAMINACIN: ....................... 3 2 MODIFICACIONES EN LOS MOTORES FASE II: ................................. 4
2.1 TRAMO ANTERIOR DE ESCAPE CON CATALIZADOR ................................. 4 2.2 VLVULA PARA VENTILACIN DEL DEPOSITO DE CARBN ACTIVO ......... 5 2.3 SONDA LAMBDA ................................................................................... 6. 2.4 SENSOR DE POSICIN DEL ACTUADOR DE MARIPOSA ............................. 7 2.5 MODIFICACIONES MECNICAS ............................................................... 8 2.6 UNIDAD DE CONTROL DE MOTOR ........................................................... 9

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor

1. NORMATIVA COMUNITARIA ANTICONTAMINACIN:


La nueva normativa 93/59/CEE establecida por el Parlamento Europeo, modifica a la normativa 70/220/CEE, entrando en vigor el 1 de Enero de 1996. Las normas propuestas se aplicaran tanto para la homologacin de nuevos tipos de vehculos, as como para el control de la conformidad de la produccin. En ellas se establecen nuevos requisitos para las limitaciones de emisiones de gases contaminantes, de emisin de partculas solidas y respecto a la duracin de los componentes del vehculo relacionados con la depuracin de las citadas emisiones contaminantes. En esta normativa se limitan actualmente la emisin de tres gases contaminantes, como son los Hidrocarburos HC, el Monxido de Carbono CO y los xidos de Nitrgeno NOx , adems de la emisin de partculas solidas para los vehculos con motor diesel. La normativa afecta a todos los vehculos turismo independientemente de su cilindrada, a los vehculos todoterreno y a los vehculos industriales ligeros, exceptuando todos aquellos en que el peso mximo autorizado supere los 2500 Kg. y los dedicados al transporte de ms de seis personas incluido el conductor. En la siguiente tabla se establecen los valores limite para la emisin de los tres gases contaminantes as como el valor limite de partculas solidas para los diesel: Masa de referencia Valores limite Masa de monxido de Suma de las masas de carbono hidrocarburos y xidos de nitrgeno L1 L2 (g/km) (g/km) gasolina M todos 2,2 diesel 1,0 gasolina 0,5 diesel 0,7(1)

Categora de vehculos

RW (Kg)

Masa de las partculas L3 (g/km) diesel 0,08(1)

Nota: (1)Para los vehculos equipados con motores diesel de inyeccin directa, el valor L2 es 0,9 g/km y el valor L3 es 0,10 g/km hasta el 30 de Septiembre de 1999.

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor


2. MODIFICACIONES EN LOS MOTORES FASE II:
La nueva reglamentacin comunitaria ha llevado a la modificacin de ciertos elementos perifricos al motor, y de la propia estructura interna del mismo. Los elementos que han sufrido modificaciones han sido: -Tramo anterior de escape con catalizador. -Vlvula para ventilacin del deposito de carbn activo. -Sonda lambda. -Incorporacin del sensor de posicin del actuador de mariposa(slo 1.6 y 1.8). -Modificaciones mecnicas (rbol de levas y muelles de vlvula, slo 1.4). -Unidad de control de motor.

2.1 TRAMO ANTERIOR DE ESCAPE CON CATALIZADOR:


Las modificaciones que se han realizado en el tramo anterior de escape van principalmente dirigidas a conseguir un calentamiento ms rpido del catalizador. En los motores que se montaba un entramado con dos tubos de salida para los gases de escape, se modificaron, pasando a montarse una entramado monova, el cual reduce sensiblemente las perdidas de temperatura de los gases de escape, debido a la menor superficie de disipacin de calor. El catalizador situado en el mismo entramado ha sido sustituido por uno con mejor rendimiento, depurando con mayor eficacia los gases de escape, y consiguiendo rebajar la emisin de gases nocivos hasta los valores establecidos en la nuevas normativas para 1996. Como punto final todo el tramo anterior de escape, en los vehculos en los que exista un despiece, ha pasado a ser una nica pieza, aunque existe la posibilidad para la reparacin de la sustitucin parcial del mismo.

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor

2.2 ELECTROVALVULA PARA VENTILACIN DEL DEPOSITO DE CARBON ACTIVO:


La electrovlvula tiene como misin regular la cantidad de vapores de combustible procedentes del deposito de carbn activo y en direccin al colector de admisin, en funcin de una seal elctrica de la unidad de control del motor. La construccin interna de la electrovlvula ha variado, con la finalidad de evitar el paso de vapores de combustible de una forma incontrolada hacia el colector de admisin. Las antiguas electrovalvulas en reposo permanecan abiertas, es decir permitan el paso de vapores del deposito de carbn activo, acumulndose estos en el colector de admisin, no pudiendo ser regulados por la unidad de control y provocando un enriquecimiento incontrolado de la mezcla en el arranque, y con ello un aumento en la emisin de gases de escape nocivos al comienzo del funcionamiento del motor. La posicin de reposo de la nueva electrovlvula ha variado, pasando a estar cerrada, evitando con ello el paso de vapores de combustible de una forma incontrolada. Esta modificacin ha conllevado tambin la modificacin de la unidad de control, adaptndose al nuevo funcionamiento de la electrovlvula.

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor


2.3 SONDA LAMBDA:
La sonda lambda ha recibido igualmente modificaciones, persiguiendo aumentar la duracin de la misma y reducir el tiempo de inactividad antes de comenzar a emitir seal hacia la unidad de control. En el motor de 1.4 L la sonda lambda ha variado de disposicin pasando a estar situada justo a la salida del colector de escape, junto al motor. Esta caracterstica le permite conseguir ms rpidamente la temperatura de trabajo, necesaria para que pueda comenzar a registrar la proporcin de oxigeno en los gases de escape y con ello comenzar la unidad de control la regulacin del enriquecimiento de la mezcla, regulndola hasta lambda=1. La sonda lambda tambin ha sido modificada en su construccin, afectando esta variacin a todos los motores. En la nueva construccin se han modificado las ventanas por los cuales la sonda lambda registra la proporcin de oxigeno en los gases de escape, existiendo nicamente unos pequeos orificios para la circulacin de los gases por el interior de la misma. Esta caracterstica permite aumentar la duracin de este componente, as como aguantar gasolina con Plomo Pb, aunque la utilizacin de este combustible queda totalmente descartado, ya que el catalizador quedara seriamente daado al utilizarlo.

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor

2.4 SENSOR DE LA POSICION DEL ACTUADOR DE MARIPOSA:

Este sensor nicamente se incorpora en los motores de 1.6 y 1.8 L, permitiendo registrar a la unidad de control en todo momento la posicin del vstago del actuador de mariposa. Esta seal permite a la unidad de control del motor gobernar este actuador aunque la mariposa de gases se encuentre abierta, funcin hasta ahora inexistente. El control de este actuador durante esta fase ha permitido mejorar el confort de conduccin, y sobre todo una importante reduccin de la emisin de gases contaminantes cuando se produce el corte en deceleracin. y la oxigenacin del catalizador, permitiendole mejorar el proceso qumico de catalisis del catalizador. Esta reduccin de la emisin de gases contaminantes ha sido posible al conseguir que en las deceleraciones no se produzca un corte repentino del aire de entrada al motor, consiguiendo que el cierre de la mariposa de gases sea progresivo y permita la total combustin de la gasolina inyectada, adems de la oxigenacin del catalizador, permitiendo mejorar el proceso qumico de catalisis en el mismo. Esta accin ha conllevado la modificacin del mazo de cables del motor, as como de la unidad de control del motor.

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor


2.5 MODIFICACIONES MECNICAS (slo 1.4):
La modificacin que ha sufrido el entramado de escape y principalmente la incorporacin de catalizadores con un mayor rendimiento en la depuracin de gases de escape, ha conllevado una mayor retencin de los mismos. En el ciclo de escape no se consigue la total expulsin de los gases ya combustionados, debido a la contrapresin existente en el colector de escape, provocando esto una perdida de rendimiento del motor. Las modificaciones mecnicas han sido necesarias para permitir que las prestaciones de los motores no se vean afectadas por la incorporacin de las medidas necesarias para cumplir las actual normativa anticontaminacin. Estas modificaciones mecnicas han sido introducidas con anterioridad a la incorporacin de la electrnica de control (unidad de control) con las caractersticas necesarias para el cumplimiento de la fase II. Este motor es fcilmente reconocible por la tapa de la culata que esta realizada en aluminio, diferente de la anterior que era de chapa embutida. Las modificaciones introducidas son un nuevo rbol de levas con un nuevo diagrama de distribucin y con ms alzada de leva, y una variacin en los muelles de vlvula. El diagrama de distribucin apenas ha variado, tal y como se puede ver en la tabla, pero si ha sufrido una seria modificacin el alzado de leva, el cual provoca una mayor apertura de vlvula, situndose este valor 2,35 mm. por encima de la apertura del anterior rbol de levas (ver tabla). La nueva mecnica fase II ha pasado de los dos muelles de vlvula, a un nico muelle, siendo esta variacin necesaria por la modificacin del alzado de vlvula. El nuevo muelle tiene mejores caractersticas y con un mayor coeficiente elstico, permitiendo el correcto trabajo de las vlvulas Este conjunto de modificaciones ha permitido la mejora de la respiracin del motor, y principalmente el proceso de expulsin de los gases de escape, consiguiendo con ello conservar las prestaciones del motor.

Clave de recambios
030109101 AH 032109101 Q

Motor
FASE I FASE II

RAA
5 3

RCA
29 27

AAE
33 31

ACE
9 7

A
45.2 47.55

C
19 19

Nota: RAA: Retraso apertura admisin RCA: Retraso cierre admisin. AAE: Avance apertura escape. ACE: Avance cierre escape.

Motores Fase II 1.4, 1.6 y 1.8 L - Informacin para el instructor


2.6 UNIDAD DE CONTROL DE MOTOR:

Este componente ha sido modificado para todas las motorizaciones. La unidad de control ha pasado a asumir nuevas funciones, dirigidas a conseguir un calentamiento ms rpido del catalizador y con ello obtener una notable reduccin de la emisin de gases contaminantes, en la fase de calentamiento del motor. La misin de conseguir un calentamiento ms rpido del catalizador se ha logrado mediante la regulacin del avance del encendido. Al arrancar el motor en fro el avance de encendido se mantiene atrasado, aproximadamente a unos 16 despus del P.M.S., este retraso provoca que el volumen de la cmara en el momento del salto de la chispa sea mucho mayor, e incrementndose rpidamente segn se va produciendo la bajada del pistn. La combustin ahora es mucho ms lenta debido a la mayor distancia que debe recorrer la llama generada por la chispa, provocando esto un aumento de temperatura en los gases de escape. El proceso de combustin llega a alargarse de tal manera que prosigue una vez el cilindro en cuestin se encuentra en la fase de escape, expulsando los gases en combustin y provocando esto un aumento rpido de la temperatura del catalizador, consiguindose la temperatura de servicio del mismo en un breve espacio de tiempo.

You might also like