You are on page 1of 1

A20.

EL COMERCIO

JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGA TECN TECNOLOGA
AFP

SALUD

ARCHIVO

La panda gigante de Tokio kio vuelve a ser exhibida


Shin Shin, la oso panda gigante del zoolgico de Tokio, okio, que a principios de este mes dio s a luz a una cra que muri de neumona pocos das despus, us, volvi a ser exhibida ayer al l pblico. Tuvo que pasar cerca rca de un mes en aislamiento a causa del parto.

Los mensajes de texto m aconsejan sobre salud acon


El hospital de Montefiore, en Nueva York, inici un programa que, a travs de la progr mensajera de texto, invita a la mens comunidad a mejorar sus hbicomu tos de vida y fomentar la salud. Un sistema similar se usa en si Ventanilla (Per) desde hace Vent unos aos para las gestantes.

Dormir con luz encendida puede causar depresin


Cientficos de EE.UU. aseguran que quienes duermen con la luz encendida pueden padecer depresin. En su estudio demostraron que la luz acta sobre un campo del cerebro que modifica la produccin de una hormona vinculada a este padecimiento.

REPORTAJE

LA CIENCIA DETRS DE LA FICCIN

Batman desafa a la ciencia al mximo


Este hroe se distingue por sus inusuales armas, vehculos y herramientas. Tienen inspiracin real pero mucho de fantasa.

Cuando vuela el murcilago


Batman es un superhroe que se caracteriza por no tener superpoderes, pero su sentido de la justicia, entrenamiento e inventos son sus armas contra los villanos que amenazan Ciudad Gtica. En El caballero de la noche asciende aparece un nuevo vehculo volador.
EL MURCILAGO La nave que usa para defender Ciudad Gtica de la amenaza del villano Bane es una artefacto volador parecido a una langosta. Su funcin es ser un arma de pacicacin urbana. Tiene la particularidad de despegar verticalmente.

Alerones Cambian la aerodinmica de la nave para maniobrar alrededor de edicios.


VISTA POSTERIOR

Hlices propulsoras Ubicados a ambos lados de la nave crean un vrtice de aire que eleva el vehculo. Tambin se puede usar como arma ya que las fuertes corrientes de aire que generan las hlices obligan a cualquier persona a poner cuerpo a tierra.

Largo: 9,1 m Envergadura: 5,1 m Peso: 1,3 ton El director de la pelcula quiso que el diseo del Murcilago estuviera basado en la tecnologa de la aeronave Osprey, el helicptero Apache y el avin jet Harrier.

n el prembulo del esperado estreno del ltimo episodio de la saga del Caballero de la Noche, estudiantes de Fsica de la Universidad de Leicester demostraron que el caracterstico vuelo de Batman cuando convierte su capa en una especie de ala delta para planear y descender desde grandes alturas sin hacerse dao es simplemente imposible. Los investigadores demostraron, en un artculo publicado en Journal of Special Physics Topics, que Batman chocara contra el pavimento. Para llegar a esta conclusin, recurrieron a clculos para medir la factibilidad del vuelo, las maniobras de planeacin y el xito del aterrizaje. El equipo encabezado por David Marshall estim que la capa de Batman mide 4,7 m, lo que equivale a la mitad de la longitud de un ala delta. Tambin calcularon la altura del superhroe, que sera de 1,88 m; y utilizando proporciones adjudicaron a los edificios de Ciudad Gtica una altura promedio de 150 m. Por tanto, si el hombre murcilago salta desde un edificio, podra deslizarse hasta una distancia de 350 metros. Sin embargo, el problema se presentara con el aumento de la velocidad durante el descenso, y el potente impacto al momento de llegar al suelo. Su velocidad inicial sera de 68 km/h, pero su velocidad constante llegara a los 80 km/h. Con esta aceleracin, se posara a tierra causando

PAMELA MONTES ITURRIZAGA

severos daos a su cuerpo. El equivalente del impacto sera como si Batman fuese arrollado por un auto que va a 80 km/h. Para preservar la integridad del superhroe, el equipo ingls no dud en incluir una serie de recomendaciones al hombre murcilago. Si Batman querra sobrevivir al vuelo, necesitara una capa ms grande. O, si lo prefiere, para mantener intacto su estilo, se podra optar por utilizar la propulsin activa; tal y como la usan los aviones para mantenerse en lo alto, expres Marshall. Entre otras alternativas, figuran el uso de un paracadas para un aterrizaje ptimo o un wingsuit, una especie de traje con alas incorporadas. Precisamente con este traje, el doble de pelculas de accin Gary Connery se convirti en el primer sobreviviente de un salto desde un helicptero usando un wingsuit. En mayo pasado, Connery, de 42 aos, se lanz al vaco desde 730 m de altura sin paracadas. Adems de la capacidad de la indumentaria para planear disminuyendo la velocidad, la destreza del ingls se puso a prueba al conducir su cuerpo hacia el punto de aterrizaje: 18 mil cajas de cartn. El estudio previo de clculos de planeacin hacia su objetivo y el de la manera en la que los pjaros controlan la direccin del vuelo, permitieron a Connery aterrizar sobre terreno blando. El wingsuit fue inventado en 1997 por el francs Patrick De Gayardon.

Hlices Cabina Permite acomodar a dos pasajeros. Es el centro de comando a prueba de cualquier tipo de asalto. En el mundo real existe una nave parecida al Bat: el V22 Osprey, nave militar polivalente que tiene capacidad VTOL* (despegue y aterrizaje vertical). Es usado por los marines estadounidenses.
*Vertical Take-O and Landing

Reactores A ambos lados, para maniobrar la nave.

Ala Las hlices adoptan la posicin horizontal durante el vuelo, giran 90 en 12 segundos.

El Osprey es un convertiplano que a sus alas jas aade propulsin por hlices cuyo eje de rotacin es orientable. Un cruce entre el avin y el helicptero.

Motor-rotorbasculante Utilizado para el despegue y aterrizaje vertical.

Largo: 17,5 m Envergadura: 14 m Peso: 15 toneladas Costo: US$67 millones

BATIVUELO, FICCIN Y REALIDAD A diferencia de su colega Superman, Batman no puede volar. Esto nunca signic un problema porque el superhroe usa su capa.

Es esto posible? Dos estudiantes de Fsica de la Universidad de Leicester* ananlizaron la pelcula Batman inicia y encontraron una desalentadora realidad: Capa Al activarla, toma la forma de alas de murcilago. Calcularon la altura de la capa como la mitad del tamao de Batman, as estimaron la envergadura de las alas en 4,69 m. Por lo tanto el rea de la capa es de 2,20 m2
*El documento se puede consultar en: https://physics.le.ac.uk/journals/index.php/pst/ article/viewArticle/484

4,69 m

1 Si Batman se lanzara de un
edicio de 150 m podra volar una distancia de hasta 350 m aproximadamente.

Altura de Batman: 1,88 m

2 Mientras ms tiempo
pasa ms velocidad alcanza. Llega a estabilizarse en 80 km/h.

0,94 m

En la triloga de Batman, dirigida por Cristopher Nolan, la capa est hecha de una tela inteligente que al reaccionar a impulsos se pone rgida. Los e-textiles o textiles inteligentes son una rama de la industria textil en pleno desarrollo.

3 El problema es el aterrizaje ya

que la rapidez de la precipitacin es equivalente al impacto contra un carro a la misma velocidad.

Wingsuit Este traje con alas se usa en un deporte extremo donde los participantes saltan de un avin y abren sus extremidades para extender el traje. Pueden realizar vuelos largos y alcanzar altas velocidades. Aterrizan usando un paracadas.

Fuente: www.dcuguide.com/www.dewmountain.com/Popular Mechanics/Trajectory of a falling Batman D. Marshall, T. Hands, I. Griths

Infograa: Rems Miranda rmiranda@comercio.com.pe

Groenlandia pierde el 97% de su capa de hielo en cuestin de das


Washington [DPA/EL COMERCIO]. El

hielo de Groenlandia se derrite normalmente cada verano, pero en las ltimas tres dcadas nunca se haba reportado una prdida de hielo tan grande como en el presente mes. La agencia espacial estadounidense (NASA) anunci que casi la totalidad de la capa glacial superficial de la isla comenz a derretirse en torno al 12 de julio.

En un verano normal, Groenlandia sola perder, hasta ahora, alrededor de la mitad de su superficie de hielo, y posteriormente la mayor parte del agua volva a congelarse rpidamente. Pero este ao la fusin en la superficie est alcanzando un avance dramtico, seal la agencia espacial. Los datos satelitales indican que el hielo se derriti en el 97%de la superficie.

POSIBLES CAUSAS CAMPANAS DE CALOR

La cifra del deshielo procede de los datos de tres satlites estudiados por expertos de la NASA. Se sospecha que la causa es la serie de inusuales olas de calor en la zona. Una campana de calor formada el 8 de julio empez a disolverse a partir del 16 de julio.

El dato estaba tan fuera de lo normal que nos preguntamos si era real o se trataba de un error, indic Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsin a Chorro de la NASA, en Pasadena. Los resultados volvieron a analizarse, y se confirmaron las altas temperaturas sobre la superficie de hielo. Se report que, desde mayo, hubo varias de estas concentraciones de calor. Hace algunos das un gigantesco bloque de hielo, solo un poco ms pequeo que el distrito limeo de San Juan de Lurigancho, se desprendi del glaciar Petermann, en el norte de la isla.

AFP

CRTICO.

La imagen de la izquierda muestra el nivel de hielo el 8 de julio y a la derecha cunto quedaba solo cuatro das despus.

You might also like