You are on page 1of 7

GUIA N 1. BASES DE DATOS 1.

Base de datos: Una base de datos es un conjunto de datos almacenados sistemticamente para su posterior uso Base de datos Relacional: Es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario estn organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas Dato: Es cualquier tipo de informacin que se pueda almacenar. Tupla: Conjunto de elementos de distinto tipo que se guardan de forma consecutiva en memoria. Atributo: Cualidad o caracterstica propia de un dato, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla Tabla: se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos. Archivo: es un conjunto de bits almacenados. Dominio: una restriccin para un atributo Clave: Es una restriccin para una fila Llave primaria: una llave primaria es un conjunto de uno o ms atributos de una tabla, que tomados colectivamente nos permiten identificar un registro como nico, es decir, en una tabla podemos saber cual es un registro en especfico slo con conocer la llave primaria. Llave fornea: enlace externo que se hace a una tabla. Cardinalidad: sentido de la relacin. Relacin: Es un vnculo entre dos o ms entidades que describe alguna interaccin entre las mismas. Usuario: Es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema. SGBD: (Sistema de gestin de base de datos) es una agrupacin de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos. SQL: (Structured Query Language) Lenguaje utilizado para base de datos. Escalabilidad: Es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad Flexibilidad: Hace referencia a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Portabilidad: Es la capacidad de un programa o sistema de ejecutarse en diferentes plataformas o arquitecturas con mnimas modificaciones. Conexin: Punto donde se realiza un enlace entre dispositivos o sistemas. Tambin hace referencia al enlace completo. Persistencia: Constancia en un propsito o accin, persistencia en el error, en los estudios. GUI: Elementos tpicos de las interfaces grficas de usuario Accesibilidad: Capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas.

Haga un documento tipo diccionario y agregue 8 trminos diferentes a los relacionados, seleccinelos por la dificultad de comprensin, que para usted represente, sus definiciones.

Tecnologa: Es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. Sistema: Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. El sistema operativo: Comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o Reiniciar la computadora. Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser grfica (GUI) o de texto (lnea de comandos). BIOS: (Basic Input/Output Sistem - Sistema bsico de entrada/salida de datos). Hardware: En computacin, trmino ingls que hace referencia a cualquier componente fsico tecnolgico, que trabaja o interacta de algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que tambin hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y dems perifricos. Software: En sentido estricto- es todo programa o aplicacin programado para realizar tareas especficas. La palabra "software" es un contraste de "hardware"; el software se ejecuta dentro del hardware. Una definicin ms amplia de software incluye mucho ms que slo los programas. Esta definicin incluye: - La representacin del software: programas, detalles del diseo escritos en un lenguaje de descripcin de programas, diseo de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc. Tcnica: Es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que slo responden a su necesidad de supervivencia. Archivo: Es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algn medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco ptico, etc.)

2. Tabla: REFERENCIA Tv001 Tv002 DEFINICION LCD PLASMA TAMAO 32 45 COSTO $1.500.000 $2.000.000

Dato (informacin): LCD Tupla (fila, Registro): Tv001, LCD, 32, $1.500.000 Atributo (Caracterstica): Fila 2, Columna 1= Tv### 3. Sistema de gestin de bases de datos SGBD. Ventajas Proveen facilidades para la manipulacin de grandes volmenes de datos. Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperacin de los datos. 4. SGBD Gratuitos: SQLite DB2 Express-C Apache Derby MySQL SGBD Licenciados: Microsoft Access Microsoft SQL Server Fox Pro Oracle

Inconvenientes Se necesitan demasiadas personas para administrarlo. No halla la disponibilidad de suficientes datos. Demasiado complejo.

5. La Arquitecturas en las bases de datos es un elemento fundamental para el xito de cualquier producto. La arquitectura de sistemas de bases de datos de tres esquemas, como ayuda para conseguir la separacin entre los programas de aplicacin y los datos, el manejo de mltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catlogo para almacenar el esquema de la base de datos. Nivel interno: Tiene un esquema interno que describe la estructura fsica de almacenamiento de base de datos. Emplea un modelo fsico de datos y los nicos datos que existen estn realmente en este nivel. Nivel conceptual: tiene esquema conceptual. Describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. Oculta los detalles fsicos de almacenamiento y trabaja con elementos lgicos como entidades, atributos y relaciones.

Nivel externo o de vistas: tiene varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema describe la visin que tiene de la base de datos a un grupo de usuarios, ocultando el resto. El objetivo de la arquitectura de tres niveles es el de separar los programas de aplicacin de la base de datos fsica.

6. Bit: El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera. Byte: El byte es la unidad de capacidad de almacenamiento estndar. Con esta unidad de medida se mide desde el almacenamiento de datos hasta la capacidad de memoria de una computadora. Representa un carcter, lo que sera aproximadamente una letra, y est constituido por 8 bits consecutivos, de modo tal que un byte equivaldra a 8 bits. Carcter: Cualquier smbolo en una computadora. Pueden ser nmeros, letras, puntuaciones, espacios, etc. Un carcter corresponde, por lo general, a un byte, conformado por ocho bits. 7. Investigue y presente la historia de los sistemas de codificacin de caracteres. (ASCII, Unicode, UTF-8, etc.). Qu son los caracteres no imprimibles? HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIN DE CARACTERES En este apartado veremos como el hombre, a lo largo de la historia, ha realizado un gran esfuerzo para poder expresarse con el resto de sus congneres de una manera sencilla e intuitiva, codificando la informacin utilizando diversas tcnicas. Estas tcnicas has ido evolucionando a lo largo de la historia, no parecindose las complejas tcnicas que usamos hoy en da a las primeras que se utilizaron, para ello ha sido necesario una gran evolucin tal y como se observar en este apartado. La codificacin est en continua evolucin, por lo que no sabemos lo que podra llegar a ser algn da. Quedando obsoleto todo lo que conocemos actualmente, tal y como ocurri en su da con las tcnicas anteriores. A continuacin veremos una evolucin de estas tcnicas, desde la aparicin de la escritura cuneiforme hasta la llegada de la telegrafa y radiotelefona. ASCII Sus siglas se corresponden con American Standard Code for Informacin Interchange, es decir Cdigo Estadounidense Estndar para el Intercambio de Informacin. Est basado en el alfabeto latino como el que se utiliza en ingls. Este cdigo utiliza siete bits para representar la informacin, en algunas ocasiones se puede aadir un bit adicional para detectar errores en las transmisiones, esto se debe a que en el momento de introducir el sistema de codificacin ASCII muchos ordenadores nicamente podan trabajar con octetos de bits (bytes), por lo que para poder compatibilizar este sistema se aadi este bit de paridad para detectar errores de

transmisin. Los ordenadores que no utilizaban este bit de paridad finalmente le aadan un valor fijo con el fin de compatibilidad con esto otros anteriores. En resumen, es un cdigo de codificacin con una capacidad de 7 bits (en base decimal de 0 a 127 posibles caracteres) y utiliza 8 bits para su representacin por los motivos de compatibilidad nombrados anteriormente. Prcticamente todos los sistemas actuales utilizan el sistema de codificacin ASCII o alguna extensin de ste. Unicode Es un ambicioso estndar de codificacin cuyo objetivo es proporcional el medio mediante el cual es posible la representacin de textos en cualquier idioma del mundo, resolviendo la problemtica existente con el resto de sistemas de codificacin que existan hasta ese momento. De este modo Unicode se ha vuelto el sistema de codificacin con el esquema de codificacin ms potente, siendo por tanto el dominante en el plano internacional de compatibilidad entre idiomas en el software. UTF-8, codificacin de 8 bits de longitud variable. UTF-7, codificacin de 7 bits muy poco usada. Se suele considerar obsoleta. UCS-2, codificacin de 16 bits de longitud fija, permite nicamente la utilizacin de la Plana Bsica Multilenguaje. UTF-16, codificacin de 16 bits de longitud variable. UCS-4 y UTF-32, codificaciones de 32 bits de longitud fija, tienen igual funcionamiento. Los nombres de las codificaciones UTF se acompaan con un nmero que indica el nmero de bits utilizados, en las UCS se acompaa el nmero de bytes. El UTF-8 es la codificacin ms utilizada para la escritura basada en caracteres latinos, siendo compatible con ASCII. Adems se est haciendo muy popular en internet debido a que contiene todos los caracteres necesarios para la representacin HTML del cdigo de una pgina. CARACTERES NO IMPRIMIBLES Los caracteres no imprimibles tambin pueden formar parte de una expresin regular. Los nmeros del 0 al 31 de la tabla ASCII estn asignados a caracteres de control utilizados para controlar dispositivos perifricos como, por ejemplo, impresoras. Por ejemplo, el 12 representa la funcin de avance de papel/nueva pgina. Este comando indica a la impresora que pase directamente a la parte superior de la siguiente pgina.

TABLA DE CARACTERES NO IMPRIMIBLES NMERO DECIMAL 0 CARCTER NMERO DECIMAL 16 CARCTER

nulo

escape de vnculo de datos control de dispositivo 1 control de dispositivo 2 control de dispositivo 3 control de dispositivo 4 confirmacin negativa inactividad sincrnica fin del bloque de transmisin cancelar fin del medio sustitucin

1 2 3 4 5 6 7

principio de encabezado inicio de texto fin del texto fin de transmisin consulta reconocimiento campana

17 18 19 20 21 22 23

8 9 10

retroceso tabulacin horizontal avance de lnea/nueva lnea tabulacin vertical avance de pgina/nueva pgina retorno de carro desplazamiento hacia fuera desplazamiento hacia dentro

24 25 26

11 12

27 28

escape separador de archivos

13 14 15

29 30 31

separador de grupos separador de registros separador de unidades

8. Construya la lnea de tiempo de los medios de almacenamiento y la lnea de tiempo de la generacin de las bases de datos sistematizadas.

LNEA DE TIEMPO DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Memorias Rom y Ram. Disco Rigido. Disquete o disco flexible. Dispositivos pticos. Memorias flash. Microdrive. Smartmedia. Mini CD. Memoria USB.

LNEA DE TIEMPO DE LA GENERACIN DE LAS BASES DE DATOS SISTEMATIZADAS. A la hora de clasificar estos avances en el campo de las bases de datos, podemos identificar tres dimensiones: rendimiento, funcionalidad/inteligencia y distribucin/integracin. Rendimiento: Hay que tener en cuenta que los datos almacenados en bases de datos crecen de forma exponencial, ya se empieza a hablar de bases de datos de petabytes(10 15). Adems, los avances en el hardware y el abaratamiento del mismo determinan de forma importante la evolucin de las bases de datos. Inteligencia: La funcionalidad de las bases de datos ha ido aumentando de forma considerable, ya que gran parte de la semntica de los datos que se encontraba dispersa en los programas ha ido migrando hacia el servidor de datos. Distribucin: El avance espectacular de las comunicaciones as como la difusin cada da mayor del fenmeno Internet/Web, ha revolucionado el mundo de las bases de datos. Tambin la aparicin de la informtica mvil ocomputacin nmada

You might also like