You are on page 1of 4

FES ACATLN

Innovacin en Educacin.

Salas Peralta Nely Betzabeth.

Innovacin en educacin.
La Innovacin se refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias y aporta novedad que produce mejora. La innovacin educativa es el proceso de indagacin de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solucin de situaciones problemticas de la prctica, lo que comportar un cambio en los contextos y en la prctica institucional de la educacin, requiere intencionalidad y planificacin, ha de ser duradera, tener un alto ndice de utilizacin y estar relacionada con mejoras sustanciales de la prctica profesional.

El principal objetivo de los procesos de innovacin es mejorar la calidad de la educacin. Una innovacin no es buena por el hecho de ser nueva, sino bsicamente porque contribuye de manera diferente, confiable y vlida a solucionar problemas educativos o a mejorar quehaceres educativos. Las caractersticas de esta serian: Que la Innovacin supone transformacin y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente. Iinnovacin no es necesariamente una invencin, pero s algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema. La innovacin implica una intencionalidad o intervencin deliberada y en consecuencia ha de ser planificada.

La innovacin en educacin ha de ser pensada bajo categoras sociales, polticas, ideolgicas, culturales y un factor decisivo para el xito de cualquier proyecto de

innovacin educativa es el apoyo del director o directora del centro y de la comunidad educativa.

Uno de los objetivos del proyecto educativo del actual sexenio seala que la educacin en Mxico deber " ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la practica docente y el ambiente institucional, esto se entrelaza con la necesidad de una innovacin en la educacin de Mxico debido a la necesidad de ir a la vanguardia y con respecto a la necesidad de los educandos, pero se ha presentado un fenmeno en el cual la innovacin en la educacin de Mxico ha consistido en gran medida en la agregacin desordenada de complementos tecnolgicos y en la educacin presencial y a distancia. Como resultado de esa tendencia, se invierte mucho dinero en infraestructuras, en desarrollar nuevas tecnologas ms rpidas y potentes, incluso en desarrollar cursos y menos en lo relacionado al aprendizaje que se puede obtener por medio de esto. As es como se ve el panorama innovador en Mxico se necesita mas inters hacia los contenidos que en las herramientas que se utilizan para llegar a este fin, podra buscarse el conjunto entre el medio y el mensaje para concluir en una exitosa aportacin de esta nueva forma de educar.

You might also like