You are on page 1of 4

TRABAJO PRCTICO N 1 Problemas y retos educativos ante las tecnologas digitales en la sociedad de la Informacin Actividad 1. Lectura e Ideas Principales.

2. Glosario. 3. Cuadro Sinptico. Rptas: 1. Ideas Principales: Repensar y reestructurar los modelos formativos que convierten a la educacin en una necesidad social. La educacin es un factor clave para el desarrollo. Los pases desarrollados tienen la denominada Tercera Revolucin Industrial. Esta lleva a la transformacin de las estructuras y procesos de produccin econmica, etc. La sociedad y la tecnologa se necesitan mutuamente. Los intereses y significados sociales proyectan y moldean el desarrollo tecnolgico. Todos los pases tienen tecnologa para su desarrollo. M. Castells nombra la La era de la informacin que consiste en: la mundializacin o globalizacin, comercio de materias primas, la tecnologa de la informacin y comunicacin. Tecnologas digitales prometen un mundo feliz. Modelo de sociedad tecnogrfica. Cuatro discursos Efectos positivos y negativos de las tecnologas digitales. Nuevas formas de participacin social ms all de los lmites territoriales locales. Mal uso de las tecnologas digitales. Sociedad dependiente. Sin maquinas digitales no funciona. 2. Glosario: Tpico: procede un vocablo griego y hace referencia a una expresin o idea muy empleada, trivial o vulgar. Se trata de una idea estereotipada o de un lugar comn que, de tan utilizado, pierde su valor. Idiosincrsicos: de idiosincrasia, que proviene de un vocablo griego que significa temperamento particular, es un trmino vinculado al carcter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.

Ocio: es el tiempo libre de una persona. Se trata de la cesacin del trabajo o de la total omisin de la actividad obligatoria. Fulgurante: que aparece o desaparece con gran rapidez. Cosificacin: Transformar a partir de la subjetividad en cosa algo; Confinar o reducir a condicin de cosa aquello que no lo es. Panacea: Remedio o solucin capaz de solventarlo o arreglarlo todo Zoco: En Marruecos y otras ciudades del norte de frica, lugar en que se celebra un mercado. Mitificacin: Conversin en mito. Supeditando: del verbo supeditar. Subordinar, condicionar una cosa al cumplimiento de otra. Detrimento: Dao moral o material. Per se: De por s, por s mismo. 3. Cuadro Sinptico:

Te cn olo ga s Di git ale s

Acontecimientos Repensar y Reestructurar los modelos formativos Educacin: necesidad y factor clave Pases Desarrollo -Tercera Revolucin Industria -Transformacin de las estructuras -Y procesos de produccin. -Para su funcionar -Tec. Digitales -Revolucin Tcnico-Cultural

-Relacin con tecnologa -Intereses y Significado Que proyectan y moldean El desarrollo tecnolgico Sociedad M. Castells La Era de la Informacin

-Socializacin o Mundializacin S.XX -Sociedad de Naciones -Comercio Materias Primas -Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

Te cn olo ga s Di git ale s So cia les

-Que modo queremos Y que papel juegan las Nuevas tecnologas?

-Las tecnologas digitales prometen un mundo feliz con las maquinas inteligentes. -Triunfo de un modelo de sociedad tecnogrfica Deshumanizada y basada en criterios Mercantiles Mercantilista: -Sectores industriales vinculados con el sector de La nueva economa. -Sociedad de la nueva informacin que participan A travs de las redes de comunicacin digitales. -Principios econmicos neoliberales. -Mayor bienestar social para los individuos.

-Cuatro Discursos

- J. ECHEVERRIA

Critico-Poltico: -Contestacin a la mercantilista. -Las tecnologas deben estar al servicio del Desarrollo social y humano. -No al servicio de las grandes empresas Industriales del mundo capitalista. Tecnocentrista: -Son el eje de un proceso de revolucin de la Civilizacin humana. -Centro del cambio social y cultural. Apocalptico: -Fin de los ideales y los valores de la Modernidad Y del modelo ilustrado de Sociedad.

Te cn ol og a s Di git al es So ci al es

-Comunicacin entre personas. -Rompe barreras Tiempo-Lugar. -Interaccin Efecto Positivo -Orales. -Escrita. -Audiovisual.

-Sincrnica. -Asincrnica -Acceso permanente a mucha informacin. -Mejorar eficacia y calidad. -Nuevas formas de actividad productivas. Nueva forma de participacin social ms all De los lmites territoriales locales. -Obstaculizan el progreso hacia el modelo Social mas democrtico. -Obstaculizan el equilibrio en la distribucin De la riqueza material -Obstaculizan un modelo de sociedad menos Agresivo con la diversidad cultural y Medioambiental. -El progreso tecnolgico no significa una mejora Del bienestar social. -Amenaza para la humanidad. -Perdida de

Efecto Negativo

-Sentido y significado de La existencia. -Seas de identidad cultural. -Muchos individuos o Colectivos individuales.

Esto se Debe a:

-No tenemos tiempo para adaptarnos. -Al mal uso. -Sobredosis de informacin sin saber usarla. -Sociedad dependiente. -Sin maquinas no funciona.

You might also like