You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL Jos Faustino Snchez Carrin

PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO FLEXIBLE

CAMINOS II ING. HUGO PICHILINGUE MUGRUZA

AYALA
ngel Ana Liz

MAURICIO Orlando

FLORECIN MENDIZABAL IZQUIERDO VILLANUEVA

Susy Maribel

VI - C ING. CIVIL

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Dedicado a nuestros padres por su enseanza a no rendirnos y a jams decir que no puedo, porque el querer es poder. Adems gracias tambin por el apoyo incondicional a iniciar un proyecto de vida que es nuestra carrera.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

NDICE

Pg.

1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS 3. ALCANCES DEL PROYECTO. 4. INGENIERIA DEL PROYECTO.. 4.1. Estudios previos. 4.2. Criterios de Diseo.. 5. PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO URBANO.. 5.1. Obras Preliminares. 5.2. Movimiento de Tierra.. 5.3. Veredas 5.3.1. Perfilado y compactacin de la subrasante. 5.3.2. Base.. 5.3.3. Encofrado. 5.3.4. Vaciado del concreto.. 5.3.5. Juntas de dilatacin e=1" c/4.00m. 5.3.6. Desencofrado 5.3.7. Curado. 5.4. Sardinel Peraltado. 5.5. Pavimento.. 5.5.1. Perfilado y compactacin de la subrasante.. 5.5.2. Subbase. 5.5.3. Base. 5.5.4. Imprimacin asfltica con RC 250. 5.5.5. Carpeta asfltica en caliente de 2" de espesor. 5.5.6. Pintado de marcas en el pavimento 5.6. Diversos 5.6.1. Nivelacin del buzn. 5.6.2. Prueba de densidad del campo 5.6.3. Reubicacin de postes de Edelnor y Telefnica.. 6. MAQUINARIA UTILIZADA EN LA OBRA a. Mayores. b. Menores... 7. GLOSARIO. 8. CONCLUSIONES. 9. RECOMENDACIONES. 10. PANEL FOTOGRAFICO

6 7 7 10 10 12 13 13 15 16 16 17 18 19 20 21 21 21 23 23 24 25 27 31 34 35 35 36 36 37 37 40 41 44 45 46

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

1. INTRODUCCION

Desde el principio de la existencia del ser humano se ha observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos mtodos para la construccin de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra poca con mtodos perfeccionados basndose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rgido.

Es por esto, que en el presente trabajo desarrollaremos el proceso constructivo de una va local a base de un pavimento flexible, donde se describirn las consideraciones fsicas, geogrficas, econmicas y sociales que intervienen en el diseo y construccin, los cuales varan dadas las caractersticas del lugar, suelo y condiciones climatolgicas.

Parte de nuestra formacin bsica como Ingenieros Civiles implica que conozcamos la construccin de pavimentos, por ser stos de gran utilidad a la ciudadana. Asimismo debemos contar con la informacin pertinente para la realizacin de los mismos, rigindonos a los parmetros de las normas establecidas, las cuales no se cumplen en su totalidad por las diferentes circunstancias que puedan acontecer en una obra.

El seguimiento de obra al cual est referido este trabajo, es el AFIRMADO Y ASFALTADO DEL JR. ANTONIO RAYMONDI en el distrito de HUALMAY.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

2. OBJETIVOS: a) Efectuar el seguimiento de obra para conocer el proceso constructivo de un pavimento. b) Conocer los factores influyentes en obra que deben ser consideradas previamente a la construccin de un pavimento: pocas de lluvia, maquinaria, disponibilidad de canteras. c) Observar la forma de cmo se lleva a cabo el trabajo, si es bueno o malo. d) Conocer el uso de los materiales, herramientas y maquinarias en la construccin segn la funcin que cumplan dentro de un pavimento. e) Identificar los problemas que se presentan en el desarrollo de la obra. f) Verificar si se cumplen las normativas de seguridad que es primordial en toda obra.

3. ALCANCES DEL PROYECTO: Nombre del proyecto: Afirmado y Asfaltado del Jr. Antonio Raymondi Hualmay Antecedentes: El distrito de Hualmay se ubica a 11 0 6 45 de latitud sur y 7735 36 de longitud oeste. El distrito cuenta con los servicios bsicos de agua, alcantarillado, energa elctrica, alumbrado pblico, y telfono entre otros, sin embargo la estructura vial es deficiente, la mayor parte de las calles se encuentra a nivel de terreno natural y carecen de afirmado y asfaltado, tal es el caso del Jirn Antonio Raymondi. En el presupuesto institucional de apertura del 2011 se ha considerado la ejecucin de la obra afirmado y asfaltado del Jr. Antonio Raymondi, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin y lograr una mejor infraestructura urbana del distrito.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Ubicacin: A 150 kilmetros de la ciudad de Lima, en la localidad de Hualmay, Distrito de Hualmay, Provincia de Huaura, Departamento de Lima ,Regin Lima ,Colindante con la localidad de Huacho. El proyecto se encuentra ubicado en el Jr. Antonio Raymondi (entre la Av. Esteban Pichilingue Hasta el Jr. Mariano Melgar).

Limites: Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste : Con el distrito de Huaura : Con el distrito de Huacho : Con distrito de Santa Mara : Con Ocano Pacifico

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Objetivo del proyecto: Mejorar sustancialmente el trnsito vehicular. Contar con el instrumento bsico para acceder al financiamiento de ejecucin de obra. Elevar el nivel socio econmico de sus habitantes. Mejorar la calidad de Vida. Crear fuente de trabajo en forma temporal.

Caractersticas Tcnicas de la Va: Ancho de la va (variable): 15.00 m. promedio, zona ms critica 12m Ancho de la superficie de rodadura (pista): 7.00 m Veredas: 1.50 m a ambos lados de la va. Nivel de superficie de rodadura: Carpeta asfltica en caliente. Espesor de la capa de rodadura: 2 Categora: tercera clase IMD menor de 200 veh./da

Ubicacin de Botadero, Fuente de Agua y Cantera de Base Granular: Botadero El botadero a utilizar para la eliminacin del desmonte se ubica en el distrito de Hualmay teniendo como alternativa una zona d relleno cerca dl ri Huaura, ubicado a una distancia de 3 km. Aproximadamente. Agua El agua ser trada con cisterna del distrito de Santa Mara de la zona de san Lorenzo, ubicado por el cementerio del centro humanitario. Siendo el agua de filtracin natural. Cantera para base granular Se utilizaran la cantera de Tiroler, ubicado de Vegeta.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Presupuesto Base: 591,235.93 (Quinientos noventa y un mil doscientos treinta y cinco con 93/100 Nuevos Soles) Plazo de Ejecucin: 60 das calendario. Modalidad de Ejecucin: el presupuesto de la obra se ha considerado por la modalidad de Administracin Directa. Profesional responsable: Ing. Residente Elas Requena Soto. Normatividad: El presente informe esta en concordancia con la norma tcnica CE.010 Pavimentos Urbanos.

4. INGENIERIA DEL PROYECTO:

4.1. ESTUDIOS PREVIOS: 4.1.1. Estudio de impacto ambiental: El estudio de impacto ambiental tiene como objetivo identificar y plantear soluciones a los problemas ambientales que se presentan en los trabajos de campo, para ocasionar el menor dao posible al medio ambiente, brindando seguridad en el trnsito para los usuarios de la va. La pavimentacin ocasionara alteraciones ambientales, que sern necesarios evitar o mitigar para no afectar los recursos, fsicos, biolgicos, socioeconmicos y cultural del ambiente donde localiza. La obra debe procurar producir el menor impacto ambiental durante la construccin, sobre los suelos, cursos de agua, calidad de aire, organismos vivos, comunidades campesinas y dems asentamientos humanos.

10

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

4.1.2. Estudios topogrfico: En los cuales se realiza un reconocimiento general de la zona en la cual se construir la carretera. Se ha realizado el levantamiento topogrfico mediante una poligonal abierta, estacando el Eje cada 20.0 metros en tramos de tangente y cada 10.0 metros en tramos de curva. La topografa es plana, presenta una Geomorfologa continua, se ubica en la unidad geomorfolgica denominada planicies costeras, que se caracteriza por tener relieves planos y constantes. El equipo utilizado para los trabajos topogrficos son: 01 Teodolito Digital TOPCON, modelo DT-104, y un nivel automtico Topcon modelo ATG-2, con sus respectivas miras, jalones y Winchas metlicas.

4.1.3. Estudio de los recursos naturales e industriales de la zona: Estimacin y tendencia al futuro de la poblacin de la zona, estimacin del trnsito actual y futuro, conveniencia o no conveniencia de ejecutar la obra. 4.1.4. Estudios de construccin: Lo cual nos indica acerca de los materiales disponibles acceso a la obra, por ejemplo la ubicacin de canteras. En este caso se trabajo con la cantera Tiroler. 4.1.5. Estudio Hidrulicos: El Jirn Antonio Raymondi es una zona semi-rustica, encontrndose en crecimiento como urbano residencial, cuenta con redes de agua y alcantarillado as como sus respectivas conexiones domiciliarias. Por lo tanto no hay acequias, canales ni drenes. El rio ms cercano se encuentra a una distancia de 3Km de la zona, denominado rio Huaura.

11

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

4.1.6. Estudio de Mecnica de Suelos: En la zona del proyecto se han ejecutado 04 calicatas, a una profundidad cada uno de 1.50 m. de la superficie actual. En los suelos confortantes de la subrasante, el 100% de ellos pertenece a la clasificacin TC (los primeros 0.30m), ML (hasta 1.30m de profundidad) y SM (hasta 2m de profundidad). Los suelos presentan una humedad natural de 4.8%.

4.2. CRITERIOS DE DISEO: 4.2.1. Anlisis de Trnsito: Los sectores asignados para pavimentos nuevos no van a ser transitados por vehculos muy pesados, por lo que se asumir un trnsito ligero de 500 vehculos por da y con un 85% de autos y camionetas y 15% vehculos semipesados. 4.2.2. Calidad de suelos de fundacin: De acuerdo a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio, vamos a considerar como muestra representativa del subsuelo se encuentra en una sola clase, de un material de limos inorgnicos, limos arenosos o arcillosos de clasificacin
SUCS = ML.

CONSIDERACIONES DE DISEO Mtodo de Diseo Clasificacin de Transito Tipo de Pavimento Periodo de diseo Nivel de confiabilidad (R) AASHTO 1993 Tipo IV Pavimento Flexible 10 aos R = 90%

12

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5. PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO URBANO: Debido a que el pavimento a ejecutarse se encuentra en una zona urbana, debe cumplir con los requisitos necesarios para una va local; como veredas, sardineles, sealizaciones entre otros. 5.1. OBRAS PRELIMINARES 5.1.1. CARTEL DE OBRA Es necesario para la identificacin de la obra, magnitud de la misma, denominacin y nombre de la entidad ejecutora, fuente de financiamiento, plazo de ejecucin y de acuerdo al modelo establecido por dicha entidad. El cartel se instalara sostenido por dos parantes de madera de acuerdo al modelo proporcionado por la municipalidad (3.6 x 2.4 m). La fijacin de los parantes se realizara sobre hoyos de 0.50x0.40x0.40m por cada parante rellenado con concreto ciclpeo.

13

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.1.2. MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPOS Esta actividad consiste en el traslado del equipo mecnico y herramientas requerido en el lugar en el que se desarrollara la obra, antes del inicio de los trabajos. La movilizacin incluye la obtencin y pago de servicios y seguros. El traslado del equipo pesado se ejecuto en camiones cama baja, mientras el equipo liviano se traslado por su propio medio. El ingeniero residente antes de transportar el equipo mecnico al sitio de obra deber someterlo a inspeccin. 5.1.3. TRAZO, NIVELACIN Y REPLANTEO Esta partida considera el levantamiento topogrfico de la obra a nivel de estudio definitivo, replanteo y posterior control de obra, considerando todos los elementos de peralte, bombeo, etc. Alguno de los problemas ocurridos en campo, y que mayormente se observa en la construccin del pavimento es, que las instalaciones de agua y desage no se encuentran ubicadas correctamente; es decir que las tuberas no tienen la altura vertical necesaria para la correcta compactacin de las diversas capas que conforman el pavimento, adems la entidad pblica de este servicio (EMAPA) no coordina con la Municipalidad para la correcta ubicacin de las cajas. Realizndose trabajos de nivelacin de los techos de los buzones y tapas de las cajas de agua y desage.

14

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Procedimiento: El trazo vial se efectuara estacando el eje cada 10m. El equipo topogrfico a utilizar deber estar en buenas condiciones de operatividad y exactitud. La inspeccin deber aprobarlo antes de empezar los trabajos.

5.2. MOVIMIENTO DE TIERRA 5.2.1. CORTE DE TERRENO HASTA NIVEL DE SUBRASANTE Se ejecutaran los cortes con material suelto para alcanzar las cotas de sub rasantes indicadas en los planos. Procedimiento: Colocar las seales de seguridad. Se cortara el material con tractor segn las secciones indicadas en el plano Hacer el control topogrfico, colocando niveles de la rasante. Retirar seales de seguridad. El material cortado se eliminara a un botadero sin que afecte lo normado en el impacto ambiental.

15

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.2.2. ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Esta partida consiste en la eliminacin a botaderos autorizados de todos los materiales sueltos y provenientes de los cortes de terreno. Procedimiento: Colocar seales de seguridad. Se empleara volquetes y cargador frontal. Retirar seales de seguridad. El material cortado se eliminara a un botadero sin que afecte lo normado en el impacto ambiental.

5.3. VEREDAS 5.3.1. PERFILADO Y COMPACTACIN DE SUB RASANTE Esta partida consiste en perfilar, refinar, regar y compactar la superficie de la subrasante sin aadir material adicional para mantenerla en condiciones adecuadas, mediante las actividades sealadas para eliminar las elevaciones formadas y conformacin de una pendiente uniforme. Debe cumplir con el 95% de compactacin de suelos granulares segn el ensayo Proctor modificado.

16

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Procedimiento: Colocar seales de seguridad. Perfilar, refinar, regar y compactar al material superficial en toda la seccin de la vereda. Efectuar pasadas adicionales esparciendo el material suelto llenando las depresiones de la plataforma a fin de obtener una adecuada compactacin. La compactacin in situ se realizara con una compactadora manual. Retirar seales y elementos de seguridad.

5.3.2. BASE Esta partida considera la colocacin sobre el nivel de la sub rasante, debidamente preparada, de materiales zarandeados compuestos por piedra fracturada natural con un porcentaje adecuado de finos procedentes de canteras seleccionadas y en conformidad con los alineamientos, cotas, niveles y secciones transversales indicadas en los planos. El espesor de la base ser de 0.10m. Materiales: La base ser granular, es decir gravas o gravas arenosas conformadas por partculas duras y durables, que deben estar libres de materiales orgnicos, terrones o bolas de tierra.

17

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Procedimiento: Colocar seales de seguridad. Se transporta, se extiende y compacta el material. Hacer el control topogrfico colocando los niveles respectivos. Perfilar, refinar, regar y compactar al material superficial, en toda la seccin de la vereda, nivelando con tcnicas manuales (cordel), con manguera y compactadora respectivamente. Efectuar pasadas adicionales esparciendo el material suelto llenando las depresiones de la plataforma a fin de obtener una adecuada compactacin. La compactacin ser realizada cuando el material presente una humedad adecuada, empleando el equipo adecuado. Retirar seales y elementos de seguridad.

5.3.3. ENCOFRADO Esta partida consiste en la colocacin del molde de madera que dar forma a la estructura de la vereda y soportara la presin del concreto. Procedimiento: Habilitar las maderas. Nivelar el terreno sobre el cual se ubicara el encofrado. Asegurar mediante tornapuntas y muertos. Colocar separadores de madera a cada 4 metros para las juntas de dilatacin.

18

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.3.4. VACIADO DE CONCRETO Esta partida consiste en el llenado de concreto de resistencia fc = 175Kg/cm2. Procedimiento: Previo al vaciado, se humedece la base y el encofrado. La preparacin de la mezcla se realizo con una mezcladora de 11 pie3. Vaciar el concreto transportado mediante buggies, paralelo a este trabajo realizar el chuceado respectivo. Nivelar la superficie del concreto con una regla de metal. Finalmente para el acabado, efectuar pasadas con ayuda de la plancha esparciendo cemento. Antes de que empiece el fraguado del concreto, se trazan las bruas con separacin de 1 metro.

19

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.3.5. JUNTAS DE DILATACION DE e=1" c/4.00 m Las juntas de dilatacin en veredas se construirn cada 4.00 metros de longitud, teniendo un espesor de 1 y una profundidad igual al espesor de la vereda; lo que ser sellado con mezcla asfltica, segn dosificacin indicada en el costo unitario, la mezcla se compactar en la junta de dilatacin a ras del nivel de la vereda no permitindose quedar suelta.

20

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.3.6. DESENCOFRADO Consiste en retirar el encofrado una vez fraguado el concreto. 5.3.7. CURADO Consiste en mantener la humedad y temperatura que permitir obtener la resistencia prevista, y adems reducir el riesgo de fisuracin por contraccin.

5.4. SARDINELES PERALTADO (0.15 x 0.55 m) (ml) Esta partida contempla las siguientes sub partidas: Corte superficial manual (m3) Encofrado y desencofrado (m2) Concreto para sardineles peraltados; fc = 210 Kg/cm2 (m3) Fierro corrugado (Kg) Este trabajo comprende la construccin de elementos de confinamiento dentro del rea de trabajo (en el separador central y hacia los laterales de la va). El sardinel peraltado se caracteriza por sobresalir del nivel de la superficie de rodadura y por poseer una estructura interna de fierro que lo hace ms resistente a los embates de los vehculos u otros agentes que puedan alterar su fisonoma.

21

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

En este caso, las obras de concreto se refieren a todas aquellas a ser ejecutadas con una mezcla de cemento, arena, piedra chancada y agua, que deber ser diseada por el Contratista, a fin de obtener un concreto de acuerdo a las caractersticas especificadas en el presente acpite y otros, as como de acuerdo a las condiciones necesarias que como estructura deben desarrollar los sardineles. Cabe sealar que el Ingeniero Supervisor comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, rechazando todo material elaborado defectuosamente. Para el presente caso el concreto tendr una resistencia a la compresin de 210 Kg/cm2, siendo el ancho del sardinel de 15 cm y su altura de 55 cm en promedio. Materiales En general, los insumos a usarse para la construccin de los sardineles, esto es, la madera para los encofrados, agua, cemento, agregados finos y gruesos y aditivos para el concreto, el fierro corrugado, y otros, debern cumplir los mismos requisitos a los sealados en las Generalidades del tem. 01.07.00 Obras de Concreto Armado. Mtodo de construccin Las juntas de dilatacin en sardineles peraltados se construirn cada 4.00m de longitud, tendrn un espesor de 1 y una profundidad igual al espesor del sardinel. Estas juntas de dilatacin transversal sern de mezcla asfltica, segn dosificacin indicada en el costo unitario, la mezcla se compactar en la junta de dilatacin a ras del nivel de la vereda no permitindose quedar suelta. Pintado de sardineles (ml) La partida se refiere a la sealizacin a aplicarse en sardineles dentro de la propuesta, siendo estos de dos tipos: sumergidos y peraltados, de acuerdo a las dimensiones y ubicaciones dispuestas por el Reglamento de Sealizacin vigente de acuerdo con las Normas EG del MTC. La pintura a usarse es pintura de trfico de color amarillo. Las zonas a pintar llevarn por lo menos dos manos aplicadas con intervalos de 24 horas. Las actividades de pintado de sardineles sern ejecutadas en las ubicaciones establecidas en los planos de obra respectivos, y cumpliendo las especificaciones que existen para ellas en el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito automotor para Calles y Carreteras del Ministerio de Transportes.

22

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.5. PAVIMENTO 5.5.1. PERFILADO Y COMPACTACIN DE SUB RASANTE Esta partida consiste en perfilar, refinar, regar y compactar la superficie de la subrasante sin aadir material adicional para mantenerla en condiciones adecuadas, mediante las actividades sealadas para eliminar las elevaciones formadas por el sentido transversal al eje de la va y conformacin de una pendiente uniforme Procedimiento: Colocar seales de seguridad Perfilar, refinar, regar y compactar al material superficial desde el borde hacia el eje de la va, con moto niveladora, cisterna y rodillo respectivamente. Efectuar pasadas adicionales esparciendo el material suelto llenando las depresiones de la plataforma a fin de obtener un bombeo adecuado y finalmente reconformar. La compactacin in situ se realizara con rodillo liso vibratorio al 100% del proctor modificado y se efectuaran peridicamente los ensayos respectivos. Retirar seales y elementos de seguridad.

23

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.5.2. SUB BASE Esta partida considera la colocacin sobre el nivel de la sub rasante, debidamente preparada, de materiales zarandeados compuestos por piedra fracturada natural con un porcentaje adecuado de finos procedentes de canteras seleccionadas y en conformidad con los alineamientos, cotas, niveles y secciones transversales indicadas en los planos. El espesor de la sub base ser de 0.15m. Materiales: La sub base ser granular, es decir gravas o gravas arenosas conformadas por partculas duras y durables con un tamao mximo de 1 , debe estar libre de materiales orgnicos, terrones o bolas de tierra. Procedimiento: Colocar seales de seguridad. Se transporta, se extiende y compacta el material. Hacer el control topogrfico colocando los niveles respectivos. Perfilar, refinar, regar y compactar al material superficial, desde el borde hacia eje de la va, con moto niveladora, cisterna y rodillo respectivamente. Efectuar pasadas adicionales esparciendo el material suelto llenando las depresiones de la plataforma a fin de obtener un bombeo adecuado y finalmente reconformar. La compactacin ser realizada cuando el material presente una humedad adecuada, hasta alcanzar una densidad no menor del 100% de la densidad mxima obtenida por el mtodo del Proctor Modificado, empleando el equipo adecuado. Se efectuara peridicamente los ensayos respectivos. Retirar seales y elementos de seguridad.

24

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.5.3. BASE Esta partida consiste en colocar, extender, batir y compactar las capas de materiales compuestos por grava o piedra fracturada en forma natural y finos, sobre la sub-base debidamente preparada, en conformidad con los alineamientos, niveles y secciones transversales tpicas indicadas en los planos. Procedimiento: Extendido de material de Base granular

El material de base ser colocado sobre la capa de sub-base o sub-rasante debidamente preparada y ser compactada en capas no mayores de 35 cm. El material ser extendido en una capa uniforme por medio de una moto niveladora, de tal forma que forme una capa suelta, de mayor espesor que el que debe tener la capa compactada.

Batido de material de Base granular (mezcla)

Para la conformacin de la base, se batir todo el material por medio de la cuchilla de la moto niveladora en toda la profundidad de la capa, llevndolo en forma alternada hacia el centro y los bordes de la calzada

Escarificado de material de base granular

El escarificado del material se deber de realizar para poder uniformizar con el riego de agua que se le aplicara y poder tener una humedad homognea todo el material colocado en la calzada.

25

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conformacin de material de base granular

Una vez concluida la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de base deber ser compactada en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios con un peso mnimo de 10 toneladas.

Humectacin de material de Base granular

El agua que se utilizar en el proceso de compactacin deber estar limpia de impurezas.

Compactacin de material de base granular

Una vez concluida la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de base deber ser compactada en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios con un peso mnimo de 10 toneladas. Dicho rodillado deber progresar en forma gradual desde los bordes hacia el centro, en sentido paralelo al eje de la va y continuar de este modo hasta que toda la superficie haya recibido este tratamiento. Cualquier irregularidad o depresin que surja durante la compactacin, deber corregirse aflojando el material en esos lugares, agregando o quitando material hasta que la superficie resulte lisa y uniforme. 26

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Terminacin del material de base granular.

El material ser tratado con moto niveladora y rodillo hasta que se haya obtenido una superficie lisa y uniforme. La cantidad de cilindrado y apisonado arriba indicada se considerar la mnima necesaria para obtener una compactacin adecuada. En caso de no alcanzar el porcentaje de compactacin exigido, deber completar un cilindrado o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad sealada por el mtodo ASTM D-1556. 5.5.4. IMPRIMACIN ASFLTICA CON RC 250 Esta partida considera el suministro y aplicacin de riego de asfalto de baja viscosidad sobre la base granular del tramo a pavimentar, preparado con anterioridad de acuerdo con las especificaciones y de conformidad con los planos. Un riego de imprimacin recubre y liga las partculas minerales sueltas en la superficie de la base, endurece o refuerza la superficie de la base, impermeabiliza la superficie de la base obturando los vacios capilares o interconectados, provee adhesin entre la base y la mezcla asfltica. Materiales:

El material bituminoso a aplicar en este trabajo ser lquido asfaltico RC-250 diluido con kerosene, de acuerdo a la textura de la base. La cantidad por metro cuadrado de lquido asfaltico diluida en kerosene depende de la naturaleza de la base granular y debe ser de 0.05 gal/m2 (proporcin 10 a 20% en peso). Equipo:

Se deber cumplir lo siguiente: Para los trabajos de imprimacin se requiere elementos mecnicos de limpieza y carrotanques irrigadores de asfalto. El equipo de limpieza estar constituido por una barredora mecnica y/o una sopladora mecnica. La primera ser del tipo rotatorio y ambas sern operadas 27

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

mediante empuje o arrastre con tractor. Como equipo adicional podrn utilizarse compresores, escobas y dems implementos que el supervisor autorice. El carro tanque imprimador de materiales bituminosos deber cumplir exigencias mnimas que garanticen la aplicacin uniforme y constante de cualquier material bituminoso, sin que lo afecten la carga, la pendiente de la va o la direccin del vehculo. Sus dispositivos de irrigacin debern proporcionar una distribucin transversal adecuada del ligante. El vehculo deber estar provisto de un velocmetro calibrado en m/s o pies/s, visible al conductor, para mantener la velocidad constante y necesaria que permita la aplicacin uniforme del asfalto en sentido longitudinal. El carro tanque deber aplicar el producto asfaltico a presin y para ello deber disponer de una bomba de impulsin, accionada por motor y provista de un indicador de presin. Las reas inaccesibles al equipo irrigador y para retoques y aplicaciones mnimas se usara una caldera regadora porttil, con sus elementos de irrigacin a presin, o una extensin del carro tanque con una boquilla de expansin que permita un riego uniforme. Por ningn motivo se permitir el empleo de regaderas u otros dispositivos de aplicacin manual por gravedad.

Procedimientos y requerimientos de construccin:

Clima: La capa de imprimacin debe ser aplicada a 25 C par el caso del RC-250, la superficie a pavimentar estar razonablemente seca y las condiciones climticas sean favorable (no lluviosos ni muy nublado). Preparacin de la superficie: la superficie de la base que debe ser imprimada (impermeabilizada) debe estar en conformidad con los alineamientos, gradientes y secciones tpicas, mostradas en los planos y con los requisitos de las especificaciones relativas a la base granular.

28

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Antes de la aplicacin de la capa de imprimacin, todo material suelto o extrao debe ser eliminado por medio de una barredora mecnica y/o un soplador mecnico segn sea necesario. Las concentraciones de material fino deben ser removidas por medio de la cuchilla niveladora o con una ligera escarificacin. Cuando lo autorice el supervisor la superficie separada puede ser ligeramente humedecida por medio de rociado, inmediatamente antes de la aplicacin del material de imprimacin. Aplicacin de la capa de imprimacin: el material bituminoso de imprimacin debe ser aplicado sobre la base completamente limpia, por un distribuidor a presin que cumpla con los requisitos indicados anteriormente. El material debe ser aplicado uniformente a la velocidad de rgimen especificada por el supervisor. En general el rgimen debe estar entre 0.7 a1.5 l/m2, dependiendo de cmo se halle la textura superficial de la base. La temperatura de aplicacin de riego est comprometida, segn el tipo de asfalto a usarse, entre los siguientes intervalos:
MC 30 MC 70 RC 250+ 15% de Kerosene 21 C a 60 C 43 C a 85 C 25 C a 70 C

Al aplicar la capa de imprimacin, el distribuidor debe ser conducido a lo largo de un filo marcado para mantener una lnea recta de aplicacin. El contratista debe determinar la tasa de aplicacin del ligante y hacer los ajustes necesarios. Algn rea que no reciba el tratamiento debe ser inmediatamente imprimado usando una manguera conectada al distribuidor. Si las condiciones de trfico lo permiten la aplicacin debe ser hecha solo en la mitad del ancho de la base. Debe tenerse cuidado de colocar la cantidad correcta de material bituminoso a lo largo de la juntura longitudinal resultante. Inmediatamente despus de la aplicacin de la capa de imprimacin, esta debe ser protegida por avisos y barricadas que impidan el transito durante el periodo de rotura y curado. Proteccin de las estructuras adyacentes

Las superficies de todas las estructuras y arboles adyacentes al rea sujeta a tratamiento, deben ser protegidas de manera tal, que se eviten salpicaduras o manchas. En caso de que esas salpicaduras o manchas ocurran, el contratista deber, por cuenta propia retirar el material y reparar todo dao ocasionado. 29

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Apertura al trfico y mantenimiento

El rea imprimada debe aerearse, sin ser arenada por un trmino de 24 horas a menos que lo ordene de otra manera el supervisor. Si el clima es frio un periodo de tiempo ms largo de tiempo podr ser necesario. Cualquier exceso de material bituminoso que quede en la superficie despus de tal lapso debe ser retirado utilizando arena, u otro material aprobado que lo absorba y como lo ordene el supervisor, antes de que reanude el trafico. El contratista deber considerar satisfactoriamente la superficie imprimada hasta que la capa de superficie sea colocada. L labor de conversacin debe incluir , el extender cualquier cantidad adicional de arena u otro material aprobado necesario para evitar la adherencia de la capa imprimada o mezcla bituminosa, en otras palabras, cualquier rea de superficie imprimada que resulte daada por el trfico de vehculos o por otra causa deber ser reparada antes de que la capa superficial sea colocada. Pruebas y controles

Para verificar la calidad del material bituminoso, deber ser examinada en el laboratorio y evaluado teniendo en cuenta las especificaciones recomendadas por el instituto de asfalto, en caso de que el asfalto liquido preparado fuera provisto, por una planta espacial se deber contar con el certificado que confirme las caractersticas de material. En el procedimiento constructivo, se observara entre otros los siguientes cuidados que sern materia de verificacin: a) La temperatura de aplicacin estar de acuerdo a lo especificado segn el tipo de asfalto liquido b) La cantidad de material esparcido por unidad de rea ser la determinada con la supervisin de acuerdo al tipo de superficie, ser controlada colocando en franjas de riego algunos recipientes de peso y reas conocidas. c) La unidad de la operacin se lograra controlando la velocidad del distribuidor, la altura de la barra de riego y el ngulo de boquillas con el eje de la barra de riego. La frecuencia de estos controles, verificaciones o mediciones por la supervisin se efectuara de manera especial al inicio de las jornadas de trabajo de imprimacin.

30

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.5.5. CARPETA ASFLTICA EN CALIENTE DE 2" DE ESPESOR Esta partida consistir en la colocacin de una capa de superficie de rodadura compuerta de una mezcla compacta de agregado mineral y material asfaltico, construida sobre una base debidamente compactada e imprimada. La capa de rodamiento ser un pavimento flexible, consistente en una carpeta con mezclas bituminosas en caliente preparada con cemento asfaltico de 2" de espesor. Diseo de mezcla

La mezcla de agregados y cemento asfaltico requiere de un diseo de laboratorio. La dosificacin o formula de la mezcla de concreto asfaltico as como los regmenes de temperatura de mezclado y de colocacin que se pretende utilizar sern presentados a la supervisin con cantidades y porcentajes definidos y nicos.

Materiales

Agregados: Las caractersticas de los agregados es muy importante para lograr buenas propiedades y una performance en cualquier mezcla asfltica. La combinacin de arena gruesa con piedra chancada de " deber cumplir con las especificaciones del diseo respectivo. La compatibilidad del agregado con el cemento asfaltico es importante. La composicin mineral del agregado puede tener una significativa influencia en la performance de la mezcla. Agregado grueso, consistir de fragmentos durables de piedra triturada limpia y de calidad uniforme, debe estar libre de materia orgnica u otra sustancia que se encuentra libre o adherida al agregado. Los agregados gruesos estarn constituidos por piedra grava machacada y eventualmente por materiales que se presenten en estado fracturado o muy anguloso, con textura superficial rugosa. Quedaran retenidos en la malla N 8, es decir sin recubrimientos de arcilla u otros agregados de material fino. 31

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Agregado fino, consistir de arena que se compondr de partculas durables que estn libres de arcilla u otra materia daina o contaminante. Los agregados finos o materiales que pasen la malla N 8 sern obtenidos por el machaqueo de piedras o gravas, o tambin arenas naturales de granos angulosos, como en todos los casos el agregado se presentara limpio, es decir que sus partculas no estarn recubiertas de arcilla limosa u otra sustancias perjudiciales, no contendr grumos de arcilla u otros aglomerados de material fino. Cemento asfaltico, El cemento asfaltico a utilizar ser el tipo PEN 60-70, y reunir los requisitos indicados en las especificaciones Standard. El cemento asfaltico debe presentar un aspecto homogneo libre de agua y no formar espuma cuando es calentado a la temperatura de aplicacin de 175 C. Mezcla asfltica preparacin colocacin

La mezcla asfltica en caliente ser producida en plantas intermitentes. La temperatura de los componentes ser la adecuada para garantizar una viscosidad en el cemento asfaltico que le permite mezclarse ntimamente con el agregado combinado. La colocacin y distribucin se har por medio de una pavimentadora autopropulsada de tipo y estados adecuados para que se garantice un esparcido de la mezcla en volumen espesor y densidad de capa uniforme. El esparcido ser complementado con un acomodo y rastrillado manual cuando se compruebe irregularidades a la salida de la pavimentadora. La compactacin de la carpeta se deber llevar a cabo inmediatamente despus de quela mezcla haya sido distribuida uniformemente teniendo en cuenta que solo durante el primer rodillazo se permitir rectificarar cualquier irregularidad en el acabado.

32

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

La compactacin se realizara utilizando rodillos cilndricos lisos en tndem y rodillo neumtico. El nmero de pasadas del equipo de compactacin ser tal que garantice el 95% de ms de la densidad lograda en el laboratorio. Las juntas de construccin sern perpendiculares al eje de la va y tendrn el borde vertical. La unin de una capa nueva con una ya compactada se realizara previa impregnacin de la junta con asfalto. Los controles de calidad de los componentes de la mezcla as como la mezcla asfltica misma de responsabilidad de su proveedor, que deber aportar los respectivos certificados que aseguren las caractersticas del producto terminado, tales como: a) De los agregados minerales: granulometra, abrasin, abrasin, durabilidad, equivalente de arena. b) Cemento asfaltico: cantidades de los componentes, temperatura de mezcla, estabilidad, flujo, vacios de ensayo Marshall, tiempo de amasado.

33

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

5.5.6. PINTADO DE MARCAS EN EL PAVIMENTO Este trabajo consiste en el pintado de marcas de transito sobre el rea pavimentada terminada y de acuerdo con estas especificaciones y en las ubicaciones dadas y las dimensiones que muestran los planos, o sea indicadas por el ingeniero inspector. Los detalles que no sean indicados por los planos debern estar conformes con el manual de sealizacin del TCC. Materiales: La pintura deber ser pintura de trfico blanco o amarilla de acuerdo a lo que indiquen los planos o las ordenes del ingeniero inspector, adecuado para superficies pavimentadas. Procedimiento: Requisitos para la construccin; el rea a ser pintada deber estar libre de partculas sueltas. Esto puede ser realizado por escobillado u otros mtodos aceptables para el ingeniero inspector. La mquina de pintar deber ser del tipo rociador capaz de aplicar la pintura satisfactoriamente bajo presin con una alimentacin uniforme a travs de boquillas que rocen directamente sobre el pavimento. Cada mquina deber ser capaz de aplicar dos rayas separadas que sean continuas o discontinuas a la misma vez. Cada tanque de pintura deber estar equipado con un agitador mecnico. Cada boquilla deber estar equipada con guas de rayas adecuadas que consistir de mortajas metlicas o golpes de aire. Las rayas debern de ser de 10 cm de ancho. Los elementos de raya interrumpida debern ser de 4.50 m con intervalos de 7.5 m. Todas las marcas sobre el pavimento sern continuas en los bordes de calzadas discontinuas en la central con pintura de trafico color blanco en toda la longitud del tramo.

34

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

En la zona de longitud de adelantamiento prohibido en curvas horizontales y verticales, las zonas de longitud de marcas las fijara el ingeniero inspector, pintndose una lnea continua con pintura de trfico color amarilla. Los smbolos, letras, flechas y otros elementos a pintar sobre el pavimento estarn de acuerdo a lo ordenado por el ingeniero inspector, deber tener una apariencia bien clara, uniforme y bien terminada. Todas las marcas que no tengan una apariencia uniforme y satisfactoria durante el da o noche, debern ser corregidas por el residente a costo del contratista. 5.6. DIVERSOS NIVELACIN DE BUZN De acuerdo a la rasante del pavimento del proyecto, los tipos de buzones existentes debern colocarse a nivel de las rasantes correspondientes. Con este motivo, deber calcularse mediante mediciones de aritmticas las correcciones a efectuarse en cada una de ellas.

Procedimiento: Una vez determinadas las correcciones a efectuar en cada buzn, posiblemente de elevacin o bajar el nivel, debern retirarse las capas existentes con bastante cuidado sin daarlas. Picar el techo de buzn de ser necesario y proceder al vaciado de concreto fc = 210Kg/cm2 y acero fy =4200Kg/cm2. Colocar el anillo de la tapa para su empotramiento en el concreto. El concreto est formado por cemento tipo Portland tipo I, arena gruesa y piedra partida, limpias y de caractersticas fsicas y qumicas aceptables.

35

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

PRUEBA DE DENSIDAD DE CAMPO Este trabajo consiste en tomar muestras durante la construccin del pavimento con la intencin de verificar la compactacin del material de afirmado, su grado de humedad, espesor de afirmado, etc.; tanto de la base como de la sub rasante. Procedimiento: Una vez conformado y compactado el afirmado se proceder a sacar muestras cada 50m, en un rea de 6 de radio. En el lugar de muestra se colocara el mismo material esperando ser compactado como inicialmente se le encontr.

REUBICACIN DE POSTES DE EDELNOR Y TELEFONICA Este trabajo consiste en cancelar a Edelnor o Telefnica por el servicio de reubicacin de sus postes. Previa solicitud y presupuesto que estas empresas puedan realizar. Procedimiento: La reubicacin de postes ser realizada por la empresa prestadora del servicio de electrificacin o telfono. Previa cancelacin del servicio que debe realizar la municipalidad. Los postes sern reubicados fuera de las pistas de servicio y ser el Ingeniero Residente y Supervisor quienes designen su nueva ubicacin, debiendo quedar en el extremo de la berma junto a la vereda proyectada.

36

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

6. MAQUINARIA UTILIZADA EN OBRA MAYORES

a) Moto niveladora Marca : LIU GONG Modelo: GD555-3A Potencia neta : 125 HP Peso de operacin: 11.515 Kg.

b) Rodillo Cilndrico Liso Marca: CATERPILLAR Potencia neta: 135 HP Peso de operacin: 12 TN ANCHO DE ROLA (mm) : 2130

c) Camin Volquete Marca: HINO Capacidad: 15 m3

37

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

d) Camin Cisterna

e) Cargador Frontal Potencia: 125 HP CAPACIDAD: 2.50 Yd3 Peso: 11,500 Kg.

f) Rodillo Neumtico

Potencia: 100HP CAPACIDAD: 20 TN Peso: 5,500 Kg.

38

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

g) Pavimentadora Autopropulsada

CAPACIDAD: 10 TN Peso: 12,000 Kg.

h) Camin Imprimador

Potencia: 210HP CAPACIDAD: 200 Gln. Peso: 13,500 Kg.

39

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

MENORES

a) Mezcladora de concreto Marca : Dynamic Modelo : Mezcladora de Concreto Capacidad: 11 pie3 Potencia: 8 Hp

b) Plancha compactadora Marca Motor Dimensiones Potencia : Dynamic : Motor Honda : 60*55 cm : 8 hp

c) Teodolito Top Con

40

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

7. GLOSARIO AASHTO: American Association of State Highway and Transportation Officials o Asociacin Americana de Autoridades Estatales de Carreteras y Transporte. ACI: American Concrete Institute o Instituto Americano del Concreto AI: The Asphalt Institute o Instituto del Asfalto. ASTM: American Society for Testing and Materials Sociedad Americana para Ensayos y Materiales. MTC: Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin del Per. IMD: ndice medio diario Afirmado: Capa de material selecto procesado o semiprocesado de acuerdo a diseo, que se coloca sobre la subrasante de una carretera. Funciona como capa de rodadura y de soporte al trfico en carreteras no pavimentadas. Base: Capa de material selecto y procesado que se coloca entre la parte superior de una subbase o de la subrasante y la capa de rodadura. Esta capa puede ser tambin de mezcla asfltica o con tratamientos segn diseos. La base es parte de la estructura de un pavimento. Berma: rea contigua y paralela a la calzada de una carretera. Su funcin es la de servir como zona de estacionamiento de emergencia de vehculos y de confinamiento del pavimento. BM: Es un punto topogrfico de elevacin fija que sirve de control para la construccin de la carretera de acuerdo a los niveles del proyecto. Generalmente est constituido por un hito o monumento. Bombeo: Inclinacin transversal que se construye en las zonas en tangente a cada lado del eje de la plataforma de una carretera con la finalidad de facilitar el drenaje lateral de la va. Calzada: Sector de la carretera que sirve para la circulacin de los vehculos, compuesta de un cierto nmero de carriles. Carretera o Camino: Calificativo general que designa una va pblica para fines de trnsito de vehculos, comprendiendo dentro de ella la extensin total construida incluyendo el derecho de va. Carril: Parte de la calzada destinada a la circulacin de una fila de vehculos. para Construccin de Carreteras Cunetas: Elemento de la seccin transversal de una carretera que corre paralela al eje y en el borde de la berma. Sirve para recoger el agua proveniente de los taludes y de la plataforma para evacuarla en un determinado lugar. 41

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Derecho de Va: rea reservada hacia ambos lados de una carretera con la finalidad de efectuar futuras ampliaciones ya sea por el ensanche de la va o por el nmero de stas. El derecho de va comprende el terreno, obras complementarias, servicios y zonas de seguridad para los usuarios. El ancho que comprende el Derecho de Va responde a reglamentos y regulaciones establecidos por el MTC. Dispositivos de Control de Trnsito: Estn conformados por las seales, marcas en el pavimento, semforos y dispositivos auxiliares que tienen la funcin de facilitar al conductor la observancia estricta de las reglas que gobiernan la circulacin vehicular, tanto en carreteras como en las calles de la ciudad. Ingeniero Residente: Representante autorizado del Contratista, con la autoridad para actuar por l en la direccin de la obra. Inspector: Funcionario de la Entidad Licitante en quien se ha delegado la responsabilidad de administrar un determinado proyecto. Pavimento: Estructura que se coloca encima de la plataforma de una carretera. Sirve para dar soporte, confort y seguridad al trnsito de vehculos y para proteger la plataforma. Por lo general est conformada por capas de subbase, base y capa de rodadura, pudiendo ser sta de concreto portland, concreto asfltico, tratamientos superficiales u otros. La estructura de un pavimento puede tambin ser mixta. Peralte: Inclinacin transversal hacia un lado que se construye en las zonas en curva o en transicin de tangente a curva en toda la plataforma, con la finalidad de absorber los esfuerzos tangenciales del vehculo en marcha y facilitar el drenaje lateral de la va. Plan de Manejo Ambiental: Est constituido por las acciones, medidas y costos para reducir, neutralizar o evitar los impactos ambientales que los componentes de una obra vial ejercen sobre los componentes del Medio Ambiente. Tambin incluye las acciones y costos de Conservacin Ambiental para situaciones donde es probable fortalecer la aparicin de impactos ambientales benficos. El Plan de Conservacin Ambiental forma parte del Expediente Tcnico de un Proyecto Vial. Planos del Proyecto: Representacin conceptual de una obra vial constituido por plantas, perfiles, secciones transversales y dibujos complementarios de ejecucin. Los planos muestran la ubicacin, naturaleza, dimensiones y detalles del trabajo a ejecutar. Plataforma: Es la parte superior del cuerpo completo de la explanacin de una carretera, conformada por procesos de corte y/o rellenos siguiendo las lneas de subrasante y seccin transversal del proyecto. Rasante: Es el nivel superior del pavimento terminado. La Lnea de Rasante generalmente se ubica en el eje de la carretera.

42

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Sbase: Capa de material con determinadas caractersticas que se coloca entre la subrasante de una carretera y la parte inferior de la base. La sub-base forma parte de la estructura del pavimento. Subrasante: Nivel superior de la plataforma de una carretera adecuadamente conformada, nivelada y compactada. La Lnea de Subrasante generalmente se ubica en el eje de la carretera. Sobre la subrasante se coloca la estructura del pavimento. Terraplenes: Parte de la plataforma conformado por procesos de relleno. El Terrapln puede estar conformado por material procedente de excedentes de corte, de excavaciones laterales o de canteras. Trfico: Determinacin del nmero de aplicaciones de carga estimado durante el perodo de diseo de proyecto Si el nmero de aplicaciones e menor de 104 se considera Trfico Ligero. Si el nmero de aplicaciones es mayor o igual a 104 y menor de 106 se considera como trfico Medio. Si el nmero de aplicaciones es mayor a 106, se considera trfico pesado.

43

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

8. CONCLUSIONES

a. Se realiz el seguimiento de obra del pavimento al cual hace referencia el presente informe, habiendo sido este trabajo de mucho beneficio para nosotros en lo que respecta a conocimientos. b. Se realizaron los debidos estudios previstos a la ejecucin de la obra, como son el EMS, Anlisis de Transito, Estudios de Hidrologa y drenajes, etc. c. El proceso constructivo e este pavimento fue el convencional; es decir, sigui las siguientes etapas: Trazo y replanteo. Corte a nivel de sub rasante y movimiento de tierras. Conformacin de la sub base y base. Reubicacin de redes e instalaciones de servicios existentes. Pavimento flexible. Obras de arte. Sealizacin. Puesta en servicio.

d. En el proceso constructivo se tuvo los siguientes inconvenientes: Aplazamiento de la obra por la situacin del sistema de agua y desage. El personal no cuenta con los implementos de seguridad adecuados (EPP).

e. La mano de obra es calificada, tanto del personal capacitado como de los obreros. Por lo tanto se garantiza la calidad del trabajo. f. Las veredas han sido vaciadas a lo largo del tramo proyectado, el curado se ha realizado rsticamente mediante camas de arena. g. Sin duda los pavimentos mejoran la esttica como se ha apreciado en las fotografas, adems permiten que el trnsito sea mejor y tambin aportan al desarrollo de la poblacin.

44

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

9. RECOMENDACIONES Para evitar accidentes en la zona de trabajo se deben colocar elementos y dispositivos de trnsito durante el da y la noche Para mantener el trnsito vehicular en forma ordenada y continua, es indispensable concientizar a los automovilistas sealando las rutas alternas.

Mientras dure el proceso constructivo de la obra, es necesario que las rutas alternas sean mantenidas constantemente, evitando sobre todo polvareda en estas zonas urbanas. Se deben realizar un mantenimiento general de todas las redes, buzones y cmaras de sumideros existentes en la zona de trabajo.

Antes de la ejecucin de la obra, se deben ubicarse las lneas principales de agua potable, para evitar la ruptura de stas. Bajo ninguna circunstancia se deben dejarse sin abastecimiento de los servicios elementales (agua potable, luz, desage, etc.) a los vecinos, para ello se deben tomarse las precauciones del caso. Hacer un estudio del subsuelo para evitar filtraciones.

45

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

10. PANEL FOTOGRAFICO 10.1. Cantera

46

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

1.1. Veredas

47

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

1.2. pavimentacin

48

You might also like