You are on page 1of 1

Mt 13,31-35.

LOS INICIOS HUMILDES DEL REINO Otra parbola les propuso: El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tom un hombre y lo sembr en su campo. Es ciertamente ms pequea que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace rbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas. Les dijo otra parbola: El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tom una mujer y la meti en tres medidas de harina, hasta que ferment todo. Todo esto dijo Jess en parbolas a la gente, y nada les hablaba sin parbolas, para que se cumpliese el orculo del profeta: Abrir en parbolas mi boca, publicar lo que estaba oculto desde la creacin del mundo (Mt 13,31-35).
La parbola del grano de mostaza contina las imgenes agrcolas que Jess viene usando en su discurso, y que son afines al trabajo cotidiano de sus oyentes. El tema tratado sigue siendo la aceptacin de la palabra de Jess, que anuncia y realiza el Reinado de Dios. La presente parbola seala una nueva dificultad para la aceptacin de esa palabra: adems de las tentaciones, las preocupaciones de la vida, la inconstancia, la tribulacin, o las insidias del enemigo (todas ellas mencionadas en las parbolas del sembrador y del trigo y la cizaa), tambin la pequeez del comienzo del Reino es una dificultad para asumir con ms decisin la palabra de Jess. Las semejanzas entre el grano de mostaza y el Reino de Dios propuestas en el breve relato son: CONTRASTE entre el comienzo y la culminacin: Lo que Jess viene realizando, todas sus obras de bien y de salvacin (curaciones, liberaciones y perdn), es diminuto comparado con lo que Dios realizar cuando establezca definitivamente su Reinado entre los hombres. CONTINUIDAD: A pesar del contraste, las obras de Jess ya son el Reino de Dios, como el grano tambin es mostaza, aunque no se haya desarrollado como rbol.

Los testigos de esas obras de Jess deberan reconocerlo, pero no pueden porque siguen soando en una plenitud que an no se ha alcanzado. Este desconocimiento es muchas veces el transfondo de las quejas de tantos creyentes, que viven desanimados por no ver realizado lo que esperan. No comparten la paciencia del Sembrador, que sabe muy bien que la pequea semilla terminar siendo un gran rbol, aunque tarde en crecer. La planta de mostaza es un rbol humilde, a quien nadie en Medio Oriente pretendera considerar el primero del Reino Vegetal. Las preferencias se inclinan hacia otras especies, como el Cedro del Lbano. A este imponente rbol se comparaba la grandeza de Faran, pues la multitud de sus sbditos estaban sometidos como en las ramas del cedro anidaban todos los pjaros del cielo, bajo su fronda paran todas las bestias del campo, a su sombra se sentaban naciones numerosas (Ez 31,6). Sin embargo fue talado a causa de su soberbia por otros ms poderosos. El Reinado de Dios no es ostentoso como los grandes rboles, pero es definitivo, igual que el rbol de mostaza es persistente a pesar de su lerdo crecimiento.

You might also like