You are on page 1of 4

Mtodos globales: abarcan todas las posibilidades de observacin: factores de entorno, carga fsica, carga mental y factores organizativos.

Es el caso de los mtodos LEST, ANACT, FORD, EWA, RENUR, ERGOS, MAPFRE, FAGOR, PAQ, etc. Dentro de los mtodos globales podramos mencionar los mtodos de tipo: - Subjetivo: recogen informacin a partir de las observaciones e impresiones del trabajador. - Objetivo: recuperan la informacin a partir de la observacin del experto. - Mixtos: utilizan ambos tipos de informacin. Mtodos especficos: diseados para investigar en detalle aspectos concretos de inters ergonmico que ya han sido detectados con anterioridad mediante un mtodo de observacin global. Como ejemplo podemos mencionar los mtodos NIOSH, OWAS, AFNOR, REFA, PYME, etc. Su especificidad se puede centrar en la bsqueda diferenciada de: - Factores de ocurrencia: factores de origen ambiental, fsico, psicosocial, organizativo, etc. - Zonas de manifestacin sintomtica del organismo: lesiones en miembros superiores, manos, zona lumbar. - Generacin del trastorno: transporte cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, etc.

LEST Aplicacin

Objetivo Preferentemente puestos fijos del sector industrial, poco o nada cualificados y trabajos en cadena. Sin embargo, algunas partes de la gua de observacin, como las relativas al ambiente fsico, a la postura y a la carga fsica de trabajo son tambin utilizables para evaluar otros puestos ms cualificados del sector industrial y para muchos del sector servicios. Por el contrario no debe ser utilizado para evaluar aquellos puestos en los que las condiciones fsicas ambientales y el lugar de trabajo varan continuamente, como el caso de los trabajadores de mantenimiento, construccin, etc.

Como caractersticas del mtodo LEST, podemos mencionar que es antiguo, es uno de los ms conocidos, es la referencia sobre la cual se basan otros mtodos desarrollados y se contina aplicando y utilizando para evaluar las condiciones de trabajo. El mtodo LEST pretende ser una herramienta que sirva para mejorar las condiciones de trabajo de un puesto en particular o de un conjunto de puestos considerados en forma globalizada. Consiste bsicamente en una gua de observacin de uso relativamente simple y rpido, que permite recoger algunos datos de manera tan objetiva como sea posible sobre los diversos elementos de las condiciones de un puesto de trabajo, para as establecer un diagnstico. Los objetivos del mtodo LEST son los siguientes: - Describir las condiciones de trabajo de manera tan objetiva como sea posible para tener una visin de conjunto del puesto de trabajo. - Servir de base a la discusin entre directivos de empresa, representantes de los trabajadores y tcnicos, para definir un programa de mejora de las condiciones de trabajo. El principal aporte del mtodo LEST es que permite cuantificar y en consecuencia medir, variables que frecuentemente son tratadas de manera muy subjetiva. a. Gua de observacin. Carga mental La gua de observacin es un cuestionario donde figura una descripcin de la tarea, una serie de preguntas a modo de indicadores que hacen referencia a 16 variables (numeradas del 1 al 16), agrupadas en 5 bloques de informacin (A, B, C, D y E), relativos al puesto de trabajo y un breve cuestionario de empresa. b. Evaluacin La evaluacin se basa en las puntuaciones obtenidas para cada una de las 16 variables consideradas en la gua de observacin. Los datos referentes a la descripcin de la tarea y al cuestionario de empresa, aunque no se valoran, sirven como herramienta de apoyo para la descripcin global del puesto observado y para facilitar el anlisis y la discusin. c. Valoracin de las respuestas Una de las principales ventajas del mtodo consiste en que permite obtener una puntuacin para cada una de las variables estudiadas. En este sentido propone una valoracin entre 0 y 10 que determina la situacin del puesto o grupo de puestos de trabajo en relacin a cada una de las variables y que se corresponde con los siguientes criterios: Sistema de Puntuacin 0, 1, 2 Situacin satisfactoria 3, 4, 5 Dbiles molestias. Algunas mejoras podran aportar ms comodidad al trabajador 6, 7 Molestias medias. Existe riesgo de fatiga 8, 9 Molestias fuertes. Fatiga 10 Nocividad Estos criterios de valoracin no se corresponden con la legislacin existente sobre el tema; dado que para la mayora de las variables estudiadas no existen valores de referencia, se apoyan en estudios cientficos especficos y pretenden ser un instrumento interno de la empresa para posibilitar una mejora de las condiciones de trabajo.

d. Algunas ventajas del mtodo Difusin de los conocimientos necesarios en el estudio de las condiciones de trabajo: para cada elemento estudiado de las condiciones de trabajo, este mtodo recapitula distintos conocimientos en la materia, explica por qu son formuladas tales preguntas y cmo es necesario analizar las respuestas para llegar a una puntuacin de 0 a 10. Servir de base a programas de formacin sobre las condiciones de trabajo: la estrecha relacin existente entre la adquisicin de conocimientos sobre el trabajo y su aplicacin inmediata, es una incitacin al estudio de los problemas del trabajo. Ello puede servir de base para la creacin de una formacin permanente a todos los niveles de la empresa. Proporcionar un lenguaje comn para aquellos a quienes interesa el mejoramiento de las condiciones de trabajo: el mejoramiento de las condiciones de trabajo supone la accin conjunta de la direccin, de los trabajadores y sus representantes, de los cuadros tcnicos o administrativos y de diversos servicios internos o externos a la empresa.

Este mtodo otorga una gran importancia a la participacin de todos los implicados como va imprescindible para la mejora de las condiciones de trabajo.

RNUR Aplicacin

Objetivo Puestos de cadena de: montaje, trabajos repetitivos y de ciclo corto

Los objetivos prioritarios del mtodo RENAULT son los siguientes: - Mejorar la seguridad y el entorno. - Disminuir la carga de trabajo fsica y nerviosa. - Reducir la presin de trabajo repetitivo o en cadena. - Crear una proporcin creciente de puestos de trabajo de contenido elevado. Permite a los tcnicos y especialistas de las condiciones de trabajo evaluar los principales problemas de las situaciones existentes, as como de los proyectos en vas de elaboracin. Carga Mental, determinada por dos criterios: El nivel de atencin, referido a tareas automatizadas, que tiene en cuenta la duracin del trabajo y las incidencias. Las operaciones mentales que deben realizarse, entendidas como acciones no automatizadas donde el trabajador elige de forma consciente la respuesta. Tambin consta de cinco niveles de satisfaccin, como el mtodo LEST, para valorar la carga mental, pero puntuables slo desde el 1 (muy satisfactorio) hasta el 5 (muy penoso o peligroso). Todos estos mtodos de valoracin de la carga mental, coinciden en considerar el nivel de atencin, que requiere el trabajo, como uno de los elementos bsicos dentro de los factores a estudiar, as como el tiempo que es preciso mantener ese nivel de atencin durante la jornada laboral. Tambin tienen en cuenta otros factores que aunque no sean directamente causantes de la carga mental, pueden influir en el desarrollo de la misma, por ejemplo, el ritmo de trabajo que le viene impuesto al trabajador por condicionantes ajenos a l y que le obliga a realizar su trabajo generalmente con una excesiva rapidez, como es el caso del trabajo en cadena, lo que dificulta la introduccin de pausas o descansos. Igualmente deben tenerse en cuenta los errores por los efectos negativos que pueden causar sobre las personas y la produccin, como los accidentes, averas, etc.

FAGOR Mixto Aplicacin En su origen, anlisis a nivel individual o de conjunto de las plantas de la propia empresa Adecuado a puestos similares en el sector industrial.

Surgi despus del conocimiento de otros mtodos como el LEST o RNUR. El objetivo era conseguir un mtodo sencillo, grfico, con posibilidad de un fcil manejo y comprensin, con miras a un posible tratamiento informtico. En su elaboracin se evitaron los grandes planteamientos y las investigaciones tericas que en este caso no se podan abordar. Este mtodo es un buen ejemplo de cmo adaptar las aportaciones de otros mtodos o tcnicas a necesidades especficas en un contexto espacio-temporal determinado. ANACT Aplicacin Subjetivo Anlisis de las condiciones de trabajo para promover la accin No especfica aplicaciones concretas, en general relacionado con el sector industrial.

El mtodo ANACT, a diferencia de otros mtodos, se elabor con la intencin de que sirva en cada caso de base para la elaboracin de la herramienta que parezca ms apropiada. Se trata de uno de los nicos mtodos en el que primero se realiza un anlisis global de toda la empresa y luego se pasa al anlisis de un puesto de trabajo concreto. El mtodo ANACT consta de dos instrumentos distintos pero complementarios: Mtodo de anlisis y diagnstico: ofrece un procedimiento para analizar las situaciones de trabajo y varias fichas tcnicas de cuadros o cuestionarios que permitirn proceder a este anlisis. Es una especie de pequea biblioteca que proporciona una visin rpida sobre los principales problemas encontrados en el trabajo diario, as como la informacin elemental que permite entrar rpidamente en vas de solucin. Estos dos instrumentos pueden ser utilizados conjunta o separadamente, segn los problemas que se tengan que resolver o el detalle del anlisis al cual se desee llegar. EWA Aplicacin Mixto No est orientado a trabajos en cadena.

El mtodo EWA es un instrumento que permite tener una visin de cul es la situacin de un puesto de trabajo. Su objetivo es disear puestos de trabajo y tareas seguros, saludables y productivos, para ello se basa en: - La siologa de trabajo. - La biomecnica ocupacional. - La psicologa de la informacin. - La higiene industrial. - El modelo socio-tcnico de la organizacin de trabajo.

MAPFRE Aplicacin

Mixto Admite evaluaciones de puesto tanto industriales como de servicios.

You might also like