You are on page 1of 4

CENAMEP AIP

VOLUMEN 1, N 1

BO L ET IN IN FO RM AT IVO
ENERO-FEBRERO 2012

BIENVENIDOS
CONTENIDO:

BIENVENIDA DIVULGACIN DE CENAMEP AIP SISTEMA DE GESTIN DE CENAMEP AIP PROYECTOS ESPECIALES METROLOGA Y LA VIDA DIARIA UNA PRACTICANTE EN CENAMEP AIP UNA NUEVA PROPUESTA PARA PANAM

1 2

2 3

ara el equipo de emprendedores del Centro Nacional de Metrologa de Panam, Asociacin de Inters Pblico, (CENAMEP AIP) es un placer lanzar este Boletn Informativo con el propsito de acercarnos a nuestros colegas del ramo, socios de negocios y personas interesadas en la competitividad internacional de Panam. Nuestro inters es mejorar el conocimiento y la calidad de vida de las personas a travs de la aplicacin de la ciencia que se dedica al estudio de las mediciones, la METROLOGA. Hemos iniciado una nueva etapa en el compromiso de divulgar lo que es Metrologa y de cmo podemos aprovecharla para el mejoramiento y la innovacin en los campos de la ciencia, la industria, la salud, la seguridad pblica, la alimentacin y el comercio mundial, entre otros. Les aseguramos que los artculos y comentarios que desde hoy presentamos en este boletn, captarn su atencin y contribuirn con el conocimiento general, en los aspectos metrolgicos aplicados al diario vivir. Los animamos a referirnos todas sus inquietudes y comentarios, con el compromiso de darle respuesta en las futuras ediciones. Nuestro compromiso con los lectores de este boletn, es educar a travs de la Metrologa y de estas cortas lneas.

ACTIVIDADES

Ing. Javier Arias Director

POLTICA DE CALIDAD DE CENAMEP AIP


Implantar y mantener un Sistema de Gestin de la Calidad eficaz, basado en los requisitos de la Norma Internacional ISO/ IEC 17025, que permita brindar servicios de excelencia que satisfagan las expectativas de los clientes. Brindar servicios de calibracin, reconocidos internacionalmente, con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI), con objetividad, confiabilidad, confidencialidad y con el compromiso de la buena prctica profesional. Mantener niveles ptimos de calidad, el proceso de mejora continua, fomentando la participacin de todo el personal, a travs de la aplicacin y conocimiento de las polticas, los procedimientos y dems documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad.

BOLETIN INFORMATIVO

Pgina 2

DIVULGACIN
Agradecemos a los distintos organismos del sector pblico y privado que nos ofrecieron la oportunidad de divulgar nuestros proyectos y servicios. Estuvimos en la Universidad Tecnolgica de Panam, institucin con quin realizaremos un convenio para el fomento de la educacin en materia metrologa. Se particip como expositor en el II Encuentro Nacional de Experiencias Escolares Exitosas organizado por MEDUCA y SENACYT, donde asistieron educadores de varios planteles del pas y se explic acerca del Sistema Internacional de Unidades. Nos concedieron cortesa de sala con la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panam para explicarles sobre la importancia del Centro y la forma como podemos contribuir con nuestros servicios en el desarrollo de las distintas industrias. Nos informamos con el Director de la Autoridad Panamea de Seguridad de AlimenA la pregunta de quin debe divulgar la ciencia? se puede con la mejora continua. Se envi el informe anual al Quality System Task Force (QSTF) con lo realizado en el Sistema de Gestin durante el 2011. los 3 subdirectores (tcnica, calidad y administracin), el Director del Centro, el Coordinador del sistema de Gestin de Calidad y un representante de los metrlogos, para contribuir Se cuenta con el Plan Anual de Auditoria y de Sensibilizacin del personal para el 2012, ya disponible en el sharepoint (Sistema Documentador de CENAMEP AIP) responder que deben hacerlo los cientficos, o los periodistas. Pero tal vez deban hacerlo quienes sientan pasin por la ciencia, los que sean buenos divulgadores y tengan ganas de contar cosas: podra hacerlo cualquier persona. Miguel ngel Sabadell en las Jornadas Blogs & Ciencia 2009 tos (AUPSA) sobre los servicios que brinda esta Autoridad y CENAMEP AIP indic como puede apoyarles en temas estratgicos que vinculan a ambas instituciones. En febrero se sostuvo una reunin con la Jefa Ministerial del MICI con el propsito de realizar labores en conjunto para el desarrollo de una cultura metrolgica en Panam.

SISTEMA DE GESTIN DE CENAMEP AIP


CENAMEP AIP ha iniciado los trmites y el proceso para la acreditacin ante el Consejo Nacional de Acreditacin de: Tacmetros de acople mecnico (Tiempo y Frecuencia); Bsculas (Masas) y Medidores de agua (Volumetra). Estos tres laboratorios estarn preparando su documentacin, procesos y equipos para la auditora de este ao. Se han realizado dos reuniones del Comit de Calidad conformado por

PROYECTOS ESPECIALES
PROYECTO DE INDICADORES DE IMPACTO Con el apoyo de La Ing. Teresa de Hines de la Universidad Tecnolgica de Panam, se realiza este proyecto, para medir el impacto social y econmico de los Medidores elctricos domiciliares. I+D (INVESTIGACIN Y DESARROLLO) Se realiz la convocatoria interna para proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo para estimular el desarrollo e investigaciones en el rea de metrologa. Los 2 ganadores del concurso iniciado en el 2011, se publicaran en la prxima entrega.

ASESORIA INTERNACIONAL El Comit Ejecutivo cont con la asesora de Clemens Sanetra y Haygas Kalustian (del PTB Instituto de Metrologa Alemn-), para el desarrollo del Plan Estratgico de CENAMEP AIP.

VOLUMEN 1, N 1

Pgina 3

METROLOGA! Qu tiene que ver con mi vida diaria?


Por: METRLOGO DE CENAMEP AIP

Primeramente no confundir metrologa con meteorologa, son ciencias diferentes. La metrologa es la ciencia de las mediciones, al menos es la definicin ms aceptable. Pero, tiene alguna importancia esta ciencia? La respuesta tiene dos letras, s, y la razn es porque todos los das tomamos decisiones basndonos en mediciones o comparaciones de mediciones, decisiones que pueden significar gastos ahorros (ganancia prdida) tanto para el consumidor como para el comerciante., para los que realizan investigaciones. A diario un tcnico de radioterapia debe aplicar cierta dosis de radiacin a un paciente, un taxista compra 7 litros de gasolina un usuario realiza una llamada de 10 minutos pero, Cmo pueden estar seguros de que sus decisiones fueron acertadas?, de que la dosis de radiacin aplicada es la

correcta, de que son 7 litros de gasolina los que le han despachado que la llamada demor los 10 minutos facturados. Para comprobarlo, tendran que comparar la dosis de radiacin, los 7 litros de gasolina y los 10 minutos contra valores de referencias o patrones de medidas. A la comparacin normalmente se le denomina calibracin y permite obtener el error respecto al patrn de medida, y la incertidumbre del proceso de medicin. Las personas dedicadas a la metrologa investigan, desarrollan e implementan mtodos o experimentos para obtener medidas ms exactas y confiables que permitan que los clientes, usuario y comerciantes tengan transacciones comerciales confiables, transparentes y de calidad. Es decir, la metrologa busca medidas justas (exactas) que permitan realizar investigaciones cientficas e intercambio comercial con la mayor objetividad posible.

Cmo puede usted estar seguro de qu son 7 litros de gasolina lo que le han despachado?

UNA PRACTICANTE EN CENAMEP AIP


POR: TATIANA GUEVARA

Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan Albert Einstein

En el transcurso de mi prctica profesional en la Coordinacin de Magnitudes Fsicas, tuve la oportunidad de conocer el sistema de trabajo de CENAMEP AIP. ste conlleva muchas responsabilidades, ya que se debe cumplir con un proceso de desarrollo estricto para llevar a cabo de forma correcta las mediciones.

Mi prctica de graduacin, la desarroll dentro del Laboratorio de Humedad Relativa con el proyecto denominado Construccin del Nuevo Juego de Cmaras de Ensayo y su Sistema de Medicin. Esta prctica me permiti comprobar que para obtener un trabajo satisfactorio se necesita de mucha tolerancia y de igual forma se requiere del ingenio para obtener el propsito que se desea.

UNA NUEVA PROPUESTA PARA PANAM


Por: Coordinacin de Magnitudes Fsicas

Por un periodo de 5 aos realizamos investigaciones para ofrecer un servicio acorde a las necesidades y requerimientos de la industria panamea: La caracterizacin de Medios Isotermos. Estas caracterizaciones consisten en determinar, bajo condiciones tcnicas especificadas, la distribucin interna de la temperatura del medio isotermo mediante un conjunto de pruebas o ensayos.

Iniciamos reestructurando nuestras actividades de acuerdo a la categora de los instrumentos que recibimos y de esta forma nacen nuevos servicios de calibracin. Ahora nuestra oferta est acompaada de la posibilidad de realizar calibraciones en sitio.

Nuestro Laboratorio Secundario de Termometra, encargado de las demandas del sector industrial, cuenta con nuevo equipamiento que le permitir realizar calibraciones de termmetros de lectura directa y Medios Isotermos en intervalos de -40 C hasta 420 C.

CENAMEP AIP
CONCURSO BOLETN NOMBRE DEL

Programa de Divulgacin Tus opiniones son muy valiosas para nosotros Escrbenos a:

cenamep@cenamep.org.pa ahernandez@cenamep.org.pa zdemillan@cenamep.org.pa


@cenamepaip Cenamep Aip

CENA PARA 2 PERSONAS EN EL RESTAURANTE MIRAFLORES DEL CANAL DE PANAM


En esta primera edicin, salimos como Boletn Informativo de CENAMEP AIP, pero no tenemos un nombre que nos identifique con ustedes. Como queremos que el boletn sea lo ms interactivo posible con sus lectores, quisiramos que la primera contribucin de nuestros lectores sea el nombre del boletn. Para esto, abrimos a concurso nuestro nombre, el cual estaremos estrenando en la prxima edicin. REGLAS PARA ESCOGENCIA DEL NOMBRE: Nombre corto y llamativo Nombre relacionado a CENAMEP AIP.

De recibir un nombre repetido, se notificara a vuelta de correo

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Capacitaciones a la Industria 5 y 6 de marzo. Curso terico de termometra. Expositor: Rubn Ortega 15 y 16 de marzo. Curso de auditores internos ISO 17025 para la industria. Expositor: Gabriela De La Guardia. 9 al 11 de mayo. Curso de metrologa general e introduccin a la incertidumbre. Expositor: Ral Sols 15 y 16 de mayo. Curso de calibracin de masas. Expositor: Julio Dimas

Evento Internacional en Los ngeles, Estados Unidos. Exposicin en el Simposio de Temperatura Internacional (ITS) a cargo del Ing. Rubn Ortega Metrlogo de la Coordinacin de Magnitudes Fsicas. 22 de marzo con el tema: Desarrollo de un Patrn Primario en Panam. 23 de marzo con el tema: Resultados Finales de una Comparacin Internacional en Temperatura.

Abril Laboratorio de ElctricaPruebas de validacin al sistema de medida de calibracin de medidores de aislamiento (Megger). Este sistema fue desarrollado por el laboratorio, y consiste en una caja de resistores de alto valor. Junto a la ASEP, se desarrolla el proyecto anual de verificacin de medidores de energa elctrica residenciales, mediante el cual se evala y analiza el estado de estos medidores a nivel nacional.

You might also like