You are on page 1of 14

Alteracin Hidrotermal: Conceptos generales

Laboratorio: Introduccin a Yacimientos Minerales 2 de Noviembre de 2011

Qu es una Alteracin Hidrotermal?


Trmino general que incluye la respuesta mineralgica, textural y qumica de las rocas a un cambio ambiental, en trmicos qumicos y termales, debido a la presencia de agua caliente, vapor o gas (fluidos hidrotermales). Fluido Hidrotermal: fluido a altas temperaturas con distintos rangos de pH, capaz de transportar metales y otros compuestos en solucin a su lugar de deposicin, alterando la roca caja a su paso. Origen: magmtico, meterico, metamrfico, ocenico, sedimentario. Fuente ms importante Segunda Ebullicin (producto de exsolucin de agua durante enfriamiento adiabtico).

Factores que controlan la Alteracin Hidrotermal


Temperatura: a mayor T, mayor Alteracin. pH del fluido: a pH ms cido, mayor Alteracin. Permeabilidad de la roca. Duracin interaccin Agua/Roca. Volumen del fluido hidrotermal. Composicin de la roca. Presin: de manera indirecta al controlar la profundidad de la ebullicin, fracturamiento hidrulico, etc.

Procesos debidos a la Alteracin Hidrotermal


Deposicin directa: minerales se depositan directamente a partir de soluciones hidrotermales. Para poder hacerlo, la roca debe tener conductos para que el fluido pueda moverse dentro de ella (ej: permeabilidad debido a fracturamiento). Reemplazo: Muchos minerales de las rocas son inestables en un ambiente hidrotermal y estos tienden a ser reemplazados por nuevos minerales que son estables o al menos metaestables en las nuevas condiciones ambientales. Lixiviacin: Algunos de los componentes qumicos de las rocas son extrados por los fluidos hidrotermales, particularmente cationes metlicos, de modo que la roca es deprimida en dichos componentes o lixiviada.

Caractersticas de la Alteracin
Intensidad: % de roca que ha sido alterada, corresponde al grado de alteracin.
Dbil o poco pervasiva: si slo afecta a pocos minerales de la roca. Pervasiva: alteracin afecta gran parte de la roca. Selectiva: alteracin slo afecta un grupo de minerales en particular.

Caractersticas de la Alteracin
Zonacin: distribucin espacial de los minerales, tanto de forma vertical como horizontal, determinada por las condiciones termodinmicas de estabilidad de los minerales, ej., por gradiente de temperatura. Corresponde a cualquier patrn regular, en la distribucin de los minerales. Ej., Modelo de Lowell y Gilbert de zonacin de un prfido cuprfero.

Caractersticas de la Alteracin

Distribucin de zonas de alteracin hidrotermal en un prfido cuprfero combinando los modelos de Lowell y Gilbert (1970 ), Gustafson y Hunt (1975) y Giggenbach (1997). Ncleo de alteracin potsica rodeado de alteracin flica (cuarzo-serictica), alteracin arglica intermedia local en torno a zona flica, halo externo de alteracin propiltica, alteracin sdico-clcica profunda (Carten, 1986; Dilles & Einaudi, 1992) y cubierta de alteracin arglica avanzada.

Tipos de Alteraciones Hidrotermales


Las Alteraciones Hidrotermales se clasifican en base a las asociaciones de minerales de alteracin presentes en la roca. Asociaciones reflejarn las condiciones de estabilidad de los minerales:
Condiciones de P y T. pH del fluido hidrotermal. Mineraloga de la roca original.

Obs: una misma roca puede estar afectada por UNO o MS EVENTOS de alteracin hidrotermal.

Tabla de Alteraciones de Corbett & Leach (1998)

Townley B., 2006, Apunte Hidrotermalismo y Yacimientos minerales, p. 9 (Tomado de Corbett & Leach, 1998)

Trminos importantes
Textura OBLITERADA: cuando no se puede reconocer la textura original de la roca (es imposible determinar la litologa).

Trminos importantes
Boxwork: la roca presenta cavidades causadas por un alto grado de alteracin.

Trminos importantes
Stockwork: enrejado de vetillas.

Trminos importantes
Stockwork: enrejado de vetillas.

Referencias
Townley B., 2006, Apunte Hidrotermalismo y Yacimientos minerales, p. 9. Maksaev V., 2001, Apuntes de Metalognesis:
http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/metalogenesis.html

You might also like