You are on page 1of 1

HISTORIA DEL FUEGO

Nuestros antepasados descubrieron la utilidad del fuego, lo que signific el primer y ms importante hallazgo en las etapas iniciales de la Humanidad. Gracias a este gran avance, los primitivos homnidos consiguieron mejorar en muchos aspectos de su vida social. En un primer momento se sirvieron de los fenmenos naturales para obtener el fuego, pero con el tiempo fueron inventando distintas frmulas para conseguirlo directamente y en cualquier momento. A lo largo de la Historia, los humanos han ido perfeccionando estos mtodos hasta lograr sistemas ms fciles de manejar con los que controlar el fuego de una forma ms eficaz.

SUS UTILIDADES
Los primeros homnidos utilizaban el fuego para calentarse, asar alimentos, endurecer los utensilios, prolongar las horas de luz, asustar a los animales, cocer la arcilla y organizar los primeros campamentos, incluso en reas de fro intenso.

EL ARTE DE ENCENDER FUEGO


En un principio, los primitivos homnidos obtenan el fuego a partir de los fenmenos naturales y lo conservaban, hasta que aprendieron mtodos para encenderlo.

MTODO DE LA CORREA
Al utilizar una correa fuerte y tirar alternativamente de cada extremo sobre una rama de madera blanda, se produce la friccin que inicia el fuego.

LAS PIEDRAS
Si se golpea un trozo de piedra con hierro contra un fragmento de pedernal, puede obtenerse una chispa, que acercada a un material combustible (yesca, lea fina y seca) hace que arda.

LAS MADERAS
Tambin se enciende fuego al frotar dos trozos de madera y calentarlos. Una rama dura tallada en punta se mueve rpidamente sobre una madera tierna con una hendidura.

ARCO DE RODAMIENTO
En este mtodo se utiliza una madera blanda y una dura, formando un arco para hacer girar con rapidez una vara sobre un trozo de madera seca y as encenderla y aadir la yesca.

Fsforo

Encendedor del faran

EL USO DE LENTES EL PEDERNAL Y EL ESLABN


Otro sistema funciona cuando el pedernal, una variedad de cuarzo gris amarillenta, se golpea con un trozo de acero (eslabn) para conseguir las chispas y dirigirlas hacia lo que queremos encender.

CAJA DE CERILLAS
Las primeras cerillas se inventaron en 1816 y 16 aos despus se perfeccionaron al incorporar el fsforo. Posteriormente, para conseguir una mayor seguridad, se incluy el rascador de la caja.

Cuando hay un da despejado, una lupa, los prismticos, determinadas gafas o las lentes de una cmara fotogrfica sirven para enfocar la luz solar hacia un punto concreto y producir fuego.

EL MECHERO
Eslabn y pedernal Consta de un mecanismo electrnico o de una piedra de encendedor y una rueda abrasiva. Sustituye la yesca por gas o gasolina y se apaga mediante una tapa o una vlvula.
Infografa: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

You might also like