You are on page 1of 19

ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS


Sesin 2

Kendall & Kendall Pg. 8 y Senn Pg. 33


Ana Mercedes Cceres mercycaceres@gmail.com Ao 2006

Objetivos
Introducir a los estudiantes al entorno organizacional, para que conozcan el desarrollo de diferentes actividades transaccionales a travs de sistemas de informacin. Capacitar a los estudiantes, para que conozcan el proceso lgico que se debe seguir en la implantacin de un sistema de informacin. Desarrollar casos de aplicacin prcticos, que garanticen un anlisis y desarrollo de sistemas exitoso, que dejen una experiencia significativa en el aprendizaje.
2

LOS SISTEMAS DE INFORMACION Punto de partida Y LAS ORGANIZACIONES


Es una disposicin de personas, actividades, datos, redes y

tecnologa integrados entre si para apoyar y mejorar las actividades de la empresa y satisfacer las necesidades para resolver problemas y toma de decisiones.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS


Las organizaciones son definidas como sistemas diseados para lograr metas y objetivos predeterminados por medio de sus recursos humanos y otros tipos de recursos. Las organizaciones estn compuestas de sistemas ms pequeos interrelacionados: Departamentos, unidades, divisiones, reas, entre otros; las que sirven a funciones especializadas. Algunas funciones tpicas incluyen procesos contables, ventas, produccin, procesamiento de datos y administracin.

LA RELACION CON LOS SUBSISTEMAS

La interrelacin e interdependencia de los sistemas. Fronteras organizacionales. Realimentacin del sistema para planeacin y control. Ambientes para sistemas organizacionales.

EL CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES

DESARROLLO DE SISTEMAS
El desarrollo de sistemas. Es el proceso cronolgico por el cual los analistas ingenieros finales, de de de sistemas, software, usuarios sistemas

programadores y elaboran y informacin

aplicaciones informticas.
6

PRINCIPIOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS EXITOSO


PRINCIPIO 1: IMPLICAR AL USUARIO. PRINCIPIO 2: APLICAR UN METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS. PRINCIPIO 3: DEFINIR FASES Y ACTIVIDADES. PRINCIPIO 4: ESTABLECER NORMAS PARA UN DESARROLLO Y UNA DOCUMENTACION CONSISTENTE.

pasa
7

PRINCIPIO 5: JUSTIFICAR LOS SISTEMAS COMO INVERSIONES DE CAPITAL. PRINCIPIO 6: NO TENER MIEDO DE CANCELAR O REVISAR EL PROYECTO. PRINCIPIO 7: DIVIDE Y VENCERAS.(Trabajo en equipo) PRINCIPIO 8: DISEAR SISTEMAS QUE PUEDAN CRECER Y FUNCIONAR.
8

PLANIFICACION DE SISTEMAS
Pretende sealar y establecer prioridad sobre aquellas tecnologas y aplicaciones que ofrecern un beneficio mximo. La Planificacin, es la forma lgica y ordenada que regularmente debe seguirse para asegurar que los sistemas de informacin se desarrollen conforme al plan. En la planificacin de sistemas debe incluirse las actividades, los tiempos, recursos, presupuestos, responsables, y resultado esperado.
9

COMO HACER UNA PLANIFICACION EFECTIVA ?


1. Estudiar el entorno de la empresa para quien se desarrollar el sistema de informacin. Observaciones. Entrevistas. Encuestas. Reuniones en grupo con los propietarios del sistema.

2. Definir una arquitectura de la informacin. Una arquitectura de DATOS, REDES, ACTIVIDADES. Arquitectura de PERSONAS Y TECNOLOGIA. 3. Anlisis de reas de la empresa. Un proyecto puede activar el desarrollo de cualquiera de los siguientes elementos:
Una red. Una base de datos. Una aplicacin de sistemas de informacin.
10

ANALISIS DE SISTEMAS
Es el estudio del sistema de una empresa. Estudio del flujo de informacin y la definicin de las necesidades. Recopilacin de prioridades manifestadas por los usuarios para la construccin de un nuevo sistema de informacin.

11

FASES DEL CICLO DE VIDA DEL SISTEMA


1. Identificacin de problemas, oportunidades y objetivos. Los planes. Estudiar la viabilidad del proyecto. Los problemas. Las oportunidades. Normas. Propsito del sistema.
12

2. Estudiar y analizar el sistema actual. Los analistas estudian los problemas, oportunidades y/o normas que enmarquen sus procesos. Los hechos. Las Limitaciones. 3. Definir las necesidades de los usuarios y establecer prioridades. Qu capacidades debera proporcionar un sistema a los usuarios? Qu datos deberan ser capturados y almacenados? Cules son las salidas demandadas? Qu nivel de rendimiento se espera?
13

4. Diseo del sistema recomendado. a. Evaluar las soluciones alternativas y especificar la solucin detallada de tipo informtica. Qu proporcin del sistema debera automatizarse? Habra que comprar el software? Viabilidad tcnica. Viabilidad operativa. Viabilidad econmica b. Adquirir el hardware y el software necesarios. Determinar las necesidades y especificaciones. Rentabilidad del equipo. c. Disear e integrar el nuevo sistema. Diseo general. Diseo detallado. Estructura de los archivos. Mtodos y procedimientos. Diseo interno y externo.

14

5. Desarrollo y documentacin del software. 6. Pruebas y correcciones del sistema. Funciona a nivel de prototipo. 7. Implementacin y evaluacin del sistema. Hacer y probar las redes y las bases de datos, antes de escribir o instalar los programas informticos creados. Instalar el sistema. Asegurar el ptimo rendimiento del sistema implementado.
15

8. Soporte y mantenimiento. Esta fase es de suma importancia, ya que nos permite realizar un monitoreo del funcionamiento real de nuestro sistema. Involucra nuestro carcter tico y profesional, responsabilizndonos por el perfecto funcionamiento del sistema. Algunos puntos esenciales son: Corregir errores. Recuperar el sistema. Asistir a los usuarios del sistema. Mejoras. Explicar procedimientos. Operaciones y documentacin. Ideas para mejorar.

16

FUENTES DE INFORMACION

1. Cap. 2 ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS. Kendall & Kendall. Mxico. Mc Graw Hill. 2. ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS. Kendall & Kendall Pg. 8 y Senn Pg. 33

17

TAREA

1. HIPERPAIZ es un supermercado de la zona de Soyapango. En este centro comercial, como en la mayora de este tipo, existen diferentes artculos entre los que sobresalen comestibles, bebidas, cosmticos, accesorios de playa, juguetes, ropa, productos de higiene, entre otros. Aplique el Ciclo de vida de un sistema de forma descriptiva, con el supuesto que fuera a disear un sistema de informacin parea el control transaccional de dicho supermercado. 2. Aplicar descriptivamente el Ciclo de Vida al sistema que planean hacer en su proyecto de ctedra.
18

Hasta la prxima sesin !!

19

You might also like