You are on page 1of 3

Ctedra de Accionamientos y Controles Elctricos

TP N: 5 Tema: Comportamiento trmico de los motores elctricos Ensayo de Freno.


Objetivos: Evaluar el comportamiento trmico de un motor ante exigencias de cargas variables. Ensayar el calentamiento de un motor asincrnico bajo diversos patrones de carga y situaciones anmalas. Desarrollar el estudio de un sistema que permita evaluar este comportamiento. As mismo que permita integrar otras reas de la especialidad como ser Control Automtico, Instrumentacin, Electrnica aplicada, Sistemas de Informacin. El sistema tiene como finalidad la realizacin de un prctico de ensayo de calentamiento en un motor asincrnico, al cual se le aplicar una carga variable. El mecanismo encargado de generar la carga es un freno de corrientes parsitas; mediante este dispositivo podemos simular cualquier tipo de patrn de carga. El ensayo es totalmente realizado con la PC; Esta, captura mediante una placa DAQ, temperaturas del motor en distintos lugares fsicos, velocidad, y de acuerdo al patrn de cargas programado acciona el freno de corrientes parsitas. La PC genera curvas de calentamiento, las cuales son analizadas por el software. Para la introduccin de las temperaturas, y la velocidad del motor al ordenador, se disearon dispositivos electrnicos capaces de convertir estas seales en tensiones proporcionales a estas mediciones. Por otra parte el control del freno se confeccion un circuito capaz de convertir una seal de tensin proveniente de la PC en un torque aplicado al motor mediante el freno. Tambin se puede controlar el proceso a distancia mediante un software de SCADA en otra PC conectado en red con la PC del laboratorio. Equipo a utilizar: Motor Trifsico; Termocuplas; Variador de Velocidad; Freno de corrientes parsitas; Placa DAQ + PC; Tacmetro analgico; Amplificador de potencia; Instrumental de medicin analgico y digital. Software integrado c/ conectividad a Excel, SCADA (Fix, Intouch), y en general cualquiera que soporte DDE. Este se compone de un Mdulo generador de patrones de carga, y un DDE. (Intercambiador dinmico de datos). Programa de ensayos: - Ensayo de Frenado - Ensayo de Calentamiento a par constante - Ensayo de calentamiento a par variable Ensayos Propuestos: - Estudio de un sistema para cargas inerciales variadas. - Evaluacin del comportamiento trmico de los motores elctricos asincrnicos con variadores de velocidad a frecuencia variable, alimentacin natural y funcionamiento anormal - Ensayar el calentamiento de un motor asincrnico bajo diversos patrones de carga; Estudiar, disear y fabricar sensores y acondicionadores de seal; Trazar curvas de los elementos componentes; Implementar un sistema de Supervisin y Control.

Consideraciones: Entre los objetivos del trabajo est el de desarrollar un proyecto completo, desde definir que es lo que queremos obtener hasta llevarlo posteriormente a cabo. Esto es, para evaluar el comportamiento trmico del motor a cargas variables, definimos el sistema y los requerimientos (Materiales, desarrollos, compras, fabricacin de dispositivos, evaluacin de costos, etc.); Realizar la puesta en marcha y la documentacin del mismo. Este trabajo con la direccin de las ctedras integradoras ha permitido hacer una experiencia completa, desde la fabricacin y montaje de partes, hasta la puesta a punto del sistema. La generacin, por parte de los alumnos de las herramientas del sistema, trasciende las ctedras especficas, poniendo en prctica aspectos de gestin ingenieril, permitiendo sentir a escala de laboratorio las complejidades de un trabajo real. 1ra Etapa: Anlisis, diseo y especificacin de cada una de las partes componentes del sistema. 2da Etapa: Trazado de las curvas caractersticas. 3ra Etapa: Modelado y simulacin del sistema, implementacin del software, anlisis de resultados. Desarrollo: 1- Trazar curvas de par de frenado en funcin de la velocidad a tensin de alimentacin constante a las bobinas de freno. 2- Trazar la curva de par de frenado en funcin de la tensin de alimentacin a las bobinas de freno. ( Par-Tensin de entrada del Driver 0V-2V ) 3- Realizar curva de la Temp. del motor en funcin del tiempo a pot. nominal alimentado a frecuencia de red 50 Hz. Determinar las constantes de tiempo de calentamiento y enfriamiento. Determinar cte. de tiempo de enfriamiento con motor detenido y en vaco. Determinar Temp., mx. admisible obtenida de las curvas. 4- Realizar curva de la Temp., motor en funcin del tiempo a pot., nominal alimentado por variador a frec., 50 Hz. Determinar cte., de calentamiento y enfriamiento. Tomar Temp., del cobre, del hierro, de la carcaza. 5- Determinar curva de la Temp., motor en funcin del tiempo a la mitad de la pot., nominal, alimentado c/ variador de veloc.; Determinar constantes de tiempo. 6- Realizar curva de la Temp. motor en funcin del tiempo a pot., nominal Motor s/ ventilador o ventilador obstruida. 7- Elaborar conclusiones respecto del comportamiento de la refrigeracin aportada por el ventilador. Determinar constantes. Fundamentos Tericos : a) Ensayos de calentamiento a par variable. b) Servicios de corta duracin. a) Servicio intermitente prolongado. b) Servicio intermitente peridico con arranque. c) Servicio intermitente peridico con arranque y frenado. Informe Final: El mismo deber incluir una descripcin del sistema, detallando partes y especificaciones tcnicas. As mismo contendr las conclusiones resultantes de las prcticas. Realizar el modelado y la simulacin del sistema mediante software Simulink de Matlab; Conclusiones anlisis de resultados.

Anexo: Instructivo I -Asentar las condiciones iniciales: Temperatura del motor antes de comenzar la experiencia. -Determinar la constante de tiempo de calentamiento del motor: En condiciones de funcionamiento normales, con carga nominal. (Se considera carga nominal cuando el consumo del motor, es, el de sus valores de placa) Medir par nominal. Con carga nominal sin ventilacin. (Se considera carga nominal cuando el consumo del motor es el de sus valores de placa). -Determinar la temperatura de funcionamiento en vaco. -Determinar la curva de rendimiento para , , , 1, 1 de carga. Con la clase => Temp. admisible referida a 40C Clase b = 40 C (Ambiente) + 80 C (Salto de temperatura) + 10 C (punto mas caliente). Potencia nominal, a Temp. de la clase = potencia en el eje (con el freno) Potencia consumida - potencia nominal = potencia de prdidas nominales (Pot. consumida pot. de prdidas nominales) / Pot. Consumida = Rendimiento. -Determinar los parmetros del motor para el esquema simplificado: R1, R2, X1, X2. R1, por medicin en ohms. R2, de la jaula referida al primario a rotor bloqueado alimentamos a I (nominal) y medimos la Ucc ( tensin reducida); Ucc / In = Z total (despreciando la admitancia de exitacin, por ser las prdidas en el ncleo funcin de la tensin al cuadrado). R2 + R1 = Z * cos fi (X1 y X2 estn metidos en Z , se mide cos fi de corto circuito) Con (R1/R2 = X1/X2 ), se saca del diagrama CIRCULAR -Determinar las prdidas en vaco. Funcionamiento en vaco => Se mide Tensin, corriente y cos fi. U^2 * G = U * I * (Raz de 3) * cos Fi , despejar G (admitancia) Z0 = Un / I0 (vaco) con ngulo arc cos Fi (vaco) B (suceptancia) = P vaco = u * I * cos fi. Nota: utilizar los valores obtenidos como modelo en el accionamiento simulado en Simulink. -Obtener la curva de calentamiento del motor para condiciones de carga variable. Se propone el siguiente ciclo de carga: Siendo Pn= carga nominal, Po= motor en funcionamiento en vaco, T= const. De tiempo de Temperatura. 0= motor parado Ciclo: PnxT + Pox2T + Pnx3T. Ciclo: PnxT + 0x2T + Pnx3T. El motor se para. Ciclo: k1PnxT + Pox2T + k2Pnx3T. Con carga nominal a velocidad mitad de la nominal. Se considerar carga nominal cuando el par del motor es el par nominal.

You might also like