You are on page 1of 6

Colocacin de cermica y piedra natural en FACHADAS

Pegoland Flex Record C2TE S2

COLOCACION DE CERAMICA Y PIEDRAS NATURALES EN FACHADAS

1. LA FACHADA
La funcin principal de la fachada es proteger y mantener confortable la vivienda. Hay multitud de acabados que puede tener una vivienda: pinturas, revoques, estucos, cermica y piedra natural, etc. Desde la antigedad, se vienen utilizando revestimientos cermicos en multitud de situaciones. En fachadas, aportan durabilidad, incombustibilidad, elevada resistencia a la abrasin, resistencia al agua, as como mltiples posibilidades estticas y decorativas. Para aprovechar al mximo las caractersticas de este sistema, es imprescindible llevar a cabo una correcta puesta en obra, teniendo en cuenta los mltiples factores que intervienen (soportes, materiales de agarre, colocacin, etc.)

2. EVALUACION DEL SOPORTE


RESISTENCIA El soporte debe ser duro. Lo comprobaremos rayando la superficie con un objeto punzante. Si la ralladura es profunda, el soporte no es resistente, al igual que si la superficie est pulverulenta. En ese caso, lo solucionaremos eliminando el soporte hasta llegar a uno consistente. La resistencia a traccin del soporte debe ser superior a 0,5 N/mm2 para asegurar la adherencia final del sistema.

LIMPIEZA El soporte debe estar totalmente limpio. En caso contrario, eliminar cualquier resto de ceras, aceites, detergentes, polvo, pinturas, etc., que pueda tener.

PLANEIDAD La planeidad se mide apoyando una regla de 2m sobre el soporte, la mayor separacin entre la regla y la pared debe ser de 2mm. Si la planeidad no es la adecuada deberemos nivelar con una capa de mortero, o con el mismo adhesivo si el desnivel es menor a 5mm. GRADO DE ABSORCIN Medimos la absorcin mojando el soporte con agua. Si el agua se absorbe en menos de 10 segundos el soporte es muy absorbente y conviene humedecerlo un poco con agua antes de la aplicacin. Si el agua no desaparece despus de 1 minuto, es muy poco absorbente y precisar tratamiento antes de la aplicacin del mortero. Si el agua desaparece antes de 1 minuto, tiene la absorcin adecuada. GRADO DE HUMEDAD El soporte deber estar seco tolerndose un mximo de humedad del 3%; no obstante cuando el encolado se realiza con tiempo seco y fuerte viento, el soporte deber humedecerse ligeramente para evitar que ejerza sobre el mortero cola una absorcin excesiva. El soporte no debe presentar humedades causadas por remontes capilares desde el subsuelo.

RUGOSIDAD La rugosidad en un soporte favorece la adherencia. Podemos aumentar la rugosidad cepillando con un cepillo de pas metlicas, picando con un puntero, por chorreo de arena, o atacando la superficie con agua acidulada y eliminando los restos de cido con agua abundante.

COLOCACION DE CERAMICA Y PIEDRAS NATURALES EN FACHADAS

3. MATERIAL DE AGARRE - Pegoland Flex Record C2 TE S2


El Pegoland Flex Record es apto para colocacin en fachadas de todo tipo de piezas cermicas, piedra natural, granito, mrmol, mosaico vtreo, etc. Con las siguientes limitaciones: ANCLAJE MECANICO En general para el revestimiento de fachadas, siempre se recomienda el uso de anclaje mecnico, siendo indispensable siempre que se cumpla cualquiera de los siguientes supuestos: - La superficie de las piezas sea superior a 1200 cm2 - La longitud de, al menos, uno de los lados de las piezas sea superior 40 cm - El espesor de las piezas sea superior a 1,5 cm - El peso de las piezas sea superior a 60 Kg/m2 Pegoland Flex Record es un adhesivo bicomponente especialmente recomendado para el revestimiento de fachadas por sus caractersticas de adherencia y deformabilidad.

4. PUESTA EN OBRA
Los dos componentes se suministran en un mismo cubo con dos envases diferentes: un saco de polvo + un bote de resina lquida, que deben mezclarse mecnicamente en su totalidad sin ningn aadido, hasta conseguir una pasta homognea. Dejar reposar la masa unos 5 minutos y reamasar.

Extender el producto amasado sobre el soporte con una llana en una extensin mxima de 2m2 aproximadamente en funcin de las condiciones ambientales y la absorcin del soporte. En cualquier caso, esta extensin nunca debe ser tan grande que no d tiempo a revestirla completamente antes de que se forme una pelcula superficial endurecida que impida la correcta adherencia del revestimiento.

Peinar con llana dentada para regular el espesor. El formato de la llana y el tamao del diente estar determinado por el formato de la pieza a colocar (ver punto 6). Nunca aplicar el producto por puntos o "a pegotes"

En piezas de gran formato (superior a 900 cm2) utilizar doble encolado.

Colocar las piezas presionando y moviendo hasta conseguir el total aplastamiento de los surcos y una correcta humectacin de toda su superficie.

COLOCACION DE CERAMICA Y PIEDRAS NATURALES EN FACHADAS

5. JUNTAS
JUNTAS DE SEPARACION

Debe dejarse una separacin entre piezas de, al menos, 3 mm de anchura, procurando que no queden rellenas de adhesivo.

Pasadas 24 horas, se rellenarn las juntas con un material de rejuntado para baldosas tipo CG2 (MORCEMCOLOR JUNTA UNIVERSAL), o tipo RG (MORCEMCOLOR EPOXI), segn Norma UNE-EN 13888

Estas juntas sirven para absorber las pequeas variaciones dimensionales del revestimiento producidas por la accin del calor y la humedad al actuar sobre l, y compensan adems las tolerancias dimensionales de las piezas.

Las juntas de colocacin situadas en el exterior, tienen adems una doble funcin: permitir la difusin del vapor de agua procedente del interior y evitar la penetracin del agua de lluvia o deshielo hacia el interior del elemento constructivo.

JUNTAS DE CONSTRUCCION

Los revestimientos cermicos deben respetar las juntas de construccin. No deben revestirse paos superiores a 60 m2 con piezas de formato pequeo ni superiores a 30 m2 con piezas de formato grande sin dejar juntas de particin o de fraccionamiento de, al menos, 5 mm de ancho (esto equivale a juntas cada 5 - 6 m lineales en cualquier direccin).

Baldosas cermicas Adhesivo Junta de colocacin Junta de movimiento Soporte Regularizacin

La junta debe ser realizada en la totalidad del espesor correspondiente al mortero de agarre o encolado y al revestimiento cermico, debiendo rellenarse despus con un material flexible adecuado (PUMALASTIC-PU).

Deber realizarse juntas de esquina en las zonas de encuentro entre dos paramentos verticales y juntas perimetrales alrededor de las cornisas salientes del forjado. Asmismo, debern respetarse todas las juntas estructurales de la obra.

COLOCACION DE CERAMICA Y PIEDRAS NATURALES EN FACHADAS

6. CUADRO DE LLANAS DENTADAS

FORMATO BALDOSA < 100 cm2 450 cm2 900 cm2 > 900 cm2

LLANA DENTADA U4 (4 x 4 x 4) U6 (6 x 6 x 6) U6 (6 x 6 x 6) / U9 (9 x 9 x 9) 10 U9 (9 x 9 x 9) 10

ENCOLADO Simple Simple Doble-Simple Doble

7. CODIFICACION DE LOS ADHESIVOS CEMENTOSOS

S1 S2

8. GAMA DE ADHESIVOS DE GRUPO PUMA


C1
PEGOLAND PLUS PEGOLAND ESPECIAL TRADICOL EXTERIORES PEGOLAND PORCELANICO PEGOLAND PORCELANICO YESO PEGOLAND PORCELANICO FLEXIBLE PEGOLAND FLEX PEGOLAND FLEX RECORD PEGOLAND FAST SUPER PEGOLAND FAST FLUIDO PEGOLAND FAST EXTRA PEGOLAND FIX PEGOLAND FIX PLUS *Todos nuestros adhesivos cementosos cuentan con marcado CE

C2

S1

S2

D1

D2

You might also like