You are on page 1of 4

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO CAPITULO I.

Marcela Herrera Muoz


Grupo 13

19/05/2012

Aprendizaje activo
A) UNA NUEVA FORMA DE ENSEAR Y APRENDER 1.- QU ES EL APRENDIZAJE ACTIVO? EL PAPEL DEL PROFESOR Y EL ALUMNO. Es el aprendizaje que slo se puede adquirir mediante la implicacin, motivacin, atencin y trabajo constante del alumno. E papel del profesor es de un gua para el alumno quin lleva un rol activo en la construccin de su propio conocimiento.

2.- QUIN ES EL AGENTE PRINCIPAL APRENDIZAJE. El papel principal lo lleva el alumno

EN EL APRENDIZAJE ACTIVO? TIPOS DE

Los tipos de aprendizaje son: Memoristico o reiterativo, aprendizaje significativo y el aprendizaje relevante. Cmo proporcionar el aprendizaje activo a los alumnos? Proporcionando actividades que: 1) Supongan el trabajo y la implicacin del alumno. 2) Sean motivadoras: captando la atencin del alumno, sorprendindolo, estableciendo metas claras y objetivos concretos. 3) Actividades que no supongan grandes esfuerzos, pero a la vez que no sean de fcil resolucin. 4) Que se ajusten al propio grupo. 5) Adecuadas a los objetivos. 6) Es importante que desde el principio se clarifique el tipo de actividades que se desarrollaran en el aula. Cmo puede el profesor saber lo que saben sus alumnos? Mediante la evaluacin inicial, peguntas abiertas, la observacin, el anlisis de trabajos, mapas conceptales, reunin o coordinacin con profesores anteriores, tutoras individualizadas

3.- QU RELACIN EXISTE ENTRE EL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIO SUPERIOR (EEES)? SABER Vs SABER HACER. En el marco de la Comunidad Europea, se apuesta por un modelo de enseanza de pedagoga activa que centra su atencin en el alumno de manera activa. La enseanza ya no se basa en el saber del maestro ahora se centra ms en el hacer del alumno para construir su conocimiento. En qu consiste el modelo educativo que se promueve desde la Unin Europea? En una educacin centrada en el alumno, donde ste desarrolle sus habilidades y capacidades.

4-. LA IMPORTANCIA DE LA TAXONOMA DE BLOOM EN EL APRENDIZAJE ACTIVO. En esta taxonoma se pretende que todo aquello que sepan sus alumnos, pueda ser jerarquizado y ordenado de menor a mayor complejidad. Y en funcin de ello sern establecidas las actividades.
NIVEL DEFINICIN El alumno reconocer informacin, ideas y principios de la misma forma en que fueron aprendidos.
MUESTRA DE VERBOS

MUESTRA DE DESEMPEOS El alumno definir los seis niveles de la taxonoma en el dominio cognitivo

CONOCIMIENTO

COMPRENSIN

APLICACIN

El alumno traduce, comprende o interpreta informacin en base al conocimiento previo. El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mnimo de supervisin El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hiptesis, evidencias o estructuras de una declaracin o cuestin. El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevas para l. El alumno aprecia, evala o critica en base a padrones y criterios especficos.

ANLISIS

Escriba Liste Rotule Nomine Diga Defina Explique Resuma Parafrasee Describa Ilustre Use Compute Resuelva Demuestre Aplique Construya Analice Categorice Copare Contraste Separe Cree Planee Elabore hiptesis Desenvuelva Juzgue Recomiende Critique Justifique

El alumno explicar la propuesta de la taxonoma de Bloom para el dominio cognitivo.

El alumno escribir un objetivo educacional para cada uno de los niveles de la taxonoma de Bloom.

El alumno comparar y contrastar los dominios afectivos y cognitivos El alumno elaborar un esquema de calificacin para escribir objetivos educacionales que integre los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. El alumno juzgar la efectividad de escribir objetivos educacionales usando la taxonoma de Bloom.

SNTESIS

EVALUACIN

En definitiva: Para qu puede servirnos la Taxonoma de Bloom? En la planificacin de la materia.

5.- A MODO DE RESUMEN, ALGUNOS ASPETOS IMPORTANTES A RECORDAR: 1) El aprendizaje activo se basa en la implicacin, atencin, participacin y esfuerzo del alumno. 2) Las funciones del profesor son: orientar, ayudar, proponer nuevas actividades, guiar el aprendizaje, planificar las sesiones de forma diferente, clarificar dudas, exponer informacin, acompaar al alumno en la adquisicin de nuevos aprendizajes, capacidades y habilidades 3) El aprendizaje activo, supone un aprendizaje significativo. 4) El aprendizaje activo debe incorporarse paulatinamente en el aula. 5) Al aprendizaje activo requiere una planificacin por parte del profesor, y coherencia en su desarrollo. 6) Es importante alternar y utilizar diferentes actividades a lo largo del curso.

You might also like