You are on page 1of 14

Revolucin cientfica: de Coprnico a Newton

NDICE
Revolucin cientfica. - Concepto. - Introduccin. Astrnomos destacados - Nicols Coprnico. - Johane Kepler. BIOGRAFA Y PRINCIPALES APORTACIONES - Galileo Galilei . - Isaac Newton.

REVOLUCIN CIENTFICA
La Revolucin Cientfica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicacin de la obra de Coprnico y culmina con la obra de Newton, pasando por las aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler. Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito.

CONCEPTO
Por revolucin cientfica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna. El elemento central de la Revolucin Cientfica es el abandono de la visin cosmognica en la que la Tierra ocupaba el centro del Universo (sistema geocntrico de Ptolomeo) y de la fsica aristotlica, por una en la que los planetas se mueven entorno al Sol (sistema heliocntrico), una idea que fue introducida con detalle por Nicols Coprnico.

ASTRNOMOS DESTACADOS
COPRNICO KEPLER GALILEO

NEWTON

COPRNICO
Coprnico, Nicols (1473-1543), astrnomo polaco, conocido por su teora que sostena que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al da sobre su eje, completaba cada ao una vuelta alrededor de l. Este sistema recibi el nombre de heliocntrico o centrado en el Sol.

Ideas principales de su teora


Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). El centro del universo se encuentra cerca del Sol. Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Jupiter, Saturno Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijas y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. La Tierra tiene tres movimientos: la rotacin diaria, la revolucin anual, y la inclinacin anual de su eje. El movimiento retrgrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. La distancia de la Tierra al Sol es pequea comparada con la distancia a las estrellas

KEPLER
Kepler, Johannes (1571-1630), astrnomo y filsofo alemn, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler. Kepler naci el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, en Wrttemberg y estudi teologa y clsicas en la Universidad de Tbingen. Muri el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg.

Ideas principales de su teora


El universo no es un crculo perfecto, sino una elipse, asi que los movimientos circulares desaparecen. Esta elipse est formada por dos focos, y el sol se encuentra en uno de ellos. Los planetas aumentan su velocidad cuando se acercan al sol, y cuando se alejan, la disminuyen. Los planetas recorren en el mismo tiempo distancias iguales formando reas.

GALILEO
Galileo (Galileo Galilei) (1564-1642), fsico y astrnomo italiano que, junto con el astrnomo alemn Johannes Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin con la obra del fsico ingls Isaac Newton. Naci cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564 y muri el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia.

Ideas principales de su teora


Un instrumento muy importante en la revolucin cientfica es el telescopio; con l vio miles de estrellas y crteres en la luna y as confirm la teora del heliocentrismo. Galileo formul la ley de la cada de los cuerpos, las leyes de movimiento de los proyectiles y la ley del pndulo, utilizando el conocimiento inductivo. Vi los planetas y sobre varios de ellos vi girando satlites; sabe que el resto de cuerpos celestes no giran alrededor de la tierra porque lo dicen los clculos y lo dicen las observaciones.

NEWTON
Newton, Isaac (1642-1727), matemtico y fsico britnico, considerado uno de los ms grandes cientficos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca.

Ideas principales de su teora


Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Descubri la ley de gravitacin universal es la fuerza terica de atraccin que experimentan entre s los objetos con masa. Entre otros, esta el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como haba sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII).

ISAAC NEWTON fue el


primer cientfico en definir matemticamente la gravedad, cuando formul su ley de gravitacin universal. La ley de gravitacin indica que la gravedad es ms fuerte entre dos objetos de gran masa, y se debilita a medida que estos objetos se separan.

La manzana cayendo proviene de la historia de Isaac Newton descubriendo la ley de gravedad, cuando una manzana cay del rbol bajo el cual estaba sentado.

You might also like