You are on page 1of 8

TEORAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Si nos situamos en fechas anteriores a la dcada de los 60, la visn cientfica que dominaba

era el positivismo. Sin embargo, actualmente este planteamiento ha cambiado y nos situamos en un marco constructivista. Por supuesto, esto se traslada al mbito de la educacin y tiene indudables repercusiones en el planteamiento diario de la clase, de los Proyectos educativos, de programaciones didcticas El anterior enfoque, el positivista, pretenda instruir una nica ciencia omnipotente que todos los alumnos deban aprender, provocando as la segregacin del alumnado. El actual marco, por el contrario, da al alumno instrumentos para su propio conocimiento, de manera que esa segregacin se mitiga. Es por esto que creemos necesario enfocar el mdulo instruccional que estamos presentando desde una ptica constructivista. Y en este sentido, nos basaremos en las aportaciones tericas del enfoque constructivista de la psicologa del aprendizaje dadas por las Teoras del Aprendizaje Significativo, de varios autores: T DE AUSUBEL: Es una teora cognitiva que pretende explicar el proceso de aprendizaje desde una ptica constructivista, segn la cual el conocimiento es algo dinmico, no esttico ni inamovible, en cuanto a que se basa en la interpretacin que hacemos del mundo a partir de nuestras propias experiencias. Por tanto, los aprendizajes sern algo personal y aumentarn conforme aumenten las experiencias y hallazgos personales. Implicaciones en el mdulo: No ensear conceptos fijos, sino proporcionar experiencias que conduzcan al nio a su construccin, y respetar el resultado de esa construccin y las diferencias entre alumnos.

Conocimientos previos: Dice adems la teora de Ausubel, que las nuevas ideas sern aprendidas en la medida en que los conceptos relevantes e inclusivos que sirvan de anclaje para ello, sean claros, asumibles, y estn disponibles en la estructura cognitiva del alumno

Implicaciones en el mdulo: Debemos identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre un tema para ver cules son los conceptos que estn disponibles en su estructura cognitiva. De manera que deber haber actividades de evaluacin inicial, para reconocer esos conocimientos previos.

Aprendizaje Significativo vs. Memorstico: Ambos aprendizajes forman un continuo. Las nuevas ideas se aprenden significativamente cuando adquieren significado para el sujeto. Esto se producir a travs de interaccin con los conceptos ya existentes en la mente del aprendiz (de manera que los nuevos conceptos se asimilan por diferenciacin progresiva), lo cual lleva al sujeto, a su vez, a una reelaboracin personal de los conceptos (reconciliacin integradora). Se produce as un aprendizaje significativo y supraordenado, que tiene las siguientes ventajas frente al aprendizaje memorstico: 1. Los conceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de conceptos relacionados 2. La informacin es retenida ms tiempo, porque implica una construccin intencional de enlaces lgicos 3. Los conceptos aprendidos significativamente servirn ms tarde como inclusotes de aprendizajes posteriores de conceptos relacionados requiere 1. Materiales potencialmente significativos 2. Actitudes positivas por parte del alumno para aprender significativamente 3. Una estructura cognitiva adecuada y apropiada a los materiales y conceptos Implicaciones en el mdulo: Para plantear el mdulo debemos 1. Planificar el currculum y la instruccin: seleccionar contenidos y materiales potencialmente significativos, en base a unos objetivos. 2. Fomentar y motivar al alumnado para que realice construccin intencional de enlaces lgicos que le lleven al aprendizaje significativo 3. Conocer la estructura cognitiva de los alumnos en relacin al tema propuesto mediante actividades de evaluacin inicial, para adecuar los contenidos, materiales a la misma Requisitos del aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo

T DE AUSUBEL Y NOVACK: La T de Ausubel se ve ampliada con las investigaciones conjuntas con el profesor Novack. Conflicto cognitivo: Segn Novack, el aprendizaje significativo es resultado de una accin entre un concepto inclusor y la nueva informacin, lo cual provoca en el sujeto un conflicto cognitivo que conducir a la modificacin de uno de los dos A
Concepto inclusor existente en la estructura cognitiva

a
Nueva informacin

Concepto modificado A a
Producto de la interaccin

De manera que el resultado final del aprendizaje significativo es algo personal, que puede verse desviado de la informacin original que presentamos al sujeto. Esto es algo que por el contrario, no ocurre en el aprendizaje memorstico, donde no interacta nada con nada, sino que se acumulan informaciones de manera lineal. A pesar de correr el riesgo de esa deformacin ( que no ocurrira con el aprendizaje de tipo memorstico), nosotras apostamos, en la lnea de Novack y Ausubel, por un proceso de aprendizaje interactivo en el que el sujeto es responsable del producto final de aprendizaje. Implicaciones en el mdulo: Si queremos promover un aprendizaje significativo las actividades que creemos tendrn que poner a los alumnos en tesituras de conflicto, en situaciones que ellos deban resolver tomando la iniciativa, para que construyan su propio conocimiento a travs de la interaccin entre nueva informacin y la que ya posean.

Ordenacin jerrquica de la estructura cognitiva: Novack y Ausubel defienden adems que la estructura cognitiva de un sujeto es jerrquica, lo cual implica la existencia de unos conceptos ms concretos bajo otros ms amplios que los abarcan: los conceptos inclusores ya existentes en la estructura cognitiva. Por, tanto, hay tres maneras de aprender, o asimilar la nueva informacin, segn el lugar que ocupen los nuevos conceptos en la estructura cognitiva jerrquica:

1. Aprendizaje Subordinado: La nueva informacin se asimila bajo conceptos inclusotes ms amplios existentes ya en la estructura cognitiva del aprendiz. 2. Aprendizaje Supraordenado: La nueva informacin que se asimila es algo ms abstracto que los conceptos que ya se poseen en la estructura cognitiva, de manera que los integra o sintetiza bajo un nuevo concepto ms unificador. Es decir, la nueva informacin que se asimila es un concepto inclusor de otros que ya se posean. 3. Aprendizaje combinatorio: La nueva informacin es potencialmente significativa porque puede relacionarse con contenidos ya existentes en la estructura cognitiva debido a su similitud con esos contenidos, paro a diferencia de los dos tipos de aprendizaje anteriores, no es relacionable con ideas particulares de la estructura cognitiva. Es decir, la nueva informacin est a un mismo nivel jerrquico que la que ya se posea y no pueden establecerse relaciones de jerarqua.

Implicaciones en el mdulo: Deberemos facilitar al alumno el establecimiento de relaciones de jerarqua para que stas se den de manera ms clara. Lo haremos con actividades de clasificacin, relaciones, pertenencia o no pertenencia a grupos pues as tendr que relacionar las nuevas ideas con las que ya posea, de manera supraordenada, subordinada o combinatoria. Contribuiremos as a que el alumno organice mejor su estructura cognitiva, y una mente ordenada es una mente que piensa mejor.

Los mapas conceptuales: Los mapas conceptuales son herramientas para el conocimiento que evidencian muy bien las relaciones jerrquicas comentadas, explicitndolas de manera grfica. Y es que, segn Novack, e conocimiento que tenemos sobre un tema de un rea determinada consiste en una construccin de conceptos de aquel rea en un sistema coherente y ordenado, de manera que los conceptos se unen formando proposiciones caractersticas de cada individuo. Este sistema puede ser simbolizado mediante los mapas conceptuales.

Evidentemente, la construccin personal, autnoma y significativa de mapas conceptuales necesita de unos requisitos que los nios de las edades con las que vamos a trabajar no poseen: -Perciben todo de manera globalizada, por lo que les es difcil establecer relaciones de jerarqua

-No han asumido categoras espacio- temporales como arriba/ abajo, antes/despus; desde/ haciaque les permitan plasmar los mapas en el papel con una distribucin espacial lgica y coherente -() Esto no quiere decir, sin embargo, que los mapas no puedan trabajarse en la escuela de Infantil. Implicaciones en el mdulo: Trabajaremos en la superacin de las limitaciones propias del pensamiento infantil que no permiten a edades tan tempranas la elaboracin autnoma y significativa de mapas conceptuales. As, incluiremos en los contenidos del mdulo instruccional categoras espacio- temporales, base del establecimiento de relaciones y ordenaciones jerrquicas.

Implicaciones en el mdulo: Debemos construir mapas en la escuela con nuestros alumnos, dado que son una buena estrategia para el aprendizaje constructivo y significativo. Dado que no los podemos trabajar an como tal, si que haremos actividades que impliquen la elaboracin de algn mapa conceptual de forma conjunta (con todo el grupo clase) para iniciar a los nios en estas tcnicas y crear en ellos actitudes positivas y predisposiciones hacia la herramienta cognitiva de los mapas, habitundoles a percibirlos como una herramienta til y necesaria

No identificar aprendizaje memorstico = receptivo

significativo = por

descubrimiento: Novack nos dice que la lnea que conforman los aprendizajes significativo y memorstico no puede identificarse con el continuo que componen el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento. Estos dos ltimos son formas de presentar el conocimiento a los alumnos, mientras que los primeros son la forma en que el alumno puede construir su propio conocimiento a partir de la manera en que se lo hemos presentado.

Ejemplo ilustrativo: Aprendizaje significativo


Calrifiacci de relaciones entre conceptos Instruccin audiotutorial Instruccin audiotutorial

Libros de texto

Trabajo en laboratorio Investigacin

Tablas de multiplicar

Aplicacin de frmulas

Puzzles por ensayo- error

Aprendizaje Memorstico Aprendizaje receptivo


Aprendizaje Por descubrimiento dirigido

Aprendizaje por descubrimiento autnomo

Como se aprecia, tanto un aprendizaje receptivo como uno por descubrimiento pueden generar, indiferentemente, construcciones significativas o asimilaciones memorsticas, por lo tanto no debemos identificar el aprendizaje significativo con situaciones de aprendizaje sujeto) Implicaciones en el mdulo: En las actividades del mdulo instruccional nos preocuparemos por generar un aprendizaje significativo, evitando el error de plantear nicamente actividades que induzcan al descubrimiento autnomo y creer que as el aprendizaje significativo sobrevendr slo por descubrimiento (aunque indudablemente el aprendizaje por descubrimiento facilita la construccin significativa en cuanto a que hace reflexionar al

Implicaciones en el mdulo: Independientemente de la forma en que presentemos la informacin a los alumnos, el gran fallo de la educacin es no facultar a los alumnos para que establezcan relaciones entre conceptos correspondientes a diferentes temas en pro de un aprendizaje significativo. Para solucionarlo, trataremos de adoptar una visin conjunta, coherente y simultnea del DCB, las t del aprendizaje y las t filosficas.

T DE GOWING: Gowing ampla la visin de los dos anteriores autores al elaborar una teora centrada en los procesos de enseanza- aprendizaje. Para Gowing, educar es cambiar el sentido de la experiencia humana a travs de la intervencin en la vida de las personas con materiales significativos. Despus de que una persona se implique en un acontecimiento educativo deliberado esa experiencia cambia de significado para ella. Significado social, llegar a convenciones: El significado social es un logro dela actividad humana compartida, tal que un mismo signo se considera que representa el mismo acontecimiento. El significado es obtenido de la experiencia compartida; y el hecho de compartir significados para compartir la misma experiencia hace posible la accin de educar. Implicaciones en el mdulo: En las actividades provocaremos experiencias compartidas para que los nios alcancen la convecin y el significado social de los conceptos sobre los que se basarn los procesos educativos.

Los significados: Los significados conectan cosas permitindonos adquirir nuestro propio mundo. El valor educativo surge de la construccin de significados que enlazan cosas, las juntan y as crean nuestro mundo. Estos significados son extrables y transferibles, es decir, un significado desarrollado en una situacin puede ser extraido e implantado en otra. Esto aumenta la potencialidad de este significado y es un acto que puede facilitarse a travs del a enseanza. Implicaciones en el mdulo: Provocaremos situaciones en las que facilitaremos la extraccin y transferencia de un aprendizaje a diferentes situaciones, para aumentar la potencialidad de ese aprendizaje y procurar que los nios no lo asocien a una nica situacin.

Entender: El entendimiento es la clave en la teora de Gowing, porque un aprendizaje tiene lugar slo despus de que se haya entendido un significado. De hecho, lo entendido de un significado es lo que uno aprende. Ese entendimiento es un proceso individual que alcanzamos mediante una construccin interna de significados. Implicaciones en el mdulo: Respetar el alcance de un significado como una construccin propia e individual por parte de los nios, procurando situaciones en las que se estimule esa construccin para que los alumnos Entiendan los contenidos.

El aprendizaje nunca es completamente cognitivo: Los sentimientos acompaan cualquier acto de pensar que se pone en marcha para reorganizar un significado. Por eso, al educar debemos integrar pensamiento, sentimiento y accin. De hecho, uno de los momentos ms importantes del educar ocurre cuando la comprensin de un significado y el sentimiento de significacin (trascendencia) convergen. Esa conexin sentimiento- significatividad la denomina Gowing Significacin o Trascendencia sentida.

Implicaciones en el mdulo: Todas las istuaciones de aprendizaje que pongamos en marcha debern darse en una atmsfera afectiva que transmita seguridad y bienestar a los alumnos para alcanzar la trascendencia sentida y vincular sus aprendizajes a experiencias positivas.

Libertad de pensamiento: Creemos, al igual que Gowing, que sta es la libertad ms poderosa del ser humano. Por eso, la posibilidad de elegir debe ser fundamental en el proceso educativo. Una vez descubierta la capacidad de encontarar significados a la naturaleza no hay que coartar esa libertad y deberemos permitir que cada uno elija a qu quiere dar significado.Por lo tanto, en ltima instancia, el aprendizaje es causado por la accin de quien aprende y no de quien ensea. Implicaciones en el mdulo: Deberemos dar libertad a los alumnos para que elijan voluntariamente ajustar el sentido de lo aprendido a lo que ya saban. Por lo tanto, si no podemos obligar a ningn alumno a aprender nada, deberemos hacer lo posible porque la situaciones de aprendizaje que generemos le resulten atractivas y decida, voluntariamente, implicarse en ellas. Por ello todas nuestras actividades se desarrollarn en un contexto ldico y/o sorpresivo, procurando atraer el inters de los alumnos

You might also like