You are on page 1of 42

MANUAL

Serie:

DE

LIDERAZGO. 1.1

El camino hacia el liderazgo de Reino.


Jess dijo: Por eso, yo mismo les concedo un reino, as como mi Padre me lo concedi a m, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Lucas 22:29-30 Versin internacional

Ya sabemos que nos fue entregado un reino, ahora debemos saber como llegar a sentarnos a esa mesa y a ese trono de autoridad. Ese es el camino hacia el liderazgo de reino que debemos transitar.

Ao: 2010
liderazgosuperior@gmail.com Derechos reservados Escuela de Liderazgo Superior.

Copyright 2010

16

La idea de Dios siempre fue darle tierra al hombre, desde Adn hasta hoy eso fue as.
Lo que pas es que Adn se desconect de la tierra asignada, y coloco all su propia causa (Gen. 3:17) ms adelante Dios saca de Egipto a Israel para conectarlos a una tierra de prosperidad. Siempre se trat de tierra y hombre. Muchas veces no estamos conectados a la tierra asignada porque estamos pensando en el mas all, en la patria celestial. Una persona que no esta conectada a la tierra, tampoco alcanza promesa, porque ella se cumple en una tierra asignada por Dios. La promesa es la de la tierra en que fluye leche y miel. Como sabemos que una persona esta conectada a la tierra?: porque esta trabajndola, por ejemplo Eliseo. El, estaba detrs de una yunta de bueyes junto a otros 11, estaba trabajando la tierra, estaba en un diseo de 12, doce en la palabra es un nmero de gobierno. Trabajar la tierra para nosotros es predicar, manifestar el Reino, hacer negocios, predicar el evangelio etc., etc. Usted y yo si queremos un doble toque de su uncin, necesitamos trabajar en un diseo de gobierno. No podremos estar aptos para una doble transferencia si no tenemos un diseo correcto. La promesa de Dios en una persona siempre se ha de cumplir en una tierra. Las personas que tienen un espritu nmade en la fe no alcanzaran la promesa. Tres cosas que Eliseo entendi y que tambin deberemos entender nosotros.

Tierra Paternidad Formacin

: Propsito

Eliseo poda estar conectado a una tierra porque tena un diseo de Dios para su vida, mientras esperaba que la expansin le llegara. Tal vez en este tiempo estemos apenas arando una porcin de tierra que parezca insignificante, pero llegara un Elas que nos llevar a una tierra ilimitada. Eliseo estaba en una tierra limitada, pero estaba trabajando, estaba cultivndola. Eliseo estaba diciendo: por ahora me toca ser fiel en esta pequea porcin pero un da todo Israel me ser transferido bajo autoridad. Y as pasaba sus das, hasta que tanto cultivar la tierra bajo diseo, la tierra le entrego la promesa.

16

LECCION N 1

FUNDAMENTO APOSTLICO.
4:9 Y eso de que subi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a las partes ms bajas de la tierra? 4:10 El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 4:11 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 4:14 para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. Cada vez que una persona dice: lo apostlico no es, est dicindose voy a quedarme solo con una parte de lo de Dios. Cada vez que no aceptamos esto, estamos diciendo a m no me interesa formarme.

Por qu?
Porque es lo apostlico, lo proftico, lo evangelstico, lo pastoral, la maestra. Son elementos del diseo de Dios para: perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo. Cada vez que una persona cuestiona esto, est manifestndose un espritu de Ignorancia.
16

Por qu causa se resiste lo que no se conoce?: Por ignorancia.

Porque no se conoce se resiste.


No debemos tomar un cambio como algo que nos quiera incomodar, ya que el incomodarse es algo que produce la correccin. Es lo que logra una palabra. Es natural que cuando uno est acostumbrado por aos a una verdad, que en nuestra mente y espritu es absoluta, al ser iluminada por la revelacin, nos llevar a una nueva dimensin, nos provocar una confrontacin.

As como la palabra fue escrita para nuestro favor, los cambios que prev para nosotros son buenos.
Por muchos aos estuvimos con una dimensin de gobierno en la congregacin, pero lo que Dios busca manifestar en estos tiempos es: Reino. Por ello es que no nos alcanza con liderazgo de congregacin para gobierno de Reino. No es que vamos a cambiar la dimensin iglesia, lo que vamos a hacer en los aos venideros es magnificar el gobierno, ms all de las paredes de una denominacin o de una congregacin. En otras palabras la iglesia debe entrar en la expansin. Para entrar en expansin necesitamos entender que:

Todo se avanza o se detiene segn el liderazgo que tiene.


16

Entendiendo esto podemos avanzar en la expansin que Dios tiene reservada para nosotros. Por qu necesitamos un liderazgo ms amplio? Porque lo que debemos conquistar es una tierra que est esperando, porque para ir hacia nuestro destino de gobierno debemos pasar por la expansin del tercer da. No podemos levantar visiones ms amplias con liderazgos dbiles. Por qu necesitamos lo Apostlico? Porque la expansin que Dios nos entrega es tan grande que, requiere de un liderazgo con fundamentos de Gobierno, lo apostlico envasa en si mismo el gobierno del Reino. Un Apstol es alguien que conoce la bitcora de vuelo hacia la cual la iglesia debe ir, sabe el plan, conoce las rutas, sabe los caminos correctos, no necesita tomar atajos ni estrategias humanas por que tiene el plano correcto. No es que necesitamos reemplazar liderazgos, necesitamos cumplimentar liderazgos. Lo que se necesita es usar los lineamientos que Jess dej establecidos que deberamos usar. Lo Apostlico revela el liderazgo capaz de gobernarlo todo. El Apstol tiene impresos en su espritu los planos, si alguien tomara todos los manuales que se escribieron y todas las biblias del mundo y las hiciera desaparecer un Apstol es capaz de continuar con la revelacin y con las rutas asignadas por Dios, por causa de la revelacin que porta.

16

Apostlico no es un cargo, es un espritu, hay personas que hacen cosas de los apstoles pero que no son apostlicos, las hacen por imitacin. Hay personas que profetizan pero solo lo hacen por el don o porque tienen una habilidad desarrollada pero no son profticos. Cuando una iglesia se dice apostlica tiene el espritu apostlico, tiene gentica de Reino, uno se da cuenta en la manera de ofrendar, de adorar, de ministrar, de hablar, de ensear. Una iglesia apostlica no establece lideres por la necesidad de ocupar un puesto, sino que son personas que pueden mostrar algo digno de ser reconocido, son personas que ese las puede reconocer por lo que se les revelo, por que portan una autoridad, a eso en la biblia se lo llama fruto. Si una persona es algo, ese algo se notara, se expresara, saldr a la luz, una persona jams mostrara lo que no es si hay un fruto del tipo que sea ese fruto se conocer. El Apstol es alguien que tiene el misterio de Cristo, que tiene la revelacin que le ha sido esquiva a la iglesia por aos. Por eso gente apostlica opera en la revelacin no en la necesidad, no ofrenda porque necesita, ofrenda porque sabe que su ofrenda honra al rey. Adora porque entiende que el cielo necesita a verdaderos adoradores, y sabe que su adoracin est ms all de su sentimiento, sabe que su adoracin es deseada por el Padre. El Reino de Dios esta hace ms de 2000 aos establecido por Cristo en la tierra, la misin de la Iglesia es sacarlo del estado de potencialidad y llevarlo a la manifestacin plena. A medida que el Cuerpo se edifica, la revelacin se descubre a la vista de todos.
16

Por eso necesitamos la edificacin del Cuerpo de Cristo.


Porque un Cuerpo edificado perfectamente va a poder manifestar la solucin a cada una de las problemticas que se nos presentan. No es notorio ver como la iglesia no puede estar a la altura de las circunstancias desde hace aos? Es porque hay un Cuerpo que no est edificado, solo estn algunas partes y un tanto dispersas.
Efesios 4:16

El Apstol Pablo hablaba de un Cuerpo bien concertado entre si. La pregunta es: para que quera Pablo un Cuerpo bien concertado, unido?. Para manifestar el gobierno de Dios en la tierra. Un Cuerpo incompleto no podra manifestar lo completo de Dios, como as una persona sin formarse no puede completar todo lo de Dios en la tierra. Por qu necesitamos un maestro? Porque necesitamos formarnos. Formarnos en qu? A la imagen del varn perfecto. El fracaso de una generacin se llama falta de formacin.

16

LECCION N 2

Una estacin llamada Tierra.


Una idea de Dios ligada a una estacin llamada planeta tierra. Dios hoy no busca una generacin solamente salva. Hoy Dios est buscando una generacin que entienda para que fue salva. Una generacin capaz de heredar el Reino. La idolatra le jugaba a Israel una mala pasada que lo desconectaba de la promesa.

Promesa ms tierra= propsito.


En la idea de Dios siempre lo que ligara al hombre a su propsito, era una promesa con una tierra.
Deuteronomio1.8). Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehov jur a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les dara a ellos y a su descendencia despus de ellos. Poseed la tierra que Jehov jur a vuestros padres. Esa es la meta que tenemos por delante, poseer nuestra tierra prometida.

16

Hay algo que debemos entender; tierra y promesa son cosas que estn unidas.

Dios meti a Israel a su tierra prometida porque le haba hecho una promesa a Abraham. El cumplimiento de todo lo que Dios ha dicho se dar en una tierra.

Es imposible que pueda heredar lo de Dios sin una tierra.


Hay demasiadas personas que quieren heredar todo lo prometido, pero estn vagando por sus desiertos personales, debemos identificar cuales son los desiertos que nos han detenido para poder avanzar hacia la conexin de lo prometido con la tierra de la promesa. Deuteronomio1:6 Jehov nuestro Dios nos habl en Horeb, diciendo: Habis estado bastante tiempo en este monte. Habis estado bastante tiempo en este monte. Hay veces que hemos estado demasiado tiempo en el monte incorrecto, demasiado tiempo en una mentalidad desrtica. Para poder pasar a la tierra de la promesa deberemos tomar en serio que hemos estado demasiado tiempo en el monte de nuestro desierto. Ya es tiempo de dejar de mirar los montes que el enemigo ha tomado pero que nos pertenecen. Por muchos aos estuvimos deseando lo que nos pertenece pero hemos hecho poco para lograrlos.
Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes ser prosperada.

16

El alma perezosa desea pero nada logra. Con un espritu perezoso no lograremos tomar la tierra que la promesa nos asegura. El espritu perezoso opera de muchos modos, no es solo algo de una circunstancia.

Hay personas que tienen una actitud de vida perezosa, pasan los aos y se la pasan repitiendo: Ya todo va a cambiar eso es una persona perezosa. Hay una enseanza que dice:

NADA DEBE CAMBIAR , SOLO YO DEBO CAMBIAR .


Para que algo cambie el primero de los cambios debe suceder en nosotros. Tenemos una orden de Dios; cosas que deben cambiar y siempre estamos esperando por qu lado vendr ese cambio. Ya lo sabes, no se producir en la poltica, no se producir desde la ciencia; se producir desde mi interior, yo soy el agente de cambio que el mundo necesita ver. Moiss les dice:

Han estado demasiado tiempo deseando lo que otros tienen pero que les pertenece.
Con solo desear no alcanza, necesitamos tomar la posicin correcta para avanzar hacia lo que nos ha sido prometido en una tierra especfica. Para poseer esa tierra necesitamos formarnos. Cuando hablamos de tomar tierra que nos ha sido prometida la pregunta inevitable es: Cmo voy a hacer esto?
16

Y la respuesta es: capacitndome para poder ejercer autoridad en todas las reas a las que ser promovido en mi asignacin llamada TIERRA. La solucin para entrar a esa tierra fue un hombre como Josu; un hombre entrenado en lo mejor y lo peor de la gente que lo rodeaba.

Josu fue un entrenado capaz de ver las palabras de Moiss en su espritu. Por qu necesito entrenarme? Porque cuando me entreno en lo correcto y me establezco en la tierra con la promesa sobre mis hombros, todo lo que est escrito que me debe suceder, me suceder. Notemos algo: mientras Israel estaba esclavo en Egipto, tena una promesa, pero no tena la formacin como nacin para vivir en la tierra de la promesa. Cuando estuvo lista como nacin, fue introducida para gobernar, porque cuando una persona esta entrenada lo que antes le daba terror ahora huira delante de ella. Israel fue capaz de escuchar a las voces incorrectas por falta de formacin, pero cuando se gradu ya no escuch lo grande que era su enemigo sino que se concentr en eliminarlo. Mientras nos concentremos en el problema este crecer, cuando nos concentremos en la solucin el problema desaparecer.

CUANDO

ESTEMOS LISTOS SEREMOS INTRODUCIDOS A LA TIERRA DE PROMESA.

16

LECCION N 3
Qu le pasa a una persona entrenada? Josu 1:2 Mi siervo Moiss ha muerto; ahora, pues,

levntate

y pasa este Jordn, t y todo este pueblo, a la tierra que yo


les doy a los hijos de Israel. Josu 1:5-8 Nadie te podr hacer frente en todos los das de tu vida; como estuve con Moiss, estar contigo; no te dejar,

ni te desamparar. Esfurzate y s valiente; porque t repartirs a este pueblo


por heredad la tierra de la cual jur a sus padres que la dara a ellos. Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces

hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien.


Una persona entrenada tiene estas caractersticas: Una nueva experiencia de vida. Nuestra tierra prometida.

Moiss ha muerto; levntate y pasa.


16

Un posicionamiento nuevo para un tiempo y una tierra nueva. El Seor est posicionando a su iglesia, en un liderazgo capaz de alcanzar lo que l le ha dicho. Una de las primeras cosas que le pasarn a un entrenado es que recibir un posicionamiento en su liderazgo.

Porque siempre que algo muera en nosotros habr algo nuevo que se posicionara. Tu viejo liderazgo fue bueno pero ahora se viene la manifestacin de lo excelente de Dios.

Cuando el viejo liderazgo muera nos levantaremos a gobernar lo nuevo.


Sers posicionado a una nueva situacin, ms adelante en el mismo libro Dios le dice:

Engrandecer tu nombre delante de este pueblo


Quiere decir que si pusieron en duda tu vida, tu llamado, tu buen nombre, tus capacidades, solo es cuestin de tiempo que se reconocer la verdad de lo que Dios ha dicho. No te preocupes de las mentiras que parecen correr ms rpido que la verdad. La verdad es: Dios te sacara del desierto de tu economa. La mentira es: Nunca saldrs de la deuda. Cul de las 2 cosas suceder? Si estoy entrenado, pasara lo primero,

si mi Fe no es sana seguro pasara lo segundo.

16

Tito 1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe.
Solo reprendiendo todo lo falible tendremos una fe infalible. Si somos capaces de sacar lo incorrecto tendremos una fe sana. Qu es una fe sana? Una fe que no se quebranta ante el primer esfuerzo.

La iglesia y nosotros como participantes de ella, necesitamos tomar la nueva posicin a la que Dios nos quiere mover. Por qu necesito graduarme?. Porque al hacerlo tendr el posicionamiento necesario.

Lo que le sucede a un formado, es que ocupar el lugar de eminencia que Dios le ha reservado.

Un entrenado comienza donde otro termina.


Cuando te grades, te est esperando un lugar reservado solo para un entrenado. Hay gente que tiene un lema de vida que es: no se puede y a veces es realmente difcil la tarea, por eso es que hace falta alguien con un entrenamiento ms amplio para esa asignacin. Cuando otros digan: yo cierro, t y yo abriremos. Lo que otros desechen nosotros lo usaremos para hacerlo producir. Cuando otros digan no se puede hacer este negocio, un entrenado dir: ir con las fuerzas que he recibido y conquistar mi monte. Levntate Josu; te he estado reservando un lugar para que ocupes. Josu llego tu da, se termin estar en el aula, es tiempo de pasar al lugar para el cual te has estado preparando.

16

Eso es lo que Dios le deca. Para el cambio de posicin de una nacin fueron necesarios 40 aos de entrenamiento.

Cuntos aos invertirs en formarte? Qu dejars que Dios mate en tu vida? Qu cosas dejaremos en el desierto?
Son preguntas que Josu tuvo que responder durante 40 aos de ministracin, ni ms ni menos que de Moiss, que ms all de la opinin de cada uno, lo que nadie puede negar es que era un hombre de revelacin y relacin y cualquier hombre que ha estado con Dios como lo estuvo l, deba vivir hablando de lo que Dios era.

Todos esos aos de Moiss no fueron simplemente dar vueltas en el desierto, fueron aos en los que se entren a una nueva nacin para una tierra que esperaba ser gobernada. Fueron 40 aos de entrenamiento, leyes, milagros, guerras, nacimientos y muertes. Todo eso lo vivi Josu en primera mano. Tena informacin de ltimo momento, los E-mails celestiales llegaban a la bandeja de entrada de Josu.

El posicionamiento no llega de un da para otro.


Requiere esfuerzo y preparacin. Pero la promesa es: ocupars el lugar de tu antiguo lder, si eres capaz de formarte para lo que queda por delante.

16

Una de las cosas que sucede, es que se comienzan a abrirse cosas que estaban cerradas. Aparece una autoridad para entrar donde nadie mas entraba. Un manto para seguir donde otros fracasaron se establece sobre gente entrenada. La iglesia necesita posicionarse en el lugar que le fue negado por tantos aos a causa de cosas que nos han hecho vagar por desiertos. An en tiempos de juicio una persona que se entrene, ser tomada en cuenta para un proyecto superior de vida. Josu debi caminar con el pueblo a causa de la rebelda de este, pero mientras caminaba, l no deca nos alejamos de la tierra prometida, l deca me estoy entrenando para poseerla, l deca cuando se muera lo que debe morir, tendr lo mo en Dios.

Solo un entrenado pudo decir: Mi casa y yo serviremos a Dios. Josu 1:5. Nadie te podr hacer frente. La autoridad que se establece hace que aquello que nos enfrentaba por aos ahora salga huyendo. Hay una promesa que har huir a los enemigos de nuestra vida.

La materia prima del diablo.


Una de las materias primas que el diablo ms usa es la ignorancia. Por qu? Porque el opera en el desconocimiento, en la desinformacin, Que hizo con Eva? La desinform de lo que Dios quera. Por aos
16

hemos sido desinformados acerca de verdades que cambiaran muchas cosas.

El hecho de que yo ignore algo no me evita las consecuencias.


Por ejemplo: hay pases en los que est prohibido insultar a la polica, si yo estoy en ese pas e insulto a un polica, terminar preso y cuando me lleven, dir: pero yo no saba. El juez dir eso no cambia nada, la ley sigue siendo la ley. Desconocer la palabra y la voluntad de Dios nos pone en la posicin de este prisionero. Ese es el negocio del diablo y la materia prima con la cual produce destruccin en las vidas de las personas,la falta de conocimiento no solo intelectual sino espiritual de las cosas.

El desconocer el plan de Reino de Dios hace que yo este en peligro de destruccin.

Tal vez no sea destruccin de un da a otro pero ser destruccin en 30 o 40 aos sin dudas. Porque fueron destruidos en el desierto? Por no estar formados en la visin de tierra que Dios tena para ellos.

Para ellos tierra era esclavitud.


Para m que es prosperidad? Un empleo toda la vida? Cuando te formas, la materia prima que el diablo podra usar de tu vida, ya no est en ella y el no puede engaarte porque ya estas formado, ya conoces al 100 por cien la verdad que te hace libre. Aleluyaaaaaaa. Los enemigos de nuestra alma olfatean a quienes pueden ser elementos a atacar. Las bondades del Padre se derraman sobre personas que estn siendo olor grato ante El.
16

La diferencia la marcar el entrenamiento que tenga.


Lo que nos haca frente huir de nosotros, no habr enemigo, interno o externo, que pueda soportar nuestra sola presencia, porque ella ser una, con la presencia de mi Formador. Esa es una de las grandes revelaciones a las que Josu tuvo acceso: Jehov tu Dios estar contigo en donde quieras que vayas. Moiss se mova donde le indicaba, pero tu Josu te movers y yo me mover contigo. Porque cuando formado y Formador se unen en una promesa y una tierra, la presencia del Formador es lo mismo que la presencia del formado.

Leccin N4

BUENO PERO ENEMIGO DE LO EXCELENTE.


Isaas 43:1 Ahora, as dice Jehov, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redim; te puse nombre, mo eres t. 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estar contigo; y si por los ros, no te anegarn. Cuando pases por el fuego, no te quemars, ni la llama arder en ti. Creador tuyo, oh Jacob: Primer instante. Formador tuyo, oh Israel (quien gobierna con Dios): Segundo instante.

16

Ser creacin es el primer nivel del que Dios habla, pero el Seor esta diciendo yo no solo quiero que seas creacin, quiero que seas una semilla formada para ser plantada en una tierra de promesa. Mucha gente se conforma con ser creacin, con salvacin, con lo bueno.

Lo bueno es enemigo de lo excelente.


Cuando estoy conforme con ser creacin estar felizmente condenado a vivir en las tinieblas de la religin y de la incertidumbre. Pero cuando accedo al segundo nivel, me promociono en formacin estar listo para ser Israel: Quien reina con Dios

Si vamos a reinar necesitamos tener la naturaleza del formador.


No podemos reinar en el Reino de Dios con forma de creacin, ya que el hombre creado solo vive en tinieblas, Gn. 1:2, ms el hombre transformado por la Palabra, se alista para vivir en el Reino, nada le impedir cumplir con el propsito de Dios.

No te dejar, ni te desamparar.
La promesa es no te dejare hurfano, no te dejare abandonado porque me he hecho parte de ti. No te dejare porque te has formado en m y yo me he formado en ti, ahora no solo somos Creador y Formador, ahora eres t en M y Yo en ti. Jess dijo: si ustedes permanecen en Mi, yo permanecer en ustedes. Josu1:6 Esfurzate y se valiente. La capacidad de esforzarse y permanecer esforzndose es una capacidad que le es dada a los entrenados por Dios.

ESFUERZO

EN LA GRACIA.

16

Pablo dice a Timoteo esfurzate en la gracia, se ejemplo de diligencia, se propicio con tu actitud de vida a los dems. Uno de los espritus ms terribles que se ha formado en la iglesia es la vagancia de algunos cristianos, gente que es de doble nimo, que se cansa de nada en la vida y cuando intentan algo se deprimen al primer esfuerzo, eso no habla de valenta, por eso un espritu entrenado pone en fuga todo tipo de pereza, de flojera fsica y espiritual. Josu1:8 Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley Esto es una afirmacin para los entrenados, lo que ha hecho la formacin en ti te har permanecer; nunca te apartaras de esta verdad porque esta verdad se ha hecho carne en ti y no la podrs quitar de tu vida.

Por qu muchas persona fracasan en su vida? Un entrenado hace prosperar su camino. No hay manera que lo que se form en la vida de una persona que se entren para su tierra de promesa, no prospere. Por que Dios no le dice te voy a hacer prosperar? Porque cuando yo estoy capacitado como Dios quiere en todos los mbitos de mi vida, hare prosperar todo lo que emprenda. Lo que Dios le dijo es: No hay manera de que lo que hagas te salga mal, porque eres pura formacin ma y lo que Yo formo prospera. El tema del hoy no es lo que Dios nos d, sino lo que podemos hacer con lo que ya nos dio, las preguntas del hoy son:

Cmo hare que mi negocio prospere?


16

Cmo har para que mi familia sea ejemplo de otras? Cmo me convertir en la persona que Dios busca de m?

El tema del hoy no es: Seor dame, dame, dame, dame. El tema es Seor te entrego multiplicado lo que me entregaste.

Lucas 19:11-27
La parbola de las 10 minas es una clara enseanza acerca del Reino y de una mentalidad de Reino. Una persona recibe su asignacin conforme a la capacidad que tiene, pero la multiplica segn la capacidad que desarrolla. Una persona de Reino no pide que se le de, una persona de Reino pide: Seor dame inspiracin para multiplicar en tu voluntad. La persona de reino no se detiene a esperar que Dios lo prospere, sino que comienza a activar lo que le ha sido entregado y hasta que no logra todo lo que so no se detiene.

Si vamos a vivir en el Reino debemos saber que lo que hemos recibido no se desarrollara solo, no recibiremos lo que no oremos con una mentalidad correcta.

Si Mi Seor es un Rey, no puedo hablarle con oraciones esclavas.


Si El es un Rey no me presentare delante de su presencia con lo mismo que el me entrego, sino que llevar la multiplicacin de todo lo que l me entrego. Lo que Josu estaba escuchando era: hars prosperar tu camino a causa de lo que he formado en tu vida. La revelacin es:

16

SERS

CAPAZ DE HACER PROSPERAR TU

CAMINO CON LO QUE ESTABLEZCO SOBRE TU VIDA, A CAUSA DE HABERTE FORMADO EN M.

Firma:

Dios

LECCION N 5

Cambio de herramienta
xodo 4:2
Jehov dijo: Qu es eso que tienes en tu mano? Y l respondi: Una vara. Dios le ordena a Moiss: djala caer. Llega un momento en su vida, en que deber dejar caer su opinin de su mano, dejar que se caiga su opinin. Moiss vea una vara, pero en realidad lo que tena en la mano era un poderoso instrumento que bajo el poder de Dios servira para hacer seales y maravillas. Claro, el problema era que Moiss no lo saba y adems siempre le haba servido para guiar a las ovejas de su suegro y padre espiritual.

16

Deje que su opinin acerca de cmo son las cosas se caiga de usted, deje que las circunstancias se caigan de su vida. Deje que las tradiciones familiares se caigan, deje que lo que le han dicho por aos se caiga de su vida. El mayor problema que tenemos es que hemos sido portadores de opinin propia y le hemos negado a Dios la posibilidad de que su opinin, que su inseminacin nos llene y nos embarace de un nuevo sueo. Lo que antes le serva para un trabajo corriente, ahora le servir para hacer maravillas. Lo que antes era un instrumento cualquiera hasta aparentemente una cosa ms, ahora le servir para aterrorizar al diablo y a su sistema faranico.

Dios le cambiara la herramienta.


Dios le cambi la herramienta a Moiss porque ya no la necesitaba para lo que haba de hacer en el futuro, as ser con su vida. Cuando Dios llegue para cambiarle la herramienta, no se ponga a luchar con Dios acerca de lo que va a hacer, simplemente acptele la nueva herramienta que l le entrega.

Tome esa nueva visin que le est entregando. Si l se la da es porque usted est listo para hacerlo.
Claro dir: yo nunca hice esto, seguro que no, Moiss tampoco lo haba hecho nunca pero alguna vez sera la primera. As ser con esta generacin de maravillas, as ser con esta generacin de imposibles, la
16

tarea de Moiss era imposible, la suya tambin igual que la ma, tambin, pero si sabemos dejar caer la vara, l derramar poder sobre ella para que lo ms insignificante de su vida sea un instrumento poderoso. Moiss dejo de ver una vara y comenz a ver poder, dejo de mirar lo natural. As es la dimensin imposible, lo natural pierde poder porque lo imposible se manifiesta.

Los milagros estn guardados en lo que usted tiene en la mano si sabe poner una mirada correcta en ello.

Una vara de gobierno.


Para Moiss esta vara era lo que serva para que sus propsitos no se descarriaran, entienda que los propsitos de Moiss eran la ovejas de su suegro Jetro, Moiss simplemente tena un solo motivo, las ovejas de sus suegro, hay personas que estn detrs de propsitos buenos a sus ojos, buenos a los ojos de la sociedad pero poco determinantes para cambiar algo.

Moiss tena un trabajo pero ese trabajo a Dios no le deca nada.


Moiss pastoreaba ovejas, estaba bien pero no alcanzaba para quebrar el duro sistema del faran. Pedro pescaba, estaba bien pero cuando Jess llego le cambi la herramienta, de pescador a apstol, Pedro tena una profesin, Jess le dio un llamado.

16

No tena nada de malo lo que hacan pero no era propsito del cielo que hacer eso siempre.

No hay nada de malo en sus trabajos, solo que a Dios ya no le est alcanzando con lo que producen.

Les dar propsito en lugar de trabajo.


Abra la mano.
Soltar implica abrir la mano, abra la mano para poder soltar sus propias opiniones delante de Dios y as podr tomar las opiniones de El. Nuestras opiniones son limitadas y limitantes por eso tienen que caer de nosotros, por eso deben caer a tierra, deben caer por completo.

Aunque Moiss no lo saba, estaba dejando caer sus temores y se estaba introduciendo a una dimensin desconocida para el mundo conocido. Era una dimensin imposible en un mundo que tena pirmides que hoy son consideradas maravillas, el no vena de vivir en el desierto, se haba criado en la casa del faran, la potencia del mundo conocido lo haba abrigado por aos, si algo era humanamente admirable estaba all en Egipto. An con todo, lo que estaba viviendo lo dejo con la boca abierta, una zarza que no se consuma, una vara que se transforma en vbora y as era el da de Moiss, habr pensado, por qu no me qued mirando televisin en la tienda de Jetro?

16

Tal vez usted se est diciendo lo mismo. Por qu causa Dios me mete a m en esto? La respuesta es sencilla: porque quiere bendecirlo y porque hay un mundo esclavo que grita por libertad delante de Dios y lo mejor el Rey se ha complacido en decir : te voy a usar.

Dios quiere dejar a su iglesia con la boca abierta.


Deje que lo nuevo de Dios lo abrace y lo ponga de pie ante los poderosos, eso es deseo de Dios. Abrir la mano tiene que ver con abrir el corazn, hay demasiadas cosas que estn en un corazn cerrado, si no lo abrimos y dejamos caer lo que est guardado no podremos alcanzar el llamado. Abrir el corazn a lo que Dios quiere hacer con nosotros no es tarea fcil, pero hay un Edn hacia donde caminamos da tras da, y en el Edn el corazn del hombre debe pertenecerle a Dios.

Deje que su corazn sea de Dios hasta en el ltimo rincn.

Circunstancia en lugar de propsito.


Moiss estaba cargando con una vara, esa vara era su circunstancia, esa vara lo llevaba a un recuerdo, a un lugar, a un mbito, a un trabajo.

Hay personas que cargan toda su vida con circunstancia pero no cargan con propsito.
16

Hay personas que estn pobres, esa es su circunstancia, pero no saldrn de all si no ven el propsito de la siembra, del diezmo. Hay personas que cargan con semilla, pero a esa semilla no la ponen en propsito, se quedan con la parte del propsito, entindame el diezmo, el pacto, la ofrenda o todo lo que usted le da a Dios tiene que ver con propsito, lo que le queda tiene que ver con circunstancia. Si usted carga con circunstancia nunca cargara con propsito, si usted no pone lo del propsito en su lugar ,el le huir y siempre andar cargando circunstancias. Si usted pone el propsito en su lugar este lo perseguir para bendecirlo, si usted no le da lugar a la Palabra que Dios le ha entregado cargar con su circunstancia frustrante por muchos aos, pero si toma el propsito y le da el lugar correcto este lo buscar para honrarlo hasta que usted diga Dios nos ha colmado de bendiciones.

Si le da a Dios el lugar correcto en su corazn su propsito lo llenar.


Crame que no encontrar la plenitud si no da lugar al propsito, aun puede ser que tenga lo necesario, pero el nivel de las maravillas se le negar.

Haga un ejercicio: recuerde esas palabras que Dios le ha entregado hace mucho y que nunca se cumplieron, ahora sea sincero y pregntese si hizo todo del todo bien para que esa palabra no se cumpla, ya que la palabra no se cumpli quiere decir que algo no estuvo bien y si algo le puedo asegurar: Dios no falla.

16

Acepte sus errores del pasado, pida perdn y dgale al Seor: Dame una nueva oportunidad, esta vez lo voy a hacer bien. Amen.

LECCION N 6

El fuego trae la luz.

16

Estoy escribiendo esto para que usted tambin se convierta en un ministro de fuego, para que deje las tibiezas y comience a encenderse como nunca antes.

El fuego le es entregado a aquellos que estn dispuestos a soltarlo sobre otros.

El fuego de Elas.
1 de Reyes 18 All est la revelacin de Dios a travs del fuego. Ah est Elas, dicindole al sistema poltico y religioso de su tiempo; lo que ustedes estn viviendo ofende a Dios, lo que hacen ustedes los va llevar a la muerte. All, en esa situacin, Elas estaba cuatrocientos cincuenta a uno, era una guerra perdida, pero el ministro de fuego les dice: EL QUE HAGA ALGO EXTRAORDINARIO ESE SERA RECONOCIDO.

Quiero decirle algo, se acaba el tiempo en que el sistema lo desafa a usted a hacer algo distinto, empieza el tiempo en que el sistema es desafiado por los ministros de fuego. Deje ya de sentirse oprimido y comience a tomar la iniciativa.

Israel estaba yendo tras los dolos, la idolatra estaba ganando la batalla, los profetas eran asesinados. Elas entiende lo que es sustancial; esas personas estaban volvindose a los dolos porque no tenan luz, las personas que no tienen luz en su vida hacen cosas terribles.
16

En los das de Jons, en el ltimo captulo de ese libro, Dios le habla a Jons dicindolo como l, siendo Dios, no perdonara a esa ciudad; viendo que esas personas que hacan cosas terribles porque no tenan luz, porque dice la palabra que no saban lo que pasaba entre su mano derecha y su izquierda. Quin no puede saber lo que pasa entre sus manos? Alguien que no tiene luz.

Una sociedad sin luz va a ir en decadencia, en oscuridad.


Pero comienza a llegar la solucin: el fuego trae la luz. Elas se para frente a aquellos que estaban siendo usados por el diablo, y comienza a determinar algo que no esta en lo natural.

Cuatrocientos cincuenta a uno: Imposible.


All est el ministro de fuego decidido a llevar hasta lo ltimo el plan de Dios. Los del otro bando, estaban confiados de que estaban haciendo las cosas bien, as es el sistema, siempre nos dice vas bien, estas en oscuridad pero vas bien, no estas prosperando pero vas bien, tu familia se comienza a desmoronar, pero vas bien, ests a punto de perderlo todo, pero vas bien.

As estaban. Cuatrocientos cincuenta a uno. Imposible para el sistema.

16

La tarea que a usted lo espera, es una tarea imposible a los ojos humanos, una tarea imposible a los ojos de la religin, una tarea imposible para el que est entrenado en criticar o mirar de lejos, pero es una tarea para los que han decidido que estn cansados de lo mismo. Tengo noticias: solo un imposible hace que un sistema que dice: quiero ver para creer crea, en conclusin, Dios va a responder la oracin an de los que no tienen fe.

Solo un ungido para imposibles ser capaz de presentar un altar de fuego que bendecir toda su nacin. Usted y yo hemos sido destinado para vivir en el plano de arriba de lo
conocido, ahora estamos entrando en el plano de lo que esta escrito, ya no importara como nos lo ensearon en la tierra, importara como fue diseado en el cielo.

El mundo se est preparando para que los hijos de fuego lo conmuevan, lo sorprendan, por la mano poderosa de Dios.
El sistema debi reconocer el poder que se derramo en aquel altar. Indiscutible. Cuatrocientos cincuenta a uno. Eso indica que las seales poderosas en sus manos, sern seal de lo indiscutible de Dios, ya nadie podr darse por inocente del milagro de Dios en usted.

16

Nadie pudo darse por inocente del fuego de Elas, nadie podr darse por inocente de lo que Dios har travs de su vida.
Lo imposible de pasar comenzar a pasar en este tiempo y nosotros somos los escogidos para llevar ante una sociedad ciega, la luz. El fuego de los das de Elas trajo al pueblo la certeza de lo que era correcto. As nos ha pasado cuando nos convertimos, el da que la salvacin llego a nosotros tambin lleg la luz de Dios y pudimos entender lo que era correcto y pudimos decidir lo que necesitbamos decidir. As nos pararemos en este tiempo de la historia para doblegar la fe idlatra de la sociedad y aun los diseos faranicos que han dominado a la iglesia. Reconocern lo vano que es la psicologa, el hedonismo, los sistemas humanos que han gobernado a la iglesia por aos, los sistemas de multiplicacin pervertidos de los moldes bblicos que han llevado a multitud de personas por un evangelio de exitismo. No es imposible, necesitamos diseos divinos. No es imposible que las seales sucedan por su mano solo hace falta una clara direccin de Dios acerca de cmo ha de suceder esta situacin. Haba algo que Elas tena y nadie ms que el.

Hay algo que usted tiene que nadie ms tiene.


Hay algo que tenemos que el diablo no puede imitar, no puede pervertir, no puede entender.

La palabra ensea que Elas, a la hora sealada, estaba listo.


16

Hay una hora que ha sido sealada para usted, es necesario que descubra cual es. El diablo nunca podr ir en contra de lo que est sealado para usted. Los brujos no podrn hacer nada para demostrar lo contrario a lo que Dios ha dicho de Usted. Elas lo saba, tena una comisin de Dios clara, saba lo que estaba haciendo, estaba enfocado no en demostrarle nada a nadie, estaba enfocado en poner la gloria en el lugar correcto, estaba enfocado en devolver la gloria a Jehov como siempre debi ser, as vendrn las sorprendentes seales de Dios a este mundo a travs de nuestras manos; vendrn para poner las cosas en su lugar, vendrn para honrar a quien es correcto honrar, no se detenga a dar explicaciones de lo que no tiene, simplemente hable lo que Dios le indica y determine que el fuego descienda.

16

LECCION N 7

El sistema faranico.
xodo: 1, 2 y 3
xodo 2:23 Aconteci que despus de muchos das muri el rey de Egipto, y los hijos de Israel geman a causa de la servidumbre, y clamaron; y subi a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24 Y oy Dios el gemido de ellos, y se acord de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y mir Dios a los hijos de Israel, y los reconoci Dios.

El sistema faranico quiere impedir que la iglesia adore en libertad. Quiere impedir el servicio a Dios, como Dios lo establece.

El sistema faranico es un espritu que opera de da y de noche buscando esclavizar nuestra raz hebrea.
Faran opera sobre la base de nuestras promesas de libertad, es un sistema perverso que permite cualquier cosa en tanto y en cuanto no corramos a adorar y servir en libertad. El faran deca: deja tus hijos y tus mujeres. No te dejare que adores en familia. Te voy a dividir. El sistema religioso imperante dentro de la iglesia, es el sistema faranico que se levanta para esclavizar gente, busca mantener a la gente en un sistema rutinario haciendo siempre lo mismo. Cuando la gente quiere dejar de hacer siempre lo mismo, el ltigo del capataz estar listo para castigar la espalda de quien quiera ser libre de ese sistema.

16

Castigar la espalda tiene que ver con castigar mi descendencia.


Castigar mis lomos tiene que ver con decirme no vas a procrear, no vas a tener hijos para que puedan vivir la libertad que Dios ha dicho que vivas. La religin hace a las personas estriles, les impide manifestar una generacin de libertad, le ensea que slo le compete a ellos hacer lo de siempre, lo acostumbrado, vivir de la misma manera, cantar de la misma forma. El sistema religioso siempre se opone al Reino, se opone a la dimensin apostlica. Esa dimensin apostlica supone una generacin sirviendo cada uno conforme a su don entre otras cosas. De este modo hay una generacin de personas que simplemente cree haber nacido para estar en una congregacin y nada ms, cree que toda su asignacin es congregarse, que es estar haciendo lo que ha hecho siempre, una forma moderna de hacer ladrillos. La Iglesia necesita despertar a la realidad de que ha sido gestada en la matriz de libertad.

Una matriz de libertad.


En el concepto de creacin del hombre, ligado al diseo, a la creacin, al establecimiento de su asignacin en esta tierra, en el concepto originario en la matriz de Dios, no exista algo as como una circunstancia, la circunstancia fue introducida por Adn y por Eva. La mayora de nosotros vivimos decidiendo en base a las cosas que nos pasan, decidimos en base a circunstancias, an la iglesia muchas veces decide su estrategia de trabajo en base a lo que tiene o a lo que no tiene, gesta estrategias diciendo necesitamos esto, hay que hacer lo otro.
16

No se pueden establecer prioridades y conceptos en base a circunstancias. Debemos entender que no hemos nacido para elegir en base a circunstancias, si no que hemos sido diseados, introducidos, establecidos en esta tierra para decidir segn el propsito para el cual fuimos creados. Este es el tiempo especfico de Dios para comenzar a quebrar al sistema faranico dentro de la Iglesia.

Lo que la iglesia no rompa primero internamente, jams podr romperlo externamente.


Por aos nos hemos quejado acerca de la promiscuidad de nuestros gobernantes, de la esclavitud que ellos traen, de la pobreza, de la corrupcin, de muchas cosas como esas nos hemos quejado, eso es el sistema faranico que impide la libertad de las personas. Mucho de eso estuvo por aos dentro del corazn de los israelitas an cientos de aos despus de haber salido de Egipto.

Puede ser que usted y yo hayamos salido de Egipto pero mucho del sistema egipcio ha venido con nosotros.
Mucho de la tendencia del capataz con el ltigo ha sido introducido dentro de la Iglesia. La mayora de los cristianos en el mundo sienten un temor no reverente a Dios sino un temor que tiene que ver ms bien con la posibilidad de futuras desgracias si no le temo a Dios. Bastante lejos del Dios de amor que trajo libertad, que trajo herencia, que trajo tierra para poseer a un pueblo esclavo por el cual nadie daba nada.

16

As ramos nosotros, gente esclava por la cual nadie daba nada, hasta que un da el Rey de la gloria decidi darnos herencia, esa herencia est al pesar del Jordn, esa herencia est esperando a una generacin que se decida a no temerle ms al ltigo del capataz, antes de esa herencia tenemos un camino:

que se llama adoracin. que se llama sacrificio. que se llama seales. que se llama prodigios. que se llama ofrenda. que se llama amor. que se llama entrega. que se llama creer. que se llama una vida ntegra en servicio.

Esto se llama Formacin Para Gobierno.


Todo el camino de Israel hacia la tierra prometida, era un destino de revelacin, el desierto no era otra cosa que un tour de revelacin hacia la tierra que haban de gobernar. La tierra prometida era apenas un segundo paraso para entrenarse para reinar sobre toda la tierra.

Era una estacin intermedia para cumplir aquella palabra: Todas las familias de la tierra, sern benditas en ti.
El objetivo de Dios era establecer una minscula parte de un universo inmenso en un lugar exclusivo. Cual es la diferencia radical que debiera haber entre cristianos o no cristianos?: la diferencia es el paraso de revelacin donde estoy establecido.

Lo que a m me hace prosperar por encima de los dems, es el punto de revelacin de Cristo alcanzado en mi vida.
16

Cientos de personas pasan su vida conociendo a Cristo pero sin que le sea revelado, los israelitas conocieron que haba un destino de tierra prometida, pero nunca les fue revelado. La gente dice muchas veces: tengo la revelacin, la pregunta es si tengo la revelacin, si esa tierra me ha sido revelada, si es el destino de Dios se ha manifestado en mi vida; porqu sigo quejndome por las mismas cosas que me quejaba antes. Por qu las mismas circunstancias negativas me siguen gustando? Cul es la causa por la cual no puedo dejar atrs los designios del pasado e introducirme plenamente en todo lo de Dios?. Nosotros no debiramos decir que tenemos una revelacin de Cristo si esa revelacin no cambia nuestra vida, ms honesto es decir estoy en el proceso de encontrar la plena manifestacin de Cristo en mi vida. Mostrar una actitud de superacin es ms bien un designio egipcio que un resultado de la redencin que he logrado en Cristo. En la idea de Dios era el entrenamiento de un hombre primero, despus de una mujer, despus de una familia, despus de un pueblo, despus de un pueblo distribuido en tribus, y despus de una nacin.

El objetivo de Dios era formar una generacin capaz de gobernar todo el mundo presente y porvenir.
La generacin del desierto era una generacin que deba capacitarse en la revelacin de la tierra prometida que deba instruirse en la revelacin de lo que Dios quera mostrarles.

16

Dios quera introducirlos en una tierra pero ellos nunca tuvieron la revelacin de esa tierra.

NUNCA PODREMOS ALCANZAR UNA TIERRA DE LA CUAL

NO TENGAMOS REVELACIN .

No podremos conducir una ciudad si no sabemos a dnde va esta.


Era tan grande el grito de Dios acerca de la salvacin que se aproximaba, que los espas pudiendo traer casi cualquier cosa de la tierra prometida, traen un racimo de uvas, traen vides, miles de aos despus Cristo vino y dijo: soy la vid verdadera, lo que ustedes vieron as era grande, inmensa en gran manera, as de grande es la salvacin que traigo. Los israelitas no entendieron que ese racimo de uvas gigantes estaba representando una iglesia que no se podra entender, razonar, vivir, manifestar, conducir, de formas tradicionales. Estaba hablando de un gobierno tan fuerte que necesitara adems de un hombre a una nacin. Estaba indicando:

Israel la idea de salvacin que es tenido durante tantos aos ha sido apenas una ilusin con lo grande que yo quiero manifestarte.

Como es que se me ha de revelar algo que no conozco.


Solamente lograr que eso que no conozco se me revele amndolo.

16

Todo lo contrario a lo que el pueblo de Israel hizo, quejarse permanentemente delante de Dios. Cuando Israel se quejaba de la circunstancia y de la tierra prometida, se estaba quejando de la promesa de redencin eterna que el padre haba hecho en Abraham, y delante de Dios quejarse de una parte de la promesa es quejarse de toda la promesa. Dios no desecha a Israel en un acto de ira incontrolable, sino que lo desecha en un acto de hacer permanecer viva la promesa dada Abraham. Si sabemos amar lo que prometido tambin amaremos los cambios que nos son necesarios para lograr la promesa.

As pasar con usted no importa lo que deba desechar, no importa lo que Dios deba matarle, no importa lo que deba romperse en su interior. Dios har todo lo que tenga que hacer para mantener viva la promesa que le ha dado. Si hay enemigos oscuros que se levantan en contra de su vida, usted deber entender que Dios matar todo lo que impide el propsito y el proceso en su vida.

El problema de Israel era que no quera el proceso. Israel quera la comodidad de la esclavitud.
Es increble que hay gente que viva cmoda en esclavitud como en aquellos das: volvamos a Egipto, designemos un jefe y volvamos por el desierto. Hoy en da es esa gente que vive en el mismo problema por aos, es esa persona que vive quejndose de lo que no le funciona pero que tampoco lo cambia, es ese matrimonio que pelea da y noche por aos, cuando uno les habla de la solucin se enojan en contra de ese consejo, ese es el espritu egipcio que gobierna a los cristianos:

16

Gente que pide un consejo pero cuando lo recibe se termina enojando.


La Palabra dice que el clamor de los israelitas haba subido delante de Dios, que por eso Dios decide descender a traer un libertador, a un Moiss. Los israelitas no se encuentran camino a una tierra prometida de casualidad, se encuentran a causa de un clamor.

Cuando llegue mi Moiss no voy a quejarme de l.


Hoy est usted en un clamor que lo ha trado a travs de un desierto hasta aqu para meterlo en una tierra que nunca se imagin. La pregunta es:

Cundo Dios me metan el proceso de avanzar hacia mi promesa me voy a quejar? O voy a abrazar el proceso con toda pasin?

16

16

You might also like